Borrar
Los ocho miradores más espectaculares de la costa oriental de Málaga

Los ocho miradores más espectaculares de la costa oriental de Málaga

El litoral de la Axarquía tiene numerosos enclaves para disfrutar con una amplia panorámica de su franja mediterránea

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de julio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El litoral de la Axarquía tiene numerosos enclaves para disfrutar con una amplia panorámica de su franja mediterránea. Por un lado, hay numerosos pueblos y aldeas que están en segunda línea de playa y que, desde zonas muy elevadas, tienen una perspectiva única.

Pero, por otro lado, hay varios enclaves situados en la propia costa o muy cerca de ella que, con un poco de altura sobre el mar, también son verdaderos balcones del Mediterráneo que baña a la Axarquía. Estos son los miradores más espectaculares que tiene hoy la costa oriental de Málaga.

  1. 1

    Rincón de la Victoria

    El Cantal Bajo

El Cantal Bajo.
El Cantal Bajo.

En el punto costero donde se unen los núcleos de La Cala del Moral y Rincón de la Victoria emerge lo que se conoce como el Cantal Bajo, una zona de pequeños acantilados que tiene incluso un pasado ferroviario, ya que allí se excavaron túneles para el paso del tren en el pasado siglo. Sobre ellos hay un bonito paseo junto al Mediterráneo que merece la pena hacer sobre todo entre la primavera y el otoño para ver una de las caras más abruptas de la costa axárquica. A muy pocos metros de allí, gracias a unas escaleras habilitadas, se puede subir hasta la torre vigía del Cantal, que también ofrece una vista panorámica, aún más amplia, aunque en este caso sólo de la playa de Rincón. A un lado y a otro del Cantal Bajo, hay varios restaurantes y chiringuitos donde hacer una parada antes o después de disfrutar de estas vistas panorámicas.

Ubicación acantilados y túneles de El Cantal

  1. 2

    Añoreta, Rincón de la Victoria

    Hoya de las Cabras

Vistas desde la Hoya de las Cabras.
Vistas desde la Hoya de las Cabras.

En el camino que hay entre Añoreta y el pueblo de Macharaviaya, poco después de dejar atrás la citada urbanización hay una curva pronunciada donde hay pequeño parque que tiene vistas espectaculares no sólo de la costa rinconera sino también de parte de la de su vecina Vélez-Málaga. Gracias a la elevación de esta zona, se tiene a los pies tanto a la zona residencial como al campo de golf de Añoreta. Este pequeño parque forestal cuenta con vegetación autóctona y con pequeños caminos habilitados para pasear cuando el sol menos apriete. Además, también hay bancos para descansar contemplando estas espectaculares vistas de la costa axárquica.

Ubicación Hoya de las Cabras (Parque Forestal)

  1. 3

    Iznate

    La Loma de Barcos

Punto geodésico de la Loma de Barcos.
Punto geodésico de la Loma de Barcos.

A un paso del término municipal de Vélez, pero dentro del territorio de su vecino Iznate se encuentra otro de los enclaves elevados que tienen una amplia perspectiva de la costa oriental. Es conocido como la Loma de Barcos, seguramente porque desde este cerro, al que se puede llegar por un camino con cierta pendiente, se divisa perfectamente el Mediterráneo entre Rincón y Vélez-Málaga y, por tanto, también se pueden ver las distintas embarcaciones que navegan en esa franja de mar. Además, si se mira al norte, también se puede contemplar una bonita estampa del interior de la Axarquía.

Ubicación Loma de Barcos

  1. 4

    Almayate, Vélez-Málaga

    Peñón del Toro

Peñón del Toro de Almayate.
Peñón del Toro de Almayate.

Frente a Almayate pueblo se eleva el Peñón del Toro, conocido así por la famosa imagen publicitaria de Osborne. El acceso hasta ese punto no es fácil, ya que hay que caminar por carriles de tierra, pero el acceso merece la pena para tener una perspectiva amplia, tanto si se mira al este como al oeste, de la costa veleña. A un lado se ve Torre del Mar, al otro Almayate y Valle Niza. Y, en una panorámica, las playas de esta franja litoral de la Axarquía donde el urbanismo de las últimas décadas no se ha desarrollado tanto como en otros puntos de la costa malagueño. Esto hace que se disfrute aún más esta elevada perspectiva junto a uno de los tres toros de Osborne que hay en la provincia.

Ubicación Peñón del Toro

  1. 5

    La Fortaleza de Vélez

Vistas desde la Fortaleza de Vélez.
Vistas desde la Fortaleza de Vélez.

El castillo que corona el casco antiguo de Vélez tuvo en su día un gran valor estratégico, ya que desde allí, como ocurre todavía hoy, se divisaba buena parte de la costa axárquica. Es uno de los grandes atractivos que tiene adentrarse en esta fortaleza, donde aún se conservan algunas torres y murallas e incluso algunos pasajes. El castillo fue levantado en el siglo X y, a pesar de estar apenas 100 metros sobre el nivel del mar, cuenta con unas vistas privilegiadas tanto del valle del río Vélez como del litoral mediterráneo de la Axarquía.

Ubicación Fortaleza de Vélez-Málaga

  1. 6

    El mirador del Faro de Torrox

Mirador del Faro de Torrox.
Mirador del Faro de Torrox.

De esta lista es el más reciente, ya que se trata de una construcción moderna. De hecho, se inauguró a principios de este siglo, con un diseño vanguardista y, al mismo tiempo, práctico, ya que su suelo de metacrilato permite ver los vestigios romanos que hay justo debajo. Además, al estar ligeramente elevado sobre el nivel del mar, también es un lugar idóneo para tener una perspectiva de la playa y del paseo marítimo de Torrox Costa, que se ve a la derecha. Al otro lado, se tiene una bonita imagen del Faro y de los restos de la antigua ciudad de Clavicum que se encontraron junto a él. Hay que tener en cuenta que tanto el mirador como el mencionado faro está en un saliente de la costa, lo que permite tener una mayor visión del litoral.

Ubicación Balcón Mirador del Faro

  1. 7

    Nerja

    El Balcón de Europa

Vistas desde el Balcón de Europa.
Vistas desde el Balcón de Europa.

Es, sin duda, el más conocido de todos estos miradores de la costa axárquica. Lo que no es tan sabido es que en su día este enclave, al que se accede por un bonito paseo peatonal desde el centro histórico de Nerja, fue una fortaleza. No en vano, antaño fue denominado como el Castillo Bajo. Su origen hay que buscarlo en el antiguo Al-Ándalus, aunque pocos vestigios quedan de aquella época. La fortaleza, remodelada en el XVIII para incluir una batería defensiva, es recordada en la actualidad con un cañón. Después, en 1812, fue destruida casi en su totalidad por el ejército inglés durante la Guerra de la Independencia, ya que había sido tomada por los invasores franceses. Años más tarde se convirtió en un mirador, al que bautizó el rey Alfonso XII en una visita realizada en diciembre de 1885. El monarca, al ver sus espectaculares vistas, aseguró que se encontraba en el 'Balcón de Europa'. El enclave, situado en una zona elevada, en un saliente, tiene a la izquierda la playa de Calahonda y como telón de fondo de ésta, los Acantilados de Maro. A la derecha, se pueden ver las playas del Salón y de la Caletilla.

Ubicación Balcón de Europa

  1. 8

    Mirador de la Torre de Maro

Mirador de la Torre de Maro
Mirador de la Torre de Maro Foto Diputación de Málaga (Jesús Ponce)

Justo en el kilómetro 297 de la N-340, entre Nerja y Almuñécar, se encuentra la salida que lleva a una de las torres vigías que mejores vistas ofrece de la costa de la Axarquía. Esta atalaya se encuentra al este de la playa de Maro, en un cerro elevado, que permite tener una espectacular panorámica, entre zonas acantiladas. Conocida como la Torre de Maro, para llegar hasta ella conviene hacerlo a pie. Para ello se dejará el vehículo estacionado en la zona de aparcamiento que hay unos metros más adelante de la salida de la carretera. Desde allí, hay que buscar un camino que va hacia el sur. Pocos metros después de comenzar a andar se verá esta almenara, a la que se llegará por un carril de tierra que discurre entre vegetación autóctona.

Ubicación Torre de Maro

También te puede interesar...

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios