Trece datos sorprendentes que te harán visitar Pizarra
Este municipio del Valle del Guadalhorce es una auténtica caja de sorpresas, ya que tiene rutas de senderismo espectaculares, un palacio condal en el centro del pueblo e incluso los restos arqueológicos de un poblado mozárabe
Una de las ermitas más antiguas de Málaga, la curiosa historia de la imagen conocida como el Santo o una grieta sorprendente que se puede atravesar a pie. Ésas son algunas de las singularidades que aguardan a quienes visitan el pueblo de Pizarra. Este municipio del Valle del Guadalhorce es una auténtica caja de sorpresas, ya que tiene rutas de senderismo espectaculares, un palacio condal en el centro del pueblo e incluso los restos arqueológicos de un poblado mozárabe.
Además, en estos meses, se celebra el primer centenario de lo que se ha dado a conocer como el 'Bienio Áureo'. Es decir, los años dorados en los que el pueblo vio cómo se inauguraba uno de sus emblemas, recibió la visita del rey Alfonso XIII e incluso acogió una importante conferencia sobre los problemas políticos y militares de la Guerra de Marruecos.
-
1
El Santo
Es, sin duda alguna, uno de los emblemas de este pueblo del Valle del Guadalhorce. Y lo es tanto por su curiosa historia como por su ubicación privilegiada en la sierra de Gibralmora, que permite tener una amplia panorámica del municipio y todo su entorno. En realidad, su denominación correcta sería la de Sagrado Corazón de Jesús, pero todos los pizarreños conocen a esta imagen más como El Santo. Para llegar allí, eso sí, hay que hacer antes una ruta de senderismo, aunque también existen algunas alternativas para vehículos a motor o en bicicleta por carriles de tierra.
-
2
La Raja Ancha
Desde el área recreativa del mismo nombre quienes quieran ascender hasta El Santo tienen que atravesar una espectacular grieta en la que hay una escalinata excavada. No se trata de un tramo muy largo, pero es uno de los atractivos que tiene la sierra de Gibralmora. Justo cuando se asciende, los senderistas podrán ver una primera vista panorámica del pueblo.
-
3
Senderos para todos los gustos
Además de la ruta circular que hoy atraviesa la Raja Ancha y sube hasta El Santo, en el término municipal hay otros itinerarios homologados muy recomendables para quienes quieren recorrer a pie este territorio situado entre la sierra y la vega del Guadalhorce. Así, entre otras opciones están, la de Pizarra-Cerralba y la de Zalea-Cerralba, con las que se unen los principales núcleos urbanos de su territorio. Por otra parte, Pizarra también tiene habilitados otros senderos del Gran Recorrido del Guadalhorce, como son los de Álora-Pizarra y Pizarra-Cártama Estación.
-
4
Los últimos ermitaños
La ermita de la Fuensanta parcialmente excavada en la roca es una de las joyas monumentales del Valle del Guadalhorce. Además, se da la paradoja que hoy es la única de la provincia de Málaga que está habitada y custodiada por ermitaños. Éstos son los encargados de enseñar su interior a los visitantes de forma gratuita, aunque se aceptan donativos. El templo, que está unido al pueblo por un carril de tierra que forma parte de dos de sus senderos más conocidos, se construyó tras la supuesta aparición milagrosa de la virgen, antes ese espacio fue ocupado por una iglesia mozárabe rupestre. En concreto, ese templo estaría datado en el siglo X. Según se lee en un azulejo, a los pies de la ermita, se encontró una hornacina con la imagen de la virgen en el año 1566.
-
5
Una colección donada al pueblo
En el paraje pizarreño de Casablanca, se puede visitar este espacio cultural, que cuenta con una amplia colección etnográfica, además de obras de arte y piezas de interés arqueológico. Todo ese legado ha sido posible gracias a la donación que hizo en su día el pintor norteamericano Gino Hollander, que se afincó en esta localidad del Valle del Guadalhorce. Este edificio cultural está junto a un original complejo turístico, el Cortijo del Arte.
-
6
Un edificio que ha hospedado a un rey e incluso a un presidente
El Palacio de los Condes de Puerto Hermoso es un edificio de titularidad privada, pero se puede ver fácilmente desde fuera, por su elevación. Hoy está considerado como parte fundamental de la historia del pueblo. No en vano, fue el escenario principal de lo que hoy se ha bautizado como el Bienio Áureo, los años dorados en los que Pizarra tuvo un inusitado protagonismo hace justo un siglo. Entre 1921 y 1922 allí pernoctó el rey Alfonso XIII y se celebró la conocida como Conferencia de Pizarra, un encuentro que abordó el complejo asunto de la Guerra de Marruecos.
-
7
Iglesia, pero también convento
Además de la parroquia de San Pedro, el pueblo de Pizarra es uno de los pocos de la provincia que tiene su propio convento, el de las Hermanas de la Cruz. Este edificio religioso se encuentra en la calle Alta, que, como su propio nombre deja intuir, está situado en una zona elevada del casco urbano, muy pegado a la sierra de Gibralmora. El convento fue fundado por don Pedro de Soto y Domecq, quinto Conde de Puerto Hermoso en la pasada centuria. Mucho antes, en el siglo XVII, se erigió la iglesia de San Pedro, que, a su vez, se levantó en el solar ocupado por un templo que mandó a construir Diego Romero, fundador de Lugar de Pizarra, a finales del XV.
-
8
Atravesado por el río más importante
El territorio de Pizarra está cruzado por el Guadalhorce, el principal río de la provincia de Málaga. Gracias a ello cuenta con una espectacular vega e incluso con una gran variedad de avifauna, vinculada al ecosistema de esta ribera. Hay muchos tramos que hoy se pueden ver a pie con un simple paseo desde el casco urbano. Lo idóneo es verlo tras las primeras lluvias otoñales hasta incluso el final de la primavera. Entre otras especies, allí se han llegado a avistar las escurridizas cigüeñas negras. A este río se le debe también la existencia de valiosos puentes que aún se usan para el tránsito tanto de vehículos como del tren. De estos últimos, el primero fue el de la línea férrea que unía a Málaga con Córdoba que se construyó en 1863. Años más tarde fue sustituido por otro del ingeniero Don Ginés de Fe y Pérez.
-
9
Aldeas de colonos agrícolas
Además de todo lo que se puede ver en el principal núcleo urbano, no hay que eludir una visita a sus aldeas, como son Cerralba y Zalea, a las que, como se dice más arriba, se puede acceder a través de rutas de senderismo. Ambas son de origen relativamente reciente, ya que tienen su origen en la década de los años sesenta del siglo pasado. Pese a ello tienen el encanto propio de los núcleos de origen agrícola. Más antiguas que ésta, pero con menos población están también las barriadas de Vega Hipólito y el Partido de Gibralmora.
-
10
Mozárabe
Pizarra ocupa un lugar importante en la historia. Entre otros argumentos de peso, están los distintos yacimientos arqueológicos que han aparecido en su territorio. Pero, de todos ellos, el más sorprendente es el del Castillejo de Quintana, situado sobre un cerro del municipio. Los trabajos realizados el pasado año han desvelado que se trata muy probablemente de un poblado mozárabe que guardaría relación con Bobastro, el fortín de Omar Ben Hafsún. Por tanto, está llamado a ser una de las grandes joyas arqueológicas que demuestran el dilatado pasado que tuvo la provincia de Málaga durante el antiguo Al-Ándalus.
-
11
Cascareros
Aunque no son exclusivos de Pizarra y se pueden encontrar en otros pueblos cercanos, las construcciones conocidas como cascareros aún se conservan en algunos puntos del municipio. Su finalidad, como su nombre indica, era la de almacenar cáscaras, que bien podían ser de almendras o cítricos, para su posterior reutilización. Incluso servían para secar los higos. Entre los mejor conservados están el que mandó a levantar don Fernando de Soto y Aguilar, Conde de Puerto Hermoso, o el que hay en Vega Morales, muy cerca del término municipal de Álora.
-
12
Gastronomía
A Pizarra hay que ir también a comer. El pueblo cuenta con una sorprendente oferta de restauración. Por un lado, en el propio casco urbano cuenta muchas opciones. Algunos de ellos se concentran en la travesía, pero otros hay que buscarlos por su centro histórico. La cocina tradicional brilla por su presencia en casi todos ellos. Además, si por algo es conocido este municipio, es por su tapeo. No en vano, cada mes de octubre celebraba, hasta que llegó la pandemia, una de las rutas de la tapa más importantes de la provincia de Málaga. Además de lo que hay en el núcleo urbano, no hay que olvidar lo que tiene en otros puntos de su territorio, como el famoso Asador Don Joaquín, célebre por sus excelsas carnes, o el restaurante Cortijo del Arte, que ofrece una carta amplia, basada en la tradición y en la materia prima de calidad. El pueblo es conocido por platos como la sopa 'aplastá', muy similar a la perota de Álora, pero también por sus cítricos. A ello hay que unir otros productos que hoy se hacen allí, como la carne de membrillo de Traffut Cano, que hoy se exporta a distintos países.
-
13
Tren
Además de tener buenos accesos por carretera, Pizarra cuenta con una estación ferroviaria, donde hoy paran los trenes de la línea C2 de Cercanías de Renfe, con una frecuencia diaria inferior a la C1, pero que hace posible unas buenas comunicaciones con el centro de Málaga (desde María Zambrano) y con otras localidades del Valle del Guadalhorce, como Estación de Cártama o Álora. Curiosamente, fue el tren el medio de transporte que utilizó hace ya un siglo el rey Alfonso XIII para visitar y pernoctar en la localidad el día antes de llegar a la capital malagueña.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
- Ciudades y pueblos hermanados con municipios de Málaga
- El acueducto de Málaga que no llegó a terminarse y que está declarado Bien de Interés Cultural
- Quince rutas circulares que puedes hacer en menos de tres horas en Málaga
- Diez plazas de la provincia de Málaga que cautivan a los turistas
- Alojamientos muy originales que puedes encontrar en Málaga
- Moclinejo, tierra de viñedos que miran al mar
- El legado monumental de Martín de Aldehuela en la provincia de Málaga
- Siete bosques para pasear sin salir de la ciudad de Málaga
- Diez setas tóxicas que se pueden encontrar en Málaga
- Las otras 'catedrales' de Málaga: Las iglesias del interior que más impresionan
- Los tesoros nunca encontrados en la provincia de Málaga
- Frigiliana, una villa andalusí que cautiva
- Así son los diez pueblos menos habitados de Málaga
- Los ocho cañones más espectaculares de Málaga
- Trece datos sorprendentes del Torcal de Antequera
- Miradores espectaculares en Málaga a los que puedes llegar con rutas de senderismo
- 19 sitios que tienes que visitar en el Valle del Guadalteba
- Los cinco parques naturales de Málaga
- 8 rutas de senderismo que puedes hacer en el Bosque de Cobre de Málaga
- Leyendas y curiosidades de San Marcos en la provincia
- Siete animales que puedes ver con facilidad en los espacios protegidos de Málaga
- Los quince rincones singulares de la Serranía de Ronda
- Sitios que no son lo que parecen en Málaga
- La experiencia de dormir en el aire
- Siete enclaves naturales situados junto a la playa en Málaga
- Siete escapadas para hacer este otoño sin salir de la provincia de Málaga
- Cortes de la Frontera llena sus paredes de versos
- Diez rutas para hacer con niños este otoño en Málaga (una por semana)
- Así se vive hoy en Villanueva de Cauche, la aldea malagueña que fue el último feudo de Europa
- Doce rutas de senderismo por la ciudad de Málaga y los municipios de su entorno
- La cumbre malagueña sin nombre que es más alta que La Maroma
- Diecisiete rutas de senderismo para hacer estos días sin salir de la ciudad de Málaga
- El Bosque de Cobre del Valle del Genal más solitario
- Así será el geoparque Altos del Guadalhorce, el primero de Málaga y el quinto de Andalucía
- Doce pueblos del interior de Málaga para visitar en 2021 (uno por cada mes)
- Arriate, el pueblo malagueño que tiene un vínculo histórico con San Valentín
- Málaga: una ciudad con muchas lagunas
- Rutas de senderismo temáticas que se pueden hacer en Málaga
- Siete escapadas para hacer en Málaga en esta primavera
- Miradores panorámicos de Málaga a los que puedes llegar con poco de esfuerzo
- Los cinco 'pueblos mágicos' de Málaga
- Nueve curiosidades del mapa de la provincia de Málaga
- Nueve rutas de senderismo en Málaga donde las cruces son protagonistas
- Quince pueblos de Málaga para disfrutar del mes de las flores
- La Ladeada, la particular 'torre de Pisa' de la Axarquía
- Deportes de aventura que puedes disfrutar en los embalses malagueños
- Doce senderos que recorren bosques en Málaga
- Así es la Casa Museo Axarquía, un recorrido lleno de fantasía e historia
- Ocho escapadas de verano al interior de Málaga como alternativa a la costa
- La cala de la Doncella, la playa secreta de los Acantilados de Maro
- Senderismo nocturno, una opción para hacer rutas incluso en verano
- El curioso regalo que Fernando VII dio a Alpandeire hace dos siglos
- Ruta por los puertos deportivos y pesqueros de Málaga
- Frigiliana, una villa que cautiva
- Los pueblos con encanto de la Costa del Sol
- 19 sitios imprescindibles que visitar en la costa de la Axarquía
- 8 escapadas idóneas para desconectar en Málaga
- Los municipios más altos de Málaga
- Escapadas exprés por Andalucía: 15 destinos a menos de dos horas
- Grandes itinerarios para senderistas que se pueden recorrer
- Los enclaves más espectaculares en las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
- Rutas de senderismo que se pueden hacer en Málaga sin tener coche
- Siete leyendas de enamorados en Málaga
- 20 sitios que tienes que conocer si visitas la Vega de Antequera
- Las heroínas de la Sierra de las Nieves
- Las piezas más sorprendentes que puedes encontrar en museos de Málaga
- Las trepidantes tirolinas que esperan en tres pueblos malagueños
- La enigmática mina de diamantes de Carratraca
- Destinos alternativos a la playa en el interior de Málaga
- Nueve rutas de senderismo en Málaga para hacer con niños
- 8 leyendas sorprendentes que se cuentan en la Serranía de Ronda
- Visitas virtuales que puedes hacer estos días por el interior de la provincia de Málaga
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión