Borrar
Arborismo en la sierra de Camarolos.
Siete escapadas para hacer en Málaga en esta primavera

Siete escapadas para hacer en Málaga en esta primavera

En esta estación, aunque no haya ni fiestas temáticas ni celebraciones religiosas, la provincia ofrece muchas posibilidades para disfrutar de su territorio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de marzo 2021, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta primavera será de nuevo atípica por la pandemia, aunque no estará tan restringida como la que se vivió en el pasado año. Así, aunque no haya ni celebraciones religiosas ni otros eventos festivos, en la provincia de Málaga hay mucho que hacer durante esta estación.

Las temperaturas suaves, que, poco a poco van dando lugar a otras más cálidas y casi estivales, son idóneas para disfrutar de actividades al aire libre, como senderismo, rutas en bicicleta o incluso otras con más adrenalina y que requieren de mayor preparación, como montañismo, vías ferratas, escalada o el denominado arborismo.

También hay opciones para disfrutar de ciudades monumentales, pueblos pintorescos, incursiones por enclaves de gran valor ecológico o tranquilos paseos junto al Mediterráneo.

  1. 1

    Del 21 de marzo al 4 de abril

    Pinsapares de la Sierra de las Nieves

Pinsapar en el camino que va de Yunquera a El Burgo.
Pinsapar en el camino que va de Yunquera a El Burgo.

El futuro parque nacional de Málaga, que actualmente goza también de una valiosa protección como parque natural y Reserva de la Biosfera, tiene uno de sus mayores atractivos en sus pinsapares. Estos frondosos bosques, situados en cotas relativamente elevadas, son accesibles por rutas de senderismo homologadas, que permiten a los visitantes disfrutar de la belleza de este tipo de abeto, único en el mundo. Aunque dentro de la provincia de Málaga, también los hay en los Reales de Sierra Bermeja, la mayor concentración se da en la comarca de la Sierra de las Nieves. Yunquera, El Burgo, Ronda, Tolox o incluso Parauta son algunos te los términos municipales en los que hay que adentrarse para verlos. Entre los senderos, más aconsejables para verlos están los de la Cueva del Agua, el sendero de la Escalereta, la ruta que hay entre El Burgo y Yunquera. Otras opciones son los itinerarios de Puerto del Saucillo-Puerto Bellina, Mirador de Luis Ceballos-Tajo de la Caína o incluso una subida a la cima de La Torrecilla.

  1. 2

    Del 5 al 18 de abril

    Alta Axarquía

Alfarnate es uno de los pueblos de la Alta Axarquía.
Alfarnate es uno de los pueblos de la Alta Axarquía.

Durante el cuarto mes del año, la denominada como Alta-Axarquía, es decir, la zona norte de esta comarca oriental, ofrece una de sus mejores caras. Por un lado, tras las últimas lluvias caídas en el invierno, se intensifica el contraste entre sierras calizas y los tonos verdes de olivares y zonas de cereales, a lo que hay que unir la bravura con la que bajan muchos de los ríos y arroyos que nacen en esta zona, como el Sabar o el Guaro. Por otro, en Alfarnate y, en menor medida, en su vecino Alfarnatejo, se puede disfrutar de la floración de los cerezos, un cultivo que se ha adaptado a la perfección a estas dos localidades malagueñas, que son precisamente las dos más elevadas de la provincia. Hay algunas rutas que son idóneas para disfrutar de las flores rosas de estos frutales, como es la de la Pilas, un itinerario circular que parte del propio casco urbano de Alfarnate. Otras rutas de interés en esta zona son las etapas de la Gran Senda de Málaga que hay entre Periana y Pulgarín Alto y entre este cortijo y Alfarnate.

  1. 3

    Del 19 de abril al 2 de mayo

    Sierra Bermeja y los pueblos de su entorno

Desde los Reales de Sierra Bermeja se ve así la Costa del Sol.
Desde los Reales de Sierra Bermeja se ve así la Costa del Sol.

En uno de los extremos de la provincia, entre la Costa del Sol y el Valle del Genal, se encuentra uno de los complejos montañosos más importantes del país, que, incluso, no pierde las esperanzas de que un día tenga la protección como parque nacional. Sus singulares valores geológicos y biológicos hacen de esta sierra rojiza un lugar único, donde abunda la peridotita y el pinsapo se ha hecho fuerte. Así, hoy la parte más atractiva de esta zona, está en sus cotas más elevadas, amparados en la actualidad como el paraje natural de los Reales de Sierra Bermeja. Este espacio protegido se puede recorrer a través de varias rutas de senderismo, como la del Paseo de los Pinsapos o la que lleva hasta la cima de Los Reales, donde aguardan espectaculares vistas. También hay miradores más accesibles cerca de la actual Venta El Refugio, un establecimiento diferente y con vistas espectaculares. Pero, además de esta zona, conviene visitar los pueblos del entorno, entre los que se encuentran Genalguacil, Jubrique y Casares. También cabe recordar que parte de esta sierra está parcialmente dentro de la localidad turística de Estepona.

  1. 4

    Del 3 al 16 de mayo

    Ciudades monumentales del interior

Archidona desde su antigua fortaleza árabe.
Archidona desde su antigua fortaleza árabe.

Con el buen tiempo, también se puede disfrutar en la primera quincena de mayo del amplio patrimonio histórico que hay en muchas localidades de la provincia. Entre ellas, se encuentran las de Antequera, Archidona, Ronda y Vélez-Málaga, un póker de ciudades en el que aguarda un amplio legado monumental, que va desde la Prehistoria al pasado siglo XX. Algunas de las visitas más recomendadas en estos municipios son los Dólmenes, la Real Colegiata de Santa María la Mayor y la Alcazaba, en Antequera; Acinipo y el casco antiguo de Ronda; la Plaza Ochavada y el conjunto del castillo y la ermita de la Virgen de Gracia, en Archidona; y la fortaleza y los principales edificios religiosos de Vélez-Málaga. Otras localidades con un importante patrimonio histórico en el interior de la provincia son Campillos, Casares o Cortes de la Frontera.

  1. 5

    Del 17 al 30 de mayo

    Aventura en la Sierra Norte de Málaga

Arborismo en la sierra de Camarolos.
Arborismo en la sierra de Camarolos.

La primavera también se puede vivir con mucha adrenalina con la práctica de actividades al aire libre, que, en comarcas como la de la Sierra Norte de Málaga sirve para poner en valor su rico y variado paisaje. Así, entre los municipios de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos se puede disfrutar hoy del rafting, una forma muy trepidante de descender el río Genil a su paso por territorio malagueño. Otra posibilidad muy original y llena de emoción es la que se puede disfrutar en el Parque del Arborismo, situado en Villanueva del Trabuco. En un denso bosque de la sierra de Camarolos hay habilitado un espacio para que niños y mayores puedan moverse entre árboles a través de tirolinas o cables. Tanto en esta actividad como en el rafting, esta actividad se desarrolla con sistemas seguros de la mano de empresas de turismo activo homologadas. Otras opciones aventureras en esta comarca son las vías ferratas (hay en Archidona, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, entre otras), la escalada, las rutas en bicicleta y, por supuesto, el senderismo y el montañismo. En estas últimas propuestas, conviene en muchos casos contratar empresas de turismo activo.

  1. 6

    Del 31 de mayo al 13 de junio

    Ruta de las Torres Vigías de la Axarquía

Torres vigías en los Acantilados de Maro.
Torres vigías en los Acantilados de Maro.

Los primeros días de junio tienen un claro sabor a verano en la provincia de Málaga. Por eso, es una buena ocasión para disfrutar de las zonas costeras. Una buena excusa para ello es hacer la oficiosa ruta de las torres vigías por el litoral axárquico. Es decir, hacer el recorrido entre la zona este de la ciudad de Málaga y Nerja por la antigua carretera N-340. Los hitos de interés aquí son las antiguas torres almenaras y las fortalezas dieciochescas que han formado durante siglos parte del sistema de vigilancia de esta codiciada franja costera. Entre las primeras están las torres del Cantal y Benagalbón, en Rincón de la Victoria; Moya, Manganeta, La Caleta y Lagos (en Vélez-Málaga); 'Ladeá' y Derecha, en Algarrobo; El Morche y Calaceite, en Torrox y Río de la Miel, Pino y Maro, en Nerja. A ello hay que unir las casas fuertes que se conservan hoy en Rincón de la Victoria (Bezmiliana) y Valle Niza (Castillo del Marqués), ambas levantadas durante el siglo XVIII. Además de todos estos vestigios históricos, este itinerario es idóneo para disfrutar de otros atractivos próximos, como son playas, paseos marítimos, establecimientos de restauración o miradores.

  1. 7

    Del 13 al 21 de junio

    Senda Litoral en la Costa del Sol

Senda Litoral en La Cala de Mijas.
Senda Litoral en La Cala de Mijas.

En los últimos días de la primavera, que en Málaga se antojan especialmente estivales, también es recomendable recorrer a pie o en bicicleta la denominada Senda Litoral de Málaga. Aunque este gran recorrido, que también incluye a la costa oriental, no está aún completamente finalizado, sí tiene habilitados muchos de sus tramos más atractivos en la franja más occidental, es decir, entre e paraje natural de la Desembocadura del Guadalhorce y Punta Chullera. Entre los trazados más recomendables están los de la Playa Ecológica de Manilva, el litoral de Casares, buena parte de la costa de Estepona, el monumento natural de las Dunas de Artola, en Marbella o la Cala de Mijas. Pasarelas y puentes de madera, miradores con información de interés y cuidados paseos marítimos forman parte de este trazado, que se recomienda hacer en las horas de menor incidencia solar, con la pertinente protección (cremas, gorra, gafas,...), ya que apenas hay espacios con sombra. Por otra parte, este recorrido por la costa más occidental ofrece la oportunidad de conocer un rico patrimonio histórico y natural, que se complementa con una amplia oferta gastronómica, gracias a los numerosos restaurantes y chiringuitos que ofrecen sobre todo cocina tradicional mediterránea.

También te puede interesar...

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios