Borrar
Archivo
Nueve rutas de senderismo en Málaga para hacer con niños en esta Semana Blanca

Nueve rutas de senderismo en Málaga para hacer con niños en esta Semana Blanca

A pesar de que la provincia de Málaga es una de las más montañosas del país, cuenta con itinerarios idóneos para el disfrute de los más pequeños

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de febrero 2020, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre las muchas actividades que se pueden hacer con los más pequeños durante la Semana Blanca, no debe faltar el senderismo, una práctica saludable que nos permite conocer mejor nuestro entorno. A pesar de que la provincia de Málaga es una de las más montañosas del país, cuenta con itinerarios idóneos para el disfrute de los más pequeños, siempre y cuando estén relativamente habituados a caminar.

En algunos casos tocará trasladarse en vehículo hasta algunos municipios del interior, pero, en otros, se puede optar por rutas de senderismo con buenos accesos en transporte público. Sin ir más lejos, la propia capital cuenta con algunos caminos recomendables tanto al lado de su casco antiguo como en sus barrios periféricos.

Éstas son algunas de las rutas de senderismo que se pueden hacer con niños en esta Semana Blanca sin salir de la provincia de Málaga.

Senderos de Gibralfaro

En torno al castillo de Gibralfaro, sin salir de Málaga, se pueden hacer tres cortos caminos que tienen, entre otras recompensas, unas excelentes vistas de la ciudad. Estos itinerarios, que se pueden complementar con una posterior visita a la antigua fortaleza andalusí, suman poco más de dos kilómetros de longitud, que a un ritmo moderado se pueden hacer en una hora o incluso en menos. Aunque hay alguna pendiente, es relativamente corta y llevadera. El pinar dará sombra en buena parte de los itinerarios. Como complemento a estas rutas, los más pequeños podrán disfrutar con un parque infantil con mobiliario de madera situado entre la ruta naranja y el acceso a la calle Mundo Nuevo.

MÁS INFORMACIÓN

Casarabonela-Llano Cristóbal

Aunque en esta ruta hay que afrontar una subida durante la ida, ésta no es excesivamente dura para los pequeños, atraviesa un bosque y termina en un lugar idóneo para disfrutar de las vistas. Es el camino que lleva desde el pueblo de Casarabonela, en la comarca de la Sierra de las Nieves, hasta el área recreativa del Llano Cristóbal, donde hay mesas y bancos de piedra y espacio para pasear sin pendientes. El regreso se hará por el mismo camino, si bien allí mismo se verá una encrucijada de rutas que permiten alargar esta ruta. Eso sí, para ello habrá que hacer un recorrido más largo y duro.

MÁS INFORMACIÓN

Sendero circular del arroyo de la Ventilla

Desde Arriate parte una de las rutas ribereñas más singulares de la geografía andaluza. Con puentes de madera, una espesa vegetación e incluso una fauna que se deja ver si se anda con sigilo, los niños disfrutarán a lo grande acompañando al arroyo de la Ventilla por su parte más angosta. Una lección de biología inolvidable para inculcar a los más pequeños el respeto a la naturaleza.

MÁS INFORMACIÓN

Lagar de Torrijos

En el parque natural de los Montes de Málaga, hay muchas opciones para disfrutar del senderismo en familia, aunque claro está la orografía irregular lleva en casi todos los casos hacer frente a alguna subida algo dura. Entre las excepciones, está el breve sendero que parte del Lagar de Torrijos, donde hay un área recreativa en la que poder almorzar o tomar un tentempié. También es recomendable visitar el ecomuseo situado justo en lo que antaño fue uno de los lagares de los Montes de Málaga, una lección de etnografía complementaria para que los niños conozcan cómo se hacía antaño el vino o el aceite de oliva.

MÁS INFORMACIÓN

Ruta circular del Santo

Desde el área recreativa de la Raja Ancha, situada junto all casco urbano de Pizarra, se puede hacer uno de los caminos más bonitos del Valle del Guadalhorce. Eso sí, esta ruta es idónea sólo para niños habituados a la actividad física, ya que la primera parte de este camino circular es de subida. Eso sí, será trepidante y emocionante pasar por la Raja Ancha, una grieta que se atraviesa por unas escaleras excavadas en la roca. Después el camino recorre un bonito pinar que lleva zigzagueando hasta el mirador del Santo. El camino de vuelta se puede hacer por el mismo camino o hacerlo circular para después visitar una de las ermitas más antiguas de la provincia de Málaga, la de la Fuensanta. Para hacer esta ruta habrá que tener en cuenta que cada 28 de febrero se celebra allí una romería popular por ese mismo camino.

MÁS INFORMACIÓN

Sendero de las Arquillas

En Antequera en esta época del año se puede hacer un camino con historia que lleva hasta uno de los antiguos conventos de la zona, hoy convertido en lujoso hotel de cinco estrellas. Se trata del sendero de las Arquillas, que se puede acortar si se obvia su primer tramo, eminentemente urbano, y se deja el vehículo para iniciar el recorrido directamente desde el parque periurbano del Pinar del Hacho. Desde allí, tras una leve subida habría que hacer un recorrido llano que se aleja paulatinamente de Antequera. Este camino, eso sí, está recomendado para niños de cierta edad, ya que, aunque el camino no es muy angosto y tiene vallas de madera, puede resultar peligroso para los más pequeños. Quienes hagan el camino desde el principio, a la vuelta, podrán complementar la ruta con uno de los parques infantiles más espectaculares de la provincia, el de los Jardines de la Negrita.

MÁS INFORMACIÓN

Camino de la Fuente-Llanos del Matagallar

Con apenas tres kilómetros de longitud y un desnivel de unos cien metros, esta ruta de Coín es idónea para que los niños conecten con un bosque eminentemente mediterráneo. El camino arranca en el área recreativa del Nacimiento, con buen acceso y aparcamiento para vehículos. La ruta, que está homologada con la nomenclatura SL-A-60, se puede alargar o complementar con otros itinerarios de la zona, ya que desde allí se puede llegar incluso a uno de los miradores más espectaculares de la provincia, el del Cerro Alaminos.

MÁS INFORMACIÓN

Ruta circular de la Laguna de la Barrera

Entre los distritos de Teatinos y de Puerto de la Torre, se puede hacer un cómodo recorrido circular en torno a una de las lagunas que se formaron en las excavaciones de la Colonia de Santa Inés (se sacaba arcilla para fabricar tejas y ladrillos). Si se alarga por algunas de su salidas que se acercan a la orilla, puede llegar a tener una longitud que ronda el kilómetro y medio. Además de contar con un sendero claro y asfaltado, cuenta con carteles identificativos de las principales especies botánicas autóctonas que hay allí, como olivos, chopos o retamas, entre otros. En la laguna, también se podrán ver distintas aves que habitan o pasan por allí frecuentemente. Como complemento, los más pequeños podrán disfrutar en el interior de este recinto de un parque infantil.

MÁS INFORMACIÓN

Ruta por las lagunas de Archidona

Aunque también hay otras lagunas y humedales importantes en el interior de la provincia, como los de Fuente de Piedra, Campillos o La Ratosa, también resulta muy interesante y recomendable para los más pequeños, las que están situadas en el término municipal de Archidona, la Chica y la Grande. La distancia entre ambas se puede hacer en un tranquilo paseo, con alguna cuesta, que será llevadera para aquellos niños que tengan un mínimo de preparación física. Si se va con sigilo, se podrán avistar fácilmente algunas de las aves que habitan o pasan por estas lagunas.

MÁS INFORMACIÓN

Más reportajes

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios