Campings y bungalós en Málaga idóneos para este verano

Junto a un río, junto a un embalse o junto a una playa son algunas de las opciones más solicitadas para los que buscan alojamientos económicos en verano en la provincia

Camping Parque Ardales/
Camping Parque Ardales
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Junto a un río, junto a un embalse o junto a una playa son algunas de las opciones más solicitadas para los que buscan alojamientos económicos en verano en la provincia de Málaga. La oferta tanto en el interior como en la costa es de las más amplias de España. Entre los alojamientos de este tipo que más idóneos resultan para la época estival hay más de una veintena de opciones. En cada uno de ellos, lo habitual es encontrar incluso distintas posibilidades: desde alquilar una parcela para instalar una tienda de campaña hasta alojarse en un bungaló o una autocaravana propia. Éstas son algunas de las opciones para disfrutar del verano en contacto con la playa, un río o un embalse.

1 Junto a los ríos Genal y Guadiaro

Camping Venta San Juan.
Camping Venta San Juan.

Cada vez es una opción más buscada para los que buscan desconectar en la época estival. Hoy, junto a los ríos más importantes de la Serranía de Ronda, que garantizan agua incluso en los veranos más secos hay varias opciones. Dos de ellas, se encuentran en torno al conocido como Puente de San Juan, donde se unen los municipios de Algatocín y Jubrique. A un lado y a otro del cauce del río, con apenas 50 metros entre ambos, hay dos campings que ofrecen contacto con el río y, en general, con la naturaleza. Por un lado, está el camping Genal (Algatocín), con precios muy económicos (desde 4,4 euros por adulto y otros 4,4 por tienda). Por otro, está el camping de la Venta de San Juan, con precios similares al anterior. Ambos tienen en común su cercanía a una de las pozas de mayor tamaño de la provincia, el Charco Redondo, que está a tan sólo 50 metros del mencionado puente. Además, en ambos casos hay restaurantes para disfrutar de una cocina tradicional. Otra opción dentro de la propia Serranía de Ronda es la que ofrece el alojameinto Cabañas de Jimera de Líbar, que está situado junto al pueblo del mismo nombre. En este caso se trata de un camping situado en la ribera del Guadiaro. Este complejo turístico, ofrece, además de zona de acampada, cabañas y una casa rural. Otro aliciente para hospedarse allí son las distintas actividades en el medio natural que se ofrecen allí, como rutas a caballo, tirolina o kayak en el río Guadiaro. Además, cuenta con una piscina propia como alternativa al río. El precio aquí también es de cuatro euros tanto por persona adulta como por tienda, aunque se incluyen otros cuatro por parcela.

-UBICACIÓN: Camping Genal (Algatocín).

-UBICACIÓN: Camping San Juan (Jubrique)

-UBICACIÓN: Cabañas de Jimera de Líbar.

2 Junto a pantanos

Camping Parque Ardales.
Camping Parque Ardales.

Otra opción interesante para desconectar en el interior de la provincia la ofrecen los principales embalses, en torno a los cuales hay alojamientos para todos los gustos. Entre ellos, lo más económicos, pero también los que más en contacto están con sus orillas son los campings. En el caso del complejo de presas del Guadalteba, Guadalhorce y Conde del Guadalhorce, la única opción es el conocido como Parque Ardales. En el conocido como pantano de El Chorro, a un paso de la entrada al Caminito del Rey, este complejo turístico está vinculado directamente al embalse, que se puede recorrer en kayak o hidropedal, que se alquilan allí mismo (cuenta con embarcadero propio). Entre las opciones para alojarse, además de la de acampada y caravana, destaca la de sus apartamentos rurales, también situados a orillas del pantano. Los precios son ligeramente más elevados en temporada alta, pero tienen descuentos en largas estancias. Así, un adulto deberá pagar 6 euros en temporada alta, pero tendrá desde un 20 por ciento de descuento por una estancia de una semana. Otra opción interesante junto a un pantano es el que ofrece el camping La Viñuela, situado junto al embalse del mismo nombre, en el corazón de la Axarquía. Allí hay además de zonas de acampadas, espacio como para caravanas y bungalós. El precio aquí es de poco más por 20 euros por parcela y día, que incluye a dos personas, la tienda y el coche., Este camping cuenta con piscina propia y un restaurante con buena relación calidad precio.

-UBICACIÓN: Parque Ardales

-UBICACIÓN: camping La Viñuela

3 En primera o segunda línea de playa en la Costa del Sol Occidental

Camping Marbella Playa
Camping Marbella Playa

Quienes no quieran renunciar a disfrutar del litoral occidental de la provincia de Málaga en temporada alta tienen opciones desde Torremolinos a Manilva. Eso sí, en esta franja costera en temporada alta los precios son más elevados que en el interior. La media para la pernoctación de una pareja con su tienda está en torno a los 25 euros. Eso sí, entre las ventajas que se ofrecen en esta zona destacan la cercanía a la playa y distintas infraestructuras turísticas y de ocio. Además, hay algunos de estos campings que cuentan con pistas deportivas, ludotecas o incluso piscinas. Entre los más importantes en la Costa del Sol Occidental están, el Camping Torremolinos, Camping Fuengirola, Los Jarales (Mijas) Cabopino (Marbella), Marbella Playa, La Buganvilla (Marbella) Parque Tropical (Estepona) y Bella Vista (Manilva), entre otros.

-UBICACIÓN: Camping Torremolinos

-UBICACIÓN: Camping Fuengirola

-UBICACIÓN: Camping Los Jarales (Mijas).

-UBICACIÓN: Camping Cabopino (Marbella)

-UBICACIÓN: Camping Marbella Playa

-UBICACIÓN: Camping La Buganvilla (Marbella)

-UBICACIÓN: Parque Tropical (Estepona)

-UBICACIÓN: Bella Vista (Manilva)

4 En primera o segunda línea de playa en la costa de la Axarquía

Camping Playa Almayate.
Camping Playa Almayate.

Otra opción para los aficionados al camping este verano en Málaga es la que ofrece el litoral axárquico. En este caso, la mayor parte de la oferta se concentra entre Valle Niza Playa (Vélez-Málaga) y Torrox Costa. En la primera localidad, pero cerca también de Almayate Pueblo, está el camping Valle Niza, situado apenas a 100 metros de un baño en la playa, aunque, eso sí, será necesario cruzar la antigua N-340. Cuenta con una importante oferta complementaria, como piscina propia, una zona de barbacoa, gimnasio, restaurante, un minimarket e incluso conexión wifi. No muy lejos de allí se encuentra Playa Almayate, especializado en alojamiento para familias, muy bien equipado para estancias largas y con un arboleda frondosa que da sombra natural a las parcelas habilitadas para tiendas de campaña. En Torre del Mar, también hay dos opciones muy cercanas entre sí. Por un lado, está Laguna Playa, a un paso de la playa, que ofrece otras opciones, como espacios de mayor tamaño, caravanas o bungalós. Entre sus instalaciones, destacan especialmente sus piscinas y un parque infantil. A tan sólo 500 metros, se encuentra la otra opción de esta localidad veleña, el camping Torre del Mar. A todos estos alojamientos habría que añadir el de El Pino, en Torrox, que, eso sí, se encuentra a un kilómetro en línea recta, de la playa del Peñoncillo. Los precios de estas cinco opciones de la costa axárquica están entre los 25 y 50 euros por parcela con una tienda de campaña y dos personas incluidas.

-UBICACIÓN: Camping Valle Niza

-UBICACIÓN: Camping Playa Almayate

-UBICACIÓN: Camping Laguna Playa

-UBICACIÓN: Camping Torre del Mar

-UBICACIÓN: Camping El Pino (Torrox)

5 Naturat. Almanat (Almayate)

Camping Almanat.
Camping Almanat.

En la costa de la Axarquía, cerca de la desembocadura del río Vélez también hay una propuesta para los naturistas. Se trata del camping Almanat, donde lógicamente no habrá que complicarse mucho con el equipaje, ya que se trata de un establecimiento de filosofía naturista. De hecho, el alojamiento tiene acceso directo a una de las pocas playas nudistas que hay en la provincia de Málaga. Entre sus instalaciones, cuenta con un restaurante naturista en primera línea de playa, dos cafeterías, un supermercado, dos piscinas (una al aire libre y otra climatizada) y varias zonas deportivas e infantiles. Aquí el precio para la campaña estival ronda los 25 euros por parcela (para dos personas, un vehículo y una tienda), mientras que los bungalós es de unos 90 euros para dos personas (reserva mínima de tres noches).

-UBICACIÓN: Aquí

6 Para autocaravanas

Área Málaga Beach
Área Málaga Beach

Otras de las opciones que se ofrecen en la provincia de Málaga es la de alojamientos para autocaravanas. En el término municipal de Rincón de la Victoria, hay dos. Por un lado, junto al arroyo Totalán y a un paso de la playa de La Cala del Moral, se encuentra Área Málaga Beach. Por otro, en el núcleo de Torre de Benagalbón, se encuentra Camper Areas MH El Rincón. En este caso, este emplazamiento está a unos 600 metros de la playa. En ambos casos, los precios son muy similares para pernoctar con una autocaravana (unos 10 euros por noche. Además, se ofrecen muchos servicios, como opciones para moverse en coches o motocicletas de alquiler (desde 24 euros por día, según el vehículo elegido).

-UBICACIÓN: Área Málaga Beach

-UBICACIÓN: Camper Areas MH El Rincón

Más reportajes