Borrar
El conjunto de los Tres Embalses
8 escapadas idóneas para desconectar estos días en Málaga

8 escapadas idóneas para desconectar estos días en Málaga

Espacios protegidos, fértiles valles y vegas y abruptas sierras, junto a muchos pueblos con encanto, son sólo algunos de los planes más sugerentes para los que estos días quieren una alternativa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de abril 2019, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los próximos días, hay un período vacacional por Semana Santa que no sólo se puede aprovechar para vivir la tradición religiosa en la provincia de Málaga. También da pie a hacer escapadas para disfrutar del paisaje y del patrimonio histórico de la provincia.

Estos días tienen lugar en la primera mitad de la primavera, que, tras las últimas lluvias, presenta una de sus mejores caras en Málaga. Ytodo ello a pesar de haber pasado uno de los inviernos más secos del presente siglo.

Espacios protegidos, fértiles valles y vegas y abruptas sierras, junto a muchos pueblos con encanto, son sólo algunos de los planes más sugerentes para los que estos días quieren una alternativa a las procesiones de la Semana Santa.

1

Los Pirineos del Sur

En Alfarnatejo y su entorno se puede disfrutar de paisajes únicos en esta primera parte de la primavera. A pesar de ser uno de los pueblos más pequeños de la comarca de la Axarquía, tiene mucho que ofrecer para los amantes de la naturaleza. Un bosque de olivos monumentales en el entorno del cortijo Pulgarín Bajo, vertiginosos tajos calizos o un casco urbano tranquilo, en el que se pueden encontrar establecimientos que miman el chivo lechal, como el restaurante Pirineos de la Costa del Sol- son algunas de las posibilidades que ofrece este apacible pueblo malagueño. A ello hay que añadir también la cercanía de Alfarnate, donde todavía se está a tiempo de disfrutar de los cerezos en flor. Hay que tener en cuenta que estas dos villas malagueñas, vecinas entre sí, son las dos más elevadas de la provincia de Málaga. De hecho, por esa altitud y por su entorno montañoso a Alfarnatejo se le conoce desde hace años por el lema turístico de los 'Pirineos del Sur'.

UBICACIÓN: Aquí.

2

Valle del Turón

Uno de los ríos más importantes de los que nacen en la Sierra de la Nieves es el hilo conductor para hacer una escapada entre los pueblos de Ardales y El Burgo. Aunque están unidos por una carretera que necesita notables mejoras, el recorrido de ésta va en paralelo al Turón, un río que va mostrando al viajero los tesoros de este valle lleno de contrastes. Entre ambas localidades hay mucho que hacer. Los que quieran disfrutar de los paisajes podrán hacerlo especialmente desde el Mirador del Guarda Forestal, declarado como monumento natural de Andalucía. Desde allí podrán tener una buena perspectiva de este enclave serrano. También podrán hacer cómodos paseos junto al río en el casco urbano de El Burgo, en la conocida como Acequia del Molino. Igualmente, aguardan importantes rutas de senderismo. Entre ellas, las etapas de la Gran Senda de Málaga que unen a Ardales y El Burgo y a éste con Ronda. Es un territorio, además, con muchos vestigios históricos. Basta mencionar los castillos de la Peña y del Turón o el puente de La Molina como ejemplos.

UBICACIÓN: Aquí.

3

Vega de Sierra de Yeguas

A pesar de su nombre, esta localidad situada a los pies de la sierra de los Caballos es llana. No en vano cuenta con una de las vegas más fértiles de Andalucía. En estos días, emergen con vitalidad sus famosos espárragos, que ya se pueden probar en muchos de sus bares y restaurante de muchas formas: en tortillas, en revueltos o a la plancha. Pero a este municipio del norte de la provincia de Málaga no sólo hay que ir a comer. También es un lugar idóneo para dar agradables paseos. Así, ya sea desde el propio pueblo o desde la aldea de Navahermosa -conocida por los lugareños como el 'Pueblecillo'-, se pueden dar tranquilos paseos entre sus fértiles zonas de cultivo, donde además de espárragos, aguardan cereales y hortalizas. Los que quieran disfrutar de su sierra también podrán ascender hasta el Cerro de la Cruz. En el camino, disfrutarán de una bonita vista panorámica de toda esa vega agrícola con el telón de fondo de la laguna de Fuente de Piedra.

UBICACIÓN: Aquí.

4

El conjunto de los Tres Embalses

Aunque en estos días de Semana Santa resulta imposible encontrar una entrada para el Caminito del Rey, hay mucho que ver en su entorno. En el conocido como conjunto de los Tres Embalses, que forman el Guadalteba, el Guadalhorce y el Conde del Guadalhorce, aguardan paisajes primaverales, llenos de color y contrastes. A través de las entradas por carretera que hay desde Campillos o Ardales, se pueden ver panorámicas espectaculares. También las tendrán quienes realicen rutas de senderismo en la zona, como las de la Gran Senda de Málaga que atraviesan el conjunto. La necrópolis de las Aguilillas, las ruinas de Bobastro o el Mirador de los Tres Embalses son algunas de las visitas obligadas en el entorno del paraje natural del Desfiladero de los Gaitianes.

UBICACIÓN: Aquí.

5

Laderas de Sierra Tejeda

En la cara malagueña de esta sierra que forma parte de uno de los parques naturales más importantes de Andalucía, hay un destino propicio para estos días. En concreto, entre los territorios de Alcaucín, Canillas de Aceituno y Sedella, hay muchas rutas de senderismo para disfrutar de esta escarpada ladera que culmina la cima de La Maroma. Eso sí, se trata de itinerarios donde tocará subir mucho, como ocurre en los ascensos que hay a la mencionada cumbre, también conocida como pico Tejeda. Igualmente, hay otras posibilidades mucho más sosegadas, como dar agradables paseos por el entorno del área recreativa del Alcázar, en el término municipal de Alcaucín. Allí, se puede desde almorzar en sus espacios habilitados a hacer la denominada Ruta Botánica para conocer la diversidad vegetal de la zona. Otra buena opción es hacer la ruta de El Saltillo, conocido ahora como El Caminito del Rey de la Axarquía por tener un tramo que discurre por una pasarela adosada a la sierra. Se trata de una ruta que sale de Canillas de Aceituno y que es relativamente cómoda, pero obviamente no está recomendada para personas que tengan vértigo.

UBICACIÓN: Aquí.

6

Pueblos con encanto

Aunque en zonas de interior, como en la Axarquía o la Serranía de Ronda, se conservan también muchos pueblos que representan el tipismo andaluz, con fachadas blancas y coloridas macetas, existen otras posibilidades en la segunda línea de playa de la Costa del Sol. Se trata de las villas con encanto que se pueden ver en municipios como Ojén, situado en la comarca de la Sierra de las Nieves, pero muy próximo a Marbella, a la que divisa desde un enclave montañoso privilegiado. Su casco urbano, muy cuidado, tiene reminiscencias andalusíes que invitan a pasear por sus calles. A este ejemplo, hay que unir otros que también tienen vistas al mar en la Costa del Sol Occidental, como son Mijas y Benalmádena, con sendos cascos históricos muy cuidados y con enclaves de interés turísticos, como antiguas murallas, jardines o museos.

UBICACIÓN: Aquí.

7

Ruta de humedales

La provincia de Málaga cuenta con un importante conjunto de lagunas en su interior, donde se pueden avistar en estos días numerosas especies ornitológicas, como el flamenco rosa. Aunque la más importante es la de Fuente de Piedra, que está muy bien localizada y cuenta con un centro de visitantes propio, hay otras opciones entre Archidona y Campillos. Así, en el primero de estos municpios, se pueden ver la Grande y la Chica, dos lagunas muy próximas entre sí, que se encuentran cerca del núcleo de población de Salinas. Ya en la Vega de Antequera, entre Alameda y Humilladero, también se puede ver la laguna de La Ratosa, a la que se accede muy bien a pie desde la aldea de Los Carvajales. En el Valle del Guadalteba, Campillos ofrece más de media docena de lagunas, algunas de ellas muy próximas al casco urbana y dotadas con observatorios de madera.

UBICACIÓN: Aquí.

8

Bajo Genal

Dentro de la Serranía de Ronda, hay también enclaves especialmente recomendables en primavera, como es el caso de esta zona del Valle del Genal, comprendida entre los pueblos de Genalguacil, Jubrique, Algatocín, Benarrabá y Gaucín. Cada uno de esos cascos urbanos, cuenta con un atractivo que lo hace diferente y especial. Así, en Genalguacil aguarda un auténtico museo de arte al aire libre, mientras que en Gaucín se puede visitar el castillo del Águila, una de las fortalezas más espectaculares de Andalucía, tanto por su historia como por sus vistas. Pero, más allá de lo que se puede ver en éstas y otras villas, también es un momento idóneo para hacer rutas de senderismo por el entorno, ya sea en recorridos de montaña, como el itinerario que une a Jubrique y Genalguacil, o en los que discurren junto al propio río Genal. Además, existen alojamientos muy próximos a su curso, como son los campings situados en el Puente de San Juan. A ello hay que unir la amplia oferta de restauración del Bajo Genal, con mesones, ventas y restaurantes que ofrecen una cocina tradicional.

UBICACIÓN: Aquí.

Los municipios más altos de Málaga

10 escapadas para disfrutar de la primavera en Málaga

Los enclaves más espectaculares en las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Rutas de senderismo que se pueden hacer en Málaga sin tener coche

Siete leyendas de enamorados en Málaga

20 sitios que tienes que conocer si visitas la Vega de Antequera

Los Castillos olvidados de Málaga

Rutas de senderismo para quemar calorías en Málaga

Otras rutas de senderismo en Málaga

Sendero Presidiarios, nuestra ruta de senderismo

15 sitios que tienes que ver si vas al Bosque de Cobre

17 sitios que tienes que conocer en la Sierra Norte de Málaga

La senda malagueña que lleva a Santiago de Compostela

Asociaciones que organizan excursiones para disfrutar del senderismo en Málaga

Los seis parajes naturales de Málaga y rutas de senderismo para recorrerlos

17 sitios que hay que visitar para decir que conoces el Valle del Guadalhorce

La Desembocadura del Guadalhorce: qué ver en un paraje único en Europa

Ocho tramos indispensables que ya puedes recorrer por la Senda Litoral del Málaga

11 rutas de senderismo para hacer este otoño en Málaga

Un jardín nacido para enseñar en Álora

Los patronos más curiosos de los pueblos de Málaga

Las leyendas e historias más curiosas sobre el origen de algunos pueblos malagueños

Genalguacil: El pueblo museo

Monumentos y enclaves de interés que puedes visitar junto a la playa en Málaga

Hay vida lejos de la playa: planes diferentes de verano en Málaga

Fiestas muy singulares que no te puedes perder este verano en Málaga

Consejos a tener en cuenta antes de hacer rutas por ríos este verano en Málaga

16 campings para disfrutar este verano en Málaga de una forma diferente

Arcos y puertas con historia que puedes ver en Málaga

Bandoleros que dejaron huella en Málaga

Parques y jardines que no te puedes perder en la provincia de Málaga

Tras los pasos de Torrijos: ruta por los lugares que recorrió el general en Málaga

Once campings para disfrutar de la primavera en Málaga

Lagunas para visitar en el interior de la provincia de Málaga

16 lugares imprescindibles para visitar en la Sierra de las Nieves

Siete escapadas para hacer en pareja por la provincia de Málaga

Rutas de senderismo donde ver almendros en flor en la provincia de Málaga

Ocho cimas de Málaga accesibles a las que puedes subir

Siete escapadas por Málaga que tienes que hacer este 2018

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

12 hoteles para desconectar sin salir de la provincia en Málaga

25 ermitas singulares que tienes que visitar en la provincia de Málaga

Paisajes de otoño de Málaga donde disfrutar haciendo fotos

15 aldeas malagueñas con encanto para desconectar este otoño

Restaurantes que también son museos en Málaga

Los 10 monumentos naturales de Málaga que son visita obligada

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Enclaves malagueños que hay que conocer en otoño

Mezquitas y alminares que todavía se conservan en Málaga

Playas para desconectar en el litoral occidental

25 fiestas temáticas que no te puedes perder este mes de septiembre en Málaga

Miradores de la costa malagueña

16 playas singulares de la costa malagueña

Los castillos y las torres más singulares que vigilan la costa malagueña

13 fiestas temáticas que no te puedes perder en agosto en Málaga

10 campings para disfrutar este verano en Málaga

14 planes para que los niños disfruten este verano en Málaga

11 pozas refrescantes en el interior de Málaga

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

Diez rutas refrescantes por ríos malagueños

Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga

18 cuevas que te sorprenderán en Málaga

Fuentes con historia en la provincia de Málaga

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios