Borrar
Imagen de archivo de la Luna Mora de Guaro.
Fiestas muy singulares que no te puedes perder este verano en Málaga

Fiestas muy singulares que no te puedes perder este verano en Málaga

Además de las numerosas ferias estivales también hay otras que giran en torno a la historia o la gastronomía entre final de junio y las tres primeras semanas de septiembre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de junio 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano es la época del año donde más fiestas se concentran. Además de las numerosas ferias estivales y patronales, como las de Málaga, Antequera o Archidona, también hay otras que giran en torno a la historia o la gastronomía que permiten hacer un programa de lo más variado entre los últimos días de junio y las tres primeras semanas de septiembre. Habrá de todo, desde fiestas con muchos años de tradición, como la del Ajoblanco en Almáchar, hasta otras nueva creación, como la que se está preparando en torno al espero en Marbella para los primeros días de septiembre.

1- Noche de San Juan (23 de junio)

La primera gran fiesta del verano se celebra de muy diversas formas en la provincia. En todo el litoral se podrán ver las típicas moragas este 23 de junio, en la víspera de San Juan, que es para muchos el verdadero inicio de la época estival. Muchos lo celebrarán saltando por encima del fuego o metiendo los pies en el agua justo en la medianoche. Otra opción es la que se celebra en varios pueblos del interior, como en la Serranía de Ronda, donde a falta de mar tienen el río Genal.

UBICACIÓN: Aquí

2- El segundo Corpus de Arriate (29 de junio)

En principio, lo que se celebra en los últimos días de junio en Arriate puede parecer una fiesta patronal más, pero no es así. Allí cada 29 de junio, coincidiendo con el día de San Pedro, se celebra una segunda procesión del Corpus, un acontecimiento excepcional y exclusivo de este pueblo malagueño. Tan sólo por esa peculiaridad y la historia que hay detrás de ella merece estar en esta lista de fiestas singulare del verano.

UBICACIÓN: Aquí

3- Noches Al-loárabe (29 y 30 de junio)

El pueblo de Álora aprovecha sus noches estivales para acoger un evento temático que gira en torno a su pasado andalusí. Lo hará en las dos últimas noches de junio, en espacios tan emblemáticas como su castillo, su plaza Baja de la Despedía o su museo. Serán dos noches donde la cultura y el ocio irán de la mano para recordar el pasado de este municipio del Valle del Guadalhorce.

UBICACIÓN: Aquí.

4- Día de la Cereza (30 de junio)

Algo más tarde que en otras ediciones por el retraso de la cosecha y la coincidencia con la Noche de San Juan, el pueblo de Alfarnate celebrará el último sábado del mes de junio su Día de la Cereza, en la que los asistentes podrán comprobar porque a esa localidad se le conoce como el Valle del Jerte de Málaga. Sus famosas cerezas se podrán comprar directamente de sus productores.

UBICACIÓN: Aquí

5-Noche en Vela (30 de junio)

Esta población de Casares comienza fuerte cada verano con un evento en el que se recuerda al antiguo Al-Ándalus a la luz de un millar de velas. Un mercadillo de productores artesanales y música en vivo son algunos de los alicientes para no perderse esta fiesta que cada vez va a más.

UBICACIÓN: Aquí

6-Fiesta del 4 de Julio (7 de julio)

El primer sábado después del 4 de julio es costumbre que en Macharaviaya se celebre el Día de la Independencia Americana. De esta forma, se rinde tributo a su hijo más ilustre, Bernardo de Gálvez, quien fue clave para la emancipación de Estados Unidos en el siglo XVIII. Precisamente, entre los actos previstos estará la recreación de su gesta épica en la Bahía de Pensacola.

UBICACIÓN: Aquí.

7- Procesiones marítimo-terrestres de la Virgen del Carmen (16 de julio)

Como ocurre con la noche de San Juan, casi todo el litoral malagueño vivirá un momento muy especial con la celebración del Día de la Virgen del Carmen. De antiguos barrios pesqueros saldrán procesiones que llegarán al mar o incluso entrarán en él. Así se verá prácticamente desde Nerja a Manilva, pero también en el interior, donde hay varios pueblos que tienen fiestas en torno a la patrona de los marineros y los pescadores, como son Yunquera o Montecorto.

UBICACIÓN: Aquí.

8-Noche al Raso (21 de julio)

En el municipio de Coín celebran tras un primer mes de verano su particular velada cultural y de ocio, que se conoce como la Noche al Raso. Desde que se pone el sol hasta entrada la madrugada se sucederán actividades destinadas a todo tipo de público interesado en el arte, pero también en la diversión.

UBICACIÓN: Aquí

9-Fiesta de la Luna Llena (21 de julio)

La pedanía de Sabinillas, en Manilva, celebra cada verano una fiesta nocturna bajo la luz de la luna llena. La octava edición está prevista para el penúltimo sábado de julio. En cuanto el sol se comience a poner, allí se reunirán miles de personas, a las que se les recomienda que para la ocasión se vistan de blanco. Música en directo o una suelta de globos son algunos de los alicientes para acercarse en esa velada tan especial a el extremo occidental de la Costa del Sol.

UBICACIÓN: Aquí.

10-Festival Internacional de Cante de Poetas (del 27 al 29 de julio)

Villanueva de Tapia se convierte cada año en los últimos días de julio en la capital de la poesía improvisada. Trovadores de habla hispana de distintos puntos del planeta se reúnen en este evento en el que gana aquellos que son más hábiles a la hora de hacer rimas y encadenar versos. Serán tres veladas que se vivirán muy intensamente en este pueblo de la Sierra Norte de Málaga.

UBICACIÓN: Aquí.

11-Air Show Torre del Mar (del 27 al 29 de julio)

La población de Torre del Mar celebra en el ecuador del verano unas jornadas donde toca mirar al cielo. Se trata de un festival aéreo donde se podrán ver en directo vuelos acrobáticos de aviones históricos o cazas a reacción. Todo un atractivo para los que visiten esos días la provincia de Málaga.

UBICACIÓN: Aquí.

12- Festival de Verdiales de Villanueva de la Concepción (28 de julio)

El verano es una buena época para disfrutar del folclore más tradicional. Así se podrá ver en uno de los festivales más antiguos de verdiales de la provincia, que se celebrará el último sábado de julio en el pueblo de Villanueva de la Concepción. Hasta bien entrada la madrugada se podrá ver en directo a varias pandas de los estilos Almogía, Montes y Comares. No será el único evento de verdiales en la provincia. Una semana antes, se celebrará otro en el pueblo axárquico de Comares -el penúltimo sábado de julio-.

UBICACIÓN: Aquí

13-Día del Gazpacho (4 de agosto)

Alfarnatejo celebra en los primeros días de agosto una fiesta temática que gira en torno a la receta de una de sus especialidades gastronómicas, el conocido como gazpacho de los tres golpes, que se podrá degustar gratuitamente tanto al mediodía como por la noche.

UBICACIÓN: Aquí.

14-Día de la Uva Moscatel (4 de agosto)

En el pueblo axárquico de Iznate dedican la primera tarde de agosto a homenajear a la uva moscatel, un producto tradicional de la comarca. Además de poder degustarla como fruta o en vino del terreno, los asistentes podrán probar platos de la zona en distintos puntos del pueblo, donde los vecinos agasajarán de esta forma a los visitantes.

UBICACIÓN: Aquí.

15-Festival Gastronómico de Zapata (4 de agosto)

En el marco de su verbena veraniega, la pedanía alhaurina de Zapata celebrará un año más su Festival Gastronómico, donde habrá un certamen de cocina y posteriores degustaciones de paella y callos con garbanzos y de productos cultivados en la zona, como la sandía.

UBICACIÓN: Aquí.

16-Moros y cristianos en Benalauría y Benadalid (4 , 5 y 25 de agosto)

En el Valle del Genal el primer y último fin de semana de agosto se pueden ver la tradicionales representaciones de Moros y Cristianos de Benalauría y Benadalid, respectivamente. Ambos municipio rivalizan en el mejor sentido de la palabra en ofrecer puestas en escena con sus propios vecinos que interpretan historias ambientadas en las rebeliones moriscas del siglo XVI. En ambos casos, estas escenificaciones se enmarcan en las fiestas patronales de cada localidad.

UBICACIÓN (Benalauría): Aquí.

UBICACIÓN (Banadalid): Aquí.

17- Certamen Mundial del Jamón (del 10 al 15 de agosto)

El paseo de marítimo de Estepona reunirá por quinto año consecutivo a productores de jamón de distintos puntos del país en una fiesta en la que este derivado del cerdo será el gran protagonista. Este evento que lleva el nombre de la localidad y del célebre cortador de jamones José María Téllez 'Popi', contará no sólo con una gran oferta de productos porcinos sino también con actuaciones musicales de gran nivel para amenizar unas veladas con mucho sabor.

UBICACIÓN: Aquí

18-Noche del Vino (15 de agosto)

Cómpeta rinde cada 15 de agosto, Día de la Virgen de la Asunción, una fiesta temática que rinde tributo al vino del terreno. Durante el día, se hará la pisa tradicional de la uva (con un personaje de relevancia social) y se harán degustaciones de migas y vino. Por la noche, también se podrá degustar vino y disfrutar de actuaciones de flamenco en directo.

UBICACIÓN: Aquí.

19-Festival de las Tres Culturas (del 23 al 26 de agosto)

El pueblo de Frigiliana se convertirá en el último fin de semana en un auténtico zoco, donde los visitantes podrán sentir el espíritu del antiguo Al-Ándalus a través de la gastronomía o de la música. Además de importantes actuaciones, pasacalles y otras actividades, habrá dos rutas de la tapa (la mudéjar y la morisca) en los bares y restaurantes del pueblo.

UBICACIÓN: Aquí.

20-Rebelión morisca de Istán (previsiblemente el 25 y el 26 de agosto)

Istán celebrará, como en años anteriores, su propia representación histórica durante el último fin de semana de agosto. Al igual que en otros municipios, el evento estará ambientado en un episodio sucedido en el período de rebeliones moriscas del siglo XVI. Los vecinos del pueblo se volverán a volcar con esta puesta en escena que recuerda el pasado de esta villa malagueña.

UBICACIÓN: Aquí.

21-Douglas' Days (del 24 al 26 de agosto)

En Teba llevan años recordando uno de los episodios más curiosos de su historia, en el que un grupo de escoceses participó en la toma de la villa. Gracias a ello, el pueblo vivirá el último fin de semana de agosto un ambiente de lo más especial, con un mercado medieval y con actividades que recuerdan este capítulo de su pasado.

UBICACIÓN: Aquí

22-Feria de Pedro Romero (del 28 de agosto al 2 de septiembre)

Ronda celebrará entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre una feria de fama mundial, la única que se dedica a un torero. Como ya pasó el año pasado, finalizará en el primer fin de semana de septiembre. Entre sus eventos más importantes, está la Corrida Goyesca, que está ambientada entre los siglos XVIII y XIX.

UBICACIÓN: Aquí.

23- Fiesta del Ajoblanco (1 de septiembre)

El primer sábado de septiembre se reserva en la Axarquía a uno de los eventos gastronómicos más veteranos de Andalucía, el que se dedica al ajoblanco en el pueblo de Almáchar. Esta sencilla y refrescante sopa fría se podrá degustar gratuitamente por la tarde y por la noche. La fiesta estará amenizada con actuaciones musicales.

UBICACIÓN: Aquí.

24-Fiesta del Espeto (previsiblemente el 1 de septiembre)

La candidatura del espeto a Patrimonio de la Humanidad es la excusa perfecta para celebrar una gran fiesta temática en torno a este símbolo de la costa malagueña. Las asociaciones Marbella Activa y La Carta Malacitana trabajan precisamente estos días en concretar la fecha oficial de esta cita con el espeto, que nacerá con vocación de permanencia en el tiempo. La fecha con más probabilidad será el sábado 1 de septiembre. Lo que sí se conoce es que esta fiesta será itinerante y que, en su primera edición se celebrará en Marbella.

UBICACIÓN: Aquí.

25-Fiesta de la Vendimia de Manilva (1 y 2 de septiembre)

Fiesta de la Vendimia de Manilva (1 y 2 de septiembre). En la Costa del Sol más occidental también presumen de uvas, vinos y pasas moscatel. De hecho, reivindican estos productos con un evento en el que se homenajea a la vendimia más tradicional. Así, se hará una pisa tradicional y se beberá el primer mosto del año. Será una buena ocasión para comprar uvas y vino de la tierra.

UBICACIÓN: Aquí

26-Fiesta de la Vendimia de Mollina (del 7 al 9 de septiembre)

En la Vega de Antequera también presumen de buenos vinos. Por eso, cada segundo fin de semana de septiembre es costumbre que se celebre una fiesta temática en torno a la vendimia en Mollina. Una macrocata o un pasacalles con bicis adornadas con motivos relacionados con esta temática son algunas de las actividades más destacadas de esta feria, que contará con un pregonero relacionado con la cultura o el arte.

UBICACIÓN: Aquí

27-Fiesta de Viñeros (9 de septiembre)

La tradición dice que el segundo domingo de septiembre se dedica en Moclinejo a rendirle un merecido tributo a la cultura de la uva moscatel. Este año esta celebración cobrará especial importancia, tras declararse la pasa como Patrimonio Agrícola Mundial. Será una buena ocasión para conocer, comprar y saborear las virtudes de la mejor uva del mundo, que se puede consumir como fruta, desecada al sol o como vino.

UBICACIÓN: Aquí.

28-Feria de la Aceituna (previsiblemente del 8 al 12 de septiembre)

El pueblo de Alozaina celebra tradicionalmente el inicio del 'verdeo' o cosecha de las aceitunas de mesa con una fiesta que suele celebrarse en torno al 12 de septiembre -fiesta patronal-. El primer sábado de esta fiesta servirá para probar las primeras aceitunas aliñadas de la temporada. Es, sin duda, un buen homenaje a la variedad aloreña, la única oliva de mesa con denominación de origen.

UBICACIÓN: Aquí.

29-Día de la Música (8 de septiembre)

El pueblo de Benamocarra rinde cada primer sábado de septiembre un homenaje muy especial a la figura del compositor Eduardo Ocón, nacido en este pueblo de la Axarquía. Lo hace con música muy variada y con un guiño importante a la gastronomía. De hecho, la fiesta se basa prácticamente en actuaciones musicales y degustaciones gratuitas.

UBICACIÓN: Aquí.

30-Embrujo Andalusí (del 7 al 9 de septiembre)

Carratraca fue el primer pueblo malagueño que en su día decidió recordar el esplendor del antiguo Al-Ándalus a la luz de las velas y con actuaciones musicales y otras actividades relacionadas. En estos últimos años un pilar fuerte de este festival está relacionado con la gastronomía. Es costumbre, que se celebre durante el segundo fin de semana de septiembre.

UBICACIÓN: Aquí.

31-Luna Mora (7 y 8 de septiembre)

El pueblo de Guaro, en la Sierra de las Nieves, celebrará un año más su particular tributo al pasado andalusí con un festival en el que tiene especial importancia la música. De hecho, cada año se apuesta por llevar a artistas de contrastado prestigio, que actuarán en un auditorio que lleva el nombre de esta gran fiesta temática.

UBICACIÓN: Aquí

32-Festival Árabe Andalusí (del 14 al 16 de septiembre)

El coqueto pueblo axárquico de Salares también tiene por tradición desde hace ya unos cuantos lustros hacer su particular homenaje a su pasado con una fiesta temática. Habrá actividades para todos los públicos, como exhibiciones de cetrerías o distintos talleres pensados para los más pequeños.

UBICACIÓN: Aquí.

33-Embajada de Moros y Cristianos (9 de septiembre)

En el marco de las fiestas patronales de la Virgen de Monsalud, Alfarnate acoge una representación con siglos de historia, la Embajada, en la que los vecinos se implican para teatralizar un enfrentamiento entre moros y cristianos.

UBICACIÓN: Aquí

34-Especial Trabuco (15 de septiembre)

En la comarca de la Sierra Norte de Málaga se celebra cada año un llamativo carnaval de verano. Concretamente, el pueblo de Villanueva del Trabuco, en el marco de su feria, que tiene lugar entre los días 12 y 16 de septiembre, invita a vecinos y visitantes a disfrazarse y a divertirse. Esta fiesta que presumiblemente se celebre el sábado 15 de este mes se conoce como Especial Trabuco.

UBICACIÓN: Aquí.

35-Verdiales Benagalbón (15 de septiembre)

El folclore más malagueño también tiene una cita en el noveno mes del año. El núcleo rinconero de Benagalbón celebra cada tercer sábado de septiembre su Tradicional Concurso de Pandas de Verdiales, en el que se pueden ver en directo y a ras de suelo los 'choques' de las agrupaciones que cada año se dan cita para este prestigioso certamen. Más de una decena de pandas del estilo Montes, el que más se asocia con esta zona de la Axarquía, competirán el sábado 15 de septiembre por la tarde para conseguir llevar el ritmo en cada uno de los enfrentamientos que se haga frente a la iglesia del pueblo.

UBICACIÓN: Aquí.

36-Recreación histórica Mijas (previsiblemente, los días 15 y 16 de septiembre)

La resistencia de 70 soldados mijeños contra la ocupación napoleónica en la Guerra de la Independencia es el eje principal de la recreación histórica que se disfrutará el tercer fin de semana de este mes en este municipio de la Costa del Sol. Además de teatralizarse este episodio histórico en enclaves como Las Murallas o la Casa Museo, habrá actuaciones flamencas y un mercado artesanal tanto el sábado 15 como el domingo 16 de septiembre.

UBICACIÓN: Aquí

37-Día de la Pasa (16 de septiembre)

Como cada tercer domingo de septiembre desde finales de la pasada década de los años noventa, el pueblo de El Borge celebra el 16 su Día de la Pasa. Esta fiesta temática gira en torno a esta delicatesen moscatel. Allí se escenificarán algunas de las tareas propias de este cultivo, así como la elaboración de pasas y vino. Otros alicientes para visitar este pueblo de la Axarquía es la desgustación de distintos platos gastronómicos y las actuaciones de pandas de verdiales.

UBICACIÓN: Aquí.

38-Feria de la Pasa (21 y 22 de septiembre)

Antes de que el pantano del mismo nombre ocupara buena parte su término municipal, el pueblo de La Viñuela vivía de la uva moscatel. Para no olvidar su pasado y poner en valor los viñedos todavía existentes, esta localidad malagueña celebra también el último fin de semana de septiembre su particular tributo a la pasa. Concretamente, será entre la tarde del viernes 21 y la noche del sábado 22. Además de degustaciones gratuitas de pasas, habrá distintas actuaciones musicales.

UBICACIÓN: Aquí.

39-Fiesta de la Cabra Malagueña (del 14 al 16 septiembre)

Una ruta de la tapa, un mercado de quesos y distintos talleres forman parte de la agenda de la Fiesta de la Cabra Malagueña, que se celebra en el pueblo de Casabermeja desde el año 2009. Como su nombre indica, este evento tiene como protagonista a una raza caprina que hoy está considerada como una de las mejores del planeta. De esta forma, del 14 al 16 de septiembre se podrán saborear platos elaborados con carne de chivo lechal o embutidos y quesos de cabra en los distintos establecimientos de restauración de la localidad. Además, se habilitarán visitas guiadas a los principales monumentos de Casabermeja.

UBICACIÓN: Aquí.

40-Fiesta del Boquerón (del 21 al 23 de septiembre)

En los últimos días de este mes el boquerón está en uno de sus mejores momentos para consumirlo. En la localidad axárquica de Rincón de la Victoria llevan ya más de una década apostando por una fiesta en la que se rinde homenaje a este pequeño pescado azul tan vinculado con la Bahía de Málaga. Entre el viernes 21 y el domingo 23 de septiembre se celebrará esta fiesta gastronómica en la que se incluyen degustaciones gratuitas de cientos de kilos de boquerones fritos y al natural (en vinagre) en el paseo marítimo. Previamente, se celebrarán unas jornadas de difusión gastronómica en torno al boquerón.

UBICACIÓN: Aquí.

41-Recreación histórica de El Tempranillo (del 21 al 23 de septiembre)

Los bandoleros tomarán por tercer año consecutivo la localidad de Alameda en el penúltimo fin de semana de septiembre para rendir homenaje a uno de los personajes históricos más peculiares del siglo XIX, José María Ruiz Hinojosa, más conocido como El Tempranillo. Este bandolero, que fue asesinado a traición en esta localidad, fue conocido tanto por su juventud y carácter. Entre los días 21 y 23, se celebrará en esta localidad malagueña el 185 aniversario de su muerte con una recreación histórica -falleció un 25 de septiembre-, en la que se implicarán vecinos del pueblo y de su entorno.

UBICACIÓN: Aquí.

42-La Quema de Algarrobo (del 21 al 23 de septiembre)

En la Axarquía la Guerra de la Independencia también dejó historias que contar. Eso lo saben muy bien los vecinos del pueblo de Algarrobo que cada último fin de semana de septiembre suelen recrear un episodio de resistencia ante las tropas invasoras francesas, en la que se erigió como héroe uno de sus vecinos Pepe Segovia. La amenaza por parte de los soldados napoleónicos de quemar el pueblo si no se entrega a este vecino será el eje principal de la recreación histórica que se realizará entre el viernes 21 y el domingo 23 de septiembre. Además de esa puesta en escena, esta fiesta temática contará con mucho más alicientes, como un mercado de productos artesanales o distintos concursos.

UBICACIÓN: Aquí.

43. Recreación Histórica 1560 (del 21 al 23 de septiembre)

Por sexto año consecutivo el pueblo de Casarabonela retrocederá casi medio milenio para recordar las rebeliones moriscas acontecidas en el último tercio del siglo XVI. Un centenar de personajes teatralizarán los distintos episodios vividos en 1560. Desde el 21 al 23 de septiembre se recreará un poblado medieval en el que no faltará gastronomía tradicional relacionada con aquella época.

UBICACIÓN: Aquí.

*Esta lista se ha confeccionado con las previsiones de los distintos ayuntamientos malagueños y otras instituciones organizadoras, aunque puede estar sometida a cambios en función de las necesidades de estas entidades.

Otros reportajes que te pueden interesar:

Arcos y puertas con historia que puedes ver en Málaga

Bandoleros que dejaron huella en Málaga

Parques y jardines que no te puedes perder en la provincia de Málaga

Tras los pasos de Torrijos: ruta por los lugares que recorrió el general en Málaga

Once campings para disfrutar de la primavera en Málaga

Lagunas para visitar en el interior de la provincia de Málaga

16 lugares imprescindibles para visitar en la Sierra de las Nieves

Siete escapadas para hacer en pareja por la provincia de Málaga

Rutas de senderismo donde ver almendros en flor en la provincia de Málaga

Ocho cimas de Málaga accesibles a las que puedes subir

Siete escapadas por Málaga que tienes que hacer este 2018

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

12 hoteles para desconectar sin salir de la provincia en Málaga

25 ermitas singulares que tienes que visitar en la provincia de Málaga

Paisajes de otoño de Málaga donde disfrutar haciendo fotos

15 aldeas malagueñas con encanto para desconectar este otoño

Restaurantes que también son museos en Málaga

Los 10 monumentos naturales de Málaga que son visita obligada

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Enclaves malagueños que hay que conocer en otoño

Mezquitas y alminares que todavía se conservan en Málaga

Playas para desconectar en el litoral occidental

25 fiestas temáticas que no te puedes perder este mes de septiembre en Málaga

Miradores de la costa malagueña

16 playas singulares de la costa malagueña

Los castillos y las torres más singulares que vigilan la costa malagueña

13 fiestas temáticas que no te puedes perder en agosto en Málaga

10 campings para disfrutar este verano en Málaga

14 planes para que los niños disfruten este verano en Málaga

11 pozas refrescantes en el interior de Málaga

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

Diez rutas refrescantes por ríos malagueños

Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga

18 cuevas que te sorprenderán en Málaga

Fuentes con historia en la provincia de Málaga

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios