Borrar
En Sedella se percibe algo de la primitiva mezquita.
Mezquitas y alminares que todavía se conservan en Málaga

Mezquitas y alminares que todavía se conservan en Málaga

La Ruta Mudéjar de la Axarquía alberga algunos de estos vestigios del culto islámico en la provincia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de septiembre 2017, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además de los numerosos castillos que se conservan de la Edad Media, aún se pueden ver en el territorio malagueño algunos alminares y restos de mezquitas que se erigieron entre los siglos IX y XIII para el uso religioso. La conocida como Ruta Mudéjar de la Axarquía y ciudades con un gran patrimonio monumental, como Archidona o Ronda, albergan algunos de estos vestigios del culto islámico en la provincia. Algunas de los minaretes cumplen hoy la función de torres campanarios. Entre ellos, hay incluso los que durante años han permanecido ocultos bajo la cal blanca. Todo este legado cultural es una buena excusa para adentrarse en algunas de las poblaciones más recónditas de la provincia, como Árchez, Corumbela, Daimalos o Salares.

1

Alminar de Salares

En el corazón del pueblo axárquico de Salares, al que se accede sólo por un sinuoso laberinto de fachadas encaladas, se encuentra el alminar de la iglesia de Santa Ana, construido entre los siglos XIII y XIV. En uno de los laterales de la parroquia, a modo de patio, se puede ver el solar que ocupó en su día la mezquita sobre la que fue construida. Allí se conserva incluso restos de este templo árabe. Dentro del pueblo, además de pasear por su casco urbano, se pueden ver otros puntos de interés, como la Casa Torreón y el que se conoce como Puente Romano de Salares, situados ambos a escasos metros del mencionado alminar.

UBICACIÓN: pincha aquí

2

Alminar de Árchez.

La localidad de Árchez es la más pequeña en extensión de toda la Axarquía. Aun así cuenta con varias visitas obligadas en su recoleto casco urbano. Es el caso del alminar de la iglesia de la Encarnación, levantado en el siglo XIV, que tiene la declaración de monumento histórico artístico desde hace tres décadas. Con sus más de 15 metros de altitud y de estilo almohade, este minarete es junto al de Salares uno de los emblemas de la comarca de la Axarquía. No muy lejos de allí, junto al río Turvilla, se puede visitar uno de los antiguos molinos de la zona.

Ubicación: pincha aquí

3

Restos de la mezquita de Archidona.

En el interior de las murallas de la antigua fortaleza de Archidona se conserva la ermita de la Virgen de Gracia, construida sobre la antigua mezquita. Todavía hoy se pueden ver en su interior algunos de los rasgos arquitectónicos del templo árabe. tiene arcos de herradura apenas insinuada, levantados sobre gruesas columnas reaprovechadas lisas, y dos de ellas sogueadas, procedentes de algún monumento romano tardío o quizás visigodo. Los capiteles son de perfil cúbico, cuya única moldura son muescas en los ángulos.

UBICACIÓN: pincha aquí

4

Mezquita de Antequera

Entre los términos municipales de Antequera, Sierra de Yeguas y Campillos y muy cerda de la Laguna de Fuente de Piedra, se encuentran los restos de una de las mezquitas más importantes de Andalucía. Eso sí, no se puede visitar de momento, al estar en una propiedad privada. Concretamente, se ubica en el Cortijo de las Mezquitas. Tras su descubrimiento en el año 2006, se han realizado varios estudios. De uno de ellos se concluye que fue levantada en el siglo IX. Sus grandes dimensiones evidencian la importancia que debió tener en su época.

5

Alminar de Corumbela (Sayalonga).

En la aldea de Corumbela, perteneciente al pueblo de Sayalonga, se puede ver otra de las construcciones más significativas del culto islámico en el antiguo Al-Ándalus. Ocultado durante siglos bajo la cal, hoy allí se puede ver un esbelto alminar, adosado a la iglesia de San Pedro. Aunque por su estructura guarda relación estrecha con el que se levantó en Árchez, se ha transformado mucho su aspecto original.

Ubicación: pincha aquí

6

Sedella

Este pueblo, incluido en la Ruta Mudéjar de la Axarquía, conserva algunos vestigios, muy poco evidentes, de la antigua mezquita que en su día estuvo situada donde hoy está la iglesia de San Andrés. Muy cerca de allí, aunque no tuviera uso religioso, se encuentra la Casa Torreón, hoy de propiedad privada, que conserva sus originales rasgos arquitectónicos andalusíes.

UBICACIÓN: pincha aquí

7

Alminar de San Sebastián.

Ronda también tuvo en su día varias mezquitas. De una de ellas se conserva el minarete. Se trata del alminar de San Sebastián, que después hizo las veces de torre campanario de la iglesia del mismo nombre (hoy también desaparecida). En este caso, se trata de una construcción con tres cuerpos de altura. Los dos primeros tienen rasgos andalusíes (siglo XIV), mientras que el más elevado es de la época cristiana. Hoy es uno de los monumentos más emblemáticos del casco antiguo de esta ciudad monumental, aunque no es tan conocido como otros.

UBICACIÓN: pincha aquí

8

Daimalos (Arenas).

En una de las aldeas más tranquilas de la Axarquía, en el término municipal de Arenas, se encuentra otro vestigio islámico del antiguo Al-Ándalus. Concretamente, en la pequeña población de Daimalos, se conserva una torre alminar (siglo XIII) que, a pesar de estar cubierta de cal, no oculta sus rasgos arquitectónicos mudéjares. Actualmente, y desde hace más de medio milenio, hace las veces de torre campanario de la iglesia de la Concepción, en cuyo interior se han encontrado unos frescos también bajo la cal. A pocos metros de allí, se puede visitar una fuente del siglo XII, sobre la que los vecinos pueden relatar alguna leyenda. Es conocida popularmente como Fuente del Amor o Fuente Perdida.

Ubicación: pincha aquí

9

Alminar de la iglesia de Santiago.

La iglesia más antigua de la ciudad de Málaga, qu se levantó sobre una antigua mezquita, también hay algún vestigio andalusí. La parte más evidente está en uno de sus cuerpos. Concretamente, en la parte que da a calle Granada. Se trata de un paño de ‘sebkaalmohade, que recuerda a otros vestigios islámicos similares en Andalucía, como la propia Giralda. Durante mucho tiempo se ha afirmado que era restos de un alminar, pero hay quien defiende que se trata en su totalidad de una torre de estilo mudéjar. En su interior, se bautizó a Pablo Picasso, como se puede ver junto a la pila bautismal.

UBICACIÓN: pincha aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios