14 planes para que los niños disfruten este verano en Málaga

Las vacaciones estivales no están sólo para descansar del curso escolar

Niñas en el Amazonia de Marbella.
Niñas en el Amazonia de Marbella. / SUR
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Las vacaciones estivales no sólo están para descansar del curso escolar. También es una fecha idónea para que los niños rompan sus rutinas. La diversión y el aprendizaje no tienen por qué estar reñidos. De hecho, cada vez hay más propuestas en verano para que los más pequeños disfruten en campamentos, talleres y visitas organizadas. El contacto con la naturaleza, ya sea a través de la fauna y de la flora o de deportes de aventura, es una de las actividades que más atraen a muchos niños. Otros preferirán aprender de una forma amena en talleres que sirven para conocer cómo vivían en la Prehistoria u observar el Universo.

1 Talleres de prehistoria e historia (Málaga)
Los pequeños aprenden historia con ArqueoRutas

La asociación cultural Tabularium organiza hasta final de junio varias semanas culturales con las que quieren acercar la historia a los más pequeños. De lunes a viernes, hasta el próximo 28 de julio, los niños se adentrarán por orden cronológico desde el mundo de los primeros pobladores hasta la Edad Media. Estos talleres, que se realizarán en la sede de esta asociación (en la zona de El Ejido), están pensados para edades comprendidas entre los cuatro y los doce años. De 9 a 14 horas, los niños harán trabajo en equipo, tomarán desayunos saludables, fabricarán sus propias reproducciones arqueológicas y, por supuesto, también jugarán. El precio por semana y niño es de 120 euros (100 euros por dos o más hermanos). También se puede optar por ir en días sueltos por 25 euros cada uno.

UBICACIÓN: aquí

Más información en: Más información en: 952 092 084 / 601 385 032

2 Acantilados de Maro (Nerja)

Kayac en los Acantilados de Maro.

El verano es la mejor época para disfrutar de las playas, aunque para romper la monotonía hay planes con mucha adrenalina, como las rutas en kayak que salen a diario desde la playa de Burriana para recorrer las distintas calas del paraje natural de los Acantilados de Maro. Arenales de los más recónditos, vertiginosas cascadas o incluso alguna gruta que se puede recorrer en piragua son algunos de los alicientes que atraen cada año a niños y mayores hasta esta zona de Nerja. Se trata de una excursión guiada con monitor que tiene escasa dificultad. Los precios para los menores rondan en verano los 12 euros (en algunos tramos de edad pueden ir gratis, según la empresa de turismo activo), mientras que los mayores suelen pagar en esta época del año en torno a 20 euros. Aunque hay salidas diarias, conviene reservar esta ruta a golpe de remo con antelación. Existen varias empresas que operan en la actualidad.

UBICACIÓN: aquí

3 Un bosque lleno de magia (Ojén)

La Eco Reserva de Ojén no cesa su actividad en verano. En cuanto aprieta el calor, su programa se orienta más hacia la noche, que es cuando este bosque se llena de vida. “Hay una auténtica fiesta de animales”, asegura Antoño Calvo, su responsable. En las visitas temáticas a este espacio se pueden ver fácilmente ciervos, muflones o camaleones, aunque la especie que más brilla es la luciérnaga, que llena cada velada de magia. En estos días, se organizan rutas de senderismo nocturno y programas de voluntariado para construcción de charcas –muy útiles para que se refresquen los animales-. Entre las propuestas estrellas de este verano estará también la actividad ‘Cuidador de la Eco Reserva por un día’, pensada especialmente para familias con niños, que se podrán implicar en tareas como abastecer de comida a esta fauna salvaje.

Eco Reserva de Ojén

UBICACIÓN: aquí

Más información: 952 881 519 / 656 960 478.

4 Jugando en la Prehistoria (Ronda)

Poblado prehistórico de Finca La Algaba / Vanessa Melgar

La Finca La Algaba, situada a un paso del centro histórico de Ronda, organiza para la última semana de julio un apasionante campamento de verano para niños de entre 7 y 12 años. Durante siete días, los más pequeños visitarán el poblado prehistórico (recreado en la misma finca), irán a un observatorio de aves para aprender a distinguirlas y practicarán senderismo. Además, también pasarán por el huerto y la granja que están dentro de la Algaba. Contarán con talleres de arqueología, plantas aromáticas, de reciclado, que combinarán con juegos tradicionales y de naturaleza  y, por supuesto, chapuzones en su piscina. Por las noches, harán algunas salidas y observarán las estrellas. El precio, que incluye alojamiento y manutención es de 350 euros por niño.

UBICACIÓN: aquí

Más información: 952 114 048 / 655 380 028.

5 En un laberinto de piedras (Antequera)

Torcal de Antequera.

El Torcal de Antequera se convierte en un refugio instructivo e incluso divertido para los niños en verano. No sólo se pueden realizar sus rutas de senderismo a primera hora de la mañana sino que también se puede participar en las distintas actividades que se organizan desde su centro de visitantes en esta época estival, como las "Noches que despiertan tus Sentidos" (comienzan al atardecer) u observaciones astronómicas.

UBICACIÓN: aquí

Más información: 952 243 324.

6 Entre plantas (Málaga)

Jardín Botánico de la Concepción

El Jardín Botánico de la Concepción también ha pensado este año en los más pequeños para que disfruten y aprendan en verano sobre plantas. Hasta el próximo 28 de julio acogerán distintas actividades distribuidas en semanas, en horario de 9.30 a 14 horas, aunque cabe la opción de ampliarlo en horario matinal (de 7.30 a 9.30) y con el almuerzo (de 14 a 15). En cualquier caso, los niños no sólo aprenderán sobre las singulares especies botánicos de este jardín histórico sino que también harán distintos juegos, como los de orientación, o talleres instructivos y divertidos al mismo tiempo. Este campamento de verano, pensado para niños de entre 7 y 12 años, tiene un coste por semana de 70 euros (65 si se hace más de una inscripción).

UBICACIÓN: aquí

Más información: 951 926 180 / 647 585 457.

7 En El Chorro (Ardales)

Pantano de El Chorro. / SUR

Junto al paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes, donde se encuentra el famoso Caminito del Rey, el verano se disfruta especialmente si se mira al pantano del Chorro. Concretamente, el camping Parque Ardales lleva años ofreciendo no sólo alojamiento en este entorno, donde el agua y la montaña crean una gran alianza, sino también muchas actividades pensadas para los más pequeños. Rutas en bicicleta, en hidropedal o en piragua son algunas de las opciones más interesantes para disfrutar en esta época del año.

UBICACIÓN: aquí

Más información: 951 264 924.

8 Mucha adrenalina (Marbella)
Parque de aventuras Amazonia.

El parque de aventuras Amazonia, situado en la zona de Elviria (Marbella), es una buena opción para que los niños disfruten este verano con la práctica de distintos deportes de aventura. Tirolinas, arborismo o pasarelas aguardan en este espacio temático donde hay seis circuitos distintos, que se adaptan a distintas edades y condiciones físicas. Todo ello con los dispositivos de seguridad más modernos y con distintas instalaciones para el descanso, como un merendero o un bar. Los precios para los meses de verano están entre los 16 y los 22 euros por sesión (unas tres horas aproximadamente), aunque hay algunos descuentos para grupos de ocho personas o más.

UBICACIÓN: aquí

Más información: 952 835 505 / 625 089 320

9 En el corazón de un parque natural (Montes de Málaga)

Aula de las Contadoras.

Las Contadoras, situado a 20 minutos de Málaga, organiza su propio campamento de verano, en el que abundan las actividades en el parque natural de Los Montes. Senderismo, salidas nocturnas, observaciones astronómicas o visitas al ecomuseo de Lagar de Torrijos son algunas de sus actividades. A ellas hay que unir interesantes talleres, como los que sirven para distinguir huellas y rastros de animales o a diferenciar las plantas aromáticas. Este aula de la naturaleza celebrará estos campamentos, orientados a niños de entre 6 y 12 años, en dos semanas (del 23 al 30 de julio y del 13 al 20 de agosto). El precio por cada menor es de 260 euros, aunque habrá descuentos si hay más de una incripción.

UBICACIÓN: aquí

Más información: 952 110 255 / 952 110 529.

10 Pozas del río Genal (Jubrique y Algatocín)

Charco Redondo en el Puente de San Juan

Una buena alternativa a las concurridas playas de la Costa del Sol son los ríos de interior. Algunos de ellos, como el Genal, ofrecen cada verano bonitas pozas de aguas cristalinas. Para disfrutar de la de mayor tamaño, la que se conoce como el Charco Redondo, se puede optar por acudir a alojamientos en plena naturaleza, como los dos campings situados junto al río, en la zona del Puente de San Juan (entre Algatocín y Jubrique).

UBICACIÓN: aquí

Más información:

Camping y venta San Juan: 952 152 055.

Camping Genal: 687 982 629.

11 Deportes de aventura (Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda)

Escalada para niños en rocódromo natural. / Aventúrate Sierra de las Nieves

Barranquismo, escalada o senderismo acuático son algunas de las propuestas que se pueden adaptar los más pequeños en cuanto llegan las vacaciones escolares. Las experiencias más atrevidas, dirigidas y vigiladas por monitores titulados, aguardan en muchos enclaves del interior, como el barranco de las Buitreras (Gaucín), la Sima del Diablo (Júzcar) o el río Turón (El Burgo). La empresa Aventúrate Sierra de las Nieves es una de las principales que operan en esta zona montañosa de la provincia de Málaga.

UBICACIÓN: aquí

Más información: 634 854 641.

12 Mirando al firmamento (Yunquera)

Contemplando la luna. / SUR

La empresa Astrolab enseña tanto a los mayores como a los pequeños a mirar al firmamento con otros ojos. Estos apasionados de la astronomía tienen un amplio calendario de actividades cada verano, en los que destacan las observaciones de la Luna y sus bosques de estrellas. A ellos hay que unir la famosa lluvia de estrellas (Perseidas) que tiene lugar en torno al ecuador de agosto. Mucho por aprender y grandes sensaciones para el público infantil este verano en el corazón de la Sierra de las Nieves.

UBICACIÓN: Aquí

Más información: 658 664 380/952 482 173.

13 Naturaleza salvaje (Estepona)

Familia de jirafas de Selwo Aventura, en Estepona. / SUR

Selwo Aventura celebra cada verano sus particulares campamentos de verano, en los que los más jóvenes (entre 8 y 17 años) pueden conocer de cerca la fauna de este parque temático situado en Estepona. De hecho, podrán interactuar con especies animales como el lémur, la jirafa o el suricato. Además, se alojarán en las cabañas del poblado Kenia, en el corazón de este recinto. El precio para la estancia de lunes a viernes, con gastos de alojamiento y manutención incluidos, está en los 225 euros por niño. También se ofrece la posibilidad de ir días sueltos entre semana.

UBICACIÓN: aquí

Más información: 902 190 482.

14 El Pueblo Pitufo (Júzcar)
Júzcar, el Pueblo Pitufo. / Vanessa Melgar

En el Valle del Genal, brilla con luz propia en cualquier época del año Júzcar, conocido desde 2011 por ser el Pueblo Pitufo. Se ha convertido así en un auténtico parque temático en un entorno natural mágico, dentro de la Serranía de Ronda. El reclamo de los famosos dibujos animados sirve cada año para atraer a miles de niños con sus familias. Además de todo lo que gira en torno a estos célebres personajes, también hay que recordar que Júzcar tiene mucho más que ofrecer. De hecho, en su término municipal existen enclaves de gran valor ecológico, como el paraje kárstico de los Riscos o el río Genal.

UBICACIÓN: Aquí

Más información: 633 808 929.

Otras rutas>>

11 pozas refrescantes en el interior de Málaga

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

Diez rutas refrescantes por ríos malagueños

Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga

18 cuevas que te sorprenderán en Málaga

Los 13 saltos de agua más sorprendentes de la provincia de Málaga

Diez lugares con misterio en la provincia de Málaga

Ocho templos rupestres de la provincia de Málaga

Fotos

Vídeos