Paisajes de otoño de Málaga donde disfrutar haciendo fotos

Cuando esta estación alcanza el ecuador, en varias comarcas, la mayoría de ellas montañosas, comienzan a verse los colores tradicionales de estas fechas

Desde el Alcázar parte la Ruta Botánica de Alcaucín./
Desde el Alcázar parte la Ruta Botánica de Alcaucín.
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

A partir del mes de noviembre, la provincia de Málaga es cuando comienza a mostrar sus mejores postales de otoño. Cuando esta estación alcanza el ecuador, en varias comarcas, la mayoría de ellas montañosas, comienzan a verse los colores tradicionales de estas fechas, gracias a la aparición de las primeras lluvias, pero, sobre todo, a la caída de las hojas de los árboles caducos. Entre estos últimos, el que más se identifica con el otoño es el castaño, que se convierte en todo un espectáculo de colores ocres y cobrizos tanto antes como después de que se la caigan sus hojas.

1 Alto Genal.

Uno de los castañares más importantes de Andalucía se encuentran en el triángulo que conforman los pueblos de Pujerra, Igualeja y Parauta, en plena Serranía de Ronda. Entre estos territorios se puede ver un gran bosque que comienza a mutar el color verde por el cobre gracias a las hojas caducas de los castaños. Esto hace posible que sea un destino idóneo no sólo para el mes de noviembre sino también para los primeros días de diciembre. Los aficionados a la fotografía y a los paisajes encuentran entre estos pueblos serranos emocionantes y coloridos contrastes, ya sea desde los propios pueblos o por sus numerosas rutas de senderismo. Hay, además, otros alicientes tanto en estos pueblos como en otros del Alto Genal, como el Nacimiento del Genal (Igualeja) o las Chorreras del Balastar (Faraján). La oferta de alojamientos es amplia, gracias a casas rurales y otras modalidades para hospedarse en estas acogedoras localidades. Para complementar la oferta, nada mejor que el amplio repertorio gastronómico que se puede ver en bares y restaurantes, donde no faltan las castañas y las carnes ibéricas.

UBICACIÓN: pincha aquí

Ruta de senderismo en la zona: pincha aquí

A lo largo del mes de noviembre las hojas de los castaños llenarán de color el Alto Genal.
A lo largo del mes de noviembre las hojas de los castaños llenarán de color el Alto Genal.

2 Entorno de Yunquera.

Aunque no hay grandes bosques, los castaños también están presentes en los alrededores del pueblo de Yunquera. De hecho, son para muchos un bonito reclamo para acercase a esta localidad de la Sierra de las Nieves. Según se va tomando altura en el camino que conduce hacia su pinsapar, se obtienen bonitas panorámicas salpicadas por el color de los castaños (sobre todo a partir de la segunda quincena de noviembre). Así se puede ver, por ejemplo, desde los miradores del Puerto del Saucillo y de Luis Ceballos, que son, también puntos de salida de interesantes rutas de senderismo que se adentran en sus fabulosos bosques, en el que pinos, pinsapos e incluso cedros conforman un vergel único en el mundo. Para reponer fuerzas existen muchas opciones en el propio pueblo. Entre las más sugerencia más originales, está la Bodega El Porfín, un establecimiento subterráneo que tiene una atmósfera única, con los aromas de sus vinos y de sus tapas elaboradas a base de ibéricos y queso.

UBICACIÓN: pincha aquí

Ruta de senderismo en la zona: pincha aquí

En el entorno de Yunquera, además de pinsapos, hay castaños
En el entorno de Yunquera, además de pinsapos, hay castaños

3 Hoyo del Bote

En el término municipal de Istán, se encuentra uno de los mejores castañares de la provincia de Málaga. Aunque no abarque mucha superficie, este pequeño bosque, situado en el paraje conocido como Hoyo del Bote, alberga a algunos de los ejemplares más grandiosos de Andalucía. Entre ellos, se encuentra el célebre Castaño Santo, que, en breve, será distinguido como monumento natural. Este árbol se ha convertido casi en un lugar de culto y no por su apelativo religioso sino por ser un prodigio de la naturaleza. Sólo el tronco resulta espectacular con sus casi catorce metros de perímetro. Haría falta diez personas con los brazos extendidos para poder rodearlo. No sorprende menos su altura, que está por encima de los veintitrés metros. Aunque no está oficialmente verificado, este vetusto ejemplar podría tener hasta ocho centurias, por lo que fácilmente pudo haber sido plantado en el apogeo del antiguo Al-Ándalus. De hecho, su calificativo de santo le viene de una leyenda, según la cual el rey Fernando el Católico celebró bajo su copa una misa antes de sofocar la rebelión morisca de 1501 en la cercana Sierra Bermeja.

UBICACIÓN: pincha aquí

Ruta de senderismo en la zona: pincha aquí

El Castaño Santo, que será declarado monumento natural de Andalucía, se encuentra en el Hoyo del Bote (Istán).
El Castaño Santo, que será declarado monumento natural de Andalucía, se encuentra en el Hoyo del Bote (Istán).

4 Jubrique y Genalguacil.

En el Bajo Genal también hay muchos paisajes que disfrutar en la segunda mitad del otoño. Especialmente recomendable es la visita a los pueblos de Jubrique y Genalguacil, que cuentan con sus propios castañares. Para poder disfrutar estos árboles caducos se puede hacer la ruta de senderismo que une a ambos pueblos. Además, desde ese camino se tendrá una bonita perspectiva de esta zona de la Serranía de Ronda que colinda con Sierra Bermeja. Otro aliciente para visitar esta zona es el patrimonio con el que cuentan ambas villas. Genalguacil está considerado un museo al aire libre, ya que en sus calles y rincones se puede ver un centenar de obras de arte que han encontrado un perfecto acomodo gracias a los artistas que participan cada dos años en unos encuentros sin ánimo de lucro. Por su parte, Jubrique conserva buena parte de su legado arquitectónico más tradicional, como chimeneas, pasajes o callejones que recuerdan el pasado andalusí de este villa malagueña. Para acceder a ambos pueblos conviene hacerlo desde Estepona. Entre Genalguacil y Jubrique hay unos diez kilómetros de distancia por una sinuosa carretera.

UBICACIÓN: pincha aquí

Ruta de senderismo en la zona: pincha aquí

Entre Genalguacil y Jubrique hay una ruta de senderismo que permite disfrutar de un bonito castañar.
Entre Genalguacil y Jubrique hay una ruta de senderismo que permite disfrutar de un bonito castañar.

5 Riberas del Genal y del Guadiaro.

Los dos ríos más importantes de la Serranía de Ronda son también un buen reclamo para disfrutar del otoño. En sus orillas se pueden ver durante los últimos meses del año los chopos que también mudan sus hojas caducas, lo que supone un aliciente más para disfrutar de los caudales del Genal y del Guadiaro. El primero, que es afluente del segundo, tiene enclaves visitables, como el Puente de San Juan, situado entre los pueblos de Jubrique y Algatocín, o el Llano de la Escribana, entre Genalguacil y Benarrabá. Para disfrutar del segundo y su entorno ribereño es especialmente recomendable el término municipal de Benaoján, ya sea junto al núcleo de la Estación o al monumento natural de la Cueva del Gato. Ambos puntos se pueden realizar por una sencilla y corta ruta de senderismo. Río abajo también es especialmente interesante el recorrido ribereño que se hace con una de las rutas de senderismo que forman parte de la Gran Senda de Málaga, entre los núcleos de origen ferroviario de Benaoján y Jimera de Líbar.

UBICACIÓN: pincha aquí

Ruta de senderismo en la zona: pincha aquí

En las riberas del Genal y del Guadiaro se puede disfrutar del colorido que ofrecen árboles de hoja caduca, como los chopos.
En las riberas del Genal y del Guadiaro se puede disfrutar del colorido que ofrecen árboles de hoja caduca, como los chopos.

6 Laderas de Sierra Tejeda.

Tras las primeras lluvias del año hidrológico, aunque este año sean de momento bien escasas, la vida parece reactivarse en las faldas umbrías de Sierra Tejeda. Esta formación montañosa, coronada por la cima de La Maroma, está protegida casi en su totalidad como parque natural junto a las sierras de Almijara y Alhama. Gracias a ello, allí se conserva un espléndido bosque que cobija los primeros pasos de quienes buscan subir sus cotas más altas a través de rutas de senderismo. También existe la posibilidad de hacer itinerarios sencillos, pero con espléndidas vistas de la zona, como la Ruta Botánica de Alcaucín, que permite, como su nombre indica, disfrutar de la diversidad vegetal de esta zona. Otra opción para disfrutar de esta zona es pernoctar en tiendas de campaña (con autorización previa) en el área recreativa del Alcázar. Los que quieran pasar sólo un día de campo tienen la opción de aprovechar las barbacoas, las mesas y los bancos que hay habilitados junto a la zona de acampada y junto al río. En este último caso, también se puede optar por comer en un pequeño restaurante especializado en comidas caseras.

UBICACIÓN: pincha aquí

Ruta de senderismo en la zona: pincha aquí

Desde el Alcázar parte la Ruta Botánica de Alcaucín.
Desde el Alcázar parte la Ruta Botánica de Alcaucín.

7 Los Montes de Málaga.

Pocas capitales de provincia tienen el privilegio de tener en su propio territorio un parque natural. Málaga es una de ellas, ya que cuenta con su propio pulmón verde, Los Montes de Málaga. A pesar de que es uno de los parques más pequeños y más jóvenes de Andalucía, cuenta con muchas posibilidades para el disfrute. Además de las numerosas ventas que están situadas junto a la sinuosa carretera que une a Málaga con Colmenar, existen numerosos caminos y senderos que permiten disfrutar de la naturaleza. Sus árboles de hoja caduca o los madroños, que en estos días dan su fruto, son algunos de los alicientes para adentrarse en este gran bosque que Málaga comparte con los municipios de Casabermeja y Colmenar. Entre los rincones más interesantes destacan especialmente el museo etnográfico del Lagar de Torrijos y el aula de la naturaleza Las Contadoras. También cuenta con bonitos miradores, como el del Cochino o el de Vázquez Sell, a los que se accede a través de distintas rutas de senderismo homologadas.

UBICACIÓN: pincha aquí

Ruta de senderismo en la zona: pincha aquí

En el parque natural de Los Montes de Málaga hay rutas idóneas para esta época del año
En el parque natural de Los Montes de Málaga hay rutas idóneas para esta época del año

Otros reportajes que te pueden interesar:

15 aldeas malagueñas con encanto para desconectar este otoño

Restaurantes que también son museos en Málaga

Los 10 monumentos naturales de Málaga que son visita obligada

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Enclaves malagueños que hay que conocer en otoño

Mezquitas y alminares que todavía se conservan en Málaga

Playas para desconectar en el litoral occidental

25 fiestas temáticas que no te puedes perder este mes de septiembre en Málaga

Miradores de la costa malagueña

16 playas singulares de la costa malagueña

Los castillos y las torres más singulares que vigilan la costa malagueña

13 fiestas temáticas que no te puedes perder en agosto en Málaga

10 campings para disfrutar este verano en Málaga

14 planes para que los niños disfruten este verano en Málaga

11 pozas refrescantes en el interior de Málaga

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

Diez rutas refrescantes por ríos malagueños

Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga

18 cuevas que te sorprenderán en Málaga

Fotos

Vídeos