Ruta | Estación de Benaoján-Cueva del Gato

Primer tramo de la ruta
Primer tramo de la ruta
  • Senderismo

  • Esta ruta cómoda tanto por su escaso desnivel como por su corta longitud permite conocer uno de los enclaves naturales más singulares de Andalucía, la Cueva del Gato

Ubicación

Esta sencilla ruta permite conocer uno de los monumentos naturales de Andalucía, la Cueva del Gato, que se encuentra en el término municipal de Benaoján y, por tanto, en la zona sur del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta se encuentra junto al puente peatonal que cruza el río Guadiaro en la Estación de Benaoján (Coordenadas 36.712420, -5.246373). Para llegar hasta allí hay que dirigirse por la carretera MA-7401, que une a eta aldea con la carretera Ronda-Sevilla, es decir, la A-374. Ese desvío se toma a pocos kilómetros de pasar por la ciudad de Ronda. Una vez en la Estación de Benaoján habrá que aparcar el vehículo y buscar el puente donde empieza la ruta.

La ruta se encuentra muy bien señalizada

La ruta se encuentra muy bien señalizada

Río Guadiaro por la Estación de Benaoján

Río Guadiaro por la Estación de Benaoján

Fauna y flora

A pesar de ser una ruta muy corta, existe una amplia biodiversidad. De hecho, en la zona de ribera se pueden avistar algunas de las aves propias de estos ecosistemas, como garzas reales, cormoranes, azulones o ruiseñores. En la cueva también se pueden apreciar también algunos de los murciélagos que la habitan. La vegetación es fundamentalmente de ribera. Abundan las zarzas y las adelfas entre otras especies botánicas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate