13 fiestas temáticas que no te puedes perder en agosto en Málaga

Recreaciones históricas que ahondan en el pasado andalusí o fiestas con mucho sabor son algunas de las propuestas para el próximo mes en la provincia

Festival de las Tres Culturas. /Diputación de Málaga
Festival de las Tres Culturas. / Diputación de Málaga
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Luchas de moros y cristianos, degustaciones gastronómicas o una inofensiva batalla campal con cubos de agua son algunos de los eventos previstos en el calendario de agosto en la provincia de Málaga. A lo largo de los cuatro fines de semana del octavo mes del año, en el que no faltarán grandes ferias y fiestas en ciudades como Málaga o Antequera, se celebrarán varias recreaciones históricas que ahondan en el pasado andalusí o fiestas con mucho sabor, en torno a la uva y el vino moscatel. Benadalid, Iznate, Montejaque, Frigiliana, Benalauría, Alfarnatejo o Estepona son algunas de las localidades que preparan ya estas fiestas temáticas.

1. Benalauría Moros y cristianos
Fiesta de moros y cristianos en Benadalid.
Fiesta de moros y cristianos en Benadalid. / Vanessa Melgar

Uno de los grandes atractivos de la feria patrona de Benalauría es una representación teatral que usa el propio casco urbano de esta localidad serrana como escenario. Con un libreto adaptado a estos tiempos, los vecinos se implican en la recreación de una singular historia ambientada en las sublevaciones del siglo XVI, en la que se enfrentan moros y cristianos. Los primeros secuestran al patrón, Santo Domingo de Guzmán, como acto de rebeldía para reclamar sus derechos. Por la imagen pedirán un rescate al bando cristiano. Toda esta historia se vive intensamente, con personajes que llevan la indumentaria de la época, en las calles del pueblo cada primer domingo de agosto, último día de las fiestas de Santo Domingo. Así se podrá ver el próximo día 6 en este pueblo del Valle del Genal.

Ubicación en Google Maps aquí

2. Alfarnatejo Fiesta del Gazpacho
Fiesta del Gazpacho.
Fiesta del Gazpacho. / Eugenio Cabezas

En uno de los pueblos más pequeños de la Axarquía, Alfarnatejo, se celebra cada primer sábado de agosto uno de los eventos gastronómicos más singulares del verano malagueño, la Fiesta del Gazpacho de los Tres Golpes. Esta receta, en la que los ingredientes están troceados, pero no triturados, se repartirá gratuitamente entre los asistentes tanto al mediodía como por la noche. La fiesta, que tendrá lugar el próximo día 5 de agosto, estará amenizada durante desde el mediodía hasta por la noche con distintas actuaciones musicales.

Ubicación en Google Maps aquí

3. Iznate Día de la Uva Moscatel
Día de la Uva Moscatel.
Día de la Uva Moscatel. / Eugenio Cabezas

Quien se pase por el pueblo de Iznate el próximo 5 de agosto a partir de las 19 horas podrá saborear numerosos platos y productos típicos de la Axarquía. Gazpacho, ajoblanco, ensalada de pimientos asados o incluso caldo de puchero se repartirán gratuitamente entre vecinos y visitantes en distintos puntos del casco urbano. Este evento tan generoso es el acto central del Día de la Uva Moscatel, una cita que rinde homenaje a este producto singular de la comarca, que, por supuesto, tampoco faltará en esta tarde noche, ya sea en vino del terreno o directamente en fruta. Otro de los alicientes de esta fiesta es tener que recorrer las calles más bonitas del pueblo para poder acceder a los puntos de degustación.

Ubicación en Google Maps aquí

4. Montejaque Noche Nazarí

Desde 2011 se celebra cada mes de agosto, en el marco de la semana cultural de Montejaque, una velada de inspiración andalusí en su barrio nazarí. A la luz de las velas, se desarrollarán distintas actividades relacionadas con la época medieval, como pasacalles con danza del vientre, actuaciones musicales o espectáculos con fuego. De esta forma, se intenta promocionar una de las zonas menos conocidas de este municipio malagueño situado en el parque natural de Sierra Grazalema. En esta ocasión, la Noche Nazarí se celebrará el jueves 10 de agosto, es decir, muy poco antes de que comience la feria del pueblo.

Ubicación en Google Maps aquí

5. Alhaurín de la Torre Concurso Gastronómico de Zapata
Concurso gastronómico de Zapata.
Concurso gastronómico de Zapata. / Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

En una de las aldeas del área metropolitana de Málaga se celebra cada mes de agosto una entrañable fiesta, en la que se convoca un concurso gastronómico que implica la posterior degustación de los platos preparados. Así se podrá ver el próximo sábado 4 de agosto en la pedanía de Zapata, situada entre Alhaurín de la Torre, Churriana y Cártama. En torno al mediodía se repartirán platos de paella elaborada en fuego de leña y callos malagueños. El postre, como es habitual, será la sandía que se cultiva en la vega de esta población, también conocida como el Peñón de Zapata y situada junto al recinto aeroportuario de Málaga.

Ubicación en Google Maps aquí

6. Estepona Certamen Mundial del Jamón Popi
Certamen mundial del Jamón Popi Ciudad de Estepona.
Certamen mundial del Jamón Popi Ciudad de Estepona. / SUR

La Costa del Sol se convierte en verano en la capital del ibérico. Concretamente, desde hace cuatro años, en torno al ecuador de agosto, se celebra en el paseo marítimo de Estepona una gran cita en torno al mundo del jamón, que está organizada por uno de los cortadores más reputados de la localidad y el propio Ayuntamiento. En esta cuarta edición, desde el 10 al 15 de este mes, se reunirán junto a la playa a más de sesenta empresas de distintos puntos del país. No sólo se podrá comprar buenos jamones y embutidos sino que también se podrán consumir allí mismo con precios muy económicos (5 euros por un plato). Además, para amenizar estas noches esteponeras no faltarán actuaciones musicales. Entre ellas, este año destacan las de Nuria Fergó, José Manuel Soto y Rocío Cortés.

Ubicación en Google Maps aquí

7. Jimera de Líbar Fiesta del Agua
Fiesta del Agua de Jimera de Líbar.
Fiesta del Agua de Jimera de Líbar. / Karl Smallman

El colofón de las fiestas patronales de Jimera de Líbar, una coqueta villa malagueña situada en el Valle del Guadiaro, se hace con una gran degustación gastronómica, conocida popularmente como la Chorizada. En este caso, el próximo día 13 de agosto, vecinos y visitantes degustarán en la plaza principal del pueblo chorizos asados, que estarán acompañados de sangría. Este almuerzo será en torno a las 13.30 horas. Poco después, comenzará la Fiesta del Agua, una batalla campal en la que los asistentes se arrojarán cubos del líquido elemento. Con ello no sólo se refrescarán sino que también se limpiará la propia plaza donde se ha realizado la degustación. Obviamente, es recomendable ir preparado para mojarse.

Ubicación en Google Maps aquí

8. Cómpeta Noche del Vino
Fiesta de la Noche del Vino de Cómpeta.
Fiesta de la Noche del Vino de Cómpeta. / Eugenio Cabezas

En la Axarquía más abrupta también se homenajea a la vendimia cada 15 de agosto, fecha que coincide con la festividad religiosa de la Asunción. Aunque con la denominación de la fiesta todo parece indicar que se trata de sólo una velada, la fiesta comienza al mediodía, con la tradicional pisa de la uva. Después, en torno a las 14 horas, en la plaza de la Vendimia se repartirán platos de migas de harina con ensalada arriera, uvas y vino moscatel. Por la noche, la fiesta se trasladará a la plaza de Almijara, donde, además de seguir degustando el vino local, habrá varias actuaciones flamencas para poner la guinda a una de las fiestas gastronómicas más veteranas de Andalucía (Se celebra desde el año 1974).

Ubicación en Google Maps aquí

9. Frigiliana Festival de las Tres Culturas
Festival de las Tres Culturas.
Festival de las Tres Culturas. / Ayuntamiento de Frigiliana

En uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, Frigiliana, se celebra en la recta final de agosto un encuentro temático que gira en torno al espíritu de entendimiento de las civilizaciones cristiana, árabe y judía. Se trata del Festival de las Tres Culturas, que celebrará su duodécima edición entre los días 24 y 27 de agosto. Un zoco de productos artesanales, pasacalles, dos rutas de la tapa y un gran ambiente son algunos de los ingredientes de esta gran fiesta temática en la que no suelen faltar actuaciones musicales. Entre ellas, este año está previsto como principal concierto el de Estrella Morente.

Ubicación en Google Maps aquí

10. Istán Rebelión Morisca

Al sur de la Sierra de las Nieves, muy cerca de Marbella, se celebra el último fin de semana de agosto la recreación histórica conocida como la Rebelión Morisca. El emplazamiento de esta teatralización es el pueblo de Istán, situado en el valle del río Verde. Las noches del viernes 25 y del sábado 26 de agosto desarrollarán las distintas escenas de esta lucha ambientada en el año 1569, en la que muchos moriscos se rebelaron contra la opresión impuesta en tiempos de Felipe II. En el pueblo se conserva todavía hoy la Torre Escalante, donde tuvo lugar uno de los episodios de resistencia cristiana contra este tipo de motines. La fiesta contará también con un mercado artesanal y distintas actividades relacionadas con la época, como espectáculos de cetrería o de danza del vientre.

Ubicación en Google Maps aquí

11. Teba Douglas’ Days
Douglas' Days.
Douglas' Days. / Ayuntamiento de Teba

Uno de los episodios más curiosos de la historia del antiguo Al-Ándalus aconteció en la toma del castillo de Teba por parte de las tropas cristianas. En ese asedio participó un noble escocés, que estuvo acompañado por un grupo de fieles compatriotas. Se trataba de sir James Douglas, la mano derecha del rey Robert I. Este caballero llevaba en la batalla el corazón embalsamado del monarca, quien siempre anheló participar en una cruzada. Para cumplir su deseo Douglas y sus soldados se unieron al rey Alfonso XI en la llamada Reconquista. El valeroso noble escocés, que falleció en la toma de la fortaleza tebeña, es homenajeado cada verano en esta localidad malagueña que está hermanada con la ciudad de Melrose. Un gran mercado, actividades relacionadas con la época e incluso un desfile de escoceses forman parte del programa del Día de Douglas o Douglas’ Days, que este año se celebrará entre los días 25 y 27 de agosto.

Ubicación en Google Maps aquí

12. Torre del Mar Mercado Marinero

Por segundo año consecutivo, el núcleo veleño de Torre del Mar celebrará en el paseo de Larios un evento relacionado con el Mediterráneo. En concreto, se trata del Mercado Marinero, que se inaugurará el viernes 25 de agosto por la tarde y se alargará durante las jornadas del sábado y domingo, en horario de mañana y tarde. Como el pasado año se esperan más de medio centenar de puestos relacionados de una forma u otra con el mar. No faltarán distintas actividades para amenizar el evento, como espectáculos aéreos y con fuego. En los próximos días se concretará el programa de actividades al completo.

Ubicación en Google Maps aquí

13. Benadalid Moros y cristianos
Moros y cristianos en Benadalid.
Moros y cristianos en Benadalid. / Vanessa Melgar

Al igual que su vecino Benalauría, Benadalid también celebra en sus fiestas patronales una recreación histórica ambientada en las rebeliones moriscas. Su particular versión de Moros y Cristianos se desarrollará en la jornada del sábado 26 de agosto. Para ello, los vecinos, vestidos como en aquella época, se dividirán en dos bandos para realizar las distintas representaciones en el propio pueblo, que será el escenario. Cabe recordar que la localidad cuenta con uno de los pocos castillos del Valle del Genal.

Ubicación en Google Maps aquí

Otros reportajes que te pueden interesar>>

10 campings para disfrutar este verano en Málaga

14 planes para que los niños disfruten este verano en Málaga

11 pozas refrescantes en el interior de Málaga

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

Diez rutas refrescantes por ríos malagueños

Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga

18 cuevas que te sorprenderán en Málaga

Los 13 saltos de agua más sorprendentes de la provincia de Málaga

Diez lugares con misterio en la provincia de Málaga

Ocho templos rupestres de la provincia de Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos