Borrar
25 fiestas temáticas que no te puedes perder este mes de septiembre en Málaga

25 fiestas temáticas que no te puedes perder este mes de septiembre en Málaga

Platos y productos típicos, recreaciones históricas y tradiciones muy arraigadas servirán este mes para atraer a miles de visitantes a la provincia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Málaga vive septiembre de una forma muy intensa gracias a las distintas fiestas temáticas que hay en sus distintos pueblos. La gastronomía y la historia son los principales ejes sobre los que giran estos eventos durante los fines de semana del noveno mes del año. Platos y productos típicos, recreaciones históricas y tradiciones muy arraigadas servirán este mes para atraer a miles de visitantes a localidades como Almáchar, Rincón de la Victoria, Manilva, Cártama, El Borge, Benamocarra o Carratraca. Hay que tener en cuenta que, además de las distintas fiestas patronales, hay más de una veintena de fiestas gastronómicas o históricas durante este mes que sirve de transición entre el verano y el otoño en la provincia de Málaga.

1

Fiesta del Ajoblanco (Almáchar).

El primer sábado de septiembre tiene un significado muy especial para el pueblo de Almáchar. Esta localidad de la Axarquía lleva ya casi medio siglo celebrando una de las fiestas gastronómicas más veteranas del país. Lo que comenzó como una reivindicación para la mejora de las comunicaciones hoy es una buena excusa para conocer este pueblo y su famoso ajoblanco. Elaborada con almendras, ajo, aceite de oliva virgen extra, pan, vinagre y sal, esta receta, según se cuenta allí, se publicó en el siglo XIX en el Círculo Mercantil con origen en Almáchar. Este sábado 2 de septiembre se podrá saborear gratuitamente a partir de las 18 horas junto a uvas moscatel de la propia localidad. Tampoco faltará el vino dulce de Ucopaxa.

UBICACIÓN: pincha aquí

2

Feria de Pedro Romero (Ronda)

Aunque lo habitual es que esta fiesta se celebra en torno al segundo fin de semana de septiembre, este año se ha adelantado. De hecho, este fin de semana se celebra la recta final de uno de los eventos más singulares de España, ya que es la única feria del mundo que se dedica a un torero. Entre los platos fuertes de este fin de semana, estará no sólo la famosa Corrida Goyesca (sábado) sino también otros espectáculos taurinos y ecuestres (Concurso de Enganches). El centro histórico, la plaza de toros y el recinto ferial Ángel Harillo serán los tres escenarios principales de esta feria de Ronda.

UBICACIÓN: pincha aquí

3

Fiesta de la Vendimia (Manilva).

La Costa del Sol también puede presumir de uvas moscatel. De hecho, el pueblo de Manilva, a pesar de su desarrollo urbanístico y turístico, es uno de los principales productores de esta variedad, con al que se elaboran excelsos vinos. Cada primer fin de semana de septiembre para celebrar la recogida de la uva la Fiesta de la Vendimia. Entre los actos principales, el domingo tiene lugar la pisa de la uva y la degustación del primer vino mosto de la temporada.

UBICACIÓN: pincha aquí

4

Feria de la Vendimia (Mollina).

La Vega de Antequera es también una de las principales zonas productoras de vino en Andalucía. De hecho, el pueblo de Mollina se vuelca cada año con la vendimia, gracias a las tres bodegas existentes en la localidad. En el ecuador de este período de recolecta, es decir, en el segundo fin de semana de septiembre se celebra una fiesta temática que gira en torno al vino. Entre otras actividades de esta Feria de la Vendimia, que se celebrará entre el 8 y el 10 de septiembre, sobresalen la macrocata que tendrá lugar el sábado 9 de septiembre en la plaza de Atenas de la localidad. La fiesta comenzará oficialmente el próximo viernes 8 tras el pregón del humorista gráfico de SUR Ángel Idígoras.

UBICACIÓN: pincha aquí

5

Día de la Música (Benamocarra).

El pueblo que vio nacer al compositor Eduardo Ocón le rinde tributo cada año con el Día de la Música. El próximo día 9 de septiembre, como cada segundo sábado de ese mes, tendrán lugar en la localidad distintos conciertos y actuaciones musicales, con un repertorio de lo más amplio: desde las melodías clásicas hasta los tradicionales verdiales. En esta fiesta temática, que se desarrollará especialmente a partir de las 18 horas, también habrá distintas degustaciones gastronómicas.

UBICACIÓN: pincha aquí

6

Fiesta de Viñeros (Moclinejo).

En torno al cultivo moscatel gira esta fiesta temática que se celebra cada segundo domingo de septiembre en uno de los pueblos de la Ruta de la Pasa, Moclinejo. Degustaciones de uvas, vino y pasas, así como recreaciones de distintos procesos, como la criba o la pisa, son algunos de los atractivos de esta cita gastronómica y etnográfica. La fiesta, que se celebra el próximo día 10, comenzará a partir de las 11 horas. En esta ocasión, el encargado de pregonar la fiesta será el médico Francisco Lorenzo Tapia, presidente de Olearum.

UBICACIÓN: pincha aquí

7

La Embajada de Moros y Cristianos (Alfarnate).

En el seno de las fiestas de la Virgen de Monsalud, se celebran una de las recreaciones históricas más antiguas de la provincia de Málaga, conocida popularmente como La Embajada. Se trata concretamente de una escenificación clásica de moros y cristianos, que, en esta ocasión, se celebrará el próximo domingo 10 de septiembre a partir de las 18 horas junto a la iglesia de Santa Ana.

UBICACIÓN: pincha aquí

8

Feria de la Aceituna (Alozaina).

En torno a la aceituna aloreña, la única oliva de mesa con denominación de origen, gira la principal fiesta gastronómica de Aloziana. Entre los próximos días 8 y 12 de este mes, la localidad acogerá este evento gastronómico con el que se da la bienvenida al ‘verdeo’ –recogida de las primeras aceitunas de la temporada-. Entre los principales alicientes de esta fiesta, destaca el concurso de aceitunas aliñadas, tras el cual se podrán degustar las primeras olivas de mesa del año. Alozaina, que es el máximo productor de esta variedad, celebra junto a esta cita gastronómica una tradición religiosa, la procesión de la Virgen del Dulce Nombre de María.

UBICACIÓN: pincha aquí

9

Luna Mora (Guaro).

A la luz de las velas, se celebran en la provincia de Málaga varios eventos de aires andalusíes. Entre los más importantes, está festival de La Luna Mora, que este año se celebrará los días 8 y 9 de septiembre. Tras la puesta del sol, las calles de esta localidad de la Sierra de las Nieves se convertirán en un auténtico zoco árabe, gracias a los distintos puestos, a los pasacalles y a las distintas actividades previstas. Como cada año, el plato fuerte será la música, con dos conciertos estelares en el auditorio de la Luna Mora. El viernes actuará Zenet, mientras que el sábado lo hará Chambao.

UBICACIÓN: pincha aquí

10

Embrujo Andalusí (Carratraca).

Otra opción para retroceder al pasado andalusí es el festival que propone cada año Carratraca. Conocido ahora como Embrujo Andalusí, este evento cuenta también con el aliciente de ver un zoco árabe iluminado únicamente por velas. Degustaciones, talleres, exhibiciones y actuaciones musicales (en su antigua plaza de toros) son los platos fuertes del programa de actividades. En esta ocasión, esta fiesta se celebrará entre el viernes 8 y el domingo 10 de septiembre.

UBICACIÓN: pincha aquí

11

Especial Trabuco (Villanueva del Trabuco).

En la comarca de la Sierra Norte de Málaga se celebra cada año un llamativo carnaval de verano. Concretamente, el pueblo de Villanueva del Trabuco, en el marco de su feria, que tiene lugar entre los días 13 y 17 de septiembre, invita a vecinos y visitantes a disfrazarse y a divertirse. Esta fiesta que presumiblemente se celebre el sábado 16 de este mes se conoce como Especial Trabuco.

UBICACIÓN: pincha aquí

12

Concurso de Verdiales de Benagalbón (Rincón de la Victoria).

El folclore más malagueño también tiene una cita en el noveno mes del año. El núcleo rinconero de Benagalbón celebra cada tercer sábado de septiembre su Tradicional Concurso de Pandas de Verdiales, en el que se pueden ver en directo y a ras de suelo los ‘choques’ de las agrupaciones que cada año se dan cita para este prestigioso certamen. Más de una decena de pandas del estilo Montes, el que más se asocia con esta zona de la Axarquía, competirán el sábado 16 de septiembre por la tarde para conseguir llevar el ritmo en cada uno de los enfrentamientos que se haga frente a la iglesia del pueblo. Además de ver este espectáculo musical, merece la pena visitar esta población de Rincón de la Victoria para disfrutar del ambiente festivo y de sus calles, siempre adornadas con coloridas macetas.

UBICACIÓN: pincha aquí

13

Oktoberfest (Torrox).

Gracias a la importante colonia de alemanes que residen hoy en la costa axárquica es posible que hoy se celebre una feria que gira en torno a la cerveza y la gastronomía germana en Torrox Costa. Conocido también como el Oktoberfest, como la tradicional fiesta de Munich, se celebrará este año entre los días 14 y 17 de septiembre. Entre las novedades de esta próxima edición, destaca la degustación gratuita de cervezas y la instalación de un mercado gourmet de productos alemanes.

UBICACIÓN: pincha aquí

14

Festival Árabe Andalusí (Salares).

El mes de septiembre es el que más eventos temáticos en torno al antiguo Al-Ándalus que se celebran en la provincia de Málaga. Entre los más antiguos se encuentra el de Salares, un coqueto pueblo que se encuentra en la Ruta del Mudéjar de la Axarquía. La localidad, que ya de por sí está llena de reminiscencias de esa época en su casco urbano, celebrará entre los días 15 y 17 de septiembre su Festival Árabe Andalusí. Un mercado medieval, actividades para los más pequeños y exhibiciones de cetrería y danza del vientre son algunas de las actividades previstas en esta edición.

UBICACIÓN: pincha aquí

15

Fiesta de la Pasa (El Borge).

Como cada tercer domingo de septiembre desde finales de la pasada década de los años noventa, el pueblo de El Borge celebra el día 17 su Día de la Pasa. Esta fiesta temática gira en torno a esta delicatesen moscatel. Allí se escenificarán algunas de las tareas propias de este cultivo, así como la elaboración de pasas y vino. Otros alicientes para visitar este pueblo de la Axarquía es la desgustación de distintos platos gastronómicos y las actuaciones de pandas de verdiales.

UBICACIÓN: pincha aquí

16

Fiesta de la Cabra Malagueña (Casabermeja).

Una ruta de la tapa, un mercado de quesos y distintos talleres forman parte de la agenda de la Fiesta de la Cabra Malagueña, que se celebra en el pueblo de Casabermeja desde el año 2009. Como su nombre indica, este evento tiene como protagonista a una raza caprina que hoy está considerada como una de las mejores del planeta. De esta forma, del 15 al 17 de septiembre se podrán saborear platos elaborados con carne de chivo lechal o embutidos y quesos de cabra en los distintos establecimientos de restauración de la localidad. Además, se habilitarán visitas guiadas a los principales monumentos de Casabermeja.

UBICACIÓN: pincha aquí

17

Recreación histórica de 1810 (Mijas).

La resistencia de 70 soldados mijeños contra la ocupación napoleónica en la Guerra de la Independencia es el eje principal de la recreación histórica que se disfrutará el tercer fin de semana de este mes en este municipio de la Costa del Sol. Además de teatralizarse este episodio histórico en enclaves como Las Murallas o la Casa Museo, habrá actuaciones flamencas y un mercado artesanal tanto el sábado 16 como el domingo 17 de septiembre.

UBICACIÓN: pincha aquí

18

Feria de la Pasa (La Viñuela).

Antes de que el pantano del mismo nombre ocupara buena parte su término municipal, el pueblo de La Viñuela vivía de la uva moscatel. Para no olvidar su pasado y poner en valor los viñedos todavía existentes, esta localidad malagueña celebra también el último fin de semana de septiembre su particular tributo a la pasa. Concretamente, será entre la tarde del viernes 22 y la noche del sábado 23. Además de degustaciones gratuitas de pasas, habrá distintas actuaciones musicales.

UBICACIÓN: pincha aquí

19

Fiesta del Boquerón Victoriano (Rincón de la Victoria).

En los últimos días de este mes el boquerón está en uno de sus mejores momentos para consumirlo. En la localidad axárquica de Rincón de la Victoria llevan ya más de una década apostando por una fiesta en la que se rinde homenaje a este pequeño pescado azul tan vinculado con la Bahía de Málaga. El fin de semana del 23 y 24 de septiembre se celebrará esta fiesta gastronómica en la que se incluyen degustaciones gratuitas de cientos de kilos de boquerones fritos y al natural (en vinagre) en el paseo marítimo.

UBICACIÓN: pincha aquí

20

Día de la Almendra (Almogía).

Cada último domingo de septiembre desde hace más de una década, el pueblo de Almogía rinde homenaje al fruto seco más importante para la gastronomía tradicional andaluza, la almendra. Para ello el próximo día 24 allí se habilita un mercado especial y se realizan distintas degustaciones gastronómicas de almendras y platos elaborados con ellas. Además, tampoco faltarán los verdiales, gracias a la actuación de una panda del estilo Almogía.

UBICACIÓN: pincha aquí

21

Recreación de El Tempranillo (Alameda).

Los bandoleros tomarán por segundo año consecutivo la localidad de Alameda en el último fin de semana de septiembre para rendir homenaje a uno de los personajes históricos más peculiares del siglo XIX, José María Ruiz Hinojosa, más conocido como El Tempranillo. Este bandolero, que fue asesinado a traición en esta localidad, fue conocido tanto por su juventud y carácter. Entre los días 22 y 24, se celebrará en esta localidad de la Vega de Antequera el 184 aniversario de su muerte con una recreación histórica en la que se implicarán vecinos del pueblo y de su entorno.

UBICACIÓN: pincha aquí

22

Recreación histórica de 1560 (Casarabonela).

Por quinto año consecutivo el pueblo de Casarabonela retrocederá casi medio milenio para recordar las rebeliones moriscas acontecidas en el último tercio del siglo XVI. Un centenar de personajes teatralizarán los distintos episodios vividos en 1560. Desde el 22 al 24 de septiembre se recreará un poblado medieval en el que no faltará gastronomía tradicional relacionada con aquella época.

UBICACIÓN: pincha aquí

23

La quema de Algarrobo.

En la Axarquía la Guerra de la Independencia también dejó historias que contar. Eso lo saben muy bien los vecinos del pueblo de Algarrobo que cada último fin de semana de septiembre suelen recrear un episodio de resistencia ante las tropas invasoras francesas, en la que se erigió como héroe uno de sus vecinos Pepe Segovia. La amenaza por parte de los soldados napoleónicos de quemar el pueblo si no se entrega a este vecino será el eje principal de la recreación histórica que se realizará entre el viernes 22 y el domingo 24 de septiembre. Además de esa puesta en escena, esta fiesta temática contará con mucho más alicientes, como un mercado de productos artesanales o distintos concursos.

UBICACIÓN: pincha aquí

24

Noches de la Bella Jarifa (Cártama).

En torno a la leyenda de la Bella Jarifa y Abindarráez, el pueblo de Cártama celebra en los últimos días de septiembre una fiesta de temática andalusí. Para ello buena parte de su casco urbano se transforma en una población de siglo XV gracias a la implicación de los vecinos y a la instalación de un mercado artesanal con casi un centenar de puestos. Las exhibiciones de danza del vientre, los talleres de henna o los paseos en camello son otros atractivos de esta cita con el antiguo Al-Ándalus. La fiesta se inaugurará el viernes 29 y terminará en esta ocasión el domingo 1 de octubre.

UBICACIÓN: pincha aquí

25

Feria Mercado del Queso Artesano (Teba).

El último sábado de septiembre y el primer domingo de octubre se podrán saborear y comprar en Teba todo tipo de quesos elaborados artesanalmente: Curados, semicurados, tiernos y frescos; de cabra, de oveja, de vaca o de mezcla; pasteurizados y de leche cruda; con coberturas de romero, tomillo o pimentón. La variedad y la calidad será un año más la nota predominante en el gran mercado temático de este pueblo del Valle del Guadalteba. Además de los puestos de distintos puntos de Andalucía y del resto del país, habrá talleres de iniciación a la cata y visitas guiadas al castillo de La Estrella.

UBICACIÓN: pincha aquí

Otros reportajes que también te pueden interesar>>

Miradores de la costa malagueña

16 playas singulares de la costa malagueña

Los castillos y las torres más singulares que vigilan la costa malagueña

13 fiestas temáticas que no te puedes perder en agosto en Málaga

10 campings para disfrutar este verano en Málaga

14 planes para que los niños disfruten este verano en Málaga

11 pozas refrescantes en el interior de Málaga

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

Diez rutas refrescantes por ríos malagueños

Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga

18 cuevas que te sorprenderán en Málaga

Los 13 saltos de agua más sorprendentes de la provincia de Málaga

Diez lugares con misterio en la provincia de Málaga

Ocho templos rupestres de la provincia de Málaga

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios