15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

En la provincia de Málaga, hay numerosos establecimientos de este tipo, en los que se puede almorzar por un precio módico en cualquier época del año

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Cantidad, calidad y precio son los tres atributos más buscados en las ventas o restaurantes situados a pie de carretera. En la provincia de Málaga, hay numerosos establecimientos de este tipo, en los que se puede almorzar por un precio módico en cualquier época del año, si bien son más recomendables entre el otoño y la primavera. En función de la climatología, se podrá optar por sus típicas terrazas o por acogedores salones rústicos que, en ocasiones, cuenta incluso con chimeneas. Pero, para muchos lo más importante está sobre el plato: guisos tradicionales, carnes a la brasa o postres caseros son algunas de las especialidades de estas ventas, que en, algunos casos, son establecimientos con muchas décadas de historia. El trato familiar y cercano es otro aspecto de este tipo de restaurantes, situados frecuentemente, en el camino entre distintos pueblos del interior. Éstos son sólo algunos de ellos.

1 Venta Pedro (Casabermeja).

En el camino de Casabermeja a Villanueva de la Concepción se encuentra este establecimiento histórico, en el que se puede degustar la gastronomía tradicional de la zona a muy buen precio. Las migas completas, el plato de los Montes o la carne del chivo lechal malagueños son algunas de las especialidades de esta venta, que cuenta con un confortable salón donde comer en familia o con amigos durante los fines de semana. En los días más fríos, se puede encontrar la chimenea encendida. En otoño y algunos días del invierno, si la climatología lo permite, también se puede disfrutar de su amplia terraza. Eso sí, aquí no habrá que esperar vistas espectaculares, ya que se encuentra prácticamente debajo de uno de los tramos de la autopista de peaje.

Ubicación: pincha aquí

2 Venta San Isidro (Los Llanos de Antequera).

A un paso de la ciudad de Antequera, en uno de sus diseminados rurales, se puede disfrutar de una auténtica cocina casera en la Venta San Isidro. El establecimiento, regentado por la familia Paradas, cuenta con una carta tradicional en el que no faltan algunos de los clásicos de la zona, como conejo al ajillo, migas o la pelona completa de lomo (similar al plato de los Montes), entre otras opciones. También se puede pedir con antelación otros platos, como el chivo a la pastoril. En los días laborables dispone de un menú con una gran relación calidad-precio por tan sólo 9 euros.

Ubicación: pincha aquí

3 Venta Los Atanores (Valle de Abdalajís).

En la entrada del pueblo de Valle de Abdalajís, si se viene desde Antequera, aguarda otro refugio culinario para los amantes de la comida casera. Eso sí, este establecimiento tiene sus propias señas de identidad. Así, a las migas les suele añadir en esta temporada granadas, lo que lo convierte en un plato más original. Además, en su repertorio culinario habitual no suelen faltar los callos, el cocido, el chivo lechal malagueño o el rabo de toro. Con casi cuatro décadas de historia, esta venta se ha convertido en una de las ventas de gastronomía tradicional del Valle del Guadalhorce. Desde 15 euros por comensal se puede disfrutar de ella con garantías de calidad.

UBICACIÓN: pincha aquí

4 Venta Galwey (Los Montes de Málaga).

En la carretera de los Montes de Málaga existen hoy numerosos establecimientos en los que se puede comer por un módico precio la contundente y sabrosa gastronomía de esta zona. Entre ellos, uno de los que tiene más historia es la Venta Galwey, situada después del Puerto del León. Además de unas vistas panorámicas generosas, allí se pueden saborear no sólo migas, el lomo en manteca y platos de los Montes sino también carne de caza. No en vano, es una de sus especialidades. Allí se pueden probar, por ejemplo, el jabalí en salsa de almendras o un venado que se deshace en la boca. Cuenta en su interior con una chimenea para los días más fríos.

Ubicación: pincha aquí

5 Antigua Venta de Alfarnate.

Situado a dos kilómetros del pueblo de Alfarnate, este establecimiento es uno de los que tienen más historia de Andalucía, ya que su antigüedad se cuenta por siglos. En las últimas décadas ha ofrecido una gastronomía tradicional de la Alta Axarquia, en el que sobresalen especialmente sus ‘huevos a lo bestia’, un contundente plato con migas, lomo, chorizo y morcilla. También se elaboran sabrosas carnes de cerdo ibérico, ternera o chivo lechal. En el interior se conservan sus antiguas estructuras. Entre ellas, un antiguo calabozo que hoy es un pequeño reservado.

Ubicación: pincha aquí

6 El Rivita (Jorox).

Entre los pueblos de Alozaina y Yunquera, los amantes de la cocina tradicional tienen una parada obligada en la aldea de Jorox. Justo en la entrada de este pequeño núcleo pechero, se encuentra la venta El Rivita, uno de esos lugares auténticos donde comer y desconectar en ese entorno natural. El trato de su propietario, Antonio, y la cocina tradicional que sale de sus fogones están en sintonía con la tranquilidad que se respira en este diseminado rural de Alozaina. Migas, paella o distintos tipos de carnes son algunas de las opciones que se ofrecen por muy poco (desde 10 euros por persona) en este establecimiento con décadas de historia. En los días más fríos, el comensal puede calentarse con la chimenea o con los braseros que se colocan bajo sus mesas. Suele abrir sólo los fines de semana.

Ubicación: pincha aquí

7 El Navasillo (Parauta).

Junto a la carretera de Ronda-San Pedro, este establecimiento histórico ofrece un gran repertorio culinario en su carta, aunque también es especialmente recomendable su menú (en días laborables) por su relación calidad-precio. Sopas, potajes, revueltos, carnes en salsa y postres caseros son algunas de las numerosas opciones que se pueden almorzar en este establecimiento, en el que llaman la atención un distintivo de Ferrari y las fotografías del cantante Mick Jagger y o el ex futbolista Gabriel Humberto Calderón. Conviene preguntar por estos detalles a los camareros, siempre dispuestos a atender con amabilidad a sus clientes. Esta venta, que tiene a la venta distintos productos de la zona, también es recomendable para los que quieran un desayuno contundente.

Ubicación: pincha aquí

8 Venta San Juan (Jubrique).

Este establecimiento está situado junto al puente de San Juan, en la confluencia de los pueblos de Genalguacil, Jubrique y Algatocín sobre el río Genal. Con ese entorno montañoso y con sus carnes a la brasa es un lugar donde desconectar y disfrutar en familia o con amigos. Cuentan con otras especialidades, como la cazuela de pollo, con muchos clientes adeptos. Además, tienen postres propios y de La Molienda Verde. Desde allí se puede dar un paseo por el entorno para conocer parte del cauce del río Genal.

Ubicación: pincha aquí

9 Venta Las Cruces (Genalguacil).

Quien visite Genalguacil, conocido por ser un auténtico museo al aire libre, tiene varias opciones para degustar platos típicos de la Serranía de Ronda en la venta situada en la salida del pueblo (en sentido a Algatocín). Su carta no es muy amplia, pero se garantiza, sin embargo, que sus platos son caseros o elaborados con productos artesanales. De esta forma, en este establecimiento colaborador de la Gran Senda de Málaga, se pueden saborear deliciosos guisos y carnes, como su carrillada de cerdo. También es un sitio idóneo para desayunar por un precio muy económico.

Ubicación: pincha aquí

10 Las Pitas (Málaga).

Mucho menos conocida que la emblemática Venta El Túnel, este establecimiento es otro de los que ofrecen la cocina tradicional de esta zona situada en torno al pantano del Agujero. Entre esas recetas, nunca falta el arroz caldoso, considerado como el plato estrella del establecimiento. Se sirve en la mesa en la misma cazuela en la que se ha cocinado para que se lo sirvan los propios comensales. Otras opciones son las migas, el lomo en manteca o el plato de los Montes.

Ubicación: pincha aquí

11 Venta Talillas (Villanueva del Trabuco).

Entre el pueblo de Villanueva del Trabuco y la emblemática Fuente de los 100 Caños, se puede hacer una parada para disfrutar de la cocina de Venta Talillas, una de las emblemáticas más conocidas de la Sierra Norte de Málaga. Entre sus especialidades, están el choto o chivo al ajillo y distintas carnes ibéricas a la brasa (pluma, secreto, solomillo o presa). Además, como primer plato, también es conocida su zarzuela de mariscos. La cantidad de sus platos es conocida desde hace años en esta comarca.

Ubicación: pincha aquí

12 Ventorrillo Patitascortas (Casabermeja).

Por la antigua carretera que unía a Casabermeja con Málaga aguardan grandes sorpresas. Prácticamente, frente a la Torre Zambra, se puede comer en los acogedores salones rústicos del Ventorrillo Patas Cortas, un establecimiento con mucha solera, situado en el término municipal de Casabermeja. Además de migas, allí se pueden saborear suculentas carnes a la brasa. Uno de los mayores atractivos está en la decoración del establecimiento, que presume de tener su origen en los últimos años del siglo XV. Suele estar muy tranquilo, aunque nunca está de más reservar.

Ubicación: pincha aquí

13 Caserón de Guaro (Periana).

En la aldea de Guaro, en el término municipal de Periana, hay una opción muy recomendable para los amantes de la comida casera y contundente. Se trata del Caserón de Guaro, un establecimiento con casi dos décadas de historia, en el que hay constantes guiños a la cocina de la Alta Axarquía, como el plato de los Montes, el lomo de orza, la spa de espárragos, las migas o distintas elaboraciones con carne de chivo lechal malagueño. Entre estas últimas, la más demandada es la que se elabora en su propio horno. Además, suele contar con otras carnes para hacer a la parrilla. Aunque no está a pie de carretera, tiene muy buen acceso desde la vía que une a Periana con Alfarnate.

Ubicación: pincha aquí

14 Valdivia (Algatocín).

En el diseminado rural de Salitre, situado en el término municipal de Algatocín, pero también próximo a la localidad de Cortes de la Frontera, no sólo hay una venta donde se coma muy bien. También hay un auténtico museo etnográfico. Se trata de la Venta Valdivia, que conserva todavía hoy un molino de agua en su interior, así como numerosas piezas de interés etnográfico (como una piedra de molino). Pero, además de ese indudable atractivo, sus clientes suelen salir saciados y satisfechos con los platos que allí se elaboran: guisos con conejo, cordero lechal o solomillo de ternera. Todo ello a precios muy económicos.

15 Cortijo San Antonio (Casarabonela)

Aunque estén dentro del término municipal de Casarabonela, para acceder a este restaurante habrá que tener en cuenta que se encuentra más próximo a Carratraca. De hecho, se encuentra en una de las salidas de la A-357 (unos cinco kilómetros antes de llegar al citado pueblo). En sus fogones se elaboran carnes contundentes y platos con mucha solera. La garantía culinaria le viene de la conocida Casa Paco de Coín, que es propietaria del establecimiento. Cuenta con amplios salones, pero también salas más pequeñas para encuentros más reservados. Aunque el tique medio es más elevado que en otras ventas de su entorno, merece la pena por la calidad que se ofrece. Además, el restaurante forma parte de una posada histórica que hoy también sirve como hotel rural.

Ubicación: pincha aquí

Otros reportajes que te pueden interesar:

Enclaves malagueños que hay que conocer en otoño

Mezquitas y alminares que todavía se conservan en Málaga

Playas para desconectar en el litoral occidental

25 fiestas temáticas que no te puedes perder este mes de septiembre en Málaga

Miradores de la costa malagueña

16 playas singulares de la costa malagueña

Los castillos y las torres más singulares que vigilan la costa malagueña

13 fiestas temáticas que no te puedes perder en agosto en Málaga

10 campings para disfrutar este verano en Málaga

14 planes para que los niños disfruten este verano en Málaga

11 pozas refrescantes en el interior de Málaga

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

Diez rutas refrescantes por ríos malagueños

Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga

18 cuevas que te sorprenderán en Málaga

Los 13 saltos de agua más sorprendentes de la provincia de Málaga

Diez lugares con misterio en la provincia de Málaga

Ocho templos rupestres de la provincia de Málaga

Fotos

Vídeos