Borrar
Conjunto mozárabe de Villanueva de Algaidas.
Ocho templos rupestres de la provincia de Málaga

Ocho templos rupestres de la provincia de Málaga

El territorio malagueño cuenta entre su rico patrimonio histórico con varias iglesias y ermitas rupestres que, durante los siglos IX y X, en el apogeo del antiguo Al-Ándalus, fueron destinados al culto religioso. Estos templos, excavados en la piedra, consiguieron así eludir la prohibición de los ritos cristianos

Javier Almellones

Sábado, 6 de mayo 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El territorio malagueño cuenta entre su rico patrimonio histórico, con varias iglesias y ermitas rupestres que, durante los siglos IX y X, en el apogeo del antiguo Al-Ándalus, fueron destinados al culto religioso. Estos templos, excavados en la piedra, consiguieron así eludir la prohibición de los ritos cristianos. Hoy se conservan ocho en la provincia, aunque esta lista se podría ampliar si se confirmara el origen eremítico de dos enclaves conocidos, como son los restos encontrados en la antigua cantera de Valle Niza o la conocida como Casa de Piedra, en Cortes de la Frontera.

1. Virgen de la Cabeza (Ronda)

También conocida como Cuevas de San Antón, esta capilla excavada en la roca es uno de los lugares más emblemáticos para los rondeños, ya que hasta allí es llevada cada año la Virgen de la Cabeza en una romería multitudinaria. Este templo rupestre, que fue construido entre los siglos IX y X, tiene tres espacios bien diferenciados: Uno para el culto, otra para la vivienda de los monjes que lo ocuparon en un principio y un tercero que servía para almacenar alimentos y guardar el ganado. La zona eclesiástica abarca una superficie de 272 metros cuadrados, estando compuesta por una nave principal en la que se incardina un altar. Adosada a ella, hay un espacio menor que se identifica como una sacristía. Desde la entrada de esta iglesia primitiva se tiene una vista privilegiada de Ronda y su famoso Tajo.

Ubicación en Google Maps

2. Conjunto mozárabe de Villanueva de Algaidas

Junto a la carretera local que comunica este pueblo con el barrio de La Atalaya y Cuevas Bajas, se encuentra una de las iglesias eremíticas más importantes de Andalucía. Se trata de una antigua iglesia rupestre, de origen mozárabe, construida entre los siglos IX y X. Los restos del templo están formados por dos cavidades independientes. Junto a esta antigua iglesia se encuentran los restos de un antiguo convento franciscano, que fue fundado por el primer Duque de Osuna en el año 1566.

Ubicación en Google Maps

3. Iglesia rupestre de Coín

Este templo, hoy de titularidad privada, fue en su día una antigua iglesia mozárabe. Estuvo formada por un conjunto de cinco cuevas rupestres excavadas sobre la piedra en el siglo IX. Se trata de uno de los conjuntos rupestres de mayor importancia en la provincia de Málaga, con casi doscientos cincuenta metros cuadrados de superficie. De hecho, en tamaño sólo es superado por muy poco por la ermita de la Virgen de la Cabeza de Ronda. Pertenece desde hace más de seis décadas a la familia Moreno, que lo ha utilizado incluso para guardar madera. Pese a ello, el interior se encuentra en buen estado. Los propietarios no suelen ofrecer impedimentos para ver su interior. En los últimos años, la Fundación García Agüera está intentando divulgar esta joya arquitectónica, que se encuentra a unos pasos de la emblemática Alameda de Coín.

Ubicación en Google Maps

4. Basílica de Bobastro (Ardales)

En la zona conocida como Las Mesas de Villaverde, muy cerca del paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes se puede visitar otro de las grandes joyas eremíticas de Málaga. Se trata de la basílica que mandó a construir Omar Ben Hafsún en su bastión de Bobastro, desde donde desafió a la poderosa dinastía de los Omeyas. De hecho, esta iglesia excavada en la roca es uno de los emblemas de este importante yacimiento arqueológico. Seguramente, se comenzó a erigir cuando Hafsún abrazó el cristianismo, lo que encolerizó aún más a Abderramán III. Hoy en día hay quien considera que este rebelde muladí nombró incluso a un obispo.

Ubicación en Google Maps

5. Ermita de Hoyos de los Peñones (Alozaina)

A unos dos kilómetros del centro histórico de Alozaina, se puede ver, entre olivos, otro buen ejemplo de ermita rupestre en la provincia de Málaga. En este caso, se trata de un conjunto rupestre compuesto por una pequeña iglesia y una necrópolis mozárabes, ambas dela misma época. El enclave donde se encuentra es conocido como el cortijo de Hoyos de los Peñones. Allí se conserva lo que en su día fue la vivienda del ermitaño. Actualmente no se puede visitar, al estar en una propiedad privada.

Ubicación en Google Maps

6. Ermita de la Oscuridad (Ronda)

A un paso del casco antiguo de Ronda, se encuentra uno de los templos rupestres mozárabes menos conocidos de la provincia de Málaga. De hecho, son muchos los rondeños que aún no han visto el interior de esta sorprendente ermita, que actualmente es propiedad de la familia Ponce de León, que, eso sí, permite visitas a su interior. De hecho, está dentro de los apartamentos turísticos Los Arrayanes, situados en la plaza de la Oscuridad, a tan sólo trescientos metros de la conocida calle La Bola (Carrera Vicente Espinel). Como otros templos rupestres de la provincia, tiene su origen entre los siglos IX y X. En este caso, se aprovechó una cavidad formada en la Era Terciaria (unos 65 millones de años). Sus actuales dueños pueden explicar todas las vicisitudes de este enclave histórico que, en su día, sirvió incluso de curtiduría.

Ubicación en Google Maps

7. Restaurante Arxiduna (Archidona)

Este conocido establecimiento de restauración, situado en la emblemática plaza Ochavada, no sólo es conocida por su sabrosa carta. En su interior se conservan restos de lo que en su día fue un lugar de culto religioso cristiano, en pleno apogeo del antiguo Al-Ándalus. En su día, contó con cinco naves, tres de las cuales estaban intercomunicadas. Hoy una de ellas alberga un acogedor y original salón para una agradable comida. Sus propietarios cuidan al máximo detalle este original espacio histórico para conservarlo en las mejores condiciones posibles.

Ubicación en Google Maps

8. Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta (Pizarra)

En la localidad de Pizarra hay también una ermita de la Fuensanta, que tiene su origen en una iglesia rupestre del siglo X. Actualmente, sólo parte del templo aprovecha la parte excavada en la roca. El resto se construyó en el XVI, si bien ha sufrido más tarde dos remodelaciones importantes. Fruto de la última -a principios del siglo XX- es la actual portada neogótica. Hoy día está cuidado por ermitaños que permiten la visita a su interior.

Ubicación en Google Maps

Otras rutas que no te debes perder:

13 escapadas para hacer en primavera en Málaga

12 escapadas para que los niños aprendan disfrutando en la provincia de Málaga

Los 13 saltos de agua más sorprendentes de la provincia de Málaga

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

-15 refugios rurales para desconectar sin salir de Málaga

-11 castillos legendarios en Málaga que debes visitar

-10 escapadas para disfrutar del invierno en Málaga

-16 sitios de comida buena, bonita y barata en la provincia de Málaga

-12 rutas para hacer senderismo con niños

-10 establecimientos en Málaga en los que comerse un buen plato de los montes

- 25 museos temáticos en la provincia de Málaga

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios