Jubrique - Genalguacil

Genalguacil, el pueblo museo
Genalguacil, el pueblo museo
  • Senderismo

  • Este itinerario senderista homologado une los pueblos de Jubrique y Genalguacil, situados entre el Valle del Genal y Sierra Bermeja

Ubicación

Este itinerario senderista homologado (PR-A 241) sirve para unir los pueblos de Jubrique y Genalguacil, situados entre el Valle del Genal y Sierra Bermeja. Este enclave está considerado como uno de los vergeles de la provincia de Málaga gracias a su biodiversidad y a su clima suave.

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está en el pueblo de Jubrique. Concretamente en la cara sur del casco urbano, en la calle García Lorca (COORDENADAS 36.563950, -5.215366), se puede encontrar el panel que indica el recorrido de esta ruta, así como las primeras balizas que indican el sentido a seguir. La ruta también se puede hacer perfectamente al contrario, es decir, empezando en Genalguacil (calle Castañares) y terminando en Jubrique.

Tras kilómetro y medio de recorrido se tiene esta perspectiva de Jubrique

Tras kilómetro y medio de recorrido se tiene esta perspectiva de Jubrique

Carteles indicativos situados pasado el ecudador de la ruta desde Jubrique

Carteles indicativos situados pasado el ecudador de la ruta desde Jubrique

Fauna y flora

En esta ruta, que recorre un tramo de la vertiente sur del Valle del Genal, se puede disfrutar de una variada y espesa arboleda, que, en muchos casos, cubre parte del camino, proporcionando una refrescante sombra en ciertas épocas del año. Castaños, encinas, alcornoques, cerezos y otros frutales acompañarán al senderista en el carril de tierra que supone la mitad del recorrido.

A esto hay que añadir la variada vegetación de ribera que se puede ver en el entorno de los ríos Monardilla y Redondillo. Si variada es la vegetación, no lo es menos la fauna que se puede ver u oír en esta ruta. Desde pequeñas aves a grandes rapaces se pueden sentir en este recorrido, en el que no faltarán tampoco anfibios, reptiles y algún mamífero que baje al río a beber agua.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate