Borrar
Panorámica del Hotel Humaina
Sendero El Cerrado (SL-A 137)
senderismo

Sendero El Cerrado (SL-A 137)

Este itinerario se ofrece como uno de los caminos más cómodos para los que no estén muy habituados al senderismo

Javier Almellones

Jueves, 3 de noviembre 2016, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ubicación

Dentro del parque natural de Los Montes de Málaga, esta ruta es una de las más sencillas. Situada muy cerca de la antigua carretera de Colmenar, que vertebra las comunicaciones con este espacio protegido, este itinerario se ofrece como uno de los caminos más cómodos para los que no estén muy habituados al senderismo.

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta (SL-A 137) está justo en el área recreativa de El Cerrado, es decir, justo en frente del Hotel Humaina (COORDENADAS 36.810715, -4.385089). Para llegar hasta allí es necesario tomar la carretera A-7000, es decir, la que une a Málaga con Colmenar por los Montes de Málaga. A unos 13 kilómetros de Málaga, junto a la emblemática Fuente de la Reina, hay que tomar una pista asfaltada que sirve para acceder a espacios como Las Contadoras. Sin embargo, antes de llegar a esta área habrá que desviarse hacia la izquierda siguiendo las señalizaciones que indican el acceso tanto al hotel Humaina como al área recreativa de El Cerrado.

Fauna y flora

Esta ruta ofrece la posibilidad de comprobar la riqueza biológica que ofrecen los Montes de Málaga. Así, se pueden ver árboles y arbustos como el enebro, el madroño, el algarrobo, el acebuche, el alcornoque, la encina o el omnipresente pino. Junto a ellos no faltan plantas aromáticas como el romero u otras tan excepcionales como el palmito, la única especie de palmera autóctona que crece en Europa.

En lo que se refiere a especies animales, el mamífero de mayor tamaño será el jabalí, al que no resultará fácil avistar, ya que se trata de un animal muy esquivo con el hombre. Sí se pueden apreciar ocasionalmente las ardillas con las que se repoblaron hace algunas décadas la zonas más arboladas. En lo que se refiere a aves, el repertorio es muy amplio e incluye numerosas rapaces, aunque todas no sean de gran tamaño.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios