Borrar

Bandoleros que dejaron huella en Málaga

Muchos tuvieron fama de sanguinarios y despiadados. Otros han pasado a la historia casi como auténticos héroes, aunque no lo fueran. Estos son los más famosos que pasaron por tierras malagueñas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos tuvieron fama de sanguinarios y despiadados. Otros han pasado a la historia casi como auténticos héroes, aunque no lo fueran. Los bandoleros fueron personajes a veces enigmáticos y otras huraños, pero forman parte de la historia del país. Entre los últimos años del siglo XVIII y el primer tercio del XX las escarpadas sierras malagueñas fueron refugios para muchos de ellos. En ese período fueron muchos los que, aunque no nacieran ni murieran en lo que hoy es la provincia de Málaga, dejaron huella en estas tierras, ya fuera por crímenes atroces o por episodios anecdóticos. Hoy buena parte de esas historias, que, en ocasiones, han llegado hasta nuestros días a través de los viajeros románticos de la época, se pueden conocer en algunos lugares de interés, como antiguas ventas y posadas, rutas de senderismo o el Museo del Bandolero de Ronda. Éstos son algunos de los bandoleros más famosos que pasaron por tierras malagueñas y dejaron de una forma u otra su impronta.

1

El Tempranillo (1805-1833)

Tumba del Tempranillo. Cortijo de Buena Vista, donde fue asesinado El Tempranillo.Posada del Tempranillo.
Imagen principal - Tumba del Tempranillo. Cortijo de Buena Vista, donde fue asesinado El Tempranillo.Posada del Tempranillo.
Imagen secundaria 1 - Tumba del Tempranillo. Cortijo de Buena Vista, donde fue asesinado El Tempranillo.Posada del Tempranillo.
Imagen secundaria 2 - Tumba del Tempranillo. Cortijo de Buena Vista, donde fue asesinado El Tempranillo.Posada del Tempranillo.

José María Hinojosa, bandolero más conocido como El Tempranillo, en su corta pero intensa vida dejó como legado un recorrido por pueblos andaluces, en los que se mezclan leyendas y hechos verídicos. Entre esos municipios está Alameda, el pueblo donde fue asesinado a traición y dónde hoy están sus restos mortales. En su últimos años, pasó de ser un forajido a ponerse a las órdenes de Fernando VII para perseguir a otros bandoleros. Este cambio radical en su vida propició que le tendieran una emboscada y lo matara por la espalda El Barberillo en el cortijo de Buena Vista, situado en Alameda. Además de la que hoy es su tumba, en el patio de la iglesia de la Inmaculada, se puede visitar el hotel rural que lleva su nombre, donde se pueden encontrar algunos documentos relacionados con su vida. Ya en tierras cordobesas se puede visitar en relación con éste y otros malhechores de la época el Museo del Bandolerismo, situado en la pedanía lucentina de Jauja, donde nació El Tempranillo.

Más información sobre El Tempranillo: Aquí.

Ubicación: Mausoleo o tumba: Aquí.

Posada del Tempranillo: Aquí

Centro Temático del Bandolerismo Romántico.

2

Luis Candelas (1806-1837)

Imagen de Luis Candelas en un calabozo hoy convertido en reservado.
Imagen de Luis Candelas en un calabozo hoy convertido en reservado.

Casi en los mismos años en los que El Tempranillo dejaba su impronta en Andalucía hacía lo mismo el madrileño Luis Candelas. Este bandolero, natural de Lavapiés no se movió por Andalucía, pero según aseguran en la Antigua Venta de Alfarnate pernoctó una noche en esta posada histórica. Lo hizo apresado por haber robado dos caballos y una mula. Sus guardianes hicieron parada con él en el camino que iba desde la capital de España a Málaga, donde, según esta versión, cumpliría la pena por dicho hurto. Según reza en un azulejo de la conocida venta, pernoctó allí en mazo de 1824, es decir, a la edad aproximada de 18 años. Hoy se conserva ese calabozo como un pequeño reservado del propio restaurante, donde los comensales tendrán que compartir espacio con una estatua a tamaño real de Luis Candelas, quien pasaría a la historia del bandolerismo por no haber cometido ningún delito de sangre.

Ubicación: Pincha aquí

Antigua Venta de Alfarnate
Antigua Venta de Alfarnate

3

El Bizco de El Borge (1837-1889)

La Posada del Bandolero fue en su día la casa natal del Bizco de El Borge.
La Posada del Bandolero fue en su día la casa natal del Bizco de El Borge.

Nacido en la localidad axárquica de El Borge, este bandolero, de nombre Luis García, fue famoso por su envergadura y por su fuerza. A pesar de que su apodo evidencia que tenía un claro defecto visual, se le atribuía una excelente puntería con el trabuco. Este bandolero de familia humilde formó una partida muy temida en la Axarquía y otras zonas de Andalucía, como Sierra Morena. Entre otros bandidos, lo acompañaron en sus fechorías Manuel Melgares, natural de Torrox, y Frasco Antonio, de Vélez-Málaga. Su primer crimen conocido tuvo lugar en Alfarnate, según coinciden algunas crónicas históricas. Hoy su casa natal se conserva como el hotel museo La Posada del Bandolero, en la que se conservan piezas etnográficas e históricas, muchas de ellas relacionadas con esta temática. Además, cada una de las seis habitaciones recibe el nombre de los integrantes de la mencionada partida de bandoleros.

Ubicación: Aquí

4

Pasos Largos (1873-1934)

Una de las fotografías del sanguinario Pasos Largos.
Una de las fotografías del sanguinario Pasos Largos.

José María Mingolla, nacido en El Burgo, es considerado por muchos como el último bandolero español. Conocido como Pasos Largos por su esbeltez, tuvo fama de sanguinario y despiadado. Su refugio fue el Valle de Lifa, uno de los enclaves más bonitos de la Sierra de las Nieves, entre los términos municipales de El Burgo y Ronda, que conocía por su etapa anterior como cazador furtivo. Fue un personaje frío y solitario que se sabía desenvolver perfectamente en la sierra. Aunque fue detenido y condenado en 1916, años después recibió el indulto, tras lo cual volvió a echarse al monte y volvió a la caza furtiva. Finalmente, murió a tiros de la Guardia Civil en la cueva de Sopalmillo, en el corazón de la Sierra de las Nieves. En su pueblo de nacimiento, hoy su figura es recordado tanto con una estatua en su honor como en un pequeño parque. Además, la localidad celebra cada mes de octubre la fiesta conocida como Pasión Bandolera. Eso sí, en ella, en ningún caso se alude a su figura. Por otra parte, hay una asociación de senderistas con sede en Ronda lleva su nombre.

Ubicación: Aquí

Pasos Largos se movió por el conocido como Valle de Lifa.
Pasos Largos se movió por el conocido como Valle de Lifa.

5

Zamarrilla (1796-1851)

En la ermita de Zamarrilla se recreó en la última Noche en Blanco la célebre leyenda.
En la ermita de Zamarrilla se recreó en la última Noche en Blanco la célebre leyenda.

Nacido en el pueblo serrano de Igualeja, Cristóbal Ruiz ha pasado a la historia como Zamarrilla por la famosa leyenda que lo vincula con un supuesto milagro con la Virgen de la Amargura en su ermita, situada entre los barrios malagueños de la Trinidad y El Perchel. Tal y como narra el periodista y escritor Pedro Luis Gómez en su novela 'La rosa del bandolero', este forajido se escondió debajo el manto de la virgen huyendo de los guardias que lo buscaban. Casi acorralado por éstos, vio como debajo de la imagen no llegó a ser descubierto. Agradecido por este milagro cogió con su puñal una rosa blanca y se la puso en el pecho a la virgen. Según la tradición popular, la flor se volvió roja. Más allá de esa leyenda, este personaje histórico vivió hasta el año 1851 y dejó tras de sí numerosos crímenes cometidos en la Serranía de Ronda.

Ubicación: Aquí

6

Francisco Flores Arrocha (1887-1934)

En el pueblo de Igualeja nació Flores Arrocha.
En el pueblo de Igualeja nació Flores Arrocha.

Coetáneo al antes mencionado Pasos Largos, este bandolero nació también en el pueblo de Igualeja, al igual que Zamarrilla. También está considerado como uno de los últimos bandoleros de Andalucía. Eso sí, a diferencia de otros, sus crímenes fueron mucho más tardíos, ya que comete su primer asesinato en 1931. Concretamente, mató a la hija de su primo Salvador, después de que éste se negara a venderle la finca que le había vendido el suegro de Flores Arrocha. A partir de ahí, se echó al monte. Un año más tarde asesina a su primo y a la mujer y dos hijos de éste. Dos años más tarde la Guardia Civil consigue cercarlo y matarlo, pero antes Flores Arrocha opuso gran resistencia y se llevó por delante a varios agentes. Ese carácter sanguinario hace que hoy no se ha recordado con mucha simpatía en el pueblo donde nació. De hecho, no hay enclaves relacionados con el personaje en esta localidad malagueña, donde se encuentra el Nacimiento del Genal. Eso sí, se puede hacer una ruta de senderismo que parta del área recreativa de la Fuenfría, ya que fue en esta zona donde cometió su primer crimen.

Ubicación: Aquí

7

Tragabuches (1780-desconocido)

Nacido en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, la historia de José Ulloa, más conocido como Tragabuches es una de las más curiosas. Además de ser bandolero, fue torero e incluso cantaor. Su apodo lo heredó de su padre, del que se dice que se comió un burro recién nacido. De etnia gitana, fue discípulo taurino de Bartolomé Romero en Ronda, donde alternó las plazas de toros con el contrabando. En 1814 se tuvo que echar al monte tras tirar por un balcón a su amada, cuando la sorprendió siéndole infiel con un sacristán, al que degolló. Poco después formó parte de la temida partida de 'Los Siete Niños de Écija'. Eso sí, a diferencia del resto de integrantes de la banda, el Tragabuches no fue ni capturado ni ejecutado. De hecho, en el año 1817 se perdió su pista y no se volvió a saber nada más de él. Hoy se pueden encontrar referencias a su vida y a la de otros personajes de la época en el Museo del Bandolero de Ronda, cuya entrada individual tiene un precio de 3,75 euros (2 euros para estudiantes, jubilados y grupos). Además, en su día, estuvo abierto al público un restaurante que lleva su nombre. Este establecimiento llegó a ostentar una Estrella Michelín cuando al mando de los fogones estaba el reputado chef marbellí Dani García.

Ubicación: Aquí

Museo del Bandolero de Ronda.
Museo del Bandolero de Ronda.

8

Otros bandoleros

* Otros bandoleros que hicieron estragos en lo que hoy es la provincia malagueña fueron Salvador González, Luis Artacho o el Chato de Benamejí, que tuvieron en el pueblo de Cuevas Bajas uno de sus escondites. A ellos hay que unir otros nombres de bandidos famosos, como El Vivillo, Pernales, Juan Caballero 'El Lero', Diego Corrientes o Juan de Serrallonga, que se movieron también por otros puntos de la geografía malagueña.

Otros reportajes que te pueden interesar:

Parques y jardines que no te puedes perder en la provincia de Málaga

Tras los pasos de Torrijos: ruta por los lugares que recorrió el general en Málaga

Once campings para disfrutar de la primavera en Málaga

Lagunas para visitar en el interior de la provincia de Málaga

16 lugares imprescindibles para visitar en la Sierra de las Nieves

Siete escapadas para hacer en pareja por la provincia de Málaga

Rutas de senderismo donde ver almendros en flor en la provincia de Málaga

Ocho cimas de Málaga accesibles a las que puedes subir

Siete escapadas por Málaga que tienes que hacer este 2018

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

12 hoteles para desconectar sin salir de la provincia en Málaga

25 ermitas singulares que tienes que visitar en la provincia de Málaga

Paisajes de otoño de Málaga donde disfrutar haciendo fotos

15 aldeas malagueñas con encanto para desconectar este otoño

Restaurantes que también son museos en Málaga

Los 10 monumentos naturales de Málaga que son visita obligada

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Enclaves malagueños que hay que conocer en otoño

Mezquitas y alminares que todavía se conservan en Málaga

Playas para desconectar en el litoral occidental

25 fiestas temáticas que no te puedes perder este mes de septiembre en Málaga

Miradores de la costa malagueña

16 playas singulares de la costa malagueña

Los castillos y las torres más singulares que vigilan la costa malagueña

13 fiestas temáticas que no te puedes perder en agosto en Málaga

10 campings para disfrutar este verano en Málaga

14 planes para que los niños disfruten este verano en Málaga

11 pozas refrescantes en el interior de Málaga

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

Diez rutas refrescantes por ríos malagueños

Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga

18 cuevas que te sorprenderán en Málaga

Fuentes con historia en la provincia de Málaga

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios