Borrar
25 ermitas singulares que tienes que visitar en la provincia de Málaga

25 ermitas singulares que tienes que visitar en la provincia de Málaga

Muchas tienen un indudable valor histórico y, en algunos casos, paisajístico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de noviembre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patrimonio religioso de la provincia de Málaga es uno de los más importantes de Andalucía. Además de valiosas iglesias y conventos, en este repertorio sobresalen las numerosas ermitas y santuarios que están repartidos en los distintos pueblos. De hecho, suman más de doscientas capillas. Además del valor religioso para los creyentes, muchas de estas ermitas tienen un indudable valor histórico y, en algunos casos, paisajístico, ya que, en ocasiones, se ubican en enclaves con vistas panorámicas. Muchos de estos sitios, que forman parte para muchos del ‘realismo mágico’ de Málaga, están asociados a leyendas que todavía hoy se siguen contando.

Algunos de estos templos incluso están asociados al folclore más autóctono de la provincia de Málaga, los verdiales. Las hay incluso que motivan para hacer algunas rutas de senderismo. Éstas son algunas de las más emblemáticas de la provincia.

Portada de la Virgen de los Remedios
Portada de la Virgen de los Remedios

1.

Virgen de los Remedios (Cártama)

Esta ermita se encuentra en el cerro que cobija en parte al casco urbano de Cártama, a los pies de su antiguo castillo. Se trata de una construcción del XVII, que usó como base una primera capilla levantada dos siglos antes. Este pequeño edificio religioso cuenta con el cariño y la devoción de muchos cartameños, ya que allí se rinde culto a su patrona, la virgen de los Remedios. La capilla está declarada como Bien de Interés Cultural por su valor histórico y artístico. A ello hay que unir las impresionantes vistas del Valle del Guadalhorce que se tienen desde allí.

Cómo llegar

Ermita de la Fuensanta de Pizarra
Ermita de la Fuensanta de Pizarra

2.

Fuensanta (Pizarra)

En la localidad de Pizarra, se encuentra una de las ermitas más antiguas del Valle del Guadalhorce, la que se dedica a la Virgen de la Fuensanta. De hecho, esta capilla tiene su origen en un templo rupestre del siglo X. Actualmente, sólo parte del templo aprovecha la parte excavada en la roca. El resto se construyó en el XVI, si bien ha sufrido más tarde dos remodelaciones importantes. Fruto de la última -a principios del siglo XX- es la actual portada neogótica. Este templo es custodiado todo el año por ermitaños, que se dedican también a su mantenimiento y a gestionar las visitas de los fieles y turistas.

Cómo llegar

Ruta de senderismo

Ermita de la Fuensanta de Coín.
Ermita de la Fuensanta de Coín.

3.

Fuensanta (Coín)

Al igual que en Pizarra, en Coín también se venera a la Virgen de la Fuensanta en una ermita. Situada a cierta distancia del casco urbano, tiene un acceso relativamente fácil por carretera, pero también a pie, a través de una ruta de senderismo de escasa dificultad. Aunque su aspecto exterior es mucho más reciente, la ermita, que goza de la devoción de muchos vecinos del Valle del Guadalhorce, tiene su origen en un edificio de finales del siglo XVI. Entre sus curiosidades, destaca el tamaño de la virgen que apenas supera los diez centímetros de altura.

Cómo llegar

Ruta de senderismo

Ermita de Villaverde, cerca del Desfiladero de los Gaitanes.
Ermita de Villaverde, cerca del Desfiladero de los Gaitanes. Diputación de Málaga.

4.

Villaverde (Ardales)

Situada a pocos metros del Desfiladero de los Gaitanes, se puede visitar esta capilla que alberga la imagen de la patrona de Ardales. Se trata de la ermita de Villaverde, considerada incluso por algunos historiadores como uno de los templos que en su día estuvo en extramuros de la rebelde Bobastro. Hoy, este templo, que fue reformado en la pasada década de los años sesenta, es una de las visitas obligadas en el entorno del Caminito del Rey. Frente a la capilla se podrá ver otro vestigio histórico importante hace siglos, la torre de vigilancia conocida como el Peñón del Moro.

Cómo llegar

La ermita de las Tres Cruces se encuentra entre Almogía, Álora y Cártama.
La ermita de las Tres Cruces se encuentra entre Almogía, Álora y Cártama.

5.

Tres Cruces (entre Almogía, Álora y Cártama)

Situada en la confluencia de los términos municipales de Almogía, Cártama y Álora –y muy próximo al de Pizarra-, esta ermita es, sin duda, la más emblemática de todo el Valle del Guadalhorce. No sólo lo es por su ubicación entre estos pueblos sino también porque allí se celebra cada primer domingo de mayo uno de los encuentros de verdiales más importantes. Aunque su aspecto responde a la restauración realizada en los últimos años, su origen está en el siglo XVIII. Hasta allí se puede llegar en coche, pero es muy frecuente ver a ciclistas y senderistas a través de una ruta homologada que aprovecha el carril que hay desde Cártama Estación (también se puede desde Almogía).

Cómo llegar

Ruta de senderismo

Ermita de los Verdiales.
Ermita de los Verdiales.

6.

Verdiales (Málaga)

Al igual que la ermita de las Tres Cruces, la de los Verdiales tiene también un importante vínculo con el folclore autóctono en la provincia de Málaga. Situado en las estribaciones de los Montes de Málaga, se trata de una capilla que goza de unas vistas privilegiadas también del Bajo Guadalhorce. Hasta allí es costumbre que se reúnan cada primavera aficionados a los verdiales. Concretamente, cada Domingo de Ramos tiene lugar allí una romería en honor a la Virgen de los Dolores. La ermita, que se encuentra en el término municipal de Málaga, tiene su origen en el siglo XVII. Muy cerca de allí se encuentra la torre vigía del mismo nombre, que goza de grandes vistas panorámicas de Málaga. Hasta allí también se puede acceder a través de una ruta de senderismo.

Cómo llegar

Ruta de senderismo

Ermita de Porticate, a cinco kilómetros de Yunquera.
Ermita de Porticate, a cinco kilómetros de Yunquera.

7.

Porticate (Yunquera)

A unos cinco kilómetros del pueblo de Yunquera, relativamente cerca del nacimiento del río Grande, se puede visitar la ermita de Porticate, uno de esos lugares mágicos de la Sierra de las Nieves. La virgen de Porticate que alberga la capilla goza de la devoción de los yunqueranos desde hace muchas décadas. Según una leyenda, un emigrante yunquerano que volvía de ‘hacer lasaméricas’ estuvo a punto de perecer en un temporal en su trayecto por el Atlántico. En ese momento se encomendó a la Virgen del Carmen y le prometió construir una ermita en su honor si se salvaba. Como así sucedió, el yunquerano cumplió su palabra y a su llegada mandó construir un pequeño templo en las afueras del pueblo. A la Virgen del Carmen de esta capilla también se le llama popularmente la Virgen de Porticate, el mismo nombre que lleva la ermita y el paraje donde fue construido.

Cómo llegar

Ermita de Virgen de la Cabeza, también conocida como la iglesia rupestre de San Antón.
Ermita de Virgen de la Cabeza, también conocida como la iglesia rupestre de San Antón. Diputación de Málaga.

8.

Virgen de la Cabeza (Ronda)

También conocida como Cuevas de San Antón, esta capilla excavada en la roca es uno de los lugares más emblemáticos para los rondeños, ya que hasta allí es llevada cada año la Virgen de la Cabeza en una romería multitudinaria. Este templo rupestre fue construido entre los siglos IX y X para el culto cristiano por parte de los llamados mozárabes, que no quisieron renegar nunca de sus creencias. Dentro de esta gruta, hay tres espacios bien diferenciados: Uno para el culto, otra para la vivienda de los monjes que lo ocuparon en un principio y un tercero que servía para almacenar alimentos y guardar el ganado. La zona eclesiástica abarca una superficie de 272 metros cuadrados, estando compuesta por una nave principal en la que se incardina un altar. Adosada a ella, hay un espacio menor que se identifica como una sacristía. Desde la entrada de esta iglesia primitiva se tiene una vista privilegiada de Ronda y su famoso Tajo.

Cómo llegar

Al fondo, la ermita de la Virgen de los Remedios.
Al fondo, la ermita de la Virgen de los Remedios.

9.

Remedios (Vélez-Málaga)

En el denominado cerro de San Cristóbal, se encuentra la capilla de la Virgen los Remedios, también conocida como la 'ermita transparente' gracias a los frescos pintados en su interior por el artista Evaristo Guerra. En ellos se refleja los paisajes que rodean a la ciudad de Vélez. A pesar de que estas pinturas son de esta centuria, el templo, que goza de unas inmejorables vistas panorámicas de Vélez y su litoral, tiene su origen en el XVII.

Cómo llegar

Santuario de la Peña, en Mijas Pueblo.
Santuario de la Peña, en Mijas Pueblo.

10.

Santuario de la Peña (Mijas)

La localidad también tiene puntos de interés que son de obligada visita, como el mencionado santuario de la Virgen de la Peña, una capilla excavada en la roca por frailes mercedarios en el siglo XVI. La capilla, situada junto a un mirador desde el que se puede ver buena parte del litoral costasoleño, está situada muy cerca de la mítica parada de burro-taxi, que se hizo famosa en la década de los años sesenta.

Cómo llegar

Ermita del Santo Cristo de la Sierra.
Ermita del Santo Cristo de la Sierra.

11.

Santo Cristo de la Sierra (Valle de Abdalajís)

Con una vista privilegiada del pueblo de Valle de Abdalajís y su entorno, se puede visitar a pie la ermita del Cristo de la Sierra. Este santuario, a pesar de ser de construcción más reciente -se finalizó en 1.954-, es uno de los lugares más simbólicos y bellos de la localidad. Aunque hay que superar un importante desnivel, la mejor forma de acceder a la capilla es a pie, desde el propio pueblo. Así se podrá disfrutar de bonitas vistas panorámicas tanto desde la propia ermita como desde el mirador del Gangarro, situado junto a ella.

Cómo llegar

Ruta de senderismo

Capilla de San Sebastián, en una colina sobre Algarrobo.
Capilla de San Sebastián, en una colina sobre Algarrobo.

12.

San Sebastián (Algarrobo)

No todas las ermitas emblemáticas de la provincia de Málaga pueden presumir de siglos de historia. Sin embargo, sí tienen otros alicientes para visitarlas, como su emplazamiento. Es el caso de la ermita de San Sebastíán, en Algarrobo Pueblo, que fue reconstruida a finales del pasado siglo XX. Desde allí se obtiene una de las mejores perspectivas de este pueblo de la Axarquía, con el Mediterráneo como telón de fondo.

Cómo llegar

La ermita de Santa Ana está en las afueras de Canillas de Albaida.
La ermita de Santa Ana está en las afueras de Canillas de Albaida.

13.

Santa Ana (Canillas de Albaida)

Además de paisajes, a los pies de la Sierra de Almijara, se pueden ver algunas joyas arquitectónicas, como la ermita de Santa Ana, en Canillas de Albaida, que fue construida durante los siglos XVI y XVII. Este pequeño templo, recubierto completamente por cal, está declarado como Monumento Histórico Andaluz. El edificio está situado en una loma que domina al pueblo y desde donde se pueden ver hermosas vistas de las sierras de Almijara y Tejeda, así como las poblaciones vecinas de Cómpeta, Sayalonga o Corumbela.

Cómo llegar

La ermita de la Virgen de la Candelaria llama la atención por sus dimensiones
La ermita de la Virgen de la Candelaria llama la atención por sus dimensiones Diputación de Málaga

14.

Candelaria (Colmenar)

Más que una ermita, por sus dimensiones, la de la Candelaria en Colmenar se antoja una iglesia. De hecho, este templo ha llegado a sustituir como tal a la parroquia principal cuando ésta estaba siendo reformada. Pero, lo que más llama la atención es la advocación de una virgen canaria en este pueblo de los Montes de Málaga. Según una leyenda, está justificada porque unos marineros canarios decidieron construirla allí tras salvarse de un naufragio en la costa malagueña. Éstos, al parecer, evitaron perecer al ver una luz en los Montes de Málaga. Por esa razón, decidieron construir una ermita en nombre de la Virgen de la Candelaria en esa zona.

Cómo llegar

Portada de la ermita de Monsalud.
Portada de la ermita de Monsalud.

15.

Monsalud (Alfarnate)

La devoción de los alfarnateños por su patrona, la Virgen de la Monsalud, se materializa en la ermita que lleva su nombre. Este templo, que fue erigido originalmente en el siglo XVI, se encuentra dentro del propio pueblo, pero en su barrio algo. Integrada en el casco urbano, esta capilla goza del fervor religioso de muchos vecinos y de la curiosidad de muchos visitantes. Desde allí tiene lugar cada año el traslado de la virgen durante las fiestas patronales del pueblo.

Cómo llegar

Ermita de Virgen de Gracia, en el antiguo castillo de Archidona.
Ermita de Virgen de Gracia, en el antiguo castillo de Archidona.

16.

Virgen de Gracia (Archidona)

En el mismo cerro donde se encuentra la antigua fortaleza árabe de Archidona se puede visitar la ermita de la Virgen de Gracia, que tiene entre sus peculiaridades el hecho de haber sido construida sobre una antigua mezquita. De hecho, todavía hoy se conservan en su interior algunos de los rasgos arquitectónicos del templo árabe. En el interior, esto se percibe claramente en una de sus naves y en el inicio de lo que fue el alminar. Junto a este conjunto está abierto al público un centro de interpretación de la Cultura Mozárabe. Algunos metros más abajo, en el camino hacia el castillo, se puede visitar también la ermita de San Antonio.

Cómo llegar

Desde la ermita del Calvario se puede ver el Peñón de Gibraltar
Desde la ermita del Calvario se puede ver el Peñón de Gibraltar Diputación de Málaga

17.

Calvario (Algatocín)

Al otro lado de la carretera Ronda-Algeciras se puede subir en menos de cinco minutos a la ermita del Calvario, desde donde se puede ver buena parte del Bajo Genal, el paraje natural de Sierra Crestellina o incluso el Peñón de Gibraltar en los días claros. De hecho, estas vistas privilegiadas ha hecho que cale entre los vecinos y los visitantes una leyenda en la que se atribuye a la ermita el milagro de evitar un naufragio en la zona del Estrecho gracias a la luz de la propia capilla.

Cómo llegar

Ermita de la Virgen de las Angustias de Nerja
Ermita de la Virgen de las Angustias de Nerja Diputación de Málaga

18.

Angustias (Nerja)

En el extremo oriental de la provincia de Málaga, es normal que se puedan ver en algunos templos influencias granadinas. De hecho, así se manifiesta en la ermita de la Virgen de las Angustias, construida en el siglo XVIII en la localidad de Nerja. La que hoy es patrona de la localidad también lo es de la capital nazarí. Además, en su cúpula hay unos frescos que se atribuye a la escuela del granadino Alonso Cano. El edificio conserva hoy mucho de sus rasgos barrocos originales.

Cómo llegar

Ermita de la Virgen del Rosario
Ermita de la Virgen del Rosario

19.

Virgen del Rosario (Villanueva del Rosario)

A tan sólo unos metros del casco urbano de Villanueva del Rosario, se puede visitar la ermita dedicada a la virgen del mismo nombre. A pesar de que su aspecto delata que no es un templo antiguo, es uno de los enclaves más emblemáticos de la comarca de la Sierra Norte de Málaga, ya que se encuentra junto a los parajes del Nacimiento y de Hondoneros. Además, desde allí parten algunas rutas de senderismo que se aproximan a la sierra, como la que asciende hasta el pico del Chamizo, el techo del Arco Calizo Central.

Cómo llegar

Ruta de senderismo

En la ermita de Jeva se celebra cada 25 de diciembre una peculiar celebración.
En la ermita de Jeva se celebra cada 25 de diciembre una peculiar celebración. Turismo Andaluz

20.

Jeva (Antequera)

Entre las aldeas antequeranas de La Higuera y La Joya, se encuentra la ermita de Jeva, una capilla que tiene un gran valor histórico, pero también mucho valor sentimental entre los vecinos del entorno. Hasta allí es costumbre que se reúnan cada 25 de diciembre numerosas personas para celebrar la Navidad de una forma muy especial. Se trata del Día de Jeva, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Allí los vecinos se reúnen junto a la capilla para venerar a la virgen. No faltan ni los verdiales ni la degustación de café y dulces navideños para amenizar la jornada. Al parecer la ermita, tiene su origen a finales del siglo XV, aunque fue remodelada a principios del siglo XIX.

Cómo llegar

Ermita de la Virgen de las Angustias, en La Viñuela
Ermita de la Virgen de las Angustias, en La Viñuela Diputación de Málaga

21.

Angustias (Viñuela)

Al igual que en Nerja, llama la atención que en el pueblo axárquico de La Viñuela haya su devoción hacia la Virgen de las Angustias, la patrona de Granada, a la que se dedica una ermita. Esto se debe a que uno de los contratistas encargados de hacer una carretera en la zona, que era de origen granadino, levantó en el siglo XIX una capilla en su honor, una vez que las obras se terminaron sin problemas. La imagen, según ha trascendido a lo largo de estos años, se trajo de la ciudad de la Alhambra. Hoy esta pequeña ermita es uno de los emblemas de esta localidad que presta su nombre al mayor pantano de la provincia de Málaga.

Cómo llegar

Desde la ermita de la Vera Cruz parte la procesión de la Virgen de los Rondeles
Desde la ermita de la Vera Cruz parte la procesión de la Virgen de los Rondeles Diputación de Málaga

22.

Vera Cruz (Casarabonela)

Integrada dentro del pueblo de Casarabonela, la ermita de la Vera Cruz es una de las más populares de la Sierra de las Nieves. Además de ser una de las más antiguas de la comarca –del siglo XVIII-, es especialmente conocida por ser el punto de partida de la procesión de la Virgen de los Rondeles, que tiene lugar cada 12 de diciembre por la noche.

Cómo llegar

Ermita de la Virgen de la Escarihuela
Ermita de la Virgen de la Escarihuela Diputación de Málaga

23.

Escarihuela (Montejaque)

La patrona de Montejaque también cuenta con su propia ermita, vinculada en este caso a una leyenda. Se trata de la ermita de la Virgen de la Escarihuela, nombre por el que conocen los montejaqueños a la Virgen de la Concepción. Según la tradición oral, la imagen, a la que se le atribuían varios milagros, fue demandada por la ciudad de Ronda, que padecía una epidemia de peste –posiblemente en el siglo XVII-. Un grupo de montejaqueños intentaron llevarla hasta la ciudad del Tajo, pero, según iban alejándose de la villa, observaron que la imagen pesaba cada vez más. De hecho, en un momento dado fue imposible seguir avanzando. En ese lugar en concreto se erigió hoy la ermita en su honor.

Cómo llegar

Ermita del Santo Niño
Ermita del Santo Niño Diputación de Málaga

24.

Santo Niño (Gaucín)

Cobijada en el interior del Castillo del Águila, la ermita del Santo Niño es uno de los templos más conocidos del Bajo Genal. La capilla, que fue levantada durante el siglo XVII, alberga la imagen del Santo Niño, aunque también se conoce como la ‘Ermita del Encuentro, ya que alberga también la imagen de San Juan de Dios, quien tuvo contacto, según la fe católica, con el Santo Niño en agosto de 1536. Además del valor histórico y religioso, esta capilla tiene un indudable atractivo paisajístico, ya que desde allí se tienen insólitas imágenes del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda.

Cómo llegar

Ermita de Santiago, en el corazón de Marbella
Ermita de Santiago, en el corazón de Marbella Diputación de Málaga.

25.

Santiago (Marbella)

La Costa del Sol Occidental también ha sabido conservar su historia. Un claro ejemplo es la ermita de Santiago, situada en el centro histórico de Marbella. Este templo, construido en el siglo XV, es el edificio religioso más antiguo de la ciudad. De hecho, fue construido justo después de la toma de la ciudad por parte de las tropas cristianas. Concretamente, la ermita se encuentra en la emblemática plaza de los Naranjos, es decir, en el corazón de Marbella.

Cómo llegar

Otros reportajes que también te pueden interesar:

Paisajes de otoño de Málaga donde disfrutar haciendo fotos

15 aldeas malagueñas con encanto para desconectar este otoño

Restaurantes que también son museos en Málaga

Los 10 monumentos naturales de Málaga que son visita obligada

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Enclaves malagueños que hay que conocer en otoño

Mezquitas y alminares que todavía se conservan en Málaga

Playas para desconectar en el litoral occidental

25 fiestas temáticas que no te puedes perder este mes de septiembre en Málaga

Miradores de la costa malagueña

16 playas singulares de la costa malagueña

Los castillos y las torres más singulares que vigilan la costa malagueña

13 fiestas temáticas que no te puedes perder en agosto en Málaga

10 campings para disfrutar este verano en Málaga

14 planes para que los niños disfruten este verano en Málaga

11 pozas refrescantes en el interior de Málaga

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

Diez rutas refrescantes por ríos malagueños

Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga

18 cuevas que te sorprenderán en Málaga

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios