Subida al mirador del Gangarro

Desde estos miradores también se ve el entorno natural que rodea al pueblo
Desde estos miradores también se ve el entorno natural que rodea al pueblo
  • Senderismo

  • Esta breve ruta circular permite subir hasta uno de los miradores más bonitos del interior de la provincia de Málaga, en la sierra de Abdalajís.

Ubicación

Esta breve ruta circular permite subir hasta uno de los miradores más bonitos del interior de la provincia de Málaga, en la sierra de Abdalajís. Para ello también se recorren importantes hitos del pueblo de Valle de Abdalajís, como su Peana (antigua Roma) o la ermita del Santo Cristo de la Sierra.

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está en el pueblo de Valle de Abdalajis, junto a uno de sus principales vestigios históricos, el rincón donde se encuentran La Peana y la escultura de la Madre Petra, en la plaza de San Lorenzo (36.931252, -4.682059).

La plaza de San Lorenzo es el punto de partida

La plaza de San Lorenzo es el punto de partida

Vista de la ermita del Santo Cristo de la Sierra

Vista de la ermita del Santo Cristo de la Sierra

Vista del pueblo desde el mirador

Vista del pueblo desde el mirador

Fauna y flora

Aunque buena parte de la ruta discurre por el casco urbano de Valle de Abdalajís, en el tramo situado a los pies de la sierra se puede distinguir una variada vegetación. Además de olivos y algún acebuche, se pueden ver algunas plantas típicamente mediterráneas, como el romero, la chumbera, la pita, el palmito o la jara. En lo que se refiere a fauna, en algunas ocasiones se pueden ver algunas aves sobrevolando esta zona de la sierra. Entre ellas, algunas rapaces o incluso una colonia de buitres leonados que también merodea la zona del Torcal de Antequera o la sierra de Huma. También abundan otras aves de menor tamaño, como vencejos, golondrinos, gorriones o petirrojos. Más difícil será ver algunos de los mamíferos que habitan en la sierra, como zorros, cabras monteses, libres o incluso tejones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate