Un jardín nacido para enseñar en Álora

Con casi 70 especies botánicas autóctonas, Guadalhorce Arboretum ofrece en Álora una experiencia de aprendizaje especialmente para los niños

Los escolares pueden aprender de una forma distinta sobre su entorno/Javier Almellones
Los escolares pueden aprender de una forma distinta sobre su entorno / Javier Almellones
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Lo que hace unos años era un pequeño olivar junto a la vetusta carretera que une a Álora con Carratraca es hoy un completo jardín de plantas autóctonas, donde pequeños y mayores pueden conocer la diversidad botánica de esta zona de la provincia.

Bautizado como Guadalhorce Arboretum, este vergel, que tiene ya 68 especies vegetales distintas, es un proyecto hecho realidad de Hacienda Los Conejitos, una empresa de restauración hoy especializada en la celebración de eventos. Su vocación emprendedora ha llevado a este negocio familiar a destinar aproximadamente una hectárea a este jardín con especies propias del Valle del Guadalhorce. Allí se pueden ver desde las distintas variedades de olivar y de cítricos que predominan en la zona a plantas aromáticas como el romero, el tomillo o la manzanilla.

Gracias a ello, Guadalhorce Arboretum se ofrece como un lugar idóneo para que los escolares aprendan de una forma didáctica, pero también amena sobre la biodiversidad de esta zona de la provincia de Málaga. En este sentido, Antonio Martín, responsable de eventos de Hacienda Los Conejitos, tenía claro que había que apostar por «un modelo dinámico y divertido» para captar la atención de los más pequeños.

Los niños participan en yincanas para aprender sobre plantas y árboles. Todas las plantas están debidamente identificadas. Los escolares pueden aprender de una forma distinta sobre su entorno. / Javier Almellones

Así, en la experiencia que este jardín ofrece a grupos de colegios se enseña a los niños a diferenciar plantas y árboles de la provincia con los cinco sentidos. Así, realizan pruebas sensoriales tocando algunos frutos, disfrutarán de un desayuno saludable con productos Sabor a Málaga y tendrán que oler y recordar aromas. Además, tanto la vista como el oído serán fundamentales para participar en las yincanas que los monitores preparan en cada visita.

Con otros espacios que sirven de apoyo, los monitores, especializados tanto en el público infantil como en naturaleza, adaptarán cada dinámica de juego a la edad de los grupos de escolares. Eso sí, en cualquier caso primará tanto el respeto al medio ambiente como la puesta en valor de los productos locales del Valle del Guadalhorce y otras zonas de la provincia de Málaga.

Los encargados de coordinar estas actividades, de la empresa Artea-T Espectáculos y Animaciones Infantiles, tienen como objetivo que los niños adquieran de una forma intuitiva conocimientos del entono que les rodea. Para ello, formarán varios equipos que tendrán que recorrer el jardín con distintos objetivos que, finalmente, servirán para adquirir o reforzar nuevos conocimientos.

Todos los árboles y plantas de Guadalhorce Arboretum están debidamente identificadas (tanto en español como en inglés) y están relacionados en sus correspondientes fichas con la gastronomía malagueña -se sugieren formas de consumirlos-. Entre las especies que se pueden ver, hay muchas curiosidades que sorprenderán a pequeños y mayores, como cítricos que dan a la vez naranjas y limones o árboles de nísperos que en su origen fueron membrillos.

Esta iniciativa surgió de los hermanos Martín, propietarios de Hacienda Los Conejitos, quienes en su infancia tuvieron la oportunidad de convivir con su entorno, pero entendían que, en la actualidad, el medio natural más inmediato parece muy ajeno a los más pequeños. Por esa razón, decidieron destinar un olivar a esta tarea de enseñanza pedagógica. Eso sí, para ello tuvieron que plantar distintos árboles frutales, como los antes mencionados cítricos, castaños, albaricoques o manzanos, entre otros. Junto a ellos fueron plantando arbustos y otras especies, desde el aloe vera a la hierbaluisa o el poleo.

Este jardín permite que los niños aprendan divirtiéndose. Los escolares forman grupos y compiten en distintas actividades por equipos. Plano identificativo de las distintas plantas y árboles del jardín. / Javier Almellones

El resultado es Arboretum Guadalhorce, un espacio donde los niños pueden conocer la riqueza botánica de esta zona de la provincia de una forma práctica y divertida. En ese sentido, los centros escolares tienen cierta prioridad para reservar visitas. Entre ellas hay opciones desde 4 hasta 5 horas e incluso las que incluyen desayunos y almuerzos saludables con productos Sabor a Málaga.

Los precios por escolar están entre los 12 y los 18 euros -según modalidad escogida-. De esa cantidad, un dos por ciento será donado a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI). Toda la información está disponible en la propia web.

Actividades para mayores

Los mayores también tendrán la oportunidad de visitar e interactuar con este jardín. En este caso, Guadalhorce Arboretum será parte de una experiencia muy ligada con la gastronomía, ya que se ofrecen actividades relacionadas con los platos y productos de Álora y su entorno, como degustación de aceitunas aloreñas, zumos de naranja recién exprimidos, pan cateto con aceite de oliva virgen extra de la propia finca o miel del pueblo.

También se podrá elegir un menú con productos Sabor a Málaga y complementar la visita con talleres de cocina o de corte de jamón, entre otras actividades. Estas actividades están destinadas a grupos, que deberán elegir las actividades en una reserva previa.

Otros reportajes que te pueden interesar:

Los patronos más curiosos de los pueblos de Málaga

Las leyendas e historias más curiosas sobre el origen de algunos pueblos malagueños

Genalguacil: El pueblo museo

Monumentos y enclaves de interés que puedes visitar junto a la playa en Málaga

Hay vida lejos de la playa: planes diferentes de verano en Málaga

Zumos y gazpachos hechos en Málaga para refrescarte este verano (y dónde comprarlos)

Ginebras que se hacen en Málaga y que tienes que probar

Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)

Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga

La pasta artesana y ecológica que hacen dos hermanos en la Vega de Antequera

El aguardiente legendario que nació en el pueblo de Ojén

Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos

Platos muy malagueños que quizá aún no has probado

Productos de temporada en primavera en Málaga y dónde comprar

15 restaurantes de la provincia especializados en carnes a la brasa o a la parrilla

Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga

Guía de terrazas imprescindibles para disfrutar al calorcito del terral de invierno en Málaga

El aceite de acebuchina, el otro 'oro líquido' de Málaga

Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes donde comer platos de cuchara en Málaga

20 aceites de oliva virgen extra malagueños muy exclusivos para regalar esta Navidad

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

15 productos de temporada para septiembre en Málaga

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

Pescados que también se espetan en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

12 gazpachos que hay que probar este verano en Málaga

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

51 fiestas gastronómicas que podrás disfrutar en 2018 en Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos