Siete leyendas de enamorados en Málaga

De tipologías y desenlaces variados, son muchas las historias de esta índole que se esconden en distintos rincones de la provincia

Imagen de la playa nerjeña de Burriana./
Imagen de la playa nerjeña de Burriana.
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Amores imposibles e incomprendidos que en unas ocasiones terminan con finales trágicos y en otras con desenlaces felices. Esos argumentos aguardan tras muchas de las leyendas de enamorados que hay en la provincia de Málaga. La mayoría de ellas tienen como marco los años más convulsos del antiguo Al-Ándalus. Dentro del territorio malagueño estos mitos, que son anteriores a la conocida historia de Romeo y Julieta, se sitúan en enclaves de Antequera, , Benadalid, Periana, Nerja, Benahavís o el Valle del Guadalhorce. De esta forma, estos relatos son parte del realismo mágico que es también patrimonio inmaterial de la cultura andaluza.

1. Leyenda de la Peña de los Enamorados (Antequera y Archidona)

Sin lugar a dudas, la historia de ficción más famosa es la que protagonizan Tello y Tagzona, entre las ciudades monumentales de Antequera y Archidona. Él, valeroso soldado apresado en los calabozos de la fortaleza de Archidona, y ella, la hija del 'walí' Ibrahím que regentaba ese castillo. Ambos acaban trágicamente con su romance y con su vidas en la conocida como Peña de los Enamorados. El padre de Tagzona, como casi toda la sociedad de aquel entonces, desaprobaba esa pasión entre personas de bandos contrarios y de credos religiosos radicalmente opuestos. Pese a ello, según la tradición popular, la joven liberó a Tello y ambos emprendieron la huida desde el castillo archidonés hacia territorio cristiano. Sin embargo, su escapada se vio truncada. Los centinelas moros se percataron de la fuga y los persiguieron. Ante este acoso, Tagzona y Tello, próximos a la gran roca, decidieron desesperados trepar hacia la Peña de los Enamorados. Una vez allí, tomaron la determinación de arrojarse desde lo más alto para impedir que las tropas de Ibrahím les separara. Esta historia no sólo tiene como escenario la Peña, sino también los castillos de Antequera y de Archidona, donde de alguna forma u otra se recrea esta historia de ficción.

Ubicación aquí.

2. Leyenda de Sara y Ahmed (Periana)

En la Alta Axarquía se habla de otra historia algo similar. En este caso es una bella cristiana cautiva, Sara, que se enamora de un apuesto musulmán, Ahmed, en lo que hoy es el territorio de Periana. Ante la oposición que tenía ese romance, ambos huyen, pero, al igual que en la historia de Tello y Tagzona, toman una decisión drástica: arrojarse por el cerro de Marchamonas, situado cerca de la villa. Además, en este caso, la leyenda cuenta con un añadido esotérico, ya que, según seguía este relato legendario, en las noches de invierno, cuando más sopla el viento, se escuchan en la zona «susurros de amor en el aire». Quien vaya al cerro de Marchamonas, situado a casi 1.300 metros de altitud sobre el nivel del mar, disfrutará hoy de excelentes vistas panorámicas desde lo que son las estribaciones de la sierra de Alhama. A sus pies encontrará la tranquila aldea de Marchamonas, que, en su día, fue famosa por su mina de Mangamasa.

Ubicación aquí.

3. Leyenda de la rosa silvestre (Benadalid)

En el Valle del Genal también hay leyendas que versan sobre amores pasionales, pero imposibles. Así se puede leer en uno de los mosaicos que jalonan el casco urbano de Benadalid, donde se habla de la leyenda de la rosa silvestre. En este caso, los enamorados también tuvieron también un desenlace trágico. Así, allí se cuenta que, ante la imposibilidad de vivir su romance, una cristiana y un musulmán decidieron huir juntos para buscar una rosa silvestre, que, según la creencia popular, era letal. Ambos decidieron pincharse con la planta y así encontraron la muerte. Benadalid, además de este relato de ficción, tiene otras reminiscencias medievales, como su casco urbano o su castillo.

Ubicación aquí.

4. La historia de Abindarráez y la bella Jarifa (Valle del Guadalhorce)

También hay historias con un final mucho más feliz, como la que protagonizaron en las fértiles tierras del Valle del Guadalhorce, Abindarráez y Jarifa con Rodrigo de Narváez. Este último apresó al primero cuando iba camino de Coín a casarse con su prometida. Abindarráez, que era de la saga de los Abencerrajes, suplicó a su captor que lo dejara ir para contraer matrimonio con su amada, a lo que éste accedió. Eso sí, puso como condición que regresara al tercer día a su cautiverio. El joven enamorado no sólo le hizo caso, sino que regresó con Jarifa. Ante esta muestra de amor incondicional, Narváez los dejó libres. Hoy la localidad de Cártama celebra una fiesta temática que rinde homenaje a este relato de ficción, las Noches de la Bella Jarifa, que se celebra cada mes de septiembre. Así también se reivindica que parte de la leyenda trasncurriría en su territorio.

Ubicación aquí.

En territorio malagueño también hay historias para quienes buscan el amor, como la que gira en torno a una fuente de la aldea de Daimalos, en Arenas. Allí se dice que una joven, aconsejada por un santón, bebió agua de aquel manantial varias veces al día. Al poco tiempo, no sólo encontró pareja sino que también se lo recomendó a sus amigas solteras. Hoy en día esa agua sigue brotando en el mismo sitio, que se conoce como Fuente del Amor. Además de esta leyenda, esta pequeña población de la Axarquía tiene otros atractivos más reales, como un valioso alminar que hoy hace de torre campanario de su iglesia. Gracias a ello, esta coqueta aldea de Arenas está incluida dentro de la denominada Ruta Mudéjar.

Ubicación aquí.

Otra historia similar es la de la de la Fuente de la Doncella, cerca en la playa nerjeña de Burriana, en el conocido como pago de Tetuán. Allí solía acudir diariamente una joven hermosa que paliaba una enfermedad con sus aguas. En ese camino, coincidió con un hombre apuesto, al que le gustaba beber del mismo agua. Entre ellos surgió una amistad que posteriormente mutó en amor. Él le pidió matrimonio, pero la joven, consciente de su enfermedad, no lo aceptó. Pese a ello, según la leyenda, el joven fue fiel a ese amor hasta el fin de su vida. A diferencias de otras leyendas, esta historia estaría ambientada tras el fin de los días de Al-Ándalus, en el siglo XVI. Eso sí, en este caso no hay identificada ninguna fuente que esté relacionada con este relato de ficción. Sólo se sabe que estaba relativamente cerca de la mencionada playa de Burriana, una de las más emblemáticas de la costa oriental malagueña.

Ubicación aquí.

A un paso del casco urbano de Benahavís, se encuentran las espectaculares Angosturas del Guadalmina, un cañón casi mágico, donde también se puede encontrar una leyenda de enamorados. De hecho, la poza de mayor tamaño que hay en el río recibe el nombre de 'Charco de las Mozas' -o 'de los Novios'-. Esta denominación se justificaría con un mito popular en el que se asegura que el agua se tragó allí a una joven mientras se bañaba tranquilamente. Según la misma tradición oral, su novio, cegado por amor, intentó rescatarla y también desapareció bajo esas aguas cristalinas. Hoy, es un lugar muy frecuentado en verano, ya que se trata de una auténtica piscina natural. No en vano, hasta allí se acercan tanto los vecinos como numerosos turistas. Pese a la leyenda, no está considerado un lugar peligroso, ya que no se forman ni mucho menos remolinos en el interior de la poza.

Ubicación aquí.

Reportajes que te pueden interesar

20 sitios que tienes que conocer si visitas la Vega de Antequera

Los Castillos olvidados de Málaga

Rutas de senderismo para quemar calorías en Málaga

Otras rutas de senderismo en Málaga

Sendero Presidiarios, nuestra ruta de senderismo

15 sitios que tienes que ver si vas al Bosque de Cobre

17 sitios que tienes que conocer en la Sierra Norte de Málaga

La senda malagueña que lleva a Santiago de Compostela

Asociaciones que organizan excursiones para disfrutar del senderismo en Málaga

Los seis parajes naturales de Málaga y rutas de senderismo para recorrerlos

17 sitios que hay que visitar para decir que conoces el Valle del Guadalhorce

La Desembocadura del Guadalhorce: qué ver en un paraje único en Europa

Ocho tramos indispensables que ya puedes recorrer por la Senda Litoral del Málaga

11 rutas de senderismo para hacer este otoño en Málaga

Un jardín nacido para enseñar en Álora

Los patronos más curiosos de los pueblos de Málaga

Las leyendas e historias más curiosas sobre el origen de algunos pueblos malagueños

Genalguacil: El pueblo museo

Monumentos y enclaves de interés que puedes visitar junto a la playa en Málaga

Hay vida lejos de la playa: planes diferentes de verano en Málaga

Fiestas muy singulares que no te puedes perder este verano en Málaga

Consejos a tener en cuenta antes de hacer rutas por ríos este verano en Málaga

16 campings para disfrutar este verano en Málaga de una forma diferente

Arcos y puertas con historia que puedes ver en Málaga

Bandoleros que dejaron huella en Málaga

Parques y jardines que no te puedes perder en la provincia de Málaga

Tras los pasos de Torrijos: ruta por los lugares que recorrió el general en Málaga

Once campings para disfrutar de la primavera en Málaga

Lagunas para visitar en el interior de la provincia de Málaga

16 lugares imprescindibles para visitar en la Sierra de las Nieves

Siete escapadas para hacer en pareja por la provincia de Málaga

Rutas de senderismo donde ver almendros en flor en la provincia de Málaga

Ocho cimas de Málaga accesibles a las que puedes subir

Siete escapadas por Málaga que tienes que hacer este 2018

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

12 hoteles para desconectar sin salir de la provincia en Málaga

25 ermitas singulares que tienes que visitar en la provincia de Málaga

Paisajes de otoño de Málaga donde disfrutar haciendo fotos

15 aldeas malagueñas con encanto para desconectar este otoño

Restaurantes que también son museos en Málaga

Los 10 monumentos naturales de Málaga que son visita obligada

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Enclaves malagueños que hay que conocer en otoño

Mezquitas y alminares que todavía se conservan en Málaga

Playas para desconectar en el litoral occidental

25 fiestas temáticas que no te puedes perder este mes de septiembre en Málaga

Miradores de la costa malagueña

16 playas singulares de la costa malagueña

Los castillos y las torres más singulares que vigilan la costa malagueña

13 fiestas temáticas que no te puedes perder en agosto en Málaga

10 campings para disfrutar este verano en Málaga

14 planes para que los niños disfruten este verano en Málaga

11 pozas refrescantes en el interior de Málaga

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

Diez rutas refrescantes por ríos malagueños

Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga

18 cuevas que te sorprenderán en Málaga

Fuentes con historia en la provincia de Málaga