Borrar
Los Reales de Sierra Bermeja
Los seis parajes naturales de Málaga y rutas de senderismo para recorrerlos

Los seis parajes naturales de Málaga y rutas de senderismo para recorrerlos

Sierras calizas, zonas ribereñas, gargantas e incluso acantilados son algunos de estos espacios, que se reparten por la provincia, prácticamente en cinco comarcas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de que la provincia de Málaga es la que menor extensión de Andalucía es una de las que más espacios protegidos tiene. Entre estos enclaves, están los parajes naturales, una declaración que se otorga a enclaves singulares por su singularidad geológica o por su biodiversidad, fundamentalmente. En concreto, en territorio malagueño son seis los parajes que forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Entre ellos, hay desde los que no llegan ni a las 70 hectáreas de superficie, como es el caso de la Desembocadura del Guadalhorce, hasta los que tienen más de dos mil hectáreas. Sierras calizas, zonas ribereñas, gargantas e incluso acantilados son algunos de estos espacios, que se reparten por la provincia de Málaga, prácticamente en cinco comarcas. Como en otros espacios similares, es necesario cumplir las normas de respeto a la naturaleza.

1

Sierra Crestellina

Este enclave, protegido especialmente por su singular geología y por la presencia de una amplia colonia de buitres leonados. Se trata de una sierra caliza y arupta, que se encuentra a un sólo paso del pueblo de Casares. Cuenta con una superficie aproximada de 471 hectáreas, tiene incluso algunos valiosos yacimientos arqueológicos. Desde la carretera se puede tener una bonita perspectiva de esta sierra, que suele ser sobrevolada por las aves carroñeras antes mencionadas. Es uno de los pocos espacios naturales de la provincia de Málaga que cuenta con un refugio de montaña, que gestiona actualmente la empresa EcoTourCasares. Por el precio de 30 euros por pernoctación (5 euros más por cada huésped a partir de tres personas), es posible alojarse en este inmueble en plena naturaleza. En esta zona se pueden realizar varias rutas senderistas, como la que une el puerto de las Viñas con el citado refugio. Quienes se aventuren a subir disfrutarán de un enclave único, con vistas panorámicas sorprendentes, tanto de la zona más occidental de la provincia de Málaga como del Campo de Gibraltar o el Valle del Genal. A los pies de la sierra, junto a la carretera, se puede visitar la quesería que lleva el nombre de este enclave, donde se elabora tradicionalmente queso de cabra payoya, autóctona de esta zona serrana.

Ubicación

2

Torcal de Antequera

Lo que hace más de 200 millones de años estuvo sumergido bajo el mar de Tethys hoy es un apasionante laberinto kárstico. Así es el Torcal de Antequera, un conjunto de rocas calizas que cuenta con casi doce kilómetros cuadrados de superficie. Gracias a la erosión del viento y la lluvia y a la naturaleza caliza de estas piedras, este espacio, protegido como paraje natural, se ha convertido en un verdadero museo de esculturas naturales, hasta el punto de que muchas de sus rocas se asemejan a seres vivos u objetos. Algunas tienen incluso han sido bautizadas por los lugareños. Es el caso de rocas como la Maceta, el Camello, El Sombrecillo, la Cara de Perro o las Siete Mesas, entre otras. Pero la figura más llamativa es la que recibe el nombre de El Tornillo, que cuenta con el estatus de monumento natural de Andalucía. Pero, más allá de la anecdótica forma que han cobrado sus rocas, en un paseo por el Torcal de Antequera hay que estar muy pendiente para ver algunos de los restos fósiles marinos -ammonites- que se pueden ver. Se trata de moluscos gigantes que hace millones de años formaron parte de la fauna del desaparecido mar de Tethys. Otro valor fundamental del Torcal de Antequera es el biológico, ya que allí se pueden ver mamíferos como la cabra montés y el zorro o aves rapaces, como el cernícalo o el águila perdicera, y la carroñera más frecuente en la provincia, el buitre leonado. Hoy en día se pueden hacer varias rutas en este enclave, como la Verde y la Amarilla, que parten desde el propio centro de visitantes, o la que asciende desde el aparcamiento situado junto a la carretera que une a Villanueva de la Concepción con Antequera.

Ubicación

Rutas de senderismo en el paraje: ruta amarilla y subida al Torcal Alto

3

Los Reales de Sierra Bermeja

Con este nombre se conoce al espacio protegido que abarca 1.236 hectáreas en torno al pico de los Reales. Este enclave ecológico tiene una de las mayores concentraciones de peridotitas, minerales de origen volcánico. Este tipo de roca, rica en platino, otorga a estas sierras su característico color granate. Gracias a la peridotita y un clima templado, pero con abundantes precipitaciones, se ha creado el hábitat perfecto para más de medio centenar especies vegetales difíciles de ver en otros espacios naturales. Es el caso los pinsapos sobre peridotitas, que se reparten en varios bosques que suman un total de 90 hectáreas. Por todo ello, hoy este enclave podría ser merecedor de ser incluso parque nacional, como lo demanda desde hace más de una década una plataforma ciudadana. Hoy se puede visitar en distintos recorridos. Con un recorrido prácticamente llano y con una senda angosta, discurre la ruta senderista más emblemática de este paraje natural. El camino comienza justo en una de las curvas de la carretera que atraviesa el espacio protegido, donde existen varios carteles que indican tanto la dificultad de la ruta como el sentido a seguir. A partir de allí, el excursionista pasará por un denso bosque de pinsapos hasta llegar a un espacio abierto bautizado como la plaza de García Lorca, donde se pueden leer algunos de sus versos dedicados a los árboles. En este punto se regresa por el mismo sitio. Otra de las sendas más interesantes de los Reales de Sierra Bermeja es la que sube hasta su cima, el pico que da nombre a todo el paraje, situado a 1.450 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación

Rutas de senderismo en el paraje: subida a Picos Reales y paseo entre pinsapos.

4

Desembocadura del Guadalhorce

De todos los parajes naturales que hay en la provincia de Málaga el más sorprendente -e incluso uno de los más desconocidos- es el ecosistema que aguarda en la zona más occidental del término municipal de Málaga. En total, abarca unas 67 hectáreas, que lo sitúan como uno de los espacios protegidos de este tipo menos extensos. A pesar de ello, es muy rico desde el punto de vista ornitológico, ya que allí se pueden divisar más de 250 especies de aves durante todo el año, llegando, en épocas de paso, a contabilizarse en un solo día hasta 80 especies diferentes. El tiempo de las migraciones tienen lugar en primavera y otoño. Es cuando más se puede disfrutar de la mayor variedad de aves, ya que hacen aquí escala un gran número de especies, algunas de ellas en peligro de extinción. Entre las muchas aves que es posible encontrar durante todo el año, destaca el cormorán, la malvasía cabeciblanca, el porrón europeo o el pequeño buitrón. También se pueden apreciar águilas calzadas y pescadoras, garzas imperiales, calamones, flamencos rosas o incluso la esquiva cigüeña negra. Dentro del propio paraje, que es atravesado por la Gran Senda de Málaga, hay dos rutas cortas y cómodas para hacer con niños.

Ubicación

Ruta de senderismo

5

Desfiladero de los Gaitanes

En el corazón de la provincia de Málaga aguarda una de las joyas geológicas de la Península Ibérica. Se trata de una impresionante garganta recorrida por el río Guadalhorce a su paso por este complejo rocoso, situado dentro de la sierra de Huma. Este impresionante cañón llega a alcanzar una altura de hasta 300 metros y una anchura de menos de diez. Es, sin duda, una de las mejores postales que se puede tener de la provincia de Málaga. Su protección como paraje natural se debe a su extraordinario interés geomorfológico y a la presencia de una interesante fauna, entre la que destaca el buitre leonado. En su entorno, también se aprecian rapaces como el halcón peregrino, el búho real o el águila perdicera, así como aves propias de humedales y ríos, como el cormorán o el martín pescador. Este interesante espacio ecológico, que tiene una superficie de más de dos mil hectáreas, se puede recorrer hoy gracias a la reapertura del Caminito del Rey. Otra opción sería la ruta existente entre El Gaitanejo y el Caminito del Rey. Este recorrido senderista parte de la presa del Conde del Guadalhorce e invita a disfrutar de interesantes panorámicas de la zona. El camino recorre durante más de cinco kilómetros un trayecto que llega hasta el mítico Desfiladero de los Gaitanes.

Ubicación

Ruta de senderismo en el paraje

6

Acantilados de Maro

El conjunto de los Acantilados de Maro (Nerja), que tienen su continuación en Cerro Gordo (Almuñécar), es el único paraje natural situado en zona costera de toda la provincia de Málaga. En una estrecha franja de 12 kilómetros y con una superficie de más de 1.800 hectáreas se localizan abruptos cantales, que son, en definitiva, las estribaciones de la Sierra de Almijara. Este complejo rocoso, erosionado por los elementos naturales, no sólo cobra originales formas sino que da lugar a numerosas calas bañadas por aguas cristalinas, que permiten ver con nitidez el fondo. Junto a su valor geológico, este paraje natural se caracteriza por su biodiversidad marina. En total, hay una decena de calas de gran belleza, tanto si se observan desde lo alto de la carretera como si se toma el sol sobre sus orillas. Además, comprende una serie de abruptos barrancos, playas naturales, torres vigías, calas y bosque mediterráneo, que discurren por esta zona del litoral. Es uno de los pocos lugares donde se puede mezclar y disfrutar al mismo tiempo del mar y la montaña. La gran riqueza de fauna y flora se puede apreciar a veces a simple vista en sus cristalinas aguas. También son muchos los que van equipados con algunas gafas de buceo para poder apreciar sus coloridos habitantes de una forma más nítida. Otra opción es iniciarse en el submarinismo. No en vano, en la zona operan distintas empresas especializadas que ofrecen desde 'bautizos' hasta rutas para ya iniciados. De esa forma, se pueden ver numerosas grutas submarinas, como las cuevas de los Genoveses o de la Cajilla. También hay una interesante fauna, con una gran variedad de crustáceos, moluscos y peces, como la morena o el congrio. La denominación de Paraje Natural penetra una milla en el mar de Alborán. En aquella zona, a más de doscientos metros, se encuentran especies como el mero, la dorada o la tortuga boba. En la zona terrestre también hay importantes especies botánicas como el lentisco, el enebro, el palmito, los acebuches, el boj balear o el algarrobo.

Ubicación

Rutas de senderismo en el entorno

OTROS REPORTAJES QUE TE PUEDEN INTERESAR

17 sitios que hay que visitar para decir que conoces el Valle del Guadalhorce

La Desembocadura del Guadalhorce: qué ver en un paraje único en Europa

Ocho tramos indispensables que ya puedes recorrer por la Senda Litoral del Málaga

11 rutas de senderismo para hacer este otoño en Málaga

Un jardín nacido para enseñar en Álora

Los patronos más curiosos de los pueblos de Málaga

Las leyendas e historias más curiosas sobre el origen de algunos pueblos malagueños

Genalguacil: El pueblo museo

Monumentos y enclaves de interés que puedes visitar junto a la playa en Málaga

Hay vida lejos de la playa: planes diferentes de verano en Málaga

Fiestas muy singulares que no te puedes perder este verano en Málaga

Consejos a tener en cuenta antes de hacer rutas por ríos este verano en Málaga

16 campings para disfrutar este verano en Málaga de una forma diferente

Arcos y puertas con historia que puedes ver en Málaga

Bandoleros que dejaron huella en Málaga

Parques y jardines que no te puedes perder en la provincia de Málaga

Tras los pasos de Torrijos: ruta por los lugares que recorrió el general en Málaga

Once campings para disfrutar de la primavera en Málaga

Lagunas para visitar en el interior de la provincia de Málaga

16 lugares imprescindibles para visitar en la Sierra de las Nieves

Siete escapadas para hacer en pareja por la provincia de Málaga

Rutas de senderismo donde ver almendros en flor en la provincia de Málaga

Ocho cimas de Málaga accesibles a las que puedes subir

Siete escapadas por Málaga que tienes que hacer este 2018

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

12 hoteles para desconectar sin salir de la provincia en Málaga

25 ermitas singulares que tienes que visitar en la provincia de Málaga

Paisajes de otoño de Málaga donde disfrutar haciendo fotos

15 aldeas malagueñas con encanto para desconectar este otoño

Restaurantes que también son museos en Málaga

Los 10 monumentos naturales de Málaga que son visita obligada

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Enclaves malagueños que hay que conocer en otoño

Mezquitas y alminares que todavía se conservan en Málaga

Playas para desconectar en el litoral occidental

25 fiestas temáticas que no te puedes perder este mes de septiembre en Málaga

Miradores de la costa malagueña

16 playas singulares de la costa malagueña

Los castillos y las torres más singulares que vigilan la costa malagueña

13 fiestas temáticas que no te puedes perder en agosto en Málaga

10 campings para disfrutar este verano en Málaga

14 planes para que los niños disfruten este verano en Málaga

11 pozas refrescantes en el interior de Málaga

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

Diez rutas refrescantes por ríos malagueños

Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga

18 cuevas que te sorprenderán en Málaga

Fuentes con historia en la provincia de Málaga

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios