20 sitios que tienes que conocer si visitas la Vega de Antequera

Desde bodegas, pasando por cementerios y fincas, hasta lagunas. Toda una variedad paisajística digna de contemplar

Vista desde la Sierra de la Camorra, donde se pueden contemplar cuatro provincias distintas: Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla. /
Vista desde la Sierra de la Camorra, donde se pueden contemplar cuatro provincias distintas: Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla.
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Dólmenes, pinturas rupestres, almazaras, bodegas o museos son algunos de los hitos más importantes que hay hoy en la Vega de Antequera. Esta comarca malagueña, situada prácticamente en el centro de Andalucía cuenta en su territorio con un rico patrimonio histórico y natural. Así se puede ver en los municipios que la integran: la ciudad de Antequera y los pueblos de Mollina, Humilladero, Alameda, Casabermeja, Villanueva de la Concepción y Fuente de Piedra. Aunque son muchos más los enclaves de interés, éstos son algunos de los más importantes y sus respectivas ubicaciones.

1. Pinturas rupestres Peñas de Cabrera

A un paso del casco urbano de Casabermeja y a muy pocos metros del río Guadalmedina, se pueden ver valiosas pinturas rupestres en el enclave de Peñas de Cabrera. Se trata de un conjunto pictórico en el que se ven muestras de arte rupestre del Calcolítico. Éstas se han encontrado en los abrigos naturales formados en las rocas gracias al desgate de la erosión. Estas pinturas son manifestaciones pictóricas esquemáticas, de color rojo, en la que abundan, sobre todo, los motivos antropomórficos.

Ubicación aquí.

2. Cementerio de Casabermeja

Este camposanto, situado junto al casco urbano, es un legado arquitectónico del siglo XIX, que se mantiene no sólo con la blancura de la cal sino con las originales formas que cobran allí los nichos y los panteones, que lejos de ser tétricos, cobran un aspecto inesperadamente romántico, hasta el punto de que ha hecho soñar a más de un poeta con la posibilidad de que sus restos descansen allí. El cementerio de Casabermeja es uno de los más famosos y peculiares de toda Andalucía, gracias a los abundantes enterramientos en panteones, túmulos y pináculos. Este camposanto cuenta desde 1980 con la declaración de Monumento Nacional y desde 2006 con el título de Bien de Interés Cultural.

Ubicación aquí.

3. Olivo milenario de Arroyo Carniceros

La riqueza agrícola de Casabermeja se pone de manifiesto en la existencia de varios olivos monumentales en el entorno de arroyo Coche. Algunos son centenarios, pero sobre ellos sobresale muy especialmente el milenario olivo de Arroyo Carniceros. Desde hace unas semanas está correctamente identificado con paneles informativos que explican la importancia de este vetusto árbol. Para llegar hasta allí hay que tomar la carretera que parte desde Casabermeja hacia Villanueva de la Concepción. Tras pasar la Venta Pedro, habrá que estar atento a girar a la derecha por un carril de tierra, donde se encontrarán indicaciones para llegar –está a tan sólo unos metros de allí-. Este ejemplar milenario fue reconocido en su día con un premio que otorga la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). De él se elabora hoy un aceite de oliva virgen extra muy exclusivo a través de la almazara Molino del Hortelano, ubicada también en Casabermeja.

Ubicación aquí.

4. Villanueva de Cauche

Muy cerca de Casabermeja se encuentra la aldea de Villanueva de Cauche, adscrita a la ciudad de Antequera. Este pequeño núcleo urbano fue hasta hace tan sólo unas décadas el último feudo de España, ya que todas las propiedades del casco urbano pertenecían al Marquesado de Cauche desde el siglo XVII. En su interior, todavía hoy se conserva tanto el palacio de esta familia noble como la iglesia que era también de su propiedad. Hasta hace tan sólo algunas décadas en esta aldea sus vecinos pagaban simbólicamente a las marquesas propietarias de sus inmuebles con productos agropecuarios, como frutas, verduras, huevos y gallinas.

Ubicación aquí.

5. Puentes de Carlos III

En el término municipal de Villanueva de la Concepción se puede hacer hoy una interesante ruta por puentes dieciochescos. El territorio adquirió especial protagonismo a partir del XVIII con la construcción del Camino Real que servía para unir de una forma más directa a Málaga con Madrid. En este trazado, puesto en marcha durante el reinado de Carlos III, se construyeron importantes puentes, como el del Horcajo o el del Garrayo (también llamado el del os Siete Ojos). Estas construcciones aún se conservan en buen estado.

Ubicación aquí.

6. Torcal de Antequera

Lo que hace más de 200 millones de años estuvo sumergido bajo el mar de Tethys hoy es un apasionante laberinto kárstico. Así es el Torcal de Antequera, un conjunto de rocas calizas que cuenta con casi doce kilómetros cuadrados de superficie. Gracias a la erosión del viento y la lluvia y a la naturaleza caliza de estas piedras, este espacio, protegido como paraje natural, se ha convertido en un verdadero museo de esculturas naturales, hasta el punto de que muchas de sus rocas se asemejan a seres vivos u objetos. Algunas tienen incluso han sido bautizadas por los lugareños. Es el caso de rocas como la Maceta, el Camello, El Sombrecillo, la Cara de Perro, las Siete Mesas, y así hasta una infinidad de esculturas naturales que esperan ser descubiertas por la mirada del hombre. Pero la figura más llamativa es la que recibe el nombre de El Tornillo, que cuenta con el estatus de monumento natural de Andalucía.

Ubicación aquí.

7. Alcazaba y Real Colegiata de Santa María la Mayor

En Antequera hay un gran valor patrimonial que visitar, aunque se puede destacar muy especialmente el conjunto histórico de su alcazaba y la Real Colegiata de Santa María La Mayor. Dentro de este recinto amurallado existen importantes vestigios históricos, como es la iglesia de la Real Colegiata de Santa María la Mayor, que se levantó como primer templo de la ciudad a principios del XVI con un evidente estilo renacentista, aunque también cuenta con algunos rasgos propios del gótico. Antes de acceder al templo es obligado pasar por el Arco del Gigante, que es posterior a la construcción musulmana. Esta construcción, erigida en 1.585, tiene incrustada en su cornisa una escultura romana de Hércules, lo que ha llevado a que se le denomine como Arco del Gigante. Tras el arco y frente a la Real Colegiata se encuentra el espacio que antes fue la plaza de armas del castillo.

Ubicación aquí.

8. Museo Ciudad de Antequera

En el corazón de la ciudad del Torcal, en la plaza del Coso Viejo, se puede visitar el antiguo Palacio de Nájera para ver un valioso patrimonio histórico y artístico. Entre otras piezas singulares, allí se encuentra el Efebo de Antequera, un vestigio romano que es todo un emblema para los antequeranos. Además, allí se exponen desde vestigios prehistóricos hasta pinturas y esculturas barrocas.

Ubicación aquí.

9. Conjunto Dolménico

En la entrada del casco urbano antequerano se halla uno de los conjuntos de dólmenes más importantes de Europa, compuesto por los de Menga, Viera y El Romeral, que fue reconocido en 2016 como Patrimonio Histórico de la Humanidad. Son construcciones megalíticas procedentes de la Edad del Cobre que se conservan en perfecto estado, a pesar de que su construcción supera, en casos como el de Menga, los cuatro mil años. Estos yacimientos fueron levantados con grandes piedras para realizar enterramientos colectivos y vienen a corroborar la importancia de esta zona como asentamiento de los primeros pobladores. Así, en una de las entradas del casco urbano se pueden visitar los dólmenes de Menga y Viera, mientras que el de El Romeral está situado aproximadamente a 4 kilómetros.

Ubicación aquí.

10. Finca La Torre

El aceite de oliva virgen extra más laureado de los últimos años también se puede conocer de cerca en una visita oleoturística. En este caso, hay que ir por un carril que parte desde la pedanía antequerana de Bobadilla. Allí, se conocerá en unas dos horas, aproximadamente, el olivar ecológico que rodea la almazara, las instalaciones y el modo de elaboración y hacer una cata con sus reputados aceites de oliva virgen extra, entre los que se encuentra el hojiblanca, uno de los más premiados dentro y fuera de España en los últimos años. El precio por persona en un grupo relativamente grande es de 15 euros, mientras que para grupos muy pequeños puede ser de unos 25 euros.

Ubicación aquí.

11. Cruz de Humilladero

En la localidad de Humilladero se puede visitar un enclave donde tiene el origen de su nombre. En un lugar situado hoy junto a la entrada del pueblo se humilló el infante Don Fernando de Antequera ante la espada de Fernando III El Santo que llevaba a Per Afán de Ribera en el año 1410. Allí, arrodillado, juró no parar hasta conquistar la ciudad de Antequera. Como conmemoración de aquel acto, se construyó allí una cruz de piedra, ante la que 74 años más tarde también se humilló Fernando El Católico antes de emprender la campaña para tomar varias plazas de la zona. En ese mismo enclave, junto a la cruz, se construyó un convento, en torno al cual se fue configurando el pueblo de Humilladero. La cruz original se perdió con el tiempo, aunque se ha restaurado en varias ocasiones. Actualmente se puede ver la última versión, que data de 1.995.

Ubicación aquí.

12. La sierrecilla

Aunque esta comarca se caracteriza por el predominio de los campos de olivos y de cereales, hay sorprendentes excepciones donde se encuentran insólitas masas forestales. Ése es el caso de la Sierra de Humilladero, situada junto al pueblo del mismo nombre, en el corazón geográfico de Andalucía. Se trata de una pequeña cordillera, cuyo punto más elevado apenas alcanza los 680 metros de altitud, pero que es, sin duda, uno de los mejores miradores naturales de la extensa llanura antequerana. Sorprende también el bosque de pino carrasco que puebla toda la sierra. Allí se pueden hacer algunas rutas de senderismo o simplemente aprovechar las instalaciones de un área recreativa para disfrutar de un día en el campo.

Ubicación aquí.

13. Museo de Belenes

Desde 2016 está abierto esta original colección en el pueblo malagueño de Mollina. Con una exposición de 5.000 metros cuadrados, en el que se pueden ver más de 60 belenes artísticos y un millar de figuras elaboradas por reconocidos autores nacionales e internacionales, este espacio está considerado desde su apertura como el mayor museo del mundo dedicado a esta temática. Aunque puede parecer una visita muy estacional, se puede ver durante todo el año, gracias a que cuenta con otros atractivos de carácter etnográfico fuera del edificio. El precio de la entrada general es de 6 euros, mientras que la infantil (de 3 a 12 años) es de justo la mitad. Los mayores de 65 años abonarán sólo 4 euros por hacer la visita. Se pueden reservar las entradas previamente a través de su web.

Ubicación aquí.

14. Bodega La Capuchina

En la Vega de Antequera no sólo se hacen cada vez mejores vinos sino que también hay bodegas con mucha historia. Una de ellas es la que se conoce como La Capuchina, que elabora excelsos vinos. Para conocerlos y saber más de esta propuesta la bodega ofrece la posibilidad de disfrutar de una agradable experiencia enoturística, que incluye no sólo la cata de los vinos sino también la visita a los viñedos y a la propia bodega. Además, se ofrece la posibilidad de realizar allí almuerzos personalizados a través de un servicio de catering opcional. Quien visite esta finca también tendrá la oportunidad de conocer uno de los monumentos funerarios más importantes de la provincia de Málaga, el mausoleo romano de La Capuchina, que se encuentra en su interior.

Ubicación aquí.

15. Sierra de la Camorra

En la fértil Vega de Antequera, se levanta la sierra de la Camorra, una elevación montañosa que a pesar de no superar los 800 metros de altura es uno de los mejores miradores de la zona. Desde su cima, se divisan no sólo los pueblos cercanos de Alameda, Fuente de Piedra o Mollina, sino también las tierras de otras tres provincias andaluzas: las de Córdoba, Granada y Sevilla. La sierra también es conocida sobre todo por los aficionados a la espeleología, ya que cuenta con unas cincuenta cavidades distintas, entre cuevas y simas. A ello hay que sumar la conocida como Torca de Mollina, un llamativa formación geológica que hoy está protegida como Rincón Singular de Málaga.

Ubicación aquí.

16. Centro de interpretación del Campo Andaluz de San Benito

Tanto dentro de un edificio inspirado en el siglo XVII como en su entorno se pueden ver numerosos enseres relacionados con la producción de aceite de oliva: entre ellas numerosas piedras de molino, prensas y otras maquinarias y utensilios para extraer el 'oro líquido'. Este espacio, de libre acceso, está vinculado al restaurante del mismo nombre, en el que también se tiene un especial cariño a la cultura del aceite de oliva. Esta valiosa colección se encuentra junto al restaurante Caserío San Benito, es decir, en el término municipal de Antequera, pero muy cerca del pueblo de Alameda, donde también se puede visitar el Centre Temático del Campo Andaluz.

Ubicación aquí.

17. Tumba del Tempranillo

Con sólo veintiocho años de edad, José María Hinojosa, más conocido como El Tempranillo, fue enterrado en la Iglesia de Inmaculada Concepción de Alameda, cuyos restos mortales aún permanecen en el patio del templo. Se trata de la tumba mausoleo del bandolero más famoso de Andalucía, considerado por muchos como un auténtico Robin Hood de la época. Cuando murió asesinado en 1833, tras ser víctima de una emboscada, llegó al pueblo moribundo y desahuciado por la gravedad de sus heridas. Como era costumbre en aquella época, fue enterrado en el pequeño cementerio contiguo a la iglesia. Hoy se puede ver una tumba que alude a su mítica figura, aunque cabe reseñar que no implica que sus restos estén allí necesariamente, ya que esta zona, que hoy es el patio del templo, fue remodelada posteriormente. Eso sí, es uno de los grandes emblemas de la Ruta del Tempranillo, que incluye a este municipio malagueño junto a otras localidades de Córdoba y Sevilla.

Ubicación aquí.

18. Laguna de la Ratosa

Entre los términos municipales de Alameda y Humilladero se puede ver otra de las reservas naturales de esta ruta ecológica, la laguna de la Ratosa. Con poco más de 22 hectáreas, en esta zona no sólo merece la pena observar las aves sino también algunas plantas con gran interés botánico, como la amenazada 'althenia orientalis', una planta acuática que suele verse en fondos poco profundos. En lo que se refiere a avifauna, además de flamencos, allí se pueden ver, con frecuencia y en determinadas épocas del año, cigüeñuelas, avocetas y calamones. Aunque se puede acceder por carretera, a través de la MA-705, que une Alameda con la Roda de Andalucía, se recomienda el acceso a pie por un sendero que parte desde la pedanía de los Carvajales (Humilladero).

Ubicación aquí.

19. Bodegas Málaga Virgen

En el término municipal de Fuente de Piedra, junto a la A-92, se encuentra la sede de una de las bodegas con más solera de Andalucía. No en vano se trata de una empresa centenaria, fundada a finales del siglo XIX, que hoy elabora una gran variedad de vinos de calidad. La bodega es visitable previa reserva y ofrece un recorrido no sólo por sus vinos sino también por la historia enológica de Málaga. Esta bodega cuenta hoy con más de una treintena de referencias, la mayoría elaboradas dentro de las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga.

Ubicación aquí.

20. Laguna de Fuente de Piedra

Este humedal, que está protegido como reserva natural supern las 1.300 hectáreas de superficie y cuenta con una importante colonia de flamencos. La zona está incluida dentro de los humedales de importancia internacional. La laguna se encuentra en plena zona de campiña, rodeada, sobre todo por campos de cereal y olivares, aunque en algunos lugares destaca la presencia de encinares, acebuches o lentiscos, entre otras especies vegetales. Para visitar el entorno de la laguna y conocer más sobre la laguna y su fauna se recomienda pasar antes por el centro de visitantes José Antonio Valverde, desde el cual parten incluso algunas rutas senderistas por el entorno. Allí también se pueden contratar varias visitas guiadas con vistas privilegiadas al humedal.

Ubicación aquí.

Estos enclaves se pueden conocer a través de sus respectivas geolocalizaciones y siguiendo dos itinerarios que suman casi 150 kilómetros en carretera.

PRIMERA PARTE DEL ITINERARIO: 83 kilómetros y 2 horas y 9 minutos.

SEGUNDA PARTE DEL ITINERARIO: 64,8 kilómetros y 1 hora y 58 minutos.

Reportajes que te pueden interesar

Los Castillos olvidados de Málaga

Rutas de senderismo para quemar calorías en Málaga

Otras rutas de senderismo en Málaga

Sendero Presidiarios, nuestra ruta de senderismo

15 sitios que tienes que ver si vas al Bosque de Cobre

17 sitios que tienes que conocer en la Sierra Norte de Málaga

La senda malagueña que lleva a Santiago de Compostela

Asociaciones que organizan excursiones para disfrutar del senderismo en Málaga

Los seis parajes naturales de Málaga y rutas de senderismo para recorrerlos

17 sitios que hay que visitar para decir que conoces el Valle del Guadalhorce

La Desembocadura del Guadalhorce: qué ver en un paraje único en Europa

Ocho tramos indispensables que ya puedes recorrer por la Senda Litoral del Málaga

11 rutas de senderismo para hacer este otoño en Málaga

Un jardín nacido para enseñar en Álora

Los patronos más curiosos de los pueblos de Málaga

Las leyendas e historias más curiosas sobre el origen de algunos pueblos malagueños

Genalguacil: El pueblo museo

Monumentos y enclaves de interés que puedes visitar junto a la playa en Málaga

Hay vida lejos de la playa: planes diferentes de verano en Málaga

Fiestas muy singulares que no te puedes perder este verano en Málaga

Consejos a tener en cuenta antes de hacer rutas por ríos este verano en Málaga

16 campings para disfrutar este verano en Málaga de una forma diferente

Arcos y puertas con historia que puedes ver en Málaga

Bandoleros que dejaron huella en Málaga

Parques y jardines que no te puedes perder en la provincia de Málaga

Tras los pasos de Torrijos: ruta por los lugares que recorrió el general en Málaga

Once campings para disfrutar de la primavera en Málaga

Lagunas para visitar en el interior de la provincia de Málaga

16 lugares imprescindibles para visitar en la Sierra de las Nieves

Siete escapadas para hacer en pareja por la provincia de Málaga

Rutas de senderismo donde ver almendros en flor en la provincia de Málaga

Ocho cimas de Málaga accesibles a las que puedes subir

Siete escapadas por Málaga que tienes que hacer este 2018

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

12 hoteles para desconectar sin salir de la provincia en Málaga

25 ermitas singulares que tienes que visitar en la provincia de Málaga

Paisajes de otoño de Málaga donde disfrutar haciendo fotos

15 aldeas malagueñas con encanto para desconectar este otoño

Restaurantes que también son museos en Málaga

Los 10 monumentos naturales de Málaga que son visita obligada

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Enclaves malagueños que hay que conocer en otoño

Mezquitas y alminares que todavía se conservan en Málaga

Playas para desconectar en el litoral occidental

25 fiestas temáticas que no te puedes perder este mes de septiembre en Málaga

Miradores de la costa malagueña

16 playas singulares de la costa malagueña

Los castillos y las torres más singulares que vigilan la costa malagueña

13 fiestas temáticas que no te puedes perder en agosto en Málaga

10 campings para disfrutar este verano en Málaga

14 planes para que los niños disfruten este verano en Málaga

11 pozas refrescantes en el interior de Málaga

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

Diez rutas refrescantes por ríos malagueños

Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga

18 cuevas que te sorprenderán en Málaga

Fuentes con historia en la provincia de Málaga