10 escapadas para disfrutar de la primavera en Málaga

La floración del cerezo, el verdor del paisaje, el avistamiento de aves o unas temperaturas más agradables son algunas de las excusas para adentrarse en distintas comarcas de la provincia

Faldas de Sierra Tejeda./
Faldas de Sierra Tejeda.
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Aunque los últimos días de este invierno han sido muy primaverales, con la llegada de la nueva estación hay destinos que cobrarán especial protagonismo en la provincia de Málaga.

La floración del cerezo, el verdor del paisaje, el avistamiento de aves o unas temperaturas más agradables son algunas de las excusas para adentrarse en distintas comarcas. Desde la Axarquía hasta la Serranía de Ronda, hay numerosas opciones para disfrutar de la primavera sin salir de territorio malagueño.

En muchos casos, estas escapadas están asociadas a dar reconfortantes paseos por el entorno. Así, en casi todos estos destinos especialmente recomendados para la primavera en Málaga hay rutas de senderismo homologadas de distinta dificultad, que permiten disfrutar más intensamente.

Almogía El valle del río Campanillas

En la zona más oriental de la Vega del Guadalhorce, casi en las estribaciones del Torcal del Antequera, aguarda este pequeño valle, que ofrece un bonito recorrido por el entorno del pantano de Casasola. A través de una bonita ruta de senderismo circular se podrá visitar la cola del embalse, donde aguarda uno de los rincones singulares de la provincia de Málaga, el conocido como Charco del Infierno. Además, en este paseo se pueden ver espectaculares olivos monumentales con varios siglos de vida y puentes que fueron mandados a construir en la época de Carlos III, cuando este valle servía para comunicar a Málaga con el interior del país.

Ubicación

Ruta de senderismo por la zona

Sierra Bermeja y Valle del Genal Jubrique y Genalguacil

Estos dos pueblos, que disfrutan tanto de Sierra Bermeja como del Valle del Genal, son especialmente recomendables en primavera. Aunque están relativamente cerca uno del otro, para hacer el recorrido en coche hay que recorrer una decena de kilómetros por una sinuosa carretera. Sin embargo, existe la opción de hacer este camino a pie, a través de una sugerente ruta de senderismo, que, en algunos tramos, discurre bajo la sombra de los castaños, que ya comienzan a mostrar en estos días la flor que posteriormente se convertirá en erizo. El itinerario tiene que llegar hasta el río Monardilla, que tiene en esta zona una bonita cascada.

Ubicación

1. Ruta de senderismo por la zona (1)

2. Ruta de senderismo por la zona (2)

Alfarnate Cerezos en flor

Durante el mes de abril estarán florecidos los numerosos cerezos que rodean a este pueblo de la Alta Axarquía que se ha ganado después de varias décadas el lema del 'Valle del Jerte malagueño'. Es más, en estos últimos días de marzo ya hay algunos que ya están florecidos debido a las altas temperaturas registradas en la segunda mitad del invierno. Estos árboles frutales muestran su lado más colorido, con esas flores rosáceas tan admiradas en países como Japón, donde incluso es una tradición –conocida como ´Hanami'- que se salga al campo a admirar su belleza. En el caso de Alfarnate se podrán ver en algunas rutas de senderismo que rodean al pueblo.

Ubicación

Ruta de senderismo por la zona

Istán Valle del río Verde

Al sur de la Sierra de las Nieves, se puede disfrutar especialmente de la riqueza hídrica de Istán y su entorno. Ya sea en un paseo por el pueblo o a través de algunas rutas senderistas, el agua es especialmente protagonista en esta época del año. Por las calles aún se pueden oír las aguas de antiquísimas acequias, así como algunas de sus fuentes. En los alrededores se pueden realizar rutas de senderismo que llevan a enclaves como el Charco del Canalón o el nacimiento del río Molinos.

Ubicación

Ruta de senderismo

La Axarquía Faldas de Sierra Tejeda

A los pies de la cumbre de La Maroma, se puede disfrutar en primavera de bonitas rutas de senderismo y paseos urbanos. Los pueblos de Sedella, Salares, Canillas de Aceituno y Alcaucín ofrecen en sus respectivos cascos urbanos sugerentes recorridos por sus calles y rincones, llenos de coloridas macetas en estos días primaverales. En el entorno, también se puede disfrutar de enclaves tan singulares como la Rahíge, el nacimiento del río Bermuza o el Alcázar, donde el agua es protagonista.

Ubicación

1. Ruta de senderismo

2. Ruta de senderismo

3. Ruta de senderismo

Antequera La sierra de las Cabras

Estas montañas calizas, situadas a la altura de la célebre Fuente de la Yedra, son todo un espectáculo natural durante todo el año, pero es especialmente recomendable cuando llega la primavera, ya que, después de un año relativamente lluvioso, ofrece un impresionante colorido. Eso sí, para conocerla habrá que realizar una ruta senderista no apta para todos los públicos, ya que será necesario subir hasta la cima. Aunque no es excesivamente dura, si tiene un pronunciado desnivel en la segunda parte la ruta.

Ubicación

Ruta de senderismo en la zona

Archidona, Alameda, Humilladero, Fuente de Piedra y Campillos Lagunas del interior de la provincia

En el corazón del territorio malagueño aguarda un interesante recorrido por sus principales humedales, donde habitan especies ornitológicas tan importantes como el flamenco rosa. Todas estas lagunas están protegidas como reserva natural y cuentan con algunas rutas de senderismo que sirven para aproximarse a ellas. Entre ellas, destacan la de Fuente de Piedra, la de la Ratosa, las de Campillos o las de Archidona (La Grande y la Chica).

Ubicación

1. Ruta de senderismo

2. Ruta de senderismo

3. Ruta de senderismo

4. Ruta de senderismo

Mijas Costa y Marbella Paseos litorales por la Costa del Sol occidental

En estos días, las agradables temperaturas también invitan a pasearse por la costa mediterránea malagueña. Para ello ya están habilitados algunos tramos de la Senda Litoral de Málaga, como es el que se puede recorrer por La Cala de Mijas. En otros, aguardan monumentos naturales como las Dunas de Artola, junto a la playa marbellí de Cabopino. Aquí se ha habilitado también una breve, pero interesante ruta de senderismo.

Ubicación 1

Ubicación 2

1. Rutas de senderismo

2. Ruta de senderismo

Benaoján Valle del Guadiaro

Dentro de la Serranía de Ronda, en estos días primaverales es especialmente recomendable el pueblo de Benaoján y su entorno de sierras calizas, que es atravesado por el río Guadiaro. La Cueva del Gato o el arroyo situado junto al Molino del Santo, en la Estación de Benaoján, son todo un espectáculo de sonido e imágenes en esta época del año. Para conocer toda la ribera hay dos rutas de senderismo especialmente recomendadas para estos días.

Ubicación

1. Ruta de senderismo en la zona

2. Ruta de senderismo en la zona

Periana y Riogordo Campo de Cámara

El paisaje del interior tiene una de sus mejores caras en esta época del año entre los territorios de Periana y Riogordo, dos municipios de la Alta Axarquía que estarían incluidos en lo que sería el Campo de Cámara.. Allí el visitante es recibido por amplios olivares –la mayoría de la variedad verdial-, que se pueden recorrer a través de algunas rutas de senderismo. También merece la pena adentrarse en las aldeas perianenses de Guaro o Mondrón, disfrutar de las vistas del pantano de la Viñuela o conocer el rico patrimonio del Museo Etnográfico de Riogordo.

Ubicación

Ruta de senderismo en la zona

Reportajes que te pueden interesar

Los enclaves más espectaculares en las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Rutas de senderismo que se pueden hacer en Málaga sin tener coche

Siete leyendas de enamorados en Málaga

20 sitios que tienes que conocer si visitas la Vega de Antequera

Los Castillos olvidados de Málaga

Rutas de senderismo para quemar calorías en Málaga

Otras rutas de senderismo en Málaga

Sendero Presidiarios, nuestra ruta de senderismo

15 sitios que tienes que ver si vas al Bosque de Cobre

17 sitios que tienes que conocer en la Sierra Norte de Málaga

La senda malagueña que lleva a Santiago de Compostela

Asociaciones que organizan excursiones para disfrutar del senderismo en Málaga

Los seis parajes naturales de Málaga y rutas de senderismo para recorrerlos

17 sitios que hay que visitar para decir que conoces el Valle del Guadalhorce

La Desembocadura del Guadalhorce: qué ver en un paraje único en Europa

Ocho tramos indispensables que ya puedes recorrer por la Senda Litoral del Málaga

11 rutas de senderismo para hacer este otoño en Málaga

Un jardín nacido para enseñar en Álora

Los patronos más curiosos de los pueblos de Málaga

Las leyendas e historias más curiosas sobre el origen de algunos pueblos malagueños

Genalguacil: El pueblo museo

Monumentos y enclaves de interés que puedes visitar junto a la playa en Málaga

Hay vida lejos de la playa: planes diferentes de verano en Málaga

Fiestas muy singulares que no te puedes perder este verano en Málaga

Consejos a tener en cuenta antes de hacer rutas por ríos este verano en Málaga

16 campings para disfrutar este verano en Málaga de una forma diferente

Arcos y puertas con historia que puedes ver en Málaga

Bandoleros que dejaron huella en Málaga

Parques y jardines que no te puedes perder en la provincia de Málaga

Tras los pasos de Torrijos: ruta por los lugares que recorrió el general en Málaga

Once campings para disfrutar de la primavera en Málaga

Lagunas para visitar en el interior de la provincia de Málaga

16 lugares imprescindibles para visitar en la Sierra de las Nieves

Siete escapadas para hacer en pareja por la provincia de Málaga

Rutas de senderismo donde ver almendros en flor en la provincia de Málaga

Ocho cimas de Málaga accesibles a las que puedes subir

Siete escapadas por Málaga que tienes que hacer este 2018

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

12 hoteles para desconectar sin salir de la provincia en Málaga

25 ermitas singulares que tienes que visitar en la provincia de Málaga

Paisajes de otoño de Málaga donde disfrutar haciendo fotos

15 aldeas malagueñas con encanto para desconectar este otoño

Restaurantes que también son museos en Málaga

Los 10 monumentos naturales de Málaga que son visita obligada

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Enclaves malagueños que hay que conocer en otoño

Mezquitas y alminares que todavía se conservan en Málaga

Playas para desconectar en el litoral occidental

25 fiestas temáticas que no te puedes perder este mes de septiembre en Málaga

Miradores de la costa malagueña

16 playas singulares de la costa malagueña

Los castillos y las torres más singulares que vigilan la costa malagueña

13 fiestas temáticas que no te puedes perder en agosto en Málaga

10 campings para disfrutar este verano en Málaga

14 planes para que los niños disfruten este verano en Málaga

11 pozas refrescantes en el interior de Málaga

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

Diez rutas refrescantes por ríos malagueños

Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga

18 cuevas que te sorprenderán en Málaga

Fuentes con historia en la provincia de Málaga