Diario Sur

Sendero litoral en la Cala de Mijas

Charcas intermareales
Charcas intermareales
  • Senderismo

  • Esta ruta de senderismo está incluida dentro del proyecto Senda Litoral de Málaga, que pretende unir toda la costa de la provincia a través de un gran itinerario

Ubicación

Este tramo de la Senda Litoral de Málaga va desde el núcleo de la Cala de Mijas hasta la zona de Riviera, muy cerca de Calahonda.

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta es el Torreón de la Cala de Mijas (COORDENADAS 36.503818, -4.677491). Desde esta emblemática atalaya situada en este núcleo costero se puede ver el inicio del tramo de esta ruta. Para llegar hasta allí es necesario usar la A-7 y tomar la salida indicada para la Cala de Mijas, situada entre Calahonda y el Faro de Calaburras. En la época estival es más complicado encontrar aparcamiento en el entorno del torreón, aunque existen alternativas para estacionar el vehículo que no están muy lejos.

El camino ofrece algunos tramos de gran belleza, con curvas que permiten ver el paisaje costero

El camino ofrece algunos tramos de gran belleza, con curvas que permiten ver el paisaje costero

Playa del Bombo

Playa del Bombo

Hay varios paneles que dan información sobre el paisaje y el ecosistema

Hay varios paneles que dan información sobre el paisaje y el ecosistema

Fauna y flora

Al ser una zona de gran afluencia turística, especialmente en verano, y, por tanto, muy urbanizada, no hay que esperar demasiados valores biológicos. Sin embargo, no se dejarán de ver especies ornitológicas vinculadas al Mediterráneo, como distintos tipos de gaviotas. Otros ejemplos de fauna en este entorno son el milpiés, la lagartija colilarga o el escarabajo tenebriónido. Mayor riqueza aguarda desde las orillas hacia el mar, con pequeñas especies marinas entre sus zonas rocosas. Concretamente, en la zona conocida como las charcas intermareales, aguardan erizos, pulpos, mejillones, balanos o blenios, que nunca se deberán capturar, ya que son, en muchos casos, el sustento de las aves que tienen también en esta franja costera su hábitat.

En lo que se refiere a flora, se pueden ver desde palmitos a crisantemos marinos o uña de gato, entre otras especies botánicas singulares.

Temas