Borrar
Vista de la parte sur de la comarca de la Sierra Norte de Málaga
Ruta por las Lagunas de Archidona
senderismo

Ruta por las Lagunas de Archidona

Breve ruta que pasa por la reserva natural de las Lagunas de Archidona, la Chica y la Grande

Javier Almellones

Jueves, 23 de marzo 2017, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ubicación

Breve ruta que pasa por la reserva natural de las Lagunas de Archidona, la Chica y la Grande, a través de un recorrido relativamente corto, con apenas dos kilómetros (sólo ida), pero un agradable paseo por la comarca de la Sierra Norte de Málaga.

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está prácticamente en la Yesería La Laguna, situada muy cerca de la pedanía archidonesa de Salinas (COORDENADAS 37.096154, -4.315349). Para llegar hasta allí es necesario ir por la A-92 en sentido Granada. Justo antes de llegar en el kilómetro 5 hay un desvío en el que no está señalizado ningún enclave. Sin embargo, justo después de abandonar la autovía por el carril de salida se avistará la factoría de Yesos Las Lagunas, en cuyo entorno habrá que buscar aparcamiento. En ningún caso, se podrá obstaculizar el tránsito de otros vehículos en los carriles de tierra.

Fauna y flora

Este itinerario tiene un especial valor ornitológico, ya que en estos dos humedales se pueden ver frecuentemente aves propias de estos hábitats. Entre otras, allí se pueden ver pollas de agua, fochas, garzas reales, somormujos, ánades silbones y reales, chorlitejos, zampullines o patos cucharas. Además, se pueden avistar varios tipos de reptiles, como culebras de agua, galápagos leprosos y sapos corredores. Entre los mamíferos, pueden verse ratas de agua y zorros. En lo que se refiere a vegetación, además del cinturón de juncos, carrizos y cañas, destacan en el entorno de las lagunas encinas y olivos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios