La inversión hotelera se frena en la Costa del Sol
Destinos como Valencia, Cádiz y Sevilla superan a la provincia de Málaga en desembolso en transacciones de hoteles en el primer semestre
Los inversores, tras años con la vista centrada en la Costa del Sol, han virado sus intereses a otros destinos. Así lo apunta el último ... informe de Inversión Hotelera en España elaborado por el equipo de hoteles de Colliers. En el mismo se deja claro que el desembolso en transacciones hoteleras en la provincia malagueña en el primer semestre del año se ha reducido a 30 millones de euros, quedando esta zona turística relegada a la posición de cola de los grandes destinos en un momento en que la inversión en hoteles en el país ha crecido a ritmo del 20% hasta superar la cifra de 1.766 millones de euros, lo que supone alcanzar el tercer mayor registro histórico para un primer semestre.
Frente a este contexto, desde Colliers consideran que en la Costa del Sol «se ha producido una actividad limitada» de la que destacan la venta del AluaSoul Torremolinos, un cuatro estrellas de 243 habitaciones en Torremolinos a la francesa Sofidy, tras el asesoramiento a Blantyre Capital. «Este hotel estaba operado por Hyatt para ahora ser explotado en arrendamiento por Pierre & Vacances», detallan. El estudio deja claro la pérdida de fuerza de la Costa del Sol para los inversores hoteleros hasta el punto de que gana relevancia el repunte inversor en otras ciudades como Valencia, Cádiz o Sevilla, que, incluso, han superado en dinamismo a la provincia durante este primer semestre.
Este frenazo es la prolongación de una tendencia que se remarcó el pasado año, en el que la Costa del Sol cedió protagonismo al cerrar con una caída del 53% frente al ejercicio anterior, según esta misma consultora, que elevó a 17 las operaciones de compraventa de establecimientos en la provincia por un importe de 263 millones. Cabe recordar que entre las operaciones más destacadas que se llevaron a cabo en la Costa en 2024 se incluyeron la realizada por parte del empresario Felipe Peraire, expropietario de Baldocer, del Palacio de Solecio de Activum por 51 millones; la adquisición del Vincci Málaga por Catalonia a HI Partners, en una operación valorada en 70 millones y que también incluía el hotel Ramblas by Vincci de Barcelona, o la adjudicación por parte de BlueSea del Royal Costa de Torremolinos, al tiempo de haberse hecho también con el antiguo Royal Al-Andalus, ya integrado en su cartera operativa.
1.766
son los millones de euros que se han invertido en el primer semestre en la compra de hoteles en España, un 20% más que el pasado año.
Hasta el descenso registrado en 2024, la Costa del Sol venía de ser uno de los centros principales de atención de los inversores hoteleros en España. Basta señalar que en 2023 se elevaron a 560 millones de euros los que invirtieron en la provincia los fondos y grupos de inversión, con un marcado acento internacional. Las operaciones cerradas en aquel momento colocaron a la Costa del Sol como tercer destino en inversión hotelera en la Península, tras Madrid y Barcelona. Y destacar que desde 2018, la provincia malagueña venía consolidando su interés en el sector, atrayendo unos 1.880 millones de euros en un total de 82 transacciones de hoteles realizadas con alrededor de 12.000 habitaciones. Unas cifras que desde Colliers aseguraron en 2023 que «reflejan la confianza sostenida de los inversores en el mercado hotelero español y subrayando el papel estratégico que desempeñó la Costa del Sol en este crecimiento continuo».
Sin embargo, la situación de la Costa del Sol en este primer semestre se desmarca de la evolución general del país en el que Colliers prevé que para la segunda mitad del año se superen los 2.000 millones de euros, con varias transacciones relevantes en fase avanzada de cierre, como la compra del porfolio de Silken, valorada en torno a 200 millones de euros o la adquisición por Activums SG del Fairmont Alcaidesa por 170 millones de euros. «Con estos ingredientes, todo apunta a que este año volverá a superar la barrera de los 3.000 millones, permitiendo rebasar las cifras del pasado año. Este volumen refleja el dinamismo del sector hotelero de nuestro país y consolida a España como uno de los destinos más activos y líquidos del panorama europeo y global», afirma Gonzalo Gutiérrez, managing director de Hoteles en Colliers.
El informe de esta consultora deja claro que los hoteles lideran la inversión inmobiliaria en el primer semestre de 2025, con las islas Canarias a la cabeza con 648 millones de euros en transacciones hoteleras, es decir, el 37% del total nacional, debido al protagonismo de la mayor transacción individual en la historia hotelera de España: la venta del Mare Nostrum Resort por 430 millones, asesorada por Colliers.
Además, este estudio pone de manifiesto que el segmento vacacional recupera el liderazgo sobre el segmento urbano, con el 63% del volumen total, y que se constata un cambio de perfil en los inversores arrebatando los nacionales el protagonismo en la actividad de transacciones, destinando 1.222 millones de euros a los activos hoteleros y logrando una cuota del 64%.
Desde Colliers señalan que de enero a junio se han transaccionado un total de 9.501 habitaciones en 75 operaciones. «El 63% del volumen invertido se ha destinado al segmento vacacional, que permite a esta tipología de hoteles retomar la hegemonía ostentada desde 2017, sólo interrumpida en 2024, un año marcado por el extraordinario dinamismo del mercado urbano», explican para abrir el foco y elevar el acumulado de los últimos doce meses, de julio de 2024 al pasado junio 2025, a más de 3.600 millones de euros «consolidando el atractivo que despierta esta clase de activos frente a otras tipologías y evidenciando la elevada presión compradora existente en el mercado», afirman.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión