Borrar
Tumba del Tempranillo, en Alameda.
Rutas turísticas para hacer en Málaga este otoño

Rutas turísticas para hacer en Málaga este otoño

Estos itinerarios sirven para poner en valor productos, personajes históricos o algunos momentos muy concretos de su pasado, entre otros aspectos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de octubre 2019, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El otoño es una estación idónea para hacer incursiones en el territorio malagueño, que se ofrece en muchas de sus comarcas con rutas turísticas muy concretas. Estos itinerarios sirven para poner en valor sus productos, sus personajes históricos o algunos momentos muy concreto de su pasado, entre otros aspectos.

Algunas de esas rutas turísticas son de carácter comarcal, pero hay otras que se comparten incluso con otras provincias andaluzas, como pueden ser las que se incluyen dentro del Legado Andalusí, como la deAlmorávides y Almohades, y la del Tempranillo, el famoso bandolero que falleció en el pueblo malagueño de Alameda.

Dada la longitud de estos recorridos, que suelen incluir varios municipios, se trata de propuestas idóneas para hacer escapadas de al menos un fin de semana.

  1. 1

    Axarquía

    Ruta de la Pasa Moscatel

Pasero en el término municipal de El Borge.
Pasero en el término municipal de El Borge.

Éste es uno de los itinerarios más veteranos de la provincia de Málaga. En los últimos años, ha vuelto a tener cierto protagonismo gracias a la declaración de la pasa de Málaga como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Este título se une al que ya posee desde hace varios lustros, el de su denominación de origen protegida. Por esa razón, es el eje de esta ruta turística que partiría desde el núcleo rinconero de Benagalbón y continuaría por los municipios de Moclinejo, Almáchar o El Borge. En éstos hoy se pueden encontrar desde modestos museos donde se guardan herramientas y utensilios relacionados con la producción de la pasa hasta algunos puntos de venta para poder adquirirlas. Otros elementos importantes de este recorrido son los paseros (donde se secan las uvas al sol), los lagares y las escarpadas laderas llenas de viñas.

Punto de partida

Más información

  1. 2

    Provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba

    Ruta del Tempranillo

Tumba del Tempranillo, en Alameda.
Tumba del Tempranillo, en Alameda.

Esta itinerario tiene como protagonista a José María Hinojosa (1805-1833), bandolero más conocido como El Tempranillo, que en su corta pero intensa vida, dejó como legado un recorrido por pueblos andaluces, en los que se mezclan leyendas y hechos verídicos. Esta ruta turística, que parte del pueblo malagueño de Alameda recorre también localidades de las provincias limítrofes de Sevilla y Córdoba. El itinerario recuerda la última etapa del bandolero, quien había dado un cambio radical a su vida. Se puso a las órdenes de Fernando VII, para perseguir a todo tipo de bandidos y forajidos. De esta forma, este itinerario propone una incursión por el centro geográfico de la comunidad por poblaciones como Casariche, Badolatosa y su pedanía de Corcoya en la provincia de Sevilla, Benamejí y la aldea de Jauja (Lucena) en territorio cordobés y Alameda, en suelo malagueño. A través de ellos, no sólo se podrá conocer mejor la figura de este carismático forajido andaluz, que desafió al propio rey Fernando VII, sino también el rico patrimonio histórico y paisajístico de esta zona de Andalucía.

Punto de partida

  1. 3

    Axarquía

    Ruta Mudéjar

Alminar de Árchez.
Alminar de Árchez.

Alminares, fuentes y otras construcciones construidas en los últimos años del antiguo Al-Ándalus conforman el principal atractivo de este itinerario histórico por la comarca más oriental de la provincia de Málaga. Los elementos arquitectónicos más evidentes son esos minaretes que se construyeron en su día para mezquitas y hoy, varios siglos más tarde, sirven de torres campanarios para las iglesias de pueblos y aldeas de la Axarquía, como Árchez, Salares, Corumbela o Daimalos. Lógicamente esas muestras arquitectónicas tienen un contexto urbano muy especial, con calles estrechas y empinadas que también recuerda inexorablemente al pasado andalusí de estas villas malagueñas. Desde la localidad de Arenas, muy próxima a la ciudad de Vélez, podría partir este itinerario histórico, de carreteras sinuosas, que permite al viajero sumergirse en los últimos años de la presencia islámica en la Península Ibérica. Además de las torres campanarios que antaño fueron alminares hay otros elementos de interés tanto histórico como artístico. Es el caso de la fuente árabe de Daimalos, las casas torreón o puentes que aún se conservan en pueblos como Salares y Sedella. Algunas de estas localidades mantienen una fisionomía que enlaza directamente con los trazados urbanos de aquella época.

Punto de partida

Más información

  1. 4

    Serranía de Ronda

    Ruta de Fray Leopoldo

Alpandeire, pueblo natal de Fray Leopoldo.
Alpandeire, pueblo natal de Fray Leopoldo.

Este itinerario turístico por el conocido como Alto Genal sigue los primeros pasos de uno de los personajes religiosos más conocidos de Andalucía, Fray Leopoldo de Alpandeire. Con la excusa de conocer los lugares que pudo frecuentar hasta su juventud, el viajero podrá adentrarse en algunos de los enclaves más singulares de la Serranía de Ronda, que en otoño se convierte también en un espectáculo, gracias al denominado Bosque de Cobre, un conseguido eufemismo para definir el espectacular paisaje que proporcionan las hojas caducas de los castaños antes de su caída. Cascadas vertiginosas, huertas abancaladas y conjuntos kársticos conviven aquí con pequeños pueblos blancos con iglesias, a veces, de magnitudes sorprendentes, como es el caso de la de Alpandeire, conocida popularmente como la 'catedral de la Serranía'. Y, por supuesto, se pueden conocer también los enclaves e inmuebles relacionados con Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánchez, más conocido como Fray Leopoldo. Su casa natal, esculturas e incluso una ruta de senderismo que también lleva su nombre son otras posibilidades que ofrece esta propuesta.

Punto de partida

  1. 5

    Serranía de Ronda y Costa del Sol

    Ruta de los Almorávides y Almohades

Castillo de Benadalid.
Castillo de Benadalid.

El patrimonio histórico y artístico del antiguo Al-Ándalus está muy presente en la Serranía de Ronda a través de alminares, castillos y torres. También se pueden apreciar reminiscencias de aquella época en los trazados de algunos cascos urbanos, en los nombres de algunas localidades o en costumbres y leyendas. Todo esto y mucho más es lo que ofrece la Ruta de los Almorávides y los Almohades, un sugerente recorrido por el pasado árabe de Andalucía que tiene el título de Gran Itinerario Cultural Europeo. Esta propuesta turística, que une a Tarifa con Granada, alcanza su máxima expresión en el tramo de Casares a Ronda, es decir, desde la Costa del Sol al corazón de la Serranía. Esta ruta, incluida dentro del Legado Andalusí, se fundamenta en las dos invasiones de las tribus de los almorávides y de los almohades, que se adentraron por Tarifa hasta Granada para poner orden en los anárquicos reinos taifas y plantar cara a los cristianos. Estos clanes bereberes, a los que también se les conocía como los 'guerreros azules', hicieron incursiones entre los siglos XI y XIII desde el Magreb a través del Estrecho de Gibraltar y dejaron a su paso distintas construcciones arquitectónicas. Todavía hoy se las puede apreciar en este tramo de largo recorrido por lo que en aquel entonces era el eje del antiguo Al-Ándalus.

Punto de Partida

  1. 6

    Axarquía

    Ruta del Aguacate

Valle del río Vélez.
Valle del río Vélez.

La Axarquía goza en parte de su territorio de un microclima único en Europa. Gracias a ello, existe lo que se denomina la Ruta del Aguacate y del Sol, que hace referencia a la similitud que tiene la meteorología de la zona con la de regiones subtropicales. Para muchos, estas agradables condiciones climáticas se deben a la cercanía del mar en un enclave tan próximo a elevadas altitudes como las Sierras de Tejeda y Almijara. Este itinerario está compuesto por municipios como Benamargosa, Benamocarra, Iznate, Macharaviaya o el valle del río Vélez. La presencia de cultivos como el aguacate es común en toda esta zona, aunque también abundan otros frutos subtropicales como el mango o la chirimoya. A diferencia de otras rutas, aún no cuenta con importantes hitos, pero sí de singulares paisajes, como los que aguardan en el valle del río Vélez o en el entorno de pueblos como Benamargosa o Benamocarra. En estos días, en muchas de estas localidades se pueden encontrar productos de temporada en otoño, como mangos, aguacates y chirimoyas.

Punto de partida

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios