Borrar
Moros y cristianos en Benalauría y Benadalid
Las fiestas temáticas que no te puedes perder en Málaga hasta finales de agosto

Las fiestas temáticas que no te puedes perder en Málaga hasta finales de agosto

En torno a la gastronomía, la historia o las tradiciones más singulares se celebran cada verano más de una veintena de fiestas temáticas en la provincia de Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 29 de junio 2019, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En torno a la gastronomía, la historia o las tradiciones más singulares se celebran cada verano más de una veintena de fiestas temáticas en la provincia de Málaga. Muchas de ellas se celebran entre los últimos días de junio y de agosto, en un período idóneo para los que disfrutan de vacaciones estivales. Así, casi siempre en fines de semana, se podrá disfrutar de fiestas ambientadas en el antiguo Al-Ándalus, eventos de verdiales o fiestas que rinden tributo a platos o productos típicos del verano. Éstas son algunas de las más importantes hasta finales de agosto.

1

Noche Al-LoÁrabe (28 y 29 de junio)

El verano empieza cada año con dos veladas hechizantes en el pueblo de Álora. Esta localidad, que cuenta con uno de los castillos árabes más importantes de la provincia, se convierte en la noche del viernes y del sábado en un gran zoco de inspiración medieval y andalusí. Visitas guiadas a sus principales monumentos, jornadas de puertas abiertas a su museo, conferencias, cuentacuentos y música en directo son algunas de las actividades previstas en este fin de semana.

Ubicación: Aquí

2

Noche en Vela (29 de junio)

El último sábado de junio es también el que se aprovecha en la pedanía de Secadero, en el término municipal de Casares, para celebrar su particular noche temática inspirada en el antiguo Al-Ándalus. Con miles de velas iluminando sus plazas y calles, habrá actuaciones musicales, un mercado de productores artesanales y actividades para los más pequeños. Es una buena excusa para conocer este pequeño núcleo de población situado en la ribera del Guadiaro, en el límite con la provincia de Cádiz.

Ubicación: Aquí.

3

Fiesta del 4 de julio (6 de julio)

En Macharaviaya hacen cada sábado posterior al Día de la Independencia de Estados Unidos, una celebración muy especial para rendir homenaje a su hijo más ilustre, Bernardo de Gálvez, considerado como uno de los héroes de la historia del país norteamericano. Así, en este evento, conocido como la Fiesta del 4 de Julio, se hace una recreación histórica de la Batalla de Pensacola (Florida), donde este personaje histórico nacido en Macharaviaya mostró su valentía frente a los ingleses y consiguió una victoria clave para la posterior independencia de Estados Unidos. Después de esta escenificación, se podrá degustar de los platos típicos de la Axarquía y del país norteamericano.

-Ubicación: Aquí

4

Torre del Mar Air Show (del 12 al 14 de julio)

En el ecuador de julio se celebra esta cita con las acrobacias aéreas en el núcleo axárquico de Torre del Mar. Durante tres jornadas, los vecinos y visitantes podrán contemplar desde sus playas las peripecias de aviones y helicópteros. Eso sí, habrá que hacer caso a las precauciones de la organización de este festival aéreo, como el uso de protectores solares, gafas de sol y estar siempre bien hidratado.

Ubicación: Aquí.

5

Noche al Raso (20 de julio)

Coín tiene en su calendario estival siempre muy bien fijado su velada más cultural y, al mismo tiempo, divertida. Conocida como Noche al Raso, se trata de un evento multidisciplinar, donde hay numerosas actividades en sus enclaves más emblemáticos. Música, teatro, exposiciones o un maratón fotográfico son algunas de estas propuestas que aguardan el penúltimo sábado de julio en esta localidad del Valle del Guadalhorce.

Ubicación: Aquí.

6

Fiesta de la Luna Llena (20 de julio)

El penúltimo sábado de julio se celebrará una fiesta muy especial bajo la Luna Llena en el núcleo costasoleño de Sabinillas, en el litoral de Manilva. Será la novena edición de un festival alegre y desenfadado, en el que se recomienda a vecinos y visitantes que se vistan de blanco. Música en directo o una suelta de globos son algunos de los alicientes para acercarse en esa velada tan singular.

Ubicación: Aquí.

7

Festivales de Verdiales (20 de julio y 10 de agosto)

Los pueblos de Comares y Villanueva de la Concepción celebran el penúltimo sábado de julio y el segundo de agosto, respectivamente, dos de los festivales folclóricos más importantes de la provincia. Se trata de encuentros musicales donde los protagonistas son los verdiales, que se podrán disfrutar en tranquilas veladas hasta bien entrada la madrugada.

Ubicación. Aquí

Otra ubicación: Aquí.

8

Festival Internacional de Cante de Poetas (del 26 al 28 de julio)

El último fin de semana de julio en Villanueva de Tapia se convierte cada año en una fiesta de la poesía improvisada, donde el ingenio y las rimas imposibles deleitan desde hace años a mucho vecinos y visitantes. Durante tres noches, sobre el escenario trovadores de habla hispana de distintos puntos de planeta rivalizan en un certamen con cada vez más adeptos.

Ubicación: Aquí.

9

Fiesta del Gazpacho (3 de agosto)

En torno al llamado gazpacho de los tres golpes, Alfarnatejo celebra una fiesta temática en la que no faltan otros alicientes, como músíca en directo o un mercado de productores de la zona. Eso sí, el gran atractivo serán las degustaciones de gazpacho que se realizarán tanto al mediodía como por la noche. En los últimos años, el gazpacho de los tres golpes de Alfarnatejo irá acompañado de tortilla de patatas.

Ubicación. Aquí.

10

Día de la Uva Moscatel (3 de agosto)

El primer sábado de agosto es la fecha más habitual para el tributo que Iznate le rinde a la uva moscatel de la Axarquía. Aunque en ocasiones se ha celebrado en el segundo sábado de agosto, este año está previsto que sea el primero de ese mes. Además de poder probar e incluso comprar esta fruta tan vinculada con esta comarca, lo más atractivo de esta fiesta es la ruta que se puede hacer por el pueblo a partir de las 20 horas. Los visitantes podrán ir a muchos de sus rincones para degustar algunos de los platos más típicos de la localidad y su entorno.

Ubicación: Aquí.

11

Festival Gastronómico de Zapata (3 y 4 de agosto)

En la pedanía de Zapata, en Alhaurín de la Torre, han sabido consolidar en el primer fin de semana de agosto un evento que gira en torno a la gastronomía y a los productos de sus fértiles huertas. Este núcleo prepara cada año un sabroso programa de actividades para este fin de semana, en el que se incluyen degustaciones de arroz en paella y callos y un concurso culinario entre sus vecinos.

Ubicación: Aquí.

12

Moros y cristianos en Benalauría y Benadalid (3, 4 y 24 de agosto)

En el Valle del Genal el primer y último fin de semana de agosto se pueden ver la tradicionales representaciones de Moros y Cristianos de Benalauría y Benadalid, respectivamente. Ambos municipio rivalizan en el mejor sentido de la palabra en ofrecer puestas en escena con sus propios vecinos que interpretan historias ambientadas en las rebeliones moriscas del siglo XVI. En ambos casos, estas escenificaciones se enmarcan en las fiestas patronales de cada localidad.

Ubicaciones: Aquí.

Otra ubicación: Aquí.

13

Certamen Mundial del Jamón (del 9 al 15 de agosto)

El paseo de marítimo de Estepona reunirá por sexto año consecutivo a productores de jamón de distintos puntos del país en una fiesta temátia. Este evento que lleva el nombre de la localidad y del célebre cortador de jamones José María Téllez 'Popi', contará no sólo con una gran oferta de productos porcinos sino también con actuaciones musicales de gran nivel para amenizar unas veladas con mucho sabor.

Ubicación: Aquí.

14

Noche del Vino (15 de agosto)

En el único día festivo nacional que hay en agosto, el de la Virgen de la Asunción, Cómpeta rinde celebra una fiesta temática que rinde tributo al vino del terreno. Durante el día, se hará la pisa tradicional de la uva (con un personaje de relevancia social) y se harán degustaciones de migas y vino. Por la noche, también se podrá degustar vino y disfrutar de actuaciones de flamenco en directo.

Ubicación: Aquí.

15

Fiesta del Melocotón (18 de agosto)

El último día de la feria estival de Periana se rinde un cálido homenaje al melocotón, una fruta que se recolecta desde hace décadas en la localidad. Según se cuenta todavía hoy en el pueblo, este fruto estival fue introducido a mediados del siglo XIX por un vecino del pueblo, al que se le apodaba El Rojo. Éste lo llevó a Periana desde Argentina en una época en la que más que por melocotón se le conocía por durazno. Hoy esta fruta es la protagonista de la última jornada de una feria, a la que también se la conoce como la del melocotón. Además de la entrega de premios a las personas más destacadas en relación con esta fruta, se podrá degustar una sabrosa sangría con melocotón de Periana.

Ubicación: Aquí.

16

Festival de las Tres Culturas (del 22 al 25 de agosto)

La gastronomía, la música en directo y un ambiente muy especial en sus calles son los ingredientes que hacen del Festival de las Tres Culturas de Frigiana uno de los eventos ineludibles en el mes de agosto. Esta localidad, conocida por la belleza de sus casco antiguo, de evidentes reminiscencias andalusíes, se convierte cada último fin de semana de agosto en un auténtico zoco, donde los visitantes podrán sentir el espíritu de convivencias de las Tres Culturas (árabe, judía y cristiana), que convivieron en la Edad Media en Al-Ándalus.

Ubicación: Aquí.

17

Douglas' Days (del 23 al 25 de agosto)

¿Qué tiene que ver Escocia con Teba? Es una pregunta que se resuelve fácilmente si se conoce la historia de este pueblo malagueño. Para conocerla lo mejor es acercarse por allí el último fin de semana de agosto, en el que se celebran los Douglas' Days o Jornadas Escocesas. En esta cita se recuerda uno de los episodios más curiosos de su historia, en el que un grupo de escoceses participó en la toma de la villa. Gracias a ello, el pueblo vivirá el último fin de semana de agosto un ambiente de lo más especial, con un mercado medieval y con actividades que recuerdan este capítulo de su pasado.

Ubicación: Aquí

* No se puede descartar que el último fin de semana de agosto se celebre, como en otros años, la Rebelión Morisca de Istán, aunque hasta el momento desde ese ayuntamiento ni se ha programado ni se ha desechado definitivamente esa posibilidad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios