Senderismo Málaga: Ruta circular de la Laguna de la Barrera

Este itinerario transcurre por la Laguna de la Barrera

Vista general de la Laguna de la Barrera/
Vista general de la Laguna de la Barrera
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Ubicación

Este itinerario transcurre por la Laguna de la Barrera, entre los barrios malagueños de El Atabal y la Colonia de Santa Inés.

Ficha

Comarca
Málaga
Nivel de dificultad
Baja
Tipo de ruta
Circular
Duración aproximada
40 minutos
Longitud del trayecto
1,5 kilómetros
Altura mínima
50 metros
Altura máxima
82 metros

Cómo llegar al punto de partida

Para comenzar esta ruta hay que dirigirse hacia la barriada malagueña de Teatinos. Más concretamente habrá que dirigirse a la zona situada entre la Colonia de Santa Inés y El Atabal, hasta donde llegan varios autobuses de la EMT, como el 8 y el 23. A través de la calle Juan Francés Bosca, se accede a dos de las entradas que tiene este recinto (COORDENADAS 36.726641, -4.471109). Habrá que tener en cuenta que se trata de un recinto vallado abierto al público durante el día. En este sentido, se recomienda consultar los horarios (Horario de verano: de 9 a 24 horas; de invierno: de 9 a 21 horas).

Descripción de la ruta

  • 1

Esta laguna, que hoy es un enclave de cierto valor ecológico, debe su origen paradójicamente al desarrollo industrial de Málaga de épocas pasadas. En concreto, lo que hoy es una laguna, antaño era el lugar de donde se extraía arcilla. Tras su abandono, se fue llenando de agua hasta crear un sorprendente ecosistema, en el que pasan e incluso viven numerosos ejemplares de avifauna. El entorno es también un verdadero vergel de árboles y plantas mediterráneas.

El camino principal está asfaltado y tiene poca pendiente
El camino principal está asfaltado y tiene poca pendiente
  • 2

El itinerario puede comenzar por cualquiera de sus dos puertas sur, a las que se accede desde la calle Juan Francés Bosca. En ambos casos, se podrán ver sendos paneles informativos que describen tanto el itinerario a seguir como la historia de esta laguna que no tiene un origen natural.

  • 3

El recorrido no tiene complejidad, ya que se realiza en torno a la laguna, aunque, además del itinerario oficial, que tiene una longitud aproximada de un kilómetro, existen un par de senderos que se aproximan a las orillas. Por ellos se podrá ir y volver siempre al recorrido circular.

La laguna se encuentra dentro de la zona urbana
La laguna se encuentra dentro de la zona urbana
  • 4

A lo largo de esta ruta circular, que tiene una ligera pendiente, se podrán ver algunos paneles que se refieren a especies autóctonas que se encuentran dentro del recinto. Igualmente, hay algunos hitos de madera que indican el sentido a seguir y la distancia recorrida.

Hito de madera que indica la distancia recorrida y el sentido de la ruta
Hito de madera que indica la distancia recorrida y el sentido de la ruta
  • 5

En el entorno de esta ruta circular existen bancos y mesas de madera para descansar o incluso comer, un pequeño parque infantil y zonas ajardinadas para el disfrute de los visitantes.

  • 6

Este enclave, que tiene una superficie de cuatro hectáreas aproximadamente, se nutre no sólo de las lluvias sino también de los aportes de agua que le llegan de corrientes subterráneas del entorno.

  • 7

La Laguna de la Barrera se encuentra junto la Colonia de Santa Inés, donde estuvo tanto el barrio donde residieron los trabajadores como la fábrica donde se elaboraban tejas y ladrillos. Merece la pena recorrer sus calles para ver todavía algunos vestigios de aquella época, como uno de los arcos de entrada, alguna chimenea y muchos inmuebles que hoy o bien son edificios de uso público o bien siguen siendo viviendas.

Fauna y flora

Entre las especies vegetales, se pueden ver perfectamente indicadas con paneles informativos, el olivo, el álamo blanco o chopo, el algarrobo, la retama o el taraje. A ellas hay que unir plantas aromáticas, como el romero y la lavanda, e incluso algunas invasoras, como cañaverales o ricino. Respecto a la fauna, se pueden ver ocasionalmente algunos reptiles, como camaleones, salamanquesas o incluso lagartos ocelados. También se pueden ver pequeños mamíferos, como conejos, musarañas o erizos. En lo que se refiere a aves, además de gansos y patos, por allí se dejan ver garcillas, fochas, cernícalos, mochuelos y alcaudones. En el agua y en su ribera se pueden ver algunos anfibios muy comunes, como sapos y ranas, y peces que no son autóctonos.

Hay paneles que sirven para identificar especies autóctonas | Cartel informativo situado junto a una de las entradas del recinto | Uno de los caminos por los que se desciende hasta la orilla

Temas

Málaga