Borrar
Benaoján.
Destinos malagueños que no tienes que perderte en 2020

Destinos malagueños que no tienes que perderte en 2020

Desde un nuevo mercado 'gourmet' a un puente colgante servirán, sin duda alguna, a poner el punto de mira en distintos municipios de Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de enero 2020, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Málaga tiene mucho que ofrecer desde el punto de vista turístico. De hecho, cada año se puede poner el foco sobre algunos de sus municipios o comarcas que pueden ser especialmente atractivos por distintos motivos.

Así durante 2020 habrá que estar atentos, por ejemplo, a nuevas infraestructuras que servirán pata potenciar algunas zonas muy concretas. Desde un nuevo mercado 'gourmet' a un puente colgante servirán, sin duda alguna, a poner el punto de mira en municipios tan distintos como Torremolinos o Canillas de Aceituno. Éstos son algunos de los destinos malagueños que no tienes que perderte en este 2020

  1. 1

    Laderas de Sierra Tejeda

Antes de que termine 2020 está prevista la inauguración de un espectacular puente colgante en la séptima etapa de la Gran Senda de Málaga, entre Canillas de Aceituno y Sedella. Esta pasarela tendrá una longitud de 54 metros y está a una altura de unos 150 metros sobre el río Almanchares. Enlazará por tanto también con El Saltillo, conocido hoy como el Caminito del Rey de la Axarquía. Todo este equipamiento servirá como una excusa más para acercarse a esta zona de la provincia de Málaga, que es idónea para disfrutar de la naturaleza desde la práctica del senderismo al montañismo o el descenso de barrancos. Además de Canillas de Aceituno y Sedella, se encuentran en las laderas de Sierra Tejeda, localidades como Alcaucín o Salares. Desde casi todos ellos hay accesos de subir hasta el pico Tejeda o cima de La Maroma, el 'techo' de Málaga. A todo eso hay que añadir enclaves como La Rábita, la Cueva de la Fájara o el Alcázar.

Más información

Ubicación

  1. 2

    El Caminito del Rey y su entorno

Visitantes en el Caminito del Rey.
Visitantes en el Caminito del Rey.

Málaga busca, con argumentos, otro enclave que sea declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Se trata del Caminito del Rey y su entorno, en el que se aglutinan monumentos y lugares de interés histórico y natural que demuestran la importancia de esta zona del interior de Málaga a lo largo de siglos. Así, además del propio Caminito, que se ha convertido en un auténtico revulsivo turístico en la provincia, hay otros lugares especialmente singulares que están en su entorno más inmediato. Se trata del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, las presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo, la estación de ferrocarril de El Chorro la cueva paleolítica de Ardales, la necrópolis, de las Aguilillas o la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro, entre otros. Con esta candidatura se está consiguiendo poner el foco sobre todos ellos como conjunto. Por tanto, serán un destino idóneo para este 2020. Y muchos años más, claro está.

Ubicación

  1. 3

    Torremolinos

Futuro mercado 'gourmet' de Torremolinos.
Futuro mercado 'gourmet' de Torremolinos.

El municipio pionero del turismo de sol y playa en Andalucía ha demostrado ya en muchas ocasiones su capacidad para reinventarse. Este 2020 volverá a hacerlo con la anunciada apertura del primer mercado 'gourmet' Sabor a Málaga, que se instalará en pleno centro histórico de la localidad. En concreto, este espacio ocupará la antigua sede del Ayuntamiento, en la plaza de la Independencia. Eso sí, habrá que esperar al último trimestre de 2020 probablemente para verlo abierto al público, ya que hasta enero de 2020 está abierto el plazo para las empresas que soliciten la concesión de este mercado 'gourmet', que contará al menos con 14 puestos. Será una nueva excusa para adentrarse en Torremolinos, un municipio con una amplia y diversa oferta, que hoy va más allá del sol y la playa.

Ubicación

  1. 4

    Valle del Genal

Algatocín, en el Valle del Genal.
Algatocín, en el Valle del Genal.

Es una de las zonas más espectaculares de la provincia de Málaga, pero también una de las más desconocidas, aunque sus habitantes se resisten a verse abocados a la tan temida despoblación. En el Valle del Genal, no faltan fórmulas ingeniosas y relativamente económicas para atraer a visitantes. Así, desde los Encuentros de Arte, que cada año par se celebran en Genalguacil (este agosto celebrará su décimo quinta edición) hasta la reinventada 'Aldea Azul', con la que se promociona Júzcar como destino idóneo para los más pequeños, hay donde elegir. El otoñal 'Bosque de Cobre', la Ruta de Fray Leopoldo, el itinerario senderista de las Pasarelas del Genal o el oasis de mariposas de Jubrique son algunas de las excusas que han enriquecido al Valle del Genal en estos últimos años. Además, también están prosperando proyectos de alojamientos turísticos, como el Benarrabá Hostel, abierto al público el pasado mes de septiembre.

Ubicación

  1. 5

    Sierra de las Nieves

Pinsapos en la Sierra de las Nieves.
Pinsapos en la Sierra de las Nieves.

A falta de pasar por un Consejo de Ministros está la esperada declaración del primer parque nacional de la provincia de Málaga. Será el de la Sierra de las Nieves, una zona de indudable valor ecológico que ya está amparada como Reserva de la Biosfera y parque natural. Eso sí, su nuevo estatus, que se espera que sea en este año 2020, servirá para que muchos pongan sus miras en sus senderos y su diversidad biológica y geológica. Sus pinsapos, sus saltos de agua o sus cimas serán excusas para conocer esta zona montañosa de la provincia de Málaga, en la que confluyen las comarcas de la Costa del Sol, la Serranía de Ronda y los Valles del Guadalhorce y del Guadalteba.

Ubicación

  1. 6

    Municipios vinculado a la producción de embutidos

Benaoján.
Benaoján.

Ni la crisis de la carne mechada podrá acabar con la tradición, en algunos casos centenaria, de los pueblos malagueños donde se elaboran embutidos y otros derivados del cerdo. Entre ellos, están Benaoján, Colmenar o Arriate, pero también otros como Alhaurín El Grande o Ardales. En todos ellos, los visitantes pueden comprar directamente a los productores en cualquier época del año. En este 2020 habría que pensar en volcarse con estas pequeñas empresas directamente allí. Afortunadamente, en estos municipios hay mucho más que hacer además de comprar productos porcinos. Así, a modo de ejemplo, quien vaya a Benaoján podrá visitar las cuevas del Gato y de la Pileta; quien se acerque a Colmenar podrá ver el Museo de la Miel o hacer rutas de senderismo por el entorno; en Arriate el visitante podrá disfrutar de un paseo por la ribera del arroyo de la Ventilla o de las bodegas que hay en su entorno.

Más información

Ubicación

Más reportajes

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios