Borrar
Tramo del Acueducto de San Telmo.
El legado monumental de Martín de Aldehuela en la provincia de Málaga

El legado monumental de Martín de Aldehuela en la provincia de Málaga

Este arquitecto turolense dejó en la provincia su huella en construcciones tan importantes como la Catedral, el acueducto de San Telmo o el Puente Nuevo de Ronda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de enero 2021, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Intervino en algunos de los monumentos más importantes de la provincia, como la Catedral de Málaga o el Puente Nuevo de Ronda, aunque murió pobre y hoy es para muchos un auténtico desconocido. Sin José Martín de Aldehuela, que nació en Manzanera (Teruel), hoy algunos de los iconos turísticos más importantes del siglo XVIII no existirían o al menos no tendrían ese aspecto.

No fue casualidad que este prolífico arquitecto y también escultor turolense terminara viviendo en Málaga, donde recibió importantes encargos. Su llegada a Málaga, que se produjo en 1778, hay que atribuírsela al obispo Molina Lario, quien lo reclamó para encomendarle dos obras de gran importancia para la ciudad. Por un lado, el órgano de la Catedral de la Encarnación. Por otro, el Acueducto de San Telmo, que tenía como misión proveer de agua a Málaga desde el interior del valle del Guadalmedina.

Pero estos dos proyectos no fueron ni mucho menos los únicos que desarrolló en la provincia. De hecho, en la misma Catedral de Málaga llegó a recibir más encargos. Igualmente, intervino en otros templos de gran importancia para la capital, como son las iglesias de San Felipe Neri y San Agustín, entre otras. A ello hay que unir su participación en otros edificios notables como el Palacio Episcopal. No sólo participó en proyectos eclesiásticos; también en otros inmuebles, como la actual sede de la Sociedad Económica de Amigos del País (también conocido como Consulado del Mar) o la conocida como 'casa barroca', que resiste al paso del tiempo en el número once de la calle Atarazanas, frente al Mercado Central. A ello hay que unir incluso un jardín cortesano para la antigua Finca El Retiro, en Churriana, encargada por su entonces propietario, José Domingo Echeverri, sexto Conde de Villalcázar.

Órgano de la Catedral de Málaga. Abajo, Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda y plano del Puente Nuevo, realizado por José Martín de Aldehuela en 1787 (Archivo Municipal de Málaga).
Imagen principal - Órgano de la Catedral de Málaga. Abajo, Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda y plano del Puente Nuevo, realizado por José Martín de Aldehuela en 1787 (Archivo Municipal de Málaga).
Imagen secundaria 1 - Órgano de la Catedral de Málaga. Abajo, Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda y plano del Puente Nuevo, realizado por José Martín de Aldehuela en 1787 (Archivo Municipal de Málaga).
Imagen secundaria 2 - Órgano de la Catedral de Málaga. Abajo, Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda y plano del Puente Nuevo, realizado por José Martín de Aldehuela en 1787 (Archivo Municipal de Málaga).

Pero, más allá de la ciudad que lo acogió tras dejar atrás su residencia en Cuenca, Martín de Aldehuela también dejó su huella en otras localidades monumentales de la provincia, como son Ronda, Antequera y Vélez-Málaga. En la primera de ellas, de hecho, dejó como legado su imagen más conocida, el Puente Nuevo sobre el Tajo. Con esa espectacular construcción, no sólo dejaba una de las mejores postales que se puede tener de la 'capital de la Serranía' sino que unía las dos partes en las que el casco urbano estaba dividido por el impresionante cañón del río Guadalevín.

Plaza de Toros de Ronda.
Plaza de Toros de Ronda.

También en Ronda se le atribuye una intervención decisiva en otros de sus monumentos más célebres, la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, considerada hoy como una de las antiguas de España. Martín de Aldehuela fue el encargado de retomar unas obras que habían estado paralizadas durante algunos años y finalizarla en 1785.

En la misma comarca incluso llegó a hacer proyectos, no ejecutados finalmente, como un puente sobre el río Guadiaro (en el término municipal de Benaoján) o el cementerio de Cortes de la Frontera.

Placa que rinde tributo a Martín de Aldehuela en el Centro Histórico de Málaga (Plaza de San Pedro de Alcántara).
Placa que rinde tributo a Martín de Aldehuela en el Centro Histórico de Málaga (Plaza de San Pedro de Alcántara).

En Antequera, también se le atribuyen intervenciones en el interior de la Real Colegiata de Santa María La Mayor, mientras que en Nerja se le considera autor de retablos para su iglesia y en Vélez-Málaga, la sacristía de la parroquia de San Juan. Son tan sólo dos ejemplos más de la prolífica trayectoria de este arquitecto y escultor de Teruel que murió en el año 1802 en Málaga. Lo hizo prácticamente en la ruina. Fue enterrado en el convento de San Pedro de Alcántara, que hasta el siglo XIX estuvo en la hoy plaza homónima, en pleno centro histórico de la ciudad (junto a la calle Carretería). Allí hoy se le rinde a este prolífico y polifacético artista dieciochesco un escueto homenaje a través de una placa que recuerda que sus restos descansan en el subsuelo de la plaza.

También te puede interesar...

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios