Borrar
Las visitas indispensables que hay que hacer en Casabermeja

Las visitas indispensables que hay que hacer en Casabermeja

Conocido entre los oriundos como 'El Lugá', atesora entre su casco urbano y su entorno importantes monumentos y enclaves de interés

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 16 de enero 2022, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con parte de su territorio protegido dentro del parque natural de los Montes de Málaga y atravesado por el río Guadalmedina, Casabermeja es uno de los pueblos del interior con más patrimonio histórico. Este pueblo, conocido entre los oriundos, como 'El Lugá', atesora entre su casco urbano y su entorno importantes monumentos y enclaves de interés.

Desde el cementerio de San Sebastián al conjunto de pinturas rupestres de Peñas de Cabrera, pasando por el espectacular olivo milenario del Arroyo Carnicero hay una gran variedad de opciones para visitar en cualquier época del año. Eso sí, el mes de enero es especialmente propicio en la zona por la floración del almendro.

  1. 1

    El cementerio de San Sebastián

Cementerio de San Sebastián.
Cementerio de San Sebastián.

Es una de las joyas arquitectónicas de la provincia de Málaga, a pesar de ser un recinto funerario. Es, además, uno de los emblemas del pueblo, ya que está en casi todas las panorámicas que se hacen del pueblo y es visible desde la autovía. El cementerio de Casabermeja es uno de los más famosos y peculiares de toda Andalucía, gracias a los abundantes enterramientos en panteones, túmulos y pináculos. Este camposanto, construido en el siglo XVIII, cuenta desde 1980 con la declaración de Monumento Nacional y desde 2006 con el título de Bien de Interés Cultural. Lejos de ser un escenario tétrico, este cementerio es una buena muestra de la arquitectura tradicional andaluza. De hecho, hay quien compara el recinto con un pequeño pueblo de fallecidos, con calles estrechas y fachadas cuidadas.

Cómo llegar

  1. 2

    La iglesia de Nuestra Señora del Socorro

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro.
Iglesia de Nuestra Señora del Socorro.

Construida durante el XVI, y declarada también como Bien de Interés Cultural. Este solemne templo está situado en el casco antiguo del municipio y se caracteriza por el evidente estilo barroco de su interior. Además, cuenta con otro de los emblemas del municipio, una torre cuadrangular de cinco cuerpos, cubierta con tejas árabes. El color rojizo de sus ladrillos la hace destacar desde cualquier punto donde se divise el casco urbano de Casabermeja, e incluso sirve de referencia para el visitante que se adentre por primera vez en ese laberinto de las calles empinadas que conforman el barrio alto del pueblo.En el entorno de la iglesia se pueden ver algunas de las viviendas mejor conservadas de los dos últimos siglos, con singulares portadas señoriales en alguos casos.

Cómo llegar

  1. 3

    Torre Zambra

Vistas desde Torre Zambra.
Vistas desde Torre Zambra.

A un paso del casco urbano se encuentra la conocida como Torre Zambra, una atalaya árabe del siglo XIII que, situada sobre una de las colinas cercanas al pueblo, permite divisar buena parte de las montañas de Granada y, en los días claros, incluso el norte de África. Desde allí se consigue ver con nitidez el puerto de Málaga. Desde allí también se tienen excelentes vistas panorámicas del interior, como el Torcal de Antequera, el valle del Sol de Almogía, la cuenca del río Campanillas, los Montes de Málaga o la sierra de las Cabras. Hoy hay habilitada una ruta de senderismo que permite subir hasta allí por un camino que parte desde la parte alta del casco urbano en apenas una hora.

Cómo llegar

  1. 4

    Peñas de Cabrera

Pinturas rupestres en Peñas de Cabrera.
Pinturas rupestres en Peñas de Cabrera.

Aunque Casabermeja se fundó como villa independiente tras la Reconquista, la zona siempre tuvo una importancia estratégica. De hecho, además de asentamientos árabes, en la zona este del municipio, en el paraje conocido como Cerro Mojea, se encuentra el conjunto pictórico de Peñas de Cabrera. Se trata de una serie de muestras de arte rupestre del Calcolítico, que se han encontrado en los abrigos naturales formados en las rocas gracias al desgaste de la erosión. Estas pinturas son manifestaciones pictóricas esquemáticas, de color rojo, en la que abundan, sobre todo, los motivos antropomórficos. Para poner en valor ese rico patrimonio prehistórico, el municipio tiene previsto estrenar a lo largo de este 2022 un centro de interpretación de la Prehistoria.

Cómo llegar

  1. 5

    Olivo del Arroyo Carnicero

Olivo del Arroyo Carnicero.
Olivo del Arroyo Carnicero.

La riqueza agrícola de Casabermeja se pone de manifiesto en la existencia de varios olivos monumentales en el entorno de arroyo Coche. Algunos son centenarios, pero sobre ellos sobresale muy especialmente el milenario olivo de Arroyo Carnicero. Según ratificó en su día un estudio de la Universidad de Córdoba, este olivo, que tiene tres troncos con más de siete metros de perímetro en total, tiene más de un millar de años de vida. Es decir, se plantó, probablemente como un acebuche, en la Edad Media, durante la civilización andalusí. Esta longevidad lo hizo acreedor en 2013 del Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España. Precisamente, de éste y otros ejemplares centenarios se elabora un aceite de oliva de edición limitada en la almazara del Molino del Hortelano. El acceso y la señalización al olivo ha mejorado notablemente en los últimos años.

Cómo llegar

  1. 6

    Molino del Hortelano

Molino del Hortelano.
Molino del Hortelano.

Esta almazara es el principal referente de oleoturismo en la provincia de Málaga. Allí se puede conocer, siempre bajo reserva previa, sus instalaciones actuales, un antiguo museo y degustar dos de sus excelsos aceites de oliva virgen extra monovarietales, como pueden ser el hojiblanca, el manzanilla aloreña o el verdial. También existe la opción de añadir un desayuno molinero o incluso algo más, siempre con el 'oro líquido' como hilo conductor. La familia Cabello demuestra en cada visita no sólo su profesionalidad y conocimiento sino también su pasión por el 'oro líquido' y su cultura.

Cómo llegar

  1. 7

    Casa de la Cabra Malagueña

Casa de la Cabra Malagueña.
Casa de la Cabra Malagueña.

En Casabermeja no podía faltar un centro de interpretación temático sobre la raza caprina malagueña. Lo que antes fue la antigua prisión o casa del alguacil hoy es un espacio abierto y dinámico que permite conocer las singulares características de la cabra malagueña, una raza autóctona con estrechos vínculos con este pueblo malagueño. Hoy se hacen allí distintas actividades bajo reserva previa para grupos, como talleres de catas de queso y otras experiencias vinculadas con la ganadería caprina.

Cómo llegar

  1. 8

    Toro de Osborne

Toro de Osborne.
Toro de Osborne.

Frente al casco urbano de Casabermeja se conserva uno de los 92 toros de Osborne que hay en España. Su ubicación junto a la autovía hace que sea hoy el más visto de los tres que hay en la provincia -los otros dos están en Fuengirola y Almayate-. Para verlo más de cerca se puede hacer la ruta de senderismo del Campo de Cámara, que permite aproximarse lo máximo posible a esta original valla publicitaria que hoy está muy vinculada al pueblo. Hace unos años su ayuntamiento publicó una ordenanza en la que se prohibía la instalación de otros soportes publicitarios que impidieran su visibilidad, al igual que otros monumentos emblemáticos de la localidad, como son el cementerio o la iglesia. De esa forma, igualaba a la célebre valla publicitaria del brandy jerezano con otros hitos históricos de la localidad.

Cómo llegar

  1. 9

    Ruta de las Fuentes

Fuente de las Parras Viejas.
Fuente de las Parras Viejas.

El pueblo cuenta con varios itinerarios que permiten conocer su territorio, como los antes mencionados del Campo de Cámara o la subida a Torre Zambra. A ellos hay que añadir el de las Fuentes, un sendero circular que sirve para conocer el rico legado etnográfico e histórico de este municipio. Así, desde el propio pueblo se hace un itinerario con una gran diversidad paisajística que pasa por distintas fuentes. Entre ellas, está la de las Parras Viejas. Aunque su aspecto sea más bien dieciochesco, por la documentación hallada parece ser que el origen de la fuente se remonta al siglo XVI.

Senderismo: Ruta de las Fuentes de Casabermeja

  1. 10

    Ventorrillo de Patascortas

Ventorrillo Patascortas.
Ventorrillo Patascortas.

Este pueblo también puede presumir de ser el que alberga el que posiblemente sea el establecimiento de restauración más antiguo de la provincia. En concreto se trata del conocido como ventorrillo de Patascortas, situado a los pies de la Torre de Zambra. Hay archivos históricos que parecen demostrar que se le otorgó licencia en el año 1490. Aunque desde entonces no hay constancia que haya siempre funcionado como tal, en las últimas décadas sí que se recuerda que este establecimiento era estratégico para la parada de muchos arrieros y viajeros que hacían el camino hacia o desde Málaga. Hoy está regentado por la familia Campoy, que en su día restauró el edificio que encontraron y que ofrece una gastronomía típica de esta zona, como el plato de los montes o las migas. También se pueden encontrar rabo de toro o hamburguesa de ternera casera, entre otras opciones.

Cómo llegar

También te puede interesar...

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios