Así es la Casa Museo Axarquía, un recorrido lleno de fantasía e historia
Moclinejo ·
Con un diseño modernista que recuerda a Gaudí, este inmueble de la aldea de El Valdés alberga una amplia colección etnográficaSi Gaudí tiene su 'Capricho' en la localidad cántabra de Comillas, Antonio Montañez cuenta también con el suyo en El Valdés, una coqueta aldea de ... Moclinejo donde hace más de década y media decidió construir una vivienda muy especial. Inspirado y seducido por el modernismo, este vecino decidió levantar una casa que rindiera un entrañable homenaje tanto a su pueblo como a la comarca de la Axarquía.
Publicidad
Tan sólo un año tardó en levantar la que bautizó como Casa Museo Axarquía. «Estuve 365 días trabajando en ella y 365 noches desvelado pensando en lo que iba a hacer en la jornada siguiente», comenta su propietario, hoy jubilado, pero antes propietario de la conocida empresa malagueña Cocinas Montañez.
La inspiración gaudiana y modernista le vino a Antonio sobre todo por su pasión por la variedad cromática. «Siempre me ha gustado mucho tener muchos colores en lo que hago», matiza. A partir de esa influencia artística y con el objetivo de rendir homenaje a su tierra, consiguió crear un edificio que, ya desde su exterior, no pasa desapercibido. Sus ventanas, sus paredes o su torre destacan en la parte más alta de la aldea de El Valdés. La Casa Museo Axarquía parece haber sido sacada de un cuento mágico, con elementos y colores que no son casuales. Entre ellos, hay incluso un mapa de la propia comarca. Con trozos de azulejos, a modo de 'collage', Antonio consiguió hace ya más de una década y media sorprender a todos los vecinos y visitantes con una apuesta muy personal.
Pero, si desde fuera impresiona, por dentro deja atónito. Por un lado, continúan la estética gaudiana y los guiños a la Axarquía en su mobiliario o en los ornamentos de éstos. Así, se pueden ver desde un camaleón en una baranda de madera hasta recreaciones de cajas de pasas o botellas de vino que se mimetizan con el interior de la vivienda.
En sus más de doscientos metros cuadrados, esta vivienda cuenta con cinco habitaciones y tres cuartos de baño, que se distribuyen entre las plantas baja, primera y segunda. A ello hay que unir una bodega en el sótano y otras dos plantas, con acceso al mirador o terraza, que culminan el edificio. En total, hay cinco niveles distintos en esta casa que parece haber sido sacada de un sueño de Antonio Montañez.
Publicidad
Cada una de las cinco habitaciones tiene su propia temática. Una rinde tributo a los verdiales, otra a los productos de la Axarquía y otra a sus pueblos. Todo ello con elementos de coleccionismo que Antonio Montañez ha ido recopilando durante más de cuarenta años, como son envases o etiquetas de productos, postales o sombreros de verdiales.
Pero, además de todo esos elementos etnográficos de cada uno de los dormitorios, hay que unir el que aguarda en el resto de estancias de la casa. De este modo, entre el salón principal, la bodega y los propios pasillos se suceden estanterías donde se pueden encontrar cientos de piezas de un anticuario: Gramófonos, cámaras de foto (entre las que hay una de un detective privado), máquinas de escribir o incluso una máquina de hacer helados a mano son algunas de las reliquias que aguardan en el interior de la Casa Museo Axarquía.
Publicidad
Entre los objetos que se guardan en el interior de esta vivienda de El Valdés, hay una navaja de grandes dimensiones que, en su día, le costó a Antonio cien mil de las antiguas pesetas. Ésta pudo pertenecer incluso a algún bandolero de la comarca, como el famoso Bizco de El Borge, cuyo retrato se encuentra a tan sólo unos centímetros. En la bodega todavía funciona una máquina de discos que en su día pertenecería a algún bar y donde se podía elegir un tema musical por un duro. Son tan sólo dos ejemplos llamativos de la amplia colección que Antonio ha atesorado durante más de cuatro décadas.
Otra peculiaridad de esta vivienda es el uso de materiales reciclados, desde la propia solería a muchos muebles de madera. Gracias a ello, hay estancias muy trabajadas, como la cocina.
Publicidad
Visitas
La Casa Museo Axarquía nació en su día para que fuera visitable. Hasta antes de la pandemia, se podía visitar el primer sábado de cada mes de forma gratuita en horario de mañana. Ahora lo más conveniente es hacerlo a través de la empresa Enoxperience, que realiza rutas temáticas por éste y otros lugares de interés de Moclinejo en una visita guiada (contacto en marina@enoxperience.com).
Además de la propia vivienda, Antonio ha dejado su huella en El Valdés en otros espacios, como en la propia entrada al casco urbano, una fuente de la villa o incluso el parque infantil que está contiguo a la Casa Museo de la Axarquía. En todos ellos hay elementos de inspiración gaudiana que sorprenderán tanto a pequeños como a mayores.
Publicidad
Por otra parte, Antonio Montañez, a pesar de estar jubilado, sigue siendo una persona muy activa. Lo demuestra día a día en su nuevo proyecto en Torremolinos. Allí, cerca de Playamar, espera terminar a finales de 2022 una vivienda que, por su estética, recordará a la Casa Museo Axarquía, aunque en este caso será una obra mucho más personal, donde hará guiños a su propia familia y a otros temas relacionados con su vida. Será, sin duda, otro 'capricho' más de Antonio Montañez que seguirá sorprendiendo a quienes quieran visitarlo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
- El legado monumental de Martín de Aldehuela en la provincia de Málaga
- Siete bosques para pasear sin salir de la ciudad de Málaga
- Diez setas tóxicas que se pueden encontrar en Málaga
- Las otras 'catedrales' de Málaga: Las iglesias del interior que más impresionan
- Los tesoros nunca encontrados en la provincia de Málaga
- Frigiliana, una villa andalusí que cautiva
- Así son los diez pueblos menos habitados de Málaga
- Los ocho cañones más espectaculares de Málaga
- Trece datos sorprendentes del Torcal de Antequera
- Miradores espectaculares en Málaga a los que puedes llegar con rutas de senderismo
- 19 sitios que tienes que visitar en el Valle del Guadalteba
- Los cinco parques naturales de Málaga
- 8 rutas de senderismo que puedes hacer en el Bosque de Cobre de Málaga
- Leyendas y curiosidades de San Marcos en la provincia
- Siete animales que puedes ver con facilidad en los espacios protegidos de Málaga
- Los quince rincones singulares de la Serranía de Ronda
- Sitios que no son lo que parecen en Málaga
- La experiencia de dormir en el aire
- Siete enclaves naturales situados junto a la playa en Málaga
- Siete escapadas para hacer este otoño sin salir de la provincia de Málaga
- Cortes de la Frontera llena sus paredes de versos
- Diez rutas para hacer con niños este otoño en Málaga (una por semana)
- Así se vive hoy en Villanueva de Cauche, la aldea malagueña que fue el último feudo de Europa
- Doce rutas de senderismo por la ciudad de Málaga y los municipios de su entorno
- La cumbre malagueña sin nombre que es más alta que La Maroma
- Diecisiete rutas de senderismo para hacer estos días sin salir de la ciudad de Málaga
- El Bosque de Cobre del Valle del Genal más solitario
- Así será el geoparque Altos del Guadalhorce, el primero de Málaga y el quinto de Andalucía
- Doce pueblos del interior de Málaga para visitar en 2021 (uno por cada mes)
- Arriate, el pueblo malagueño que tiene un vínculo histórico con San Valentín
- Málaga: una ciudad con muchas lagunas
- Rutas de senderismo temáticas que se pueden hacer en Málaga
- Siete escapadas para hacer en Málaga en esta primavera
- Miradores panorámicos de Málaga a los que puedes llegar con poco de esfuerzo
- Los cinco 'pueblos mágicos' de Málaga
- Nueve curiosidades del mapa de la provincia de Málaga
- Nueve rutas de senderismo en Málaga donde las cruces son protagonistas
- Quince pueblos de Málaga para disfrutar del mes de las flores
- La Ladeada, la particular 'torre de Pisa' de la Axarquía
- Deportes de aventura que puedes disfrutar en los embalses malagueños
- Doce senderos que recorren bosques en Málaga
- Ruta por los puertos deportivos y pesqueros de Málaga
- Frigiliana, una villa que cautiva
- Los pueblos con encanto de la Costa del Sol
- 19 sitios imprescindibles que visitar en la costa de la Axarquía
- 8 escapadas idóneas para desconectar en Málaga
- Los municipios más altos de Málaga
- Escapadas exprés por Andalucía: 15 destinos a menos de dos horas
- Grandes itinerarios para senderistas que se pueden recorrer
- Los enclaves más espectaculares en las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
- Rutas de senderismo que se pueden hacer en Málaga sin tener coche
- Siete leyendas de enamorados en Málaga
- 20 sitios que tienes que conocer si visitas la Vega de Antequera
- Las heroínas de la Sierra de las Nieves
- Las piezas más sorprendentes que puedes encontrar en museos de Málaga
- Las trepidantes tirolinas que esperan en tres pueblos malagueños
- La enigmática mina de diamantes de Carratraca
- Destinos alternativos a la playa en el interior de Málaga
- Nueve rutas de senderismo en Málaga para hacer con niños
- 8 leyendas sorprendentes que se cuentan en la Serranía de Ronda
- Visitas virtuales que puedes hacer estos días por el interior de la provincia de Málaga
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión