Ocho poblaciones malagueñas que dejaron de ser municipios
La mayoría de ellas llegaron a ostentar sus propios ayuntamientos, pero acabaron adheriéndose a otras localidades con mayor importancia
Muchas de ellas fueron independientes hasta los siglos XIX y XX, pero, por distintos motivos, tuvieron que incorporarse a otros municipios como pedanías o aldeas. Es la historia de varias poblaciones de la provincia de Málaga, la mayoría de ellas en la zona oriental, que llegaron a ostentar sus propios ayuntamientos, pero acabaron adhiriéndose a otras localidades con mayor importancia. Es el caso inverso a localidades que se han emancipado en las últimas décadas, como Torremolinos, Villanueva de la Concepción, Serrato o Montecorto.
Algunas de esas villas, que incluso contaban con un importante legado histórico, tuvieron que dejar de ser municipios independientes obligados por la situación económica, sobre todo en la época en la que la filoxera hizo estragos en muchas zonas de viñedos. Otros lo hicieron acatando leyes gubernamentales de la época y hay hasta algún caso en el que incluso desaparecieron bajo las aguas de un pantano.
-
1
Chilches
Ni siquiera superó el medio siglo su existencia como villa independiente, pero lo fue. El núcleo axárquico de Chilches, se emancipó en junio de 1821 de Macharaviaya, sin embargo, en 1868 fue anexionado por Vélez-Málaga, al cual pertenece desde entonces. La población, que limita con Rincón de la Victoria, está en el extremo más occidental del territorio veleño. Es conocida por sus playas y por ser un destino residencial, aunque no se puede olvidar su pasado histórico. De hecho, hay quien todavía hoy reclama cierta independencia respecto a Vélez. En 1995 muchos vecinos solicitaron su declaración como Entidad Local Autónoma, aunque finalmente esa petición fue desestimada.
-
2
Benaque
Cuando su hijo más ilustre, el escritor Salvador Rueda, nació, aún era un municipio independiente. Hoy forma parte del término municipal de Macharaviaya, pero hasta el año 1877, Benaque tuvo entidad propia, con su propio ayuntamiento. Aunque cuenta hoy con menos de doscientos habitantes censados, su población e incluso su tamaño se antoja similar a la del núcleo matriz, Macharaviaya. De hecho, cuenta incluso con su propio templo, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo mudéjar y de posible construcción en el siglo XVI. Además de este edificio religioso, esta población axárquica alberga la que fue Casa Natal de Salvador Rueda, considerado hoy como uno de los poetas más importantes de su época.
-
3
Peñarrubia
Es el único de esta lista que no sólo ya no tiene entidad como municipio sino, además, ya no existe. Hasta 1971 fue uno de los pueblos de lo que hoy es conocida como la comarca del Guadalteba. En concreto, de existir estaría delimitado por Ardales, Cañete la Real y Teba. De esta última villa se independizó en 1857, en la que contó con el núcleo principal, Peñarrubia, y la barriada de Gobantes. Sin embargo, 114 años después de su emancipación llegó su fin. Sus vecinos fueron desalojados para que se inundara la zona en lo que hoy es el embalse del Guadalteba. Muchos de aquellos habitantes, que estaban cerca de los dos millares, se mudaron a la barriada malagueña de Santa Rosalía. Otros, lo hicieron a pueblos cercanos.
-
4
Olías
En las estribaciones orientales de los Montes de Málaga, se encuentra esta barriada malagueña con alma de villa. Por su fisionomía y por su historia, sigue siendo un auténtico pueblo dentro de una gran ciudad, la capital de la Costa del Sol. Este núcleo de población fue independiente hasta la década de los años cuarenta del pasado siglo, cuando el crecimiento de Málaga provocó que la villa pasara a pertenecer a la ciudad de Málaga, convirtiéndose en su barriada más oriental. Es complicado saber el origen de este núcleo de población, pero el mero hecho de tener una parroquia que se construyó inicialmente en 1505 sugiere que estuvo poblada incluso en el antiguo Al-Ándalus. Eso sí, la parroquia, que lleva el nombre de San Vicente Ferrer, sólo conserva de sus orígenes la fachada, ya que ha sido reconstruida y remodelada en varias ocasiones hasta hace una década.
-
5
Daimalos
Esa pequeña aldea, que hoy pertenece a Arenas, llegó a ser una villa independiente hasta el año 1869. Perdió su independencia, como otras tantas poblaciones, por una reforma llevada a cabo por el Ministerio de Gobernación sobre el Territorio Nacional. Hoy apenas tiene un censo de cuarenta personas, pero atesora un rico patrimonio histórico que recuerda sus raíces andalusíes. Entre su legado se encuentra la torre campanario de la iglesia de la Concepción, que es uno de los alminares que aún se conservan en la provincia de Málaga. Además, a tan sólo unos metros se encuentre la Fuente del Amor o Perdida, que puede tener su origen en el siglo XII.
-
6
Corumbela
No muy lejos de Daimalos aguarda otro caso similar, aunque, en esta ocasión, pertenece hoy al municipio de Sayalonga. Se trata de la aldea de Corumbela, que fue independiente entre 1811 y 1869. Es decir, desde que las Cortes de Cádiz prohibió los denominados señoríos hasta que se produjo la reagrupación de municipios que se ordenó desde el Gobierno Provisional tras el reinado de Isabel II. Es decir, al igual que le ocurrió a su vecina Daimalos. Ambas aldeas comparten también el pasado andalusí, que en el caso de Corumbela también se evidencia con la existencia de otro alminar, que hoy hace las veces de torre campanario de la iglesia de San Pedro. Antes de su emancipación, perteneció a los señoríos de Diego Fernández de Córdoba y del Ducado de Medinaceli.
-
7
Churriana
Hoy es uno de los distritos más importantes de la ciudad de Málaga, pero hasta el 27 de octubre de 1905 fue un pueblo independiente. La ruina económica de aquella villa obligó a anexionarse a la capital de la Costa del Sol. Fue un auténtico rescate económico. Hoy parte de su territorio, que es colindante con Alhaurín de la Torre y Torremolinos, tendría hoy en su territorio parte de la superficie del Aeropuerto de Málaga e incluso el paraje natural de la Desembocadura del Guadalhorce. Sus fértiles tierras atrajeron ya a los primeros pobladores. De hecho, se considera que los fenicios fueron los primeros en darle nombre, Siryana. La Fuente del Rey, restos de una posible iglesia rupestre y otros vestigios históricos son algunos de sus monumentos más notables.
-
8
Bobadilla
Este anejo del término municipal de Antequera fue independiente hasta 1857, en el que se adhirió al territorio de la ciudad del Torcal y de los Dólmenes. Hoy como núcleo de población tiene apenas trescientos habitantes. Eso sí, cuenta con vestigios históricos que invitan a pensar que esta población situada cerca del río Guadalhorce tuvo un lugar estratégico en siglos pasados. De hecho, se encontró una villa romana en su territorio en 1891. Este núcleo no hay que confundirlo con otro anejo antequerano de denominación muy similar, Bobadilla Estación, que tiene un claro origen ferroviario y que está declarada como Entidad Local Autónoma desde 2014, lo que podría ser un paso previo para su futura emancipación de Antequera.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
- Ciudades y pueblos hermanados con municipios de Málaga
- El acueducto de Málaga que no llegó a terminarse y que está declarado Bien de Interés Cultural
- Alojamientos muy originales que puedes encontrar en Málaga
- Moclinejo, tierra de viñedos que miran al mar
- El legado monumental de Martín de Aldehuela en la provincia de Málaga
- Siete bosques para pasear sin salir de la ciudad de Málaga
- Diez setas tóxicas que se pueden encontrar en Málaga
- Las otras 'catedrales' de Málaga: Las iglesias del interior que más impresionan
- Los tesoros nunca encontrados en la provincia de Málaga
- Frigiliana, una villa andalusí que cautiva
- Así son los diez pueblos menos habitados de Málaga
- Los ocho cañones más espectaculares de Málaga
- Trece datos sorprendentes del Torcal de Antequera
- Miradores espectaculares en Málaga a los que puedes llegar con rutas de senderismo
- 19 sitios que tienes que visitar en el Valle del Guadalteba
- Los cinco parques naturales de Málaga
- 8 rutas de senderismo que puedes hacer en el Bosque de Cobre de Málaga
- Leyendas y curiosidades de San Marcos en la provincia
- Siete animales que puedes ver con facilidad en los espacios protegidos de Málaga
- Los quince rincones singulares de la Serranía de Ronda
- Sitios que no son lo que parecen en Málaga
- La experiencia de dormir en el aire
- Siete enclaves naturales situados junto a la playa en Málaga
- Siete escapadas para hacer este otoño sin salir de la provincia de Málaga
- Cortes de la Frontera llena sus paredes de versos
- Diez rutas para hacer con niños este otoño en Málaga (una por semana)
- Así se vive hoy en Villanueva de Cauche, la aldea malagueña que fue el último feudo de Europa
- Doce rutas de senderismo por la ciudad de Málaga y los municipios de su entorno
- La cumbre malagueña sin nombre que es más alta que La Maroma
- Diecisiete rutas de senderismo para hacer estos días sin salir de la ciudad de Málaga
- El Bosque de Cobre del Valle del Genal más solitario
- Así será el geoparque Altos del Guadalhorce, el primero de Málaga y el quinto de Andalucía
- Doce pueblos del interior de Málaga para visitar en 2021 (uno por cada mes)
- Arriate, el pueblo malagueño que tiene un vínculo histórico con San Valentín
- Málaga: una ciudad con muchas lagunas
- Rutas de senderismo temáticas que se pueden hacer en Málaga
- Siete escapadas para hacer en Málaga en esta primavera
- Miradores panorámicos de Málaga a los que puedes llegar con poco de esfuerzo
- Los cinco 'pueblos mágicos' de Málaga
- Nueve curiosidades del mapa de la provincia de Málaga
- Nueve rutas de senderismo en Málaga donde las cruces son protagonistas
- Quince pueblos de Málaga para disfrutar del mes de las flores
- La Ladeada, la particular 'torre de Pisa' de la Axarquía
- Deportes de aventura que puedes disfrutar en los embalses malagueños
- Doce senderos que recorren bosques en Málaga
- Así es la Casa Museo Axarquía, un recorrido lleno de fantasía e historia
- Ocho escapadas de verano al interior de Málaga como alternativa a la costa
- La cala de la Doncella, la playa secreta de los Acantilados de Maro
- Senderismo nocturno, una opción para hacer rutas incluso en verano
- El curioso regalo que Fernando VII dio a Alpandeire hace dos siglos
- Ruta por los puertos deportivos y pesqueros de Málaga
- Frigiliana, una villa que cautiva
- Los pueblos con encanto de la Costa del Sol
- 19 sitios imprescindibles que visitar en la costa de la Axarquía
- 8 escapadas idóneas para desconectar en Málaga
- Los municipios más altos de Málaga
- Escapadas exprés por Andalucía: 15 destinos a menos de dos horas
- Grandes itinerarios para senderistas que se pueden recorrer
- Los enclaves más espectaculares en las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
- Rutas de senderismo que se pueden hacer en Málaga sin tener coche
- Siete leyendas de enamorados en Málaga
- 20 sitios que tienes que conocer si visitas la Vega de Antequera
- Las heroínas de la Sierra de las Nieves
- Las piezas más sorprendentes que puedes encontrar en museos de Málaga
- Las trepidantes tirolinas que esperan en tres pueblos malagueños
- La enigmática mina de diamantes de Carratraca
- Destinos alternativos a la playa en el interior de Málaga
- Nueve rutas de senderismo en Málaga para hacer con niños
- 8 leyendas sorprendentes que se cuentan en la Serranía de Ronda
- Visitas virtuales que puedes hacer estos días por el interior de la provincia de Málaga
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión