Siete destinos andaluces cerca de Málaga para este verano
A dos horas o menos de la capital, sin salir de Andalucía, hay muchos destinos idóneos para disfrutar del verano tanto para largas estancias como para escapadas de un fin de semana
A dos horas o menos de Málaga, sin salir de Andalucía, hay muchos destinos idóneos para disfrutar del verano. Tanto para largas estancias como para escapadas de un fin de semana las alternativas más próximas están en muchas ocasiones en el límite con la propia provincia de Málaga.
Además de las franjas gaditana y granadina, que son, obviamente, las más próximas, están también las opciones del interior, donde aguardan destinos montañosos que ofrecen, en muchos casos, temperaturas más suaves y la posibilidad de disfrutar de la naturaleza de una forma más directa.
-
1
Costa Tropical de Granada
En el límite con la Axarquía más oriental, aguarda la primera y segunda línea de playa de esta conocida zona turística. Aunque sus playas son más abruptas y menos arenosas que las de Málaga, son un destino cada vez más cotizado por la tranquilidad de muchas de sus calas y por el encanto de los cascos urbanos que la componen. Los principales núcleos de población son la Costa Tropical de Granada se encuentran Almuñécar y su pedanía costera de La Herradura, Motril y Salobreña. Su variada y rica gastronomía veraniega, las vistas al mar y a la sierra y el clima son algunos de los atributos que más valoran quienes visitan esta comarca granadina.
-
2
Sierra Nevada
El 'himalaya' andaluz no es sólo para disfrutarlo entre el otoño y la primavera sino que también se ofrece como destino estival. Cada verano -ese año a partir del 18 de julio-, Sierra Nevada cuenta con un programa estival de lo más variado, con actividades distintas que satisfacen a todos los públicos, desde los más pequeños hasta los que buscan emociones fuertes. Con temperaturas más suaves por su altitud y con un entorno natural único, la estación de esquí granadina y su entorno se convierten en el lugar propicio para quienes disfrutar de la montaña en verano sin tener que viajar mucho desde Málaga -apenas dos horas por carretera-. Es idóneo tanto para familias con niños como para escapadas en pareja o de grupos de amigos.
-
3
Valle de Lecrín
A los pies de Sierra Nevada, pero a poco más de media hora de la Costa Tropical de Granada, esta comarca de interior se convierte en cualquier época del año en un refugio natural para los que buscan disfrutar con sosiego de paisajes naturales, definidos por abruptas montañas y vertiginosos ríos. El Valle de Lecrín está compuesto por ocho pueblos y más de una docena de aldeas, que se reparten, a veces, en zonas elevadas y, otras, en los lugares más recónditos del valle. Aunque la que abarca más territorio es la localidad de Albuñuelas y la que más población tiene es El Padul, la más importante de todas estas villas es Dúrcal, llamada a ser desde su fundación como la capital del Valle de Lecrín. Este apacible pueblo de apenas siete mil habitantes está situado sobre el puerto del Suspiro del Moro, es decir, en el camino natural que va desde la ciudad monumental de Granada al municipio costero de Motril.
-
4
Comarca de Alhama
Entre el Valle de Lecrín, Loja y la propia Axarquía se encuentra otra de las zonas de la provincia de Granada que pueden ser un destino alternativo en época estival. Aunque el municipio más importante es la ciudad monumental de Alhama de Granada, cuenta con otras localidades de interés, como Arenas del Rey, Játar, Jayena o Zafarraya, entre otros. Estos municipios comparten parte con la provincia de Málaga el fronterizo parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Además de sus principales monumentos y sus elevadas montañas, en esta zona es posible también disfrutar del turismo fluvial -siempre y cuando no esté prohibido por las autoridades sanitarias o los ayuntamientos de la zona-. Así, en esta zona es especialmente famoso el recorrido por el río Cebollón. Los que prefieran baños con menos adrenalina tienen como opción más cómodo los famosos Baños de Alhama, en la capital de la comarca.
-
5
Grazalema
En el interior de la provincia gaditana, hay también otras opciones muy interesantes para este verano. Es el caso del parque natural de Grazalema, que es colindante al de Los Alcornocales y también con parte de su territorio en la provincia de Málaga -Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera, Ronda y Jimera de Líbar-. Eso sí, la mayor parte de su territorio está en la provincia de Cádiz. Entre los enclaves más espectaculares de esa zona, están la vertiginosa Garganta Verde, el pico de El Torreón, todo un desafío para los senderistas, y los Llanos del Republicano. Además, se puede ver otro de los pinsapares naturales que existen en el mundo (el resto se pueden ver en la Sierra de las Nieves y en los Reales de Sierra Bermeja, ambos en la provincia de Málaga). A ello hay que unir pueblos con mucho encanto donde hay muchas opciones de alojamientos rurales, como Zahara de la Sierra, la propia Grazalema, que da nombre al parque natural, El Bosque o Benamahoma.
-
6
Los Alcornocales
Al igual que Grazalema, Los Alcornocales está en su mayor parte dentro la provincia gaditana, a excepción, claro está, del municipio malagueño de Cortes de la Frontera. Este parque natural está considerado como uno de los dos pulmones verdes de Andalucía -el otro es el de las Sierras de Cazorla-Segura y las Villlas-. Su superficie total suma unos 1600 kilómetros cuadrados, en la que abundan los bosques bajo los que cobijarse del sol. Gracias a sus amplias dimensiones, hay una oferta muy variada hasta en verano. En el sur aguardan villas históricas, como Castellar de la Frontera; en el norte, otras, como Ubrique, mientras que en el centro están Jimena de la Frontera o Alcalá de los Gazules. Muchas rutas de senderismo y paseos en plena naturaleza aguardan en este gran vergel de Andalucía. Por sus características es un destino idóneo prácticamente para todo el año.
-
7
Costa atlántica de Cádiz
Otra buena opción para el verano aguarda en el litoral gaditano. Entre Tarifa y Chiclana de la Frontera hay una gran franja costera atlántica donde disfrutar de idílicas playas de arena blanca y fina. Entre cerca de 70 kilómetros de longitud hay mucho donde elegir, desde pueblos idílicos como Vejer de la Frontera, hasta playas tan conocidas como las de Caños de Meca, Barbate, Conil de la Frontera o Zahora, entre otras. Además de ofrecer muchas calas idóneas para relajarse y descansar en verano, es un destino con otros alicientes. Entre otros, está su patrimonio histórico, con un amplio número de elementos defensivos y de vigilancia de centurias pasadas que se conservan en la zona, como torres y antiguas fortalezas. También es interesante hacer incursiones hacia el interior donde aguardan poblaciones y espacios protegidos en una segunda o incluso una tercera línea de playa.
Más reportajes
- Empresas de turismo activo que ya están funcionando en Málaga
- Los tesoros nunca encontrados en la provincia de Málaga
- Frigiliana, una villa andalusí que cautiva
- Así son los refugios de montaña que se pueden alquilar en Málaga
- Así son los diez pueblos menos habitados de Málaga
- Los ocho cañones más espectaculares de Málaga
- Trece datos sorprendentes del Torcal de Antequera
- Miradores espectaculares en Málaga a los que puedes llegar con rutas de senderismo
- 19 sitios que tienes que visitar en el Valle del Guadalteba
- Los cinco parques naturales de Málaga
- 8 rutas de senderismo que puedes hacer en el Bosque de Cobre de Málaga
- Leyendas y curiosidades de San Marcos en la provincia
- Siete animales que puedes ver con facilidad en los espacios protegidos de Málaga
- Destinos malagueños que no tienes que perderte en 2020
- Los quince rincones singulares de la Serranía de Ronda
- Las comarcas andaluzas que son vecinas de la provincia de Málaga
- Sitios que no son lo que parecen en Málaga
- El camping de la Serranía de Ronda donde es posible alojarse en sandías y pepinos
- ¿Es posible hacer senderismo fluvial y bañarse en ríos este verano en Málaga?
- La experiencia de dormir en el aire
- El aceite de oliva: mucho más que un alimento
- Historia junto al mar
- Ruta por los puertos deportivos y pesqueros de Málaga
- Frigiliana, una villa que cautiva
- El Bombo y La Butibamba, las playas más sonoras de la Costa del Sol
- Sitios donde ir con los niños este verano en la Costa del Sol Occidental
- Casas rurales para disfrutar del verano en el interior de Málaga
- Los pueblos con encanto de la Costa del Sol
- Campings y bungalós en Málaga idóneos para este verano
- 19 sitios imprescindibles que visitar en la costa de la Axarquía
- 8 escapadas idóneas para desconectar en Málaga
- Los municipios más altos de Málaga
- Sabor del mar y de la huerta
- Escapadas exprés por Andalucía: 15 destinos a menos de dos horas
- Grandes itinerarios para senderistas que se pueden recorrer
- Los enclaves más espectaculares en las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
- Rutas de senderismo que se pueden hacer en Málaga sin tener coche
- Siete leyendas de enamorados en Málaga
- 20 sitios que tienes que conocer si visitas la Vega de Antequera
- Las heroínas de la Sierra de las Nieves
- Las piezas más sorprendentes que puedes encontrar en museos de Málaga
- Las trepidantes tirolinas que esperan en tres pueblos malagueños
- La enigmática mina de diamantes de Carratraca
- Las fiestas temáticas que no te puedes perder en Málaga hasta finales de agosto
- Destinos alternativos a la playa en el interior de Málaga
- Nueve rutas de senderismo en Málaga para hacer con niños
- 8 leyendas sorprendentes que se cuentan en la Serranía de Ronda
- Visitas virtuales que puedes hacer estos días por el interior de la provincia de Málaga
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión