Motril: Un destino con mil caras

Puerto deportivo y pesquero de Motril con el telón de fondo de Sierra Nevada. /Turismo Motril
Puerto deportivo y pesquero de Motril con el telón de fondo de Sierra Nevada. / Turismo Motril

Una playa con el telón de fondo de Sierra Nevada, cultivos de origen exótico o monumentos muy singulares son algunos de los pilares de la oferta turística de Motril, la 'capital' de la Costa Tropical de Granada

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Una playa con el telón de fondo de Sierra Nevada, cultivos de origen exótico o monumentos muy singulares son algunos de los pilares de la oferta turística de Motril, la 'capital' de la Costa Tropical de Granada. En pocos destinos andaluces se pueden hallar tantos recursos distintos. La gastronomía, la agricultura, la historia, el ocio o incluso la ornitología son algunas de las opciones que ofrece esta localidad granadina, que todavía tiene vínculos con la industria de la caña de azúcar. Aunque este cultivo ha ido dejando paso a los cultivos subtropicales, como el aguacate o la chirimoya, todavía está muy presente.

A lo largo de su término municipal se puede hacer una singular Ruta de la Caña de Azúcar, que incluye hitos como un museo temático, distintos ingenios usados antaño para su elaboración o incluso una bodega -Montero-, que hace desde hace más de medio siglo ron con la materia prima de su vega. Aunque la agricultura sigue siendo un pilar importante de esta villa asentada a los pies de la sierra de Lújar, no hay que olvidar que Motril mira también al Mediterráneo. De hecho, el mar ha sido desde hace milenios fundamental para el sustento alimenticio de sus habitantes. Para entenderlo, nada mejor que acercarse a su puerto pesquero, que también es deportivo.

Charca Suárez.
Charca Suárez. / TURISMO MOTRIL

Entre los productos más famosos que salen de su lonja, sobresale la quisquilla de Motril, una 'delicatessen' que no falta en los restaurantes que cuidan de los productos de cercanía. Hoy la costa es, además, un excelente reclamo turístico. Allí aguardan acogedoras playas, como la Joya, Poniente, Calahonda o Carchuna.

En su patrimonio histórico, destacan especialmente la Iglesia Mayor de la Encarnación, el Santuario de la Virgen de la Cabeza, el Fuerte de Carchuna, la sede del Ayuntamiento o sus museos (de Historia y del Azúcar). Además, también cuenta con enclaves de interés ecológico. Así , los amantes de la observación de la avifauna no pueden perderse una visita a la Charca Suárez, donde podrán ver a la singular focha cornuda. A ello hay que añadir un singular centro de interpretación geominero.

Playa de Calahonda: Una de las franjas litorales más atractivas para los visitantes de Motril, que está situada en el núcleo de Calahonda. Av. de los Geraneos, 13, 18730 Calahonda (Motril).

Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza: Emblemático templo religioso, que fue levantado sobre un antiguo castillejo nazarí durante el siglo XVII. Cerro de la Virgen, s/n. 18600 Motril.

Fuerte de Carchuna. a. Castillo costero en la playa del mismo nombre: Pedanía de Charcuna, 18730 Motril.

Museo de la Caña de Azúcar: Colección etnográfica ubicada en un antiguo ingenio de la ciudad. Avenida Marquesa de Esquilache, 4. Ingenio de La Palma: 18600 Motril

Iglesia Mayor de la Encarnación: Principal templo de Motril, levantado en el siglo XVI. Plaza de España, 9. 18600 Motril.