Borrar
El sapo partero bético tiene hábitos vespertinos y nocturnos.
El sapo partero bético: el curioso anfibio de la Axarquía que tiene un cuento

El sapo partero bético: el curioso anfibio de la Axarquía que tiene un cuento

Esta singular especie, descrita para la ciencia en Canillas de Aceituno, es el protagonista de una trilogía editorial para todos los públicos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 28 de noviembre 2021, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El macho es el encargado de custodiar y llevar los huevos hasta que salgan las larvas. Emite un sonido atípico que se puede confundir con el del autillo -pequeña ave rapaz nocturna-. El sapo partero no pasa desapercibido por éstas y otras características, como su pequeño tamaño o su piel, que es menos rugosa que otros anfibios de la misma familia.

En Canillas de Aceituno, uno de los pueblos que tiene una ruta que lleva a la cumbre de La Maroma, están orgullosos de una especie de sapo partero, el bético, que fue descrito para la ciencia en su territorio hace relativamente poco. En 1995 se publicó un estudio que, con pruebas de ADN, certifica que el autóctono de esta zona de sierra Tejeda, en pleno parque natural, es diferente a los que se pueden encontrar en otros puntos de la Península Ibérica.

Gracias a ello, esta localidad de la Axarquía está hoy en el mapa de los estudiosos de la zoología, que saben, a ciencia cierta, de la existencia de este tipo de anfibios en la zona. Eso sí, el sapo partero bético aún no es tan conocido como otros ejemplares de la fauna provincial. Y esto traía de cabeza a Lidia Jiménez, una entusiasta de la biodiversidad de Canillas de Aceituno, que hace unos años se dio cuenta de que «había muchas publicaciones científicas, pero muy pocas que fueran destinadas a todos los públicos».

Gracias al tiempo extra que le proporcionó la pandemia, empezó a poner negro sobre blanco lo que ya tenía pensado en su cabeza hace unos años. Así nació una trilogía de publicaciones sobre el curioso sapo partero bético que con un lenguaje sencillo, pero sin perder rigor científico, divulga las peculiares características de este anfibio. El contenido es práctico e incluye desde fichas para colorear para los más pequeños hasta códigos QR que permiten ampliar conocimientos con contenidos audiovisuales sobre este tipo de sapo.

En total, son más de 230 páginas repartidas entre un cuento infantil -a partir de cinco años- y dos cuadernos que describen con pedagogía y con humor al sapo partero que hace ya algo más de un cuarto de siglo se descubrió en Canillas de Aceituno. El relato para niños se titula 'Cuento del Sapo Silbador', mientras que las otras dos publicaciones son el 'Cuaderno del Sapo Partero Bético' y el Cuaderno Alytes.

Trilogía de publicaciones sobre el sapo partero bético. Abajo, el macho de esta especie es el encargado de custodiar los huevos. Lidia Jiménez es la autora de estas publicaciones divulgativas
Imagen principal - Trilogía de publicaciones sobre el sapo partero bético. Abajo, el macho de esta especie es el encargado de custodiar los huevos. Lidia Jiménez es la autora de estas publicaciones divulgativas
Imagen secundaria 1 - Trilogía de publicaciones sobre el sapo partero bético. Abajo, el macho de esta especie es el encargado de custodiar los huevos. Lidia Jiménez es la autora de estas publicaciones divulgativas
Imagen secundaria 2 - Trilogía de publicaciones sobre el sapo partero bético. Abajo, el macho de esta especie es el encargado de custodiar los huevos. Lidia Jiménez es la autora de estas publicaciones divulgativas

Con las ilustraciones de Antonio Salguero, Lidia Jiménez ha conseguido sacarse esa espina que tenía clavada y aportar un pack que está pensado para todos los públicos, desde los más pequeños hasta los universitarios. «Creo que era necesario llevarle toda esa información a los posibles interesados para que después ellos, si lo desean, profundicen», explica la autora.

Este pack del sapo partero bético cuenta en su primera edición con 500 ejemplares, que se venden conjuntamente. Cada una de las trilogías tiene el precio de venta al público en 20 euros. Esta publicación, que ha sido editada por el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, tiene un claro fin divulgativo. Así, se prevé que muchos ejemplares se destinen a bibliotecas y centros educativos. A lo largo de los próximos días también está pensado que llegue a las principales librerías de la provincia de Málaga. Los interesados en hacerse con un pack del sapo partero bético, que ha sido maquetado por Marta Dorao García y Salvador Soler Gutiérrez, también lo podrán solicitar por email (cuadernoalytes21@gmail.com).

El Cuaderno Alytes, que es el que está destinado a un público con conocimientos más avanzados, ha sido prologado por Teresa Vicetto, editora de la Revista El Cárabo, lo que llena «de orgullo» a la autora. Lidia Jiménez Peréz, que es de Canillas de Aceituno, está licenciada en Pedagogía y cuenta con un máster en Educación Ambiental. A esa formación añade la pasión que tiene por la naturaleza, como ha demostrado en los últimos años a través de distintos eventos que divulgan los valores biológicos de su entorno. Actualmente, trabaja en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía.

Entre las muchas curiosidades que se describen de forma didáctica en el libro no falta la que le propicia la denominación de esta especie. Tras el apareamiento, la hembra le transfiere al macho los huevos para que éste se encargue no sólo de custodiarlos sino también de cuidarlos y ponerlos en el lugar adecuado para que salgan las larvas. Es una de las peculiaridades que se explican con pedagogía y con cierto humor en estas publicaciones. De hecho, en uno de los cuadernos se le pone de ejemplo de padre abnegado. «¡Qué ejemplo tan maravilloso de igualdad para nuestros días!», sentencia en el texto la autora.

También te puede interesar...

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios