Borrar
Lugares donde escapar del calor en verano en Málaga

Lugares donde escapar del calor en verano en Málaga

Hay mucho donde elegir, desde baños alternativos en agua dulce en enclaves de gran belleza hasta recorridos nocturnos por cascos antiguos con un gran valor patrimonial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las altas temperaturas del verano no por esperadas son siempre bien recibidas. Cuando el termómetro va en aumento a partir de julio, hay quienes buscan planes de ocio diferentes, más allá de la playa. Hay mucho donde elegir, desde baños alternativos en agua dulce en enclaves de gran belleza hasta recorridos nocturnos por cascos antiguos con un gran valor patrimonial. Adrenalina en parques acuáticos, observación de estrellas y planetas o senderismo bajo la luna llena son otras opciones para los que quieran aprender, divertirse o simplemente disfrutar cuando el sol menos calienta.

Bañistas en el Charco Redondo.
Bañistas en el Charco Redondo.

Pozas de aguas cristalinas en la Serranía de Ronda

Gracias al río Genal y al Guadiario y a algunos de sus afluentes, en la Serranía de Ronda abundan las piscinas naturales, como las que se pueden disfrutar en enclaves tan singulares como el entorno del puente de San Juan, donde confluyen los territorios de Jubrique, Algatocín, Genalguacil y Benalauría. Los charcos Redondo y Estrecho son todo un aliciente para acercarse al corazón del Valle del Genal. No muy lejos de allí, entre Genalguacil y Jubrique, en el arroyo del Estercal -afluente del Genal- se puede disfrutar del tranquilo charco Azul, mientras que en la entrada de la Cueva del Gato, se encuentra el conocido como Charco Frío (desde este verano el acceso a los bañistas costará entre 2 y 2,5 euros). Éstos son sólo algunos de los ejemplos más refrescantes que aguardan en los valles del Guadiaro y del Genal.

Más información

http://www.diariosur.es/planes/pozas-refrescantes-interior-20170622184425-nt.html

UBICACIÓN:

Puente de San Juan

Charco Azul

Charco Frío

Ruta por el río Castor.
Ruta por el río Castor.

Rutas por ríos de la Axarquía y de Sierra Bermeja

Los que quieran algo más de adrenalina en época estival, pero sin renunciar al agua, pueden elegir entre más de una decena de rutas fluviales por los ríos de la provincia de Málaga. Entre ellos, destacan los que desembocan en la costa oriental, como son el Chíllar -desgraciadamente muy masificado en los últimos años- y su afluente el Higuerón (salidas desde Nerja y Frigiliana, respectivamente). En el otro extremo de la costa, están los ríos que nacen en Sierra Bermeja y alrededores y desembocan entre Estepona y Marbella, como son el Castor, el Padrón o el Guadalmina, entre otros.

Más información

UBICACIÓN:

Río Chíllar

Río Higuerón

Río Castor

Angosturas del Guadalmina

Parque acuático de Mijas.
Parque acuático de Mijas.

Parques acuáticos

Hay quienes prefieren refrescarse de una forma menos natural, pero con mucha más adrenalina a través de atracciones acuáticas, que llevan décadas instaladas en la provincia de Málaga. Es el caso de Aqualand Torremolinos, Aquamijas y Aquavelis (Torre del Mar). Los precios para los niños están entre los 12 y los 18 euros. Toboganes vertiginosos y piscinas con olas son algunos de los alicientes para que disfruten especialmente los más pequeños durante este verano.

UBICACIÓN:

Aqualand Torremolinos

Aquamijas

Aquavelis

Niños dan un biberón a un cervatillo en Eco Reserva de Ojén.
Niños dan un biberón a un cervatillo en Eco Reserva de Ojén.

Anochecer en una reserva ecológica (Ojén)

A un paso de Marbella, pero en el término municipal de Ojén se puede visitar en cualquier época del año -siempre con reserva previa- un verdadero edén de la fauna autóctona, la Eco Reserva. Se trata de un enclave donde se puede contactar con ciervos y otras especies del bosque de una forma directa y natural. Para ello, en estos días calurosos, este refugio propone distintas actividades a última hora de la tarde o por la noche, como rutas nocturnas u observación de la fauna y de las estrellas. Tanto pequeños como mayores disfrutarán de tardes y veladas de lo más originales. Además, también podrán hacer sus aportaciones para que este refugio se pueda perpetuar (hay un programa por el cual se adoptan charcas para que estos animales se refresquen para sofocar el calor).

UBICACIÓN: Aquí

Visita nocturna junto a la Real Colegiata Santa María la Mayor de Antequera.
Visita nocturna junto a la Real Colegiata Santa María la Mayor de Antequera.

Veladas culturales en Antequera

Hasta el próximo 15 de septiembre, la ciudad de Antequera propone visitas a sus enclaves históricos y naturales por la noche gracias a 'Luz de Luna', un original ciclo que se desarrolla fundamentalmente en las veladas de los fines de semana. De esta forma, cuando el sol se pone y las temperaturas son especialmente suaves, se pueden hacer distintas visitas guiadas de lo más originales por el Torcal o por las iglesias, palacios y alcazaba de Antequera. De este original forma, se puede conocer el rico legado de esta ciudad milenaria.

UBICACIÓN: Aquí

Observación del firmamento de Astrolab.
Observación del firmamento de Astrolab.

Noches para observar las estrellas (Yunquera)

Las noches en la Sierra de las Nieves cobran un sentido muy especial gracias a las observaciones del firmamento que propone la empresa Astrolab, ubicada en Yunquera. Durante los meses de julio, agosto y septiembre cuentan con un programa de actividades muy diverso, que incluye desde el eclipse total de luna del próximo 27 de julio a la tradicional Lluvia de las Perseidas (11 y 12 de agosto). A ello hay que unir otras propuestas habituales en estas veladas estivales, como sus 'Noche de los Planetas' o 'Bosques de Estrellas'. En ellas tanto padres como hijos aprenderán mucho gracias al cualificado personal en astronomía de esta pequeña empresa. Además de Astrolab, hay otras iniciativas de observaciones astronómicas en la provincia de Málaga, como Astrotorcal, la agrupación SIRIO o el Centro de Ciencia Principia.

UBICACIÓN: Aquí

Cima de La Maroma al amanecer.
Cima de La Maroma al amanecer.

Senderismo con luna llena (Canillas de Aceituno y Ronda)

Para muchos ni siquiera en verano se para de hacer senderismo o incluso montañismo. Claro está, con las elevadas de temperaturas del día es impensable e incluso muy peligroso hacer esta práctica deportiva de día. Por eso, lo más prudente es hacerlo en las noches de luna llena, ya que además de suaves temperaturas se tendrá más luz. De hecho, actualmente hay muchas empresas de turismo activo y asociaciones de senderismo que organizan ascenso a las principales cimas de la provincia de Málaga, Torrecilla y La Maroma. Gracias a ello, no sólo se tendrá una gran experiencia en esta subida nocturna sino que se verán amaneceres espectaculares. En el caso de la cima de la Sierra de las Nieves, la empresa de turismo activo RF Natura suele organizar cada año un ascenso incluso antes o después de la luna llena. En la Axarquía, el centro de visitantes de Sedella también suele organizar rutas nocturnas bajo la luna llena en el parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Confirmadas ya están las del río Encinar y Pozuelos para el mes de agosto. A éstas se podría unir también otra a La Maroma.

UBICACIÓN:

Centro de Visitantes Sedella

Interior de la Cueva de Nerja.
Interior de la Cueva de Nerja.

Visitas a cuevas con historia

El verano es una época idónea para conocer o volver a visitar las importantes cuevas con vestigios prehistóricos de la provincia de Málaga. Entre ellas, además de la de Nerja, que es uno de los enclaves más frecuentados cada año en la provincia, destacan las cuevas de La Pileta (Benaoján), del Tesoro (Rincón de la Victoria) y de Ardales. Tanto la de Nerja como la de Rincón de la Victoria están abiertas al público todos los días de la semana en verano en un horario amplio de mañana y tarde. Por su parte, las grutas de Ardales y de Benaoján tienen un acceso más limitado. Los precios de las entradas a estas cuevas, donde se pueden ver desde interesantes formaciones geológicas hasta pinturas rupestres, tienen precios muy asequibles. Desde los 4,65 euros de la entrada de adulto de la Cueva del Tesoro (2,75 para niños, jubilados y estudiantes) hasta los 10 euros, que cuesta la entrada general a las otras grutas.

UBICACIÓN:

Cueva de Ardales

Cueva de Nerja

Cueva de la Pileta

Cueva del Tesoro

Visita guiada y teatralizada de noche en Vélez-Málaga.
Visita guiada y teatralizada de noche en Vélez-Málaga.

Visitas teatralizadas nocturnas en Vélez-Málaga

La capital de la Axarquía no sólo cuenta con un cuidado litoral sino que también puede presumir de tener un valioso legado histórico en su principal núcleo urbano. En esta época del año se organizan al ponerse el sol distintas visitas guiadas y paseos nocturnos para conocer sus principales monumentos y enclaves, que giran en torno a su antigua fortaleza árabe. Concretamente, los apartamentos turísticos la Casa de las Titas organiza periódicamente visitas guiadas y teatralizadas en muchas noches de verano (tanto para huéspedes como para visitantes en general). El precio de esta actividad, que suele empezar a partir de las 21 horas, es de 10 euros para adultos (4 euros para niños).

UBICACIÓN: Aquí

El sendero litoral de Mijas Costa es idóneo para recorrer cuando el sol se comienza a poner.
El sendero litoral de Mijas Costa es idóneo para recorrer cuando el sol se comienza a poner.

Paseos al atardecer y puestas de sol

La época estival es también idónea para deleitarse con bonitas puestas de sol en el horizonte. Para ello hay muchas opciones interesantes. En esta época del año, por ejemplo, lo recomendable es hacerlo desde la costa, ya sea a través de los distintos paseos marítimos o desde algunos de las rutas que componen la Senda Litoral de Málaga. También se pueden buscar otras ubicaciones algo elevadas, como el Monte de Gibralfaro, en Málaga, el sendero litoral de Mijas, el mirador del Faro de Torrox Costa o el Castillo de Sohail, en Fuengirola, entre otros. Se trata, en cualquier caso, de salidas vespertinas que se inician cuando el sol ya no incide directamente. Por otra parte, también se organizan excursiones en el interior para ver puestas de sol, como la que propone cada mes de agosto la empresa RF Natura en el cañón de Castillejos (Ronda).

UBICACIÓN:

Castillo de Sohail

Mirador del Faro de Torrox Costa

Otros reportajes que te pueden interesar:

Fiestas muy singulares que no te puedes perder este verano en Málaga

Consejos a tener en cuenta antes de hacer rutas por ríos este verano en Málaga

16 campings para disfrutar este verano en Málaga de una forma diferente

Arcos y puertas con historia que puedes ver en Málaga

Bandoleros que dejaron huella en Málaga

Parques y jardines que no te puedes perder en la provincia de Málaga

Tras los pasos de Torrijos: ruta por los lugares que recorrió el general en Málaga

Once campings para disfrutar de la primavera en Málaga

Lagunas para visitar en el interior de la provincia de Málaga

16 lugares imprescindibles para visitar en la Sierra de las Nieves

Siete escapadas para hacer en pareja por la provincia de Málaga

Rutas de senderismo donde ver almendros en flor en la provincia de Málaga

Ocho cimas de Málaga accesibles a las que puedes subir

Siete escapadas por Málaga que tienes que hacer este 2018

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

12 hoteles para desconectar sin salir de la provincia en Málaga

25 ermitas singulares que tienes que visitar en la provincia de Málaga

Paisajes de otoño de Málaga donde disfrutar haciendo fotos

15 aldeas malagueñas con encanto para desconectar este otoño

Restaurantes que también son museos en Málaga

Los 10 monumentos naturales de Málaga que son visita obligada

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Enclaves malagueños que hay que conocer en otoño

Mezquitas y alminares que todavía se conservan en Málaga

Playas para desconectar en el litoral occidental

25 fiestas temáticas que no te puedes perder este mes de septiembre en Málaga

Miradores de la costa malagueña

16 playas singulares de la costa malagueña

Los castillos y las torres más singulares que vigilan la costa malagueña

13 fiestas temáticas que no te puedes perder en agosto en Málaga

10 campings para disfrutar este verano en Málaga

14 planes para que los niños disfruten este verano en Málaga

11 pozas refrescantes en el interior de Málaga

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

Diez rutas refrescantes por ríos malagueños

Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga

18 cuevas que te sorprenderán en Málaga

Fuentes con historia en la provincia de Málaga

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios