Borrar
La plataforma ya preparada para que bajen los mineros.

Ver fotos

La plataforma ya preparada para que bajen los mineros. Ñito Salas

Los mineros se preparan para bajar al pozo una vez terminada la plataforma

El equipo de rescate, a falta de unas últimas comprobaciones, preparado para la parte final del operativo

Jueves, 24 de enero 2019, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Queda menos para que los mineros comiencen a descender por el pozo para cavar la galería que llevará hasta el punto en el que se considera que está el pequeño Julen. Ya ha finalizado la construcción de esa plataforma desde la que actuarán los rescatistas, cuyos trabajos de acondicionamiento se dieron por concluidos a las 13.00 horas.

Ya se ha empezado a desplegar el dispositivo de rescate, que está formado por ocho efectivos de la Brigada de Salvamento Minero desplazados desde Asturias; diez guardias civiles (ocho especialistas de Montaña y dos de Actividades Subacuáticas); y ocho bomberos del Consorcio Provincial. Según ha podido saber SUR, se van a realizar unas comprobaciones de la cápsula, tras lo que comenzará el descenso para realizar la galería.

Termina una obra compleja, de meses, hecha con la urgencia que impone un rescate. Una suerte de carrera de obstáculos donde la montaña, cada vez, parecía más grande. Esta noche, sobre las cinco de la madrugada, el equipo técnico que trabaja en el rescate del pequeño Julen, que cayó a un pozo en Totalán el pasado día 13 cuando celebraba un día de campo en familia, ha terminado, por fin, el encamisado de la galería vertical de 60 metros construida para llegar hasta él.

Tras culminar este trabajo, se está procediendo a añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso en esa citada cota, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno. Mientras tanto, a las 9 de la mañana, el grupo de la Brigada de Salvamento Minero ya había llegado a la zona para bajar cuanto antes por el pozo y abrir la galería horizontal hasta el niño.

Vídeo. Juan Cano explica desde la zona de rescate los trabajos realizados durante la noche y el comienzo de esta mañana.

Las características del terreno, el traicionero complejo maláguide, donde se intercalan capas blandas de pizarra y arcilla con rocas subvolcánicas de extrema dureza, ha complicado sobremanera la ejecución de ese pozo de 60 metros que, junto a los 23 del rebaje previo (esa cráter excavado en la montaña que sirve de plataforma de trabajo), dan una profundidad total de 83 metros. Los mineros acometerán el rescate desde una ventana ubicada en la franja de -72 o -73 metros. De ahí hacia abajo es caldera, esto es, el lugar donde arrojarán los escombros de su excavación.

La Brigada de Salvamento, esta mañana, a la salida del hotel camino de la zona de rescate.
La Brigada de Salvamento, esta mañana, a la salida del hotel camino de la zona de rescate.

La construcción del pozo ha tardado, en total, cuatro días y medio. Unas 111 horas de trabajo. La mitad de ellas se invirtieron en la perforación, que se complicó a partir de la cota -22. La otra mitad, en el perfilado de las paredes del pozo , ya que los tubos destinados a «encamisarlo» para que pudieran entrar los bomberos se atascaban en los salientes. La solución de urgencia la encontraron ayer los técnicos, que decidieron reducir el grosor de los tres cilindros del último tramo (la caldera) para que no tocaran con esas aristas de la roca.

Anoche, a las 22.30 horas, los operarios volvieron a colocar los 42 metros ya soldados de entubado (7 tramos de 6 metros) en el interior del pozo y después, con precisión quirúrgica, introdujeron y soldaron, uno a uno, otras tres piezas de 6 metros (total, 18) a las que se les había reducido la sección (grosor). La maniobra, probablemente una de las más complejas y delicadas de la obra que se está llevando a cabo, ha terminado a las cinco de la madrugada. Han comenzado ya las labores de relleno de tierra para recrecer esos 12 metros que piden los mineros para crear una plataforma de trabajo más estable, un trabajo que se prolongará unas horas más. Si no sucede nada más, los mineros pueden iniciar la última fase del rescate del pequeño Julen esta misma mañana.

Trabajos realizados durante la noche para ultimar el entubado del pozo. Fran Oblaré
Imagen principal - Trabajos realizados durante la noche para ultimar el entubado del pozo.
Imagen secundaria 1 - Trabajos realizados durante la noche para ultimar el entubado del pozo.
Imagen secundaria 2 - Trabajos realizados durante la noche para ultimar el entubado del pozo.

Jornada de ayer

Todo ello después de que ayer se sufriera un nuevo revés. Después de que la perforadora se pasara 16 horas –toda la madrugada entera– limando las paredes del pozo, los técnicos se encontraron con un nuevo percance: al inspeccionar con cámaras la galería vertical, detectaron un nuevo saliente ('tetón', en el argot) que impediría colocar los tubos para que la Brigada de Salvamento Minero pueda actuar.

El martes ocurrió lo mismo, aunque el problema estaba unos metros más arriba, en la cota -42, donde se quedaba encallado el 'encamisado' que pretendían colocarle al pozo para que accedieran los mineros. Era otro saliente lo que lo detenía. Ante el riesgo de que la estructura de tubos ensamblados se quedara atascada, ocasionando una situación de muy difícil solución, decidieron subirla con la grúa y trabajar dentro de la galería vertical para acondicionarla.

Aunque inicialmente se planteó la opción de usar una corona (que hace las veces de una gigantesca broca) de mayor tamaño y ensanchar el diámetro del tubo, los técnicos optaron por una solución menos agresiva: colocaron los dientes de la corona hacia los lados (en lugar de hacia abajo) para pulir las paredes del pozo y eliminar todas las irregularidades.

La maniobra fue bien. De hecho, los ingenieros decidieron prolongarla toda la madrugada, pese a que ya habían eliminado el 'tetón' de la cota -42, para asegurarse de que las paredes quedaban lo mejor posible. Ayer por la mañana, antes de introducir nuevamente los tubos, metieron una cámara para supervisar con ella todo el pozo. Y así fue como descubrieron que, por debajo de los 50 metros, aparecía otro saliente de una capa muy dura de roca que la máquina, pese a que había estado trabajando toda la noche, no había conseguido eliminar por la propia estructura de la perforadora, que tiene la forma de un sacacorchos gigantesco.

Los mineros rechazaron por seguridad entrar con el 'encamisado' suspendido por la grúa

Un equipo de soldadores y recortadores se sumó al operativo para modificar los tubos

Desde la falda de la montaña, los numerosos periodistas desplazados al lugar para cubrir el rescate de Julen se preguntaban por qué la grúa intentaba, una vez tras otra, introducir el cordón de cilindros dentro del pozo, pero sobre todo por qué volvía a sacarlo. La realidad, según fuentes del operativo, es que la grúa se estaba moviendo de sitio.

Al observar con las cámaras el saliente, y tras comprobar que era muy difícil eliminarlo con la perforadora, se mantuvo una reunión con los responsables del operativo y los integrantes de la Brigada de Salvamento Minero que tendrán que descender por el pozo para llegar hasta lunes con el fin de valorar las distintas soluciones. Una de las que se planteó fue dejar sin 'encamisar' los 10 últimos metros, donde está el 'tetón', y que corresponden a la zona de caldera (donde se van a tirar los escombros de la excavación de los mineros), dejando toda la estructura de tubos pendiendo de la superficie. Los mineros no aprobaron esta opción por razones de seguridad y se pasó a un plan B, que consiste en reducir la sección (grosor) de los tubos en esos últimos 10 metros. Acto seguido, se llamó a un equipo de soldadores y cortadores para rebajar el hierro de los cilindros, de modo que se pueda evitar el saliente. Según ha podido saber este periódico, el diámetro del pozo ha pasado de 1,10 a 0.90 metros en las zonas reducidas para salvar el 'tetón'.

Reducción de diámetro

Según las misma fuentes consultadas, los trabajos sólo tardarían unas horas si no surgen nuevos contratiempos, algo que ha sido una constante en este rescate. Una vez reducido el grosor de los tubos, se llevaría a cabo ese relleno de la plataforma de trabajo, que subirá 12 centímetros de cota. Y después, entrarían los mineros.

Al cierre de esta edición, ya se habían colocado 42 metros del 'encamisado' y faltaban por soldar los 18 restantes para completar la cifra de 60, cota en la que se supone que se encuentra el menor. Se desconoce cuánto tiempo transcurrirá una vez que se termine esta fase de los trabajos y entre en escena la brigada minera de Asturias.

Más información

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios