Borrar
La tuneladora, preparada para empezar a trabajar.

Ver fotos

La tuneladora, preparada para empezar a trabajar. Ñito Salas

La perforación del túnel para llegar hasta Julen empezará esta noche

El hallazgo de un macizo rocoso ha complicado el inicio de las tareas. Los equipos de rescate esperan iniciar esta noche

Viernes, 18 de enero 2019, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las labores de rescate del pequeño Julen, atrapado en el interior de un pozo en la Sierra de Totalán desde el pasado domingo, se han visto afectadas por un nuevo imprevisto. En este caso ha sido la aparición de un macizo rocoso de pizarra, que ha provocado un retraso en los plazos que estimaba el equipo de especialistas que asesora a los coordinadores del operativo. El reto se centra ahora en llegar hasta Julen antes del lunes.. Lo que sí parece es que la perforación podría empezar esta noche, según se ha informado en la rueda de prensa de estar tarde, ya que apenas quedan tres metros para terminar la plataforma e iniciar el primer túnel vertical para llegar hasta el niño.

Esta mañana, el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, que forma parte de dicho equipo técnico de asesoramiento, aseguraba esta mañana del hallazgo del macizo rocoso, un imprevisto que ha retrasado el inicio del túnel.

El macizo de roca ha provocado que los trabajos de desmonte -es decir retirar tierra de la montaña mediante maquinaria pesada- se hayan ralentizado. Este rebaje del terreno será de unos 25 metros de altura y no de 30 como se dijo inicialmente, ya que ha llegado una perforadora de mayor capacidad.

Se rebajará de esta forma la cota en la que se ubicará la plataforma donde se instalará la perforadora. Allí estará la boca del túnel vertical, que será de unos 50 metros de profundidad, para superar así el tapón de tierra que hay a 71 metros y que obstruye el pozo en el que se encuentra Julen.

Vídeo. El redactor de SUR Álvaro Frías explica las últimas novedades.

Pese a los retrasos, García Vidal ha insistido en que espera que durante la jornada de hoy, por la tarde, pueda iniciarse la perforación para el túnel horizontal: «Queremos que esto salga cuanto antes, pero no podemos cambiar el terreno en el que trabajamos».

Mientras se avanza en el túnel vertical, teniendo prevista una segunda perforación en paralelo al pozo de Julen por si hiciese falta, los equipos de rescate también trabajan en el túnel horizontal. Aunque las labores van más lentas que en el vertical, García Vidal ha dicho que es un equipo independiente que busca soluciones a los problemas que están teniendo para crear la plataforma para esta excavación.

Por otro lado, el ingeniero de caminos ha manifestado que las labores de succión de material del tapón que bloquea el pozo en el que está Julen se retomarán en cuanto se empiece con la perforación, ya que son compatibles para acometerlos a la vez.

Vídeo. Recorrido por los 73 metros del túnel donde está Julen hasta encontrar el tapón de tierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios