La previsión de lluvias podría complicar las labores de rescate en Totalán

Efectivos del operativo de rescate./Ñito Salas
Efectivos del operativo de rescate. / Ñito Salas

Aemet advierte de una probabilidad muy alta de precipitaciones durante las madrugadas del sábado y del domingo

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

A las dificultades propias del pozo donde se encuentra Julen y las que está ofreciendo el terreno para los dos accesos alternativos sobre los que se trabaja, se suma otra imprevista. La lluvia podría complicar con una alta probabilidad las labores de rescate si, como todo parece indicar, estas se extenderán hasta bien entrado el próximo fin de semana. Y es que Aemet prevé aguaceros, en principio flojos aunque no se descarta que puedan ser de mayor intensidad en momentos y sitios puntuales, en toda la provincia.

Jesús Riesco, jefe de Predicción del Centro Meteorológico de Málaga, advierte de que hay muchas posibilidades de que el tiempo cambie en la provincia, con la llegada prevista de un frente, que dejará precipitaciones, más probables entre el sábado y el domingo. «Puede haber alguna precipitación débil durante la mañana del sábado, pero serán más seguras y de carácter localmente moderado sobre todo a últimas horas del sábado y primera parte del domingo».

Aunque serán generalizadas en la provincia, consultado por el caso concreto de Totalán, el modelo de predicción indica aguaceros en la zona de la Axarquía más próxima a la capital ya durante la madrugada del sábado. Luego se producirá un impás, sin apenas agua, en las horas centrales del día, y a última hora del sábado volverán y se extenderán durante la madrugada y primeras horas de la mañana del domingo. A partir del mediodía de esa jornada remitirán. «No serán lluvias importantes pero sí es muy probable que se produzcan».

No habrá variaciones en cuanto a las temperaturas, y el domingo subirán un poco las máximas, que en la capital serán de entre 17 y hasta 20 grados de máxima, con mínimas de 6 a 8 grados.