Borrar
Así funciona el georradar que localizó a los mineros chilenos empleado en la búsqueda de Julen

Así funciona el georradar que localizó a los mineros chilenos empleado en la búsqueda de Julen

La herramienta, llamada GyroMaster y desarrollada por la empresa sueca Stockholm Precision Tools, ha servido para localizar el tapón del pozo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La búsqueda de Julen ha reunido en Totalán a los mejores ingenieros y expertos en excavaciones de España y otros países. Una de las empresas que ha acudido para colaborar en las labores de rescate es Stockholm Precision Tools (SPTAB), la compañía sueca que participó en las labores de localización y salvamento de los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra en el año 2010.

La participación de la empresa en el operativo ha sido clave para localizar con la mayor precisión el tapón de tierra que bloquea el pozo de prospección por el que se precipitó el menor. Esta información es fundamental para las diferentes opciones que se barajan a la hora de llegar hasta la víctima.

Según explica el responsable de la división malagueña de SPTAB, Alex Cannon, el instrumento GyroMaster «está diseñado con Navibore MEMS System, esto es un giroscopio de alta precisión buscador de norte de estado sólido». Este sensor mide la proyección horizontal de la velocidad angular de la tierra para posicionarse, es decir, permite encontrar el azimut real y la dirección de la perforación con uno de los índices de error más bajos del mercado. La precision del mapa geologico es de cinco centímetros.

«Nuestros ingenieros de campo han completado la medición del pozo, lo cual nos ayudará a generar un mapa preciso detallado y así realizar de forma segura un túnel de rescate. Nuestras oraciones en estos momentos para la familia y amigos de Julen», expone Cannon.

La herramienta, que a simple vista parece una vara de metal, tiene una batería de 20 horas de uso, pesa ocho kilos y un diámetro de 42 milímetros. Está conectada a un software específico que genera precisos informes a tiempo real en distintos soportes, que han determinado que la inclinación del túnel es noroeste, algo que desde la empresa consideran «vital» para que los equipos de rescate y los ingenieros puedan trabajar. Los técnicos de SPTAB que han participado en Totalán son Orlando Ramírez, gerente de la empresa; Hector Guerrero, ingeniero especialista en perforación y Siro Amat, ingeniero industrial.

Contacto con la empresa

Conforme se fue conociendo la complejidad del caso de Julen, «decenas de empresas» se pusieron en contacto con el operativo y con el alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño. El regidor explica a SUR que, conociendo el éxito de los mineros de Chile, decidió notificar del altruista ofrecimiento a los responsables de coordinar los trabajos para que se sumasen a la búsqueda, algo que hicieron el mismo día que el equipo de expertos en rescate minero de Asturias.

SPTAB fue designada por el Ministerio Minero de Chile al frente de la búsqueda de los 33 trabajadores atrapados tras comprobar la fiabilidad y exactitud de su sistema. A día de hoy se considera que su participación en aquél histórico rescate fue determinante en el desenlace.

Más información

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios