Defensa fleta un avión militar y envía a ocho técnicos de apoyo al operativo

Equipos de emergencia, este medio día en la zona. /SUR
Equipos de emergencia, este medio día en la zona. / SUR

El ministro de Interior pide confianza en el dispositivo de búsqueda y asegura que el rescate se está llevando a cabo «sin hacer ningún tipo de ahorro al esfuerzo», aunque dice entender la «angustia» de los padres del menor

JUAN CANO , ALVARO FRÍAS y EUROPA PRESS Málaga

El Ministerio de Defensa ha fletado un avión militar y enviado a ocho técnicos para que apoyen al operativo de rescate del pequeño Julen que el pasado domingo cayó por un pozo en Totalán.

Esta mañana, el Ministerio del Interior ha pedido confianza en el dispositivo desplegado en el municipio malagueño que coordina la Guardia Civil y ha garantizado que se utilizarán «todos los medios» para que haya una solución «a la mayor brevedad».

En una rueda de prensa sobre el plan de acción contra los delitos de odios, tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, han mostrado su solidaridad con la familia de Julen y han reclamado al alcalde de Totalán que traslade a la sociedad un mensaje de calma y confianza en los servicios de emergencias.

Ana Botella ha explicado que ha hablado por teléfono con el alcalde de Totalán después de que éste cuestionara el dispositivo de búsqueda, unas manifestaciones que «respetan», al igual que la de los padres del menor. En la conversación se ha confirmado por parte de Interior que se están utilizando «todos los medios».

«Estamos haciendo todo lo que materialmente sea posible para resolver el caso a la mayor brevedad», ha comentado la secretaria de Estado, subrayando que hay que «respetar los tiempos y la coordinación».

El ministro Grande-Marlaska ha recordado que hay un «comité de expertos» que asesora sobre el rescate para que se haga con la «mayor seriedad y solidez» y «sin hacer ningún tipo de ahorro al esfuerzo».

«Trabajamos con todos los medios y cooperación institucional. Esperamos en breve dar las mejores noticias», ha concluido Grande-Marlaska.

El ministro, que en varias ocasiones ha dicho que entiende la «angustia» de padres y vecinos, ha subrayado la «amplia experiencia» de la Guardia Civil y del resto de servicios de emergencias para calificar este dispositivo de «especialmente complejo».