Borrar
José Antonio Berrocal. SUR
Un experto en espeleología: «Hay antecedentes de rescates similares en los que la persona ha aguantado diez días»

Un experto en espeleología: «Hay antecedentes de rescates similares en los que la persona ha aguantado diez días»

El presidente de la federación andaluza de este deporte explica que el tipo de piedra de la zona en la que está el pozo podría hacer que existiese ventilación de aire en la excavación

Miércoles, 16 de enero 2019, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, insiste en que hay lugar para la esperanza de hallar al pequeño Julen con vida. «Hay otras experiencias en terremotos, en espacios confinados como cuevas, y después de un montón de horas o días se ha conseguido rescatar a la persona. Tengo absoluta confianza en que se le hallará vivo», ha indicado el experto.

Al respecto, ha manifestado que se han producido rescates similares en los que, tras diez días, se han encontrado a personas con vida. Berrocal ha asegurado que cree que se producirá el milagro.

En cuanto a las condiciones del rescate, ha explicado que se trata de una situación inédita, debido a las pequeñas dimensiones de la boca del pozo, así como por la profundidad en la que se encuentra el menor, que está a más de 74 metros de la superficie.

Ha indicado que, a esa profundidad, hay el mismo oxígeno que en superficie, si el pozo está abierto y ventilado. «El problema es el tapón. Si es de barro y agua puede ser hermético y que no circule el aire, pero la situación sería la contraria si está compuesto por el tipo de piedra que hay en la zona, ya que forman cantos angulosos y, entre ellos, puede pasar el aire con facilidad».

Asimismo, ha expuesto que influye la postura en la que esté el menor en el pozo. Si es de pie y con los brazos extendidos hacia arriba ha precisado que no es la mejor de ellas, ya que estaría mejor tumbado y descansando.

«Por otro lado, si se queda en estado semiinconsciente o dormido, el ritmo vital decae y necesita menos oxígeno. Así consumiría menos aire y las esperanzas de rescatarlo con vida se incrementarían», ha apuntado.

Ha insistido en que es el momento de dejar trabajar a los especialistas que se encuentran en la zona. «Cada minuto cuenta», ha finalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios