Borrar
SUR
Así es la cápsula fabricada para rescatar a Julen

Así es la cápsula fabricada para rescatar a Julen

Pesa 300 kilos y descenderá cargada con dos mineros mediante un camión grúa

Sábado, 19 de enero 2019, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cápsula diseñada para rescatar al pequeño Julen ya viaja hacia la sierra de Totalán. Los trabajos para confeccionar el artilugio, fabricado artesanalmente por los hermanos Carlos y Miguel Tirado, que regentan la carpintería metálica Inalme, en Alhaurín el Grande, han terminado a las dos de la tarde. Después de 72 horas. Con ella, se pretende descender por el túnel vertical y paralelo que se está construyendo en estos momentos para, mediante una galería cavada a mano, llegar hasta el tapón de arena que impide llegar hasta el pequeño.

La cápsula es una especie de jaula-ascensor con rejillas pensado para transportar a dos especialistas de la Brigada de Salvamento Minero, que bajarán al fondo del túnel vertical mediante un camión grúa con «precisión milimétrica». Pesa 300 kilos y está fabricada con tubos estructurales de hierro. Los anclajes, que fueron supervisados por los propios 'mineros', soportan hasta 5.600 kilos de peso. Ha sido fabricada siguiendo el boceto dibujado a mano por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Julián Moreno.

La estructura tiene, en la parte baja, una 'caldera' (en el argot de los mineros), que es una especie de vasija desmontable en la parte baja. El suelo es de rejilla para que, cuando excaven la galería de cuatro metros hasta el pozo de Julen, la tierra vaya cayendo al fondo del pozo y no sea necesario sacarla a la superficie. En la parte superior, tiene una tapa de protección, por si cae alguna piedra, y en los laterales una especie de ruedas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios