Siete bosques para pasear sin salir de la ciudad de Málaga
Muchos de estos espacios cuentan con senderos y caminos para pasear en familia e incluso con una variada fauna y flora
Además de los Montes de Málaga, que es el gran pulmón verde de la ciudad -compartido con Casabermeja y Colmenar-, la capital de la Costa ... del Sol cuenta también con otros bosques idóneos para pasear casi en cualquier época del año. Son los denominados parques forestales, que suman en su totalidad más de medio millar de hectáreas, una cifra que se duplicaría se contabilizan los espacios, con menos arboleda, como son los parque periurbanos de La Virreina y Ciudad de Málaga, ambos en la zona norte del término municipal.
Publicidad
Muchos de estos bosques urbanos cuentan con senderos y caminos para pasear en familia e incluso con una variada fauna y flora.
El Morlaco
Integrado en el corazón de una zona residencial, este parque forestal destaca por su espeso pinar carrasco, aunque también hay otras especies botánicas de interés. A ello hay que unir la presencia de algunos mamíferos de pequeño tamaño, como la ardilla roja o el erizo común. Además, dentro de sus 161.720 metros cuadrados de superficie cuenta con senderos anchos y de dificultad baja, dos miradores, dos parques caninos y un parque infantil. Cuenta en la actualidad con cuatro accesos posibles en su perímetro. Este bosque, que cuenta con espectaculares vistas a parte de Málaga y al Mediterráneo, fue hasta la mitad de pasado siglo una mina de yeso, pero su reforestación lo convirtió en un denso pinar. El recinto, que está situado entre Parque Clavero y Cerrado de Calderón, abre a las ocho de la mañana y se cierra por la noche (20 horas, en invierno; 22 horas en verano).
Gibralfaro
Justo al lado del centro de la ciudad emerge otro de los bosques de pino carrasco de la ciudad. Con unos 278.000 metros cuadrados es conocido por estar coronado por el castillo de Gibralfaro, que es, sin duda, uno de sus principales atractivos. Pero más allá de esa fortaleza, en el monte del mismo nombre aguarda otros equipamientos para el disfrute de los ciudadanos, como una red de cómodos senderos, un parque infantil o el Parador de Gibralfaro. A este bosque urbano se puede acceder cómodamente en autobús o incluso a pie, ya que desde la calle Mundo Nuevo, junto a la plaza de la Merced hay un carril ancho pensado para peatones y ciclistas que quieran ascender paulatinamente hasta la parte más elevada del monte. Las vistas panorámicas que hay de la ciudad o la presencia de algunas ardillas son algunos de los reclamos para quienes quieren desconectar sin necesidad de salir de Málaga.
La Concepción
Entre las presas del Limonero y del Agujero y junto a uno de los vergeles históricos de la ciudad, el Jardín Botánico de la Concepción, aguardan casi veinte hectáreas de parque forestal. Además de un llamativo puente de colores, miradores y un área recreativa con mesas y bancos, un pequeño parque infantil o incluso un observatorio de aves, sobresale su ubicación en la zona norte de la ciudad, junto a la carretera histórica, que en su día fue camino real, que lleva hasta Casabermeja. Así, un paseo por esta zona verde de Málaga se puede complementar con un almuerzo en algunas de las ventas tradicionales de la zona, como El Túnel, La Pita, Montevideo o la Antigua Ventilla.
San Antón
El cerro de San Antón, en la zona este de la ciudad, no cuenta con tanta arboleda como los anteriores, pero sí disfruta de espectaculares vistas de la ciudad de Málaga. Eso sí, en este caso, toca subir por pequeños caminos, que pueden ser de cierta complejidad para personas no habituadas a hacer senderismo. En total, este monte, al que se puede acceder de forma más directa desde la urbanización del mismo nombre, cuenta con 370 hectáreas de superficie. Además de algunos pinos, hay almendros, algarrobos, acebuches y olivos. A ello hay que unir una amplia variedad de plantas autóctonas, como el palmito, la bolina, el esparto, el romero o el espliego. En lo que se refiere a fauna, hay también mucha biodieversidad: cernícalos, vencejos, culebras bastardas, murciélagos, conejos, musarañas o incluso erizos.
Publicidad
Lagarillo Blanco
Muy cerca del anterior, junto a los Pinares de San Antón, se encuentra uno de los parques forestales menos conocidos de la ciudad, aunque, eso sí, es muy frecuentado por los vecinos de la zona este de Málaga. No en vano, es el lugar donde se suele celebrar anualmente la romería de San Antón. Además, el resto del año este gran bosque, con algo más de dieciocho hectáreas, es un lugar idóneo para disfrutar paseando por sus caminos. Aunque no hay ninguna ruta de senderisimo homologada allí, sí cuenta con cómodos carriles de tierra e incluso asfaltados y varias áreas recreativas dispersas. A ello hay que unir las bonitas vistas panorámicas que hay en esta falda sur del monte de San Antón. Al estar situado en esa zona se puede encontrar tanto una fauna como una flora similar a este cerro emblemático de Málaga.
Monte Victoria
Con algo más de treinta hectáreas, a un paso de Gibralfaro se encuentra el conocido como Monte Victoria, otro espeso pinar al que se puede acceder desde varias zonas de la ciudad, como el Camino de los Almendrales, el Limonar o el propio barrio de La Victoria. Allí, a un paso del Seminario, aguarda un tranquilo bosque mediterráneo, a tan sólo un paso del centro histórico de la ciudad. A través de ese parque forestal se puede ascender a sus cotas más elevadas para tener otra vista privilegiada de Málaga. Este espacio verde es el resultado de una repoblación forestal que se hizo en la pasada década de los años cuarenta, de tal forma que se consiguió frenar su erosión También conocido como el cerro de San Cristóbal o de las Tres Letras, cuenta con una biodiversidad similar a la de otros pinares carrascos de la ciudad, como los de Gibralfaro y El Morlaco.
Publicidad
Campamento Benítez
Con una arboleda más exótica, en la que abundan eucaliptos y palmeras, aguarda este parque forestal de Málaga, donde también hay pinos y cipreses. Es conocido por haber sido hasta el siglo pasado un campamento militar. Después de varios años sin uso para la ciudadanía, abrió provisionalmente en 2017, ya que está pendiente de muchas mejoras en su interior. Hoy es el espacio verde que, por sus dimensiones, más de treinta hectáreas, y por su ubicación tiene más potencial. De hecho, se proyectan allí varios equipamientos para el disfrute de los malagueños, como un planetario. De momento, lo que hay son algunos caminos -todos llanos, mesas y bancos de madera y papeleras. Para llegar a este antiguo campamento del ejército, que está dentro del distrito de Churriana, se puede llegar por carretera (tanto por la MA-20 como por la MA-21). Al estar situado junto Calc centro comercial y de ocio Plaza Mayor, también es fácil acceder en transporte privado, ya sea en autobús (línea 5 de la EMT) o en tren (Cercanías C-1 de Renfe).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
- Diez setas tóxicas que se pueden encontrar en Málaga
- Las otras 'catedrales' de Málaga: Las iglesias del interior que más impresionan
- Los tesoros nunca encontrados en la provincia de Málaga
- Frigiliana, una villa andalusí que cautiva
- Así son los diez pueblos menos habitados de Málaga
- Los ocho cañones más espectaculares de Málaga
- Trece datos sorprendentes del Torcal de Antequera
- Miradores espectaculares en Málaga a los que puedes llegar con rutas de senderismo
- 19 sitios que tienes que visitar en el Valle del Guadalteba
- Los cinco parques naturales de Málaga
- 8 rutas de senderismo que puedes hacer en el Bosque de Cobre de Málaga
- Leyendas y curiosidades de San Marcos en la provincia
- Siete animales que puedes ver con facilidad en los espacios protegidos de Málaga
- Los quince rincones singulares de la Serranía de Ronda
- Sitios que no son lo que parecen en Málaga
- La experiencia de dormir en el aire
- Siete enclaves naturales situados junto a la playa en Málaga
- Siete escapadas para hacer este otoño sin salir de la provincia de Málaga
- Cortes de la Frontera llena sus paredes de versos
- Diez rutas para hacer con niños este otoño en Málaga (una por semana)
- Así se vive hoy en Villanueva de Cauche, la aldea malagueña que fue el último feudo de Europa
- Doce rutas de senderismo por la ciudad de Málaga y los municipios de su entorno
- La cumbre malagueña sin nombre que es más alta que La Maroma
- Diecisiete rutas de senderismo para hacer estos días sin salir de la ciudad de Málaga
- El Bosque de Cobre del Valle del Genal más solitario
- Ruta por los puertos deportivos y pesqueros de Málaga
- Frigiliana, una villa que cautiva
- Los pueblos con encanto de la Costa del Sol
- 19 sitios imprescindibles que visitar en la costa de la Axarquía
- 8 escapadas idóneas para desconectar en Málaga
- Los municipios más altos de Málaga
- Escapadas exprés por Andalucía: 15 destinos a menos de dos horas
- Grandes itinerarios para senderistas que se pueden recorrer
- Los enclaves más espectaculares en las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
- Rutas de senderismo que se pueden hacer en Málaga sin tener coche
- Siete leyendas de enamorados en Málaga
- 20 sitios que tienes que conocer si visitas la Vega de Antequera
- Las heroínas de la Sierra de las Nieves
- Las piezas más sorprendentes que puedes encontrar en museos de Málaga
- Las trepidantes tirolinas que esperan en tres pueblos malagueños
- La enigmática mina de diamantes de Carratraca
- Destinos alternativos a la playa en el interior de Málaga
- Nueve rutas de senderismo en Málaga para hacer con niños
- 8 leyendas sorprendentes que se cuentan en la Serranía de Ronda
- Visitas virtuales que puedes hacer estos días por el interior de la provincia de Málaga
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión