Borrar
SUR
Belenes muy singulares que puedes ver en Málaga esta Navidad

Belenes muy singulares que puedes ver en Málaga esta Navidad

El abanico de variedades de belenes en la provincia no solo es amplio, sino también muy curioso. Desde solo figuras, vivientes y hasta submarinos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 8 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga es una de las provincias abonadas a la tradición de los belenes en estas fechas. Ya sean vivientes o en verdaderas obras de arte, hay mucho donde elegir en los municipios del interior. Así, la oferta de belenes pasa desde algunas representaciones que gozan de gran popularidad hasta un museo temático o incluso algunas rutas que se pueden hacer por algunas localidades. Desde este puente de diciembre hasta los últimos días del año son muchas las opciones. Éstas son algunas de ellas.

1. Belén Viviente de Álora

SUR

Tanto este sábado como el domingo el pueblo de Álora celebra la sexta edición de su Belén Viviente, en el que además de poder verse una recreación de la escena bíblica del Nacimiento de Jesús, los visitantes podrán degustar roscos y chocolate. Además, habrá un mercado temático para poder hacer algunas compras típicas de estas fechas. Todo ello se desarrollará en el Mirador de las Casas Nuevas, desde donde se tiene una bonita vista panorámica del Valle del Guadalhorce.

Localización disponible aquí.

2. Museo de Belenes de Mollina

SUR

Desde 2016 está abierto esta original colección en el pueblo malagueño de Mollina. Con una exposición de 5.000 metros cuadrados, en el que se pueden ver más de 60 belenes artísticos y un millar de figuras elaboradas por reconocidos autores nacionales e internacionales, este espacio está considerado desde su apertura como el mayor museo del mundo dedicado a esta temática. Aunque se puede ver durante todo el año, es cierto que en esta época del año está especialmente concurrido. El precio de la entrada general es de 6 euros, mientras que la infantil (de 3 a 12 años) es de justo la mitad. Los mayores de 65 años abonarán sólo 4 euros por hacer la visita. Se pueden reservar las entradas previamente a través de su web http://www.museodebelenes.com/

Localización disponible aquí.

3. Belén Viviente de Canillas de Albaida

SUR

A los pies de la sierra de Almijara, en el pueblo axárquico de Canillas de Albaida, se celebra el próximo sábado 15 de diciembre a partir de las 16.30 horas uno de los belenes vivientes más originales de Andalucía. A diferencia de otros, éste se realiza en un pasacalles que recorre el pueblo. La Virgen María, José y el niño Jesús van buscando por el casco urbano una posada con la compañía de una pastoral, que ameniza esta singular teatralización. No faltará ningún detalle para darle el máximo realismo a esta puesta en escena. Desde una burra hasta los personajes que intervienen, que van disfrazados para la ocasión, forman parte de este pasacalles navideño. Para incentivar a los participantes, este año se dará un premio al mejor caracterizado. No es ni mucho menos la única actividad original de la Navidad de Canillas de Albaida, ya que el próximo 25 de diciembre, tendrá lugar una original subasta, en la que se recaudan fondos para las fiestas patronales del pueblo.

Localización disponible aquí.

4. Ruta de Belenes de Antequera

SUR

En la ciudad del Torcal, hay una gran apuesta cada año por la tradición de montar el belén, gracias a un certamen temático que obliga a los aspirantes a tener sus puertas abiertas al público entre los días 25 de diciembre y 6 de enero, en horario de 17 a 20 horas. De esta forma, esta ciudad monumental ofrece cada año una gran ruta de belenes, en la que suelen participar asociaciones, instituciones, colegios o particulares, todos ellos unidos por el espíritu navideño más tradicional. Hay que tener en cuenta que en Antequera se encuentra la Hermandad de Belenistas, única en España. Entre las grandes propuestas de esta ciudad, destacan especialmente la del baptisterio de la iglesia de San Pedro y la del propio Ayuntamiento de Antequera, que se puede ver por estas fechas en su patio.

Localización disponible aquí.

5. Belén Viviente de Ojén

SUR

El próximo domingo 16 de diciembre se celebra en el pueblo de Ojén otro belén viviente muy singular, ya que se desarrolla en las conocidas como Cuevas Bajas. Se trata de unas cavidades situadas en la parte inferior del casco urbano, donde se pueden ver varias escenas del tradicional belén. Esta original propuesta, en la que se podrán degustar dulces típicos de estas fechas, como los mantecados, está organizado por la asociación cultural San Dionisio, en colaboración con el Ayuntamiento de Ojén. A partir de las 15.30 horas, los niños podrán llevar sus cartas a los Reyes Magos, que un año más tampoco se perderán este belén ojeneto.

Localización disponible aquí.

6. Belén submarino de Sea Life

SUR

En Puerto Marina de Benalmádena se puede ver una de las propuestas más originales de belén. Se trata de una versión submarina que lleva haciéndose desde hace ya 17 años en el espacio temático de Sea Life. Después de que un niño preguntara por la Navidad en esta vez se encuentra en el fondo del mar, se decidió instalar allí un belén de lo más singular. El que ya se puede ver este año se encuentra en el tanque de las rayas, donde también habitan diferentes especies de tiburón. El Belen de Sea Life Benalmádena, así como todas las actividades del acuario,están abiertas de lunes a domingo desde las 10 de la mañana y hasta las 17.30. El precio de la entrada es de 12 euros si se compra on line en la propia web de Sea Life Benalmádena.

Localización disponible aquí.

7. Belén Viviente de Cártama Estación

SUR

El próximo domingo 16 de diciembre se podrá ver otro original belén viviente en el Valle del Guadalhorce. En esta ocasión, se trata del que organiza en el núcleo de Estación de Cártama a partir de la 12.30 horas en la escalinata de la parroquia de San Isidro Labrador. Con más de dos décadas de vida, esta escenificación se ha ganado el cariño de los cartameños y otros vecinos de municipios cercanos, que acuden a ver una puesta en escena hecha con mucho cariño.

Localización disponible aquí.

8. Belén Viviente de El Valdés (Moclinejo)

SUR

El próximo jueves 20 de diciembre a las 18.30 horas se celebra en una de las aldeas con más encanto de la Axarquía otro belén viviente, que es posible gracias al esfuerzo y el tesón que ponen los alumnos y profesores del colegio de Nuestra Señora de Lourdes. En concreto, esta representación, protagonizada por los escolares, que se esmeran en todos los detalles para darle el mayor realismo posible, se desarrollará en la plaza de la Axarquía, de este núcleo de población perteneciente a Moclinejo.

Localización disponible aquí.

9. Belén Viviente de Almayate

SUR

Cada año los vecinos de esta población axárquica se implican en la organización y en la puesta en escena de este capítulo bíblico. Más de doscientas personas suelen colaborar desinteresadamente en esta representación teatral, distinguida como Fiesta de Singularidad Turística. Todo el tesón de los almayateños se verá plasmado en un espectáculo que tendrá lugar en el citado recinto educativo, que tiene un aforo limitado a 900 personas. El precio de la entrada, que es meramente simbólico, es de tan sólo un euro. El escenario de casi tres mil metros cuadrados es tan impresionante como el resultado final de esta obra teatral, donde no faltará ni el más mínimo detalle, como la vestimenta, la decoración o los propios animales que se necesitan para recrear el nacimiento del Niño Jesús.

Localización disponible aquí.

10. Belén de la iglesia de San Cristóbal de Ronda

SUR

Son muchos los belenes que se pueden visitar estos días en templos e instituciones de la ciudad del Tajo, pero entre ellos sobresale el de la parroquia de San Cristóbal, en el que hacen falta al menos cuatro días para su montaje. Es costumbre, que se bendiga el mismo en la víspera de la festividad de la Inmaculada.

Localización disponible aquí.

15 sitios que tienes que ver si vas al Bosque de Cobre

17 sitios que tienes que conocer en la Sierra Norte de Málaga

La senda malagueña que lleva a Santiago de Compostela

Asociaciones que organizan excursiones para disfrutar del senderismo en Málaga

Los seis parajes naturales de Málaga y rutas de senderismo para recorrerlos

17 sitios que hay que visitar para decir que conoces el Valle del Guadalhorce

La Desembocadura del Guadalhorce: qué ver en un paraje único en Europa

Ocho tramos indispensables que ya puedes recorrer por la Senda Litoral del Málaga

11 rutas de senderismo para hacer este otoño en Málaga

Un jardín nacido para enseñar en Álora

Los patronos más curiosos de los pueblos de Málaga

Las leyendas e historias más curiosas sobre el origen de algunos pueblos malagueños

Genalguacil: El pueblo museo

Monumentos y enclaves de interés que puedes visitar junto a la playa en Málaga

Hay vida lejos de la playa: planes diferentes de verano en Málaga

Fiestas muy singulares que no te puedes perder este verano en Málaga

Consejos a tener en cuenta antes de hacer rutas por ríos este verano en Málaga

16 campings para disfrutar este verano en Málaga de una forma diferente

Arcos y puertas con historia que puedes ver en Málaga

Bandoleros que dejaron huella en Málaga

Parques y jardines que no te puedes perder en la provincia de Málaga

Tras los pasos de Torrijos: ruta por los lugares que recorrió el general en Málaga

Once campings para disfrutar de la primavera en Málaga

Lagunas para visitar en el interior de la provincia de Málaga

16 lugares imprescindibles para visitar en la Sierra de las Nieves

Siete escapadas para hacer en pareja por la provincia de Málaga

Rutas de senderismo donde ver almendros en flor en la provincia de Málaga

Ocho cimas de Málaga accesibles a las que puedes subir

Siete escapadas por Málaga que tienes que hacer este 2018

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

12 hoteles para desconectar sin salir de la provincia en Málaga

25 ermitas singulares que tienes que visitar en la provincia de Málaga

Paisajes de otoño de Málaga donde disfrutar haciendo fotos

15 aldeas malagueñas con encanto para desconectar este otoño

Restaurantes que también son museos en Málaga

Los 10 monumentos naturales de Málaga que son visita obligada

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Enclaves malagueños que hay que conocer en otoño

Mezquitas y alminares que todavía se conservan en Málaga

Playas para desconectar en el litoral occidental

25 fiestas temáticas que no te puedes perder este mes de septiembre en Málaga

Miradores de la costa malagueña

16 playas singulares de la costa malagueña

Los castillos y las torres más singulares que vigilan la costa malagueña

13 fiestas temáticas que no te puedes perder en agosto en Málaga

10 campings para disfrutar este verano en Málaga

14 planes para que los niños disfruten este verano en Málaga

11 pozas refrescantes en el interior de Málaga

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

Diez rutas refrescantes por ríos malagueños

Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga

18 cuevas que te sorprenderán en Málaga

Fuentes con historia en la provincia de Málaga

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios