Gómez de Celis subraya que se trabaja con el anhelo de «llegar lo más rápidamente posible» a Julen
El delegado del Gobierno en Andalucía ha comentado que los trabajos continúan, después de «rebajar las rebabas que quedaron al realizar el túnel», con el fin de que los tubos para el encamisado puedan entrar
EP
Córdoba
Miércoles, 23 de enero 2019, 14:04
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha subrayado este miércoles que se sigue trabajando para el rescate de Julen, el ... niño de dos años que cayó hace diez días en un pozo de más de cien metros de profundidad en Totalán, «con el anhelo de llegar lo más rápidamente posible».
En una rueda de prensa en Lucena (Córdoba), el representante del Ejecutivo central en la región ha pedido «tener conciencia de que el pozo mide aproximadamente lo mismo que la Giralda de Sevilla», por lo que ha habido «una caída bastante importante».
Al respecto, ha comentado que los trabajos continúan, después de «rebajar las rebabas que quedaron al realizar el túnel», con el fin de que los tubos para el encamisado puedan entrar.
Todo ello, según ha advertido, «se hace en una situación extrema e inédita, porque no hay un precedente en el mundo que pueda servir de referencia», a lo que ha añadido «un tercer elemento» como es «la delicadeza suficiente para no dañar más al niño, más allá de los daños que se hubiera producido en la caída», ha indicado.
En concreto, la perforadora que trabaja en el pozo paralelo al de Julen ha terminado de reperfilar la galería ejecutada, comenzándose de nuevo el entubado de la misma.
Así, según han indicado desde la Subdelegación del Gobierno, sobre las 6,00 horas de este miércoles la perforadora ha terminado de reperfilar el pozo vertical y, después, se han acometido trabajos de limpieza del interior de este túnel, iniciándose de nuevo el encamisado de los 60 metros.
Más información
- Los mineros esperan a que se termine de entubar el pozo para bajar a por Julen
- El pozo volverá a perforarse de nuevo para que sea más ancho y recto
- Carta de un guardia civil desde la zona de búsqueda de Julen
- Terminado el pozo vertical para llegar hasta Julen
- El inventor de la cápsula de rescate de los mineros chilenos envía un mensaje de ánimo y ofrece su ayuda
- El periodista Juan Cano explica los pasos a seguir en el rescate de Julen tras finalizarse el pozo vertical
- Nuevo contratiempo en el rescate de Julen
- El túnel hacia Julen avanza aunque a mayor lentitud de la prevista
- #MimanoaJulen, la esperanza de encontrar al niño en Totalán inunda las redes sociales
- Un macizo rocoso de pizarra retrasa las labores de rescate de Julen
- Una vecina de Totalán acoge en su casa a la familia de Julen
- Foto | Así es el operativo de rescate de Julen visto desde el aire
- Así es la cápsula fabricada para rescatar a Julen
- «La dureza de la roca nos está retrasando, pero hay una parte buena: es más segura para los mineros y para el propio Julen»
- España, en vilo por Julen
- Así se encontró el ADN de Julen en el pozo
- La inestabilidad del terreno obliga a cambiar de planes en el rescate del pequeño Julen
- Bajada de 73 metros por el túnel donde está Julen
- «Si algún trabajador quiere ducharse o descansar, mi casa está abierta»
- «Trabajamos con muchísima delicadeza porque Julen puede estar vivo»
- Una carrera de obstáculos: todas las claves sobre el rescate de Julen
- La empresa de Murcia que suministra los tubos para encontrar a Julen: «Lo importante es rescatar al pequeño; enviaremos lo que se nos solicite»
- Así funciona el georradar que localizó a los mineros chilenos empleado en la búsqueda de Julen
- Aviso en la carretera MA-3110 que lleva a Totalán por posible riesgo de desprendimientos
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión